Nacional
CITES aprueba plan de México para proteger a la vaquita marina
La Convención Internacional sobre el Comercio de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (Cites) aprobó el plan de acción del Gobierno de México que busca la prevención de la pesca y el comercio ilegal de totoaba y proteger a la vaquita marina.
Cabe destacar que la mayoría de las acciones integradas en el Plan de Acción se están atendiendo desde que se conformó el GIS, en noviembre del 2020, por lo que se reforzarán para lograr mejores resultados.
Por su parte, la Secretaría General de CITES reconoció el compromiso de México, quien actuó sobre todo para proteger a miles de familias que se verían afectadas ante la restricción comercial.
El Plan de Acción, se conforma de siete líneas de Acción y 34 metas.
- Vigilar el cumplimiento efectivo en lo que respecta a los sitios autorizados de embarque y desembarque conforme al acuerdo regulatorio.
- Impedir el ingreso de embarcaciones a la Zona de Tolerancia Cero (Zo) así como mantenerla libre de redes de enmalle junto con la Zona de Refugio de la Vaquita (ZRV).
- Fortalecer las acciones de inteligencia para el combate a la delincuencia organizada transnacional sobre el tráfico ilegal de totoaba.
- Implementar un Programa de artes de pesca alternativas y el Programa de marcaje y equipos de pesca para embarcaciones menores.
- Monitorear la población de vaquita marina.
- Concientizar sobre el comercio ilegal de totoaba y las consecuencias para la conservación.
- Instalar el Grupo de Contacto Trilateral para la aplicación de la ley en operación.
Entre las metas que se buscarán cumplir destacan: la instalación de videovigilancia, la señalización la Zona de Cero Tolerancia (Zo), intensificación de patrullajes marítimos, terrestres y aéreos, la destrucción de redes encontradas en la Zo, monitoreo de la población de vaquita marina, por mencionar solo algunos.

Nacional
Muere ciclista atropellado por combi en la Tlaxcala-Puebla
*Un ciclista de 64 años murió tras ser atropellado por una combi en la carretera federal Tlaxcala-Puebla, a la altura de Acuitlapilco.
Nacional.- Un ciclista de aproximadamente 64 años perdió la vida luego de ser atropellado por una unidad del transporte público sobre la carretera federal Tlaxcala-Puebla, a la altura de la comunidad de Acuitlapilco, en hechos ocurridos el 2 de julio.
De acuerdo con los primeros reportes, el hombre circulaba en su bicicleta cuando fue embestido por una combi del transporte público. A consecuencia del impacto, sufrió lesiones de gravedad que le provocaron la muerte en el lugar.
Tras el accidente, elementos de seguridad y cuerpos de emergencia acudieron al sitio; sin embargo, únicamente confirmaron que la víctima ya no contaba con signos vitales.
El hecho generó momentos de tensión entre personas que se encontraban en la zona, por lo que policías resguardaron al operador de la unidad para evitar alguna agresión mientras se realizaban las diligencias correspondientes.
Personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tlaxcala llevó a cabo el levantamiento del cuerpo e inició la carpeta de investigación para esclarecer las circunstancias del accidente y determinar las responsabilidades correspondientes.
La circulación en la carretera federal Tlaxcala-Puebla registró afectaciones durante varias horas debido a las labores periciales y al retiro de la unidad involucrada.
🚴♂️|| Un ciclista de aproximadamente 64 años murió tras ser atropellado por una combi en la carretera federal Tlaxcala–Puebla, a la altura de Acuitlapilco. El accidente generó tensión en la zona y el operador fue resguardado por la policía. pic.twitter.com/LNdTAxwp1c
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) July 2, 2026
Entretenimiento
Aseguran tigres, un ocelote y un lince en Durango
*Profepa resguardó cinco felinos durante un cateo; presentaban signos de deshidratación y no se acreditó su legal posesión.
Durango.– La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), en coordinación con la Fiscalía General de la República (FGR), aseguró cinco felinos durante un cateo realizado en Durango.
Entre los ejemplares resguardados se encuentran tres tigres de Bengala blancos, un ocelote y un lince, luego de que no se acreditara su legal posesión.
De acuerdo con la autoridad ambiental, algunos de los animales presentaban signos de deshidratación, además de mutilaciones, por lo que fueron trasladados para recibir valoración y atención especializada.
La Profepa informó que los ejemplares permanecerán bajo resguardo mientras continúan las investigaciones y se determina su situación jurídica, con el objetivo de garantizar su bienestar y protección.
🐯🚨 || ¡Aseguran felinos en Durango! En un cateo con la FGR, la profepa resguardó a tres tigres de Bengala blancos, un ocelote y un lince. Los animales, algunos con signos de deshidratación y mutilaciones, fueron trasladados tras no acreditarse su legal posesión. 🐾🏥 pic.twitter.com/OpJFWPUZtN
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) July 2, 2026
Nacional
Detienen a hermana de Emilio Lozoya por caso Agronitrogenados
-
DeportesHace 2 díasTres muertos por asfixia durante festejos en el Ángel de CDMX
-
DeportesHace 2 díasAtaque en Yautepec deja tres muertos y nueve heridos
-
NacionalHace 2 díasSismo de magnitud 5.0 se registra frente a costas de Sinaloa
-
LocalHace 3 díasMuere motociclista tras accidente en la México-Puebla