Local
Circularán automovilistas de Puebla en CDMX con “Pase Turístico”: Ambiente
Conductores de vehículos automotores de la entidad circularán por la Ciudad de México y el Estado de México con la utilización del “Pase Turístico”, hasta por 14 días anuales o siete días semestrales sin restricciones por verificación vehicular, salvo cuando haya contingencia ambiental, informó la secretaria de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial, Beatriz Manrique Guevara.
Por instrucciones del gobernador Miguel Barbosa Huerta, la funcionaria consolidó un acuerdo con las autoridades de ambas entidades para facilitar el tránsito hacia la región megalópolis, evitando multas y sanciones a los conductores que no hayan verificado, en el entendido que el programa está suspendido en Puebla, mientras que en Ciudad de México y Estado de México también está detenido por estar en semáforo rojo por la pandemia.
El documento de referencia se otorga para vehículos particulares de combustión gasolina a través de la liga http://www.paseturistico.cdmx.gob.mx/pasetur/, en la que se detallan los pasos que debe seguir la población interesada.
Al acceder a la página electrónica, es necesario que el usuario cuente con correo digital y tenga a la mano la tarjeta de circulación para registrarlos en el sistema. Luego de este proceso se enviará una clave al correo designado, mensaje que contendrá la autorización del “Pase Turístico”, el cual debe imprimirse y servirá como comprobante para evitar sanciones por parte de elementos de tránsito o vialidad.
En caso de que alguna autoridad no reconozca el acuerdo, la o el automovilista debe llamar a la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México al teléfono 55 5242 5000 o 55 5242 5100 extensiones 1120 y 1171, mientras que en el Estado de México al 800 6969 696 o al 070.
Local
Coronango rehabilita calle Ignacio Zaragoza afectada por socavón
* La obra incluyó 129.53 metros cuadrados de concreto hidráulico y trabajos de seguridad para las primarias Mariano Abasolo y Emiliano Zapata.
Coronango, Pue., 29 de septiembre de 2026.– El presidente municipal de Coronango, Armando Aguirre, entregó la rehabilitación de la calle Ignacio Zaragoza, vialidad que resultó afectada por un socavón derivado de una falla geológica.
La obra busca mejorar las condiciones de seguridad vial y peatonal en la zona y beneficia directamente a estudiantes, docentes y familias de las primarias Mariano Abasolo y Emiliano Zapata.
Durante la entrega, el alcalde destacó que este tipo de emergencias pueden crecer de manera silenciosa y reconoció la paciencia de estudiantes, madres y padres de familia, así como de vecinos, mientras se realizaban las labores de reparación.
Los trabajos contemplaron la rehabilitación de 129.53 metros cuadrados de pavimento con concreto hidráulico, además de la construcción de una rejilla para la captación de agua pluvial, un tope peatonal y la rehabilitación de banquetas.

Como parte de la intervención también se realizó la cimentación de una barda perimetral para ambos planteles educativos, con el objetivo de fortalecer las condiciones de seguridad para la comunidad escolar.
Representantes de los comités de madres y padres de familia de las dos escuelas reconocieron la atención del Ayuntamiento a la problemática y señalaron que la rehabilitación contribuye a mejorar la seguridad de quienes diariamente acuden a los planteles.
Armando Aguirre realizó la entrega acompañado por integrantes del Cabildo y el director de Obras Públicas, Sergio Robles Sarmiento.
Con esta intervención, el gobierno municipal señaló que busca recuperar la movilidad en la zona y fortalecer la infraestructura urbana para las familias de Coronango.

Local
San Pedro Cholula acerca servicios de prevención y atención para mujeres
*El Ayuntamiento y el Gobierno de Puebla llevaron servicios, asesorías y orientación gratuita a estudiantes y ciudadanía de San Pedro Cholula.
San Pedro Cholula, Pue., 29 de septiembre de 2026.– El Gobierno de San Pedro Cholula, encabezado por la presidenta municipal Tonantzin Fernández, realizó en coordinación con el Gobierno del Estado la “Jornada de Proximidad y Prevención para las Mujeres”, con el objetivo de acercar servicios gratuitos, orientación y atención especializada a la ciudadanía.
La jornada contó con la participación de estudiantes de las secundarias José María Lafragua y Profesor Moisés Sáenz, así como del Centro Escolar Licenciado Miguel Alemán (CELMA), además de ciudadanas y ciudadanos que acudieron para conocer las alternativas de atención disponibles.
Durante el encuentro, Tonantzin Fernández destacó la importancia de mantener la coordinación con las autoridades estatales para acercar servicios y herramientas de atención a las y los habitantes de San Pedro Cholula.
En el evento participaron Nayeli Cabrera Alcaide, directora Especializada de Género de la Secretaría de Gobernación, y Erika Diego Acundo, directora del Centro Estatal de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia.
Por su parte, el secretario de Seguridad Ciudadana de San Pedro Cholula, capitán Juan Villegas, señaló que mantener contacto directo con la población permite conocer sus necesidades y facilitar el acceso a información y servicios.
En la jornada estuvieron presentes dependencias e instituciones como la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas, Casa Carmen Serdán, Financiera para el Bienestar, Secretaría de las Mujeres, Prevención del Delito de la Secretaría de Seguridad Pública, Fiscalía General del Estado, Secretaría de Salud, Instituto de Capacitación para el Trabajo e IMSS-Bienestar, además de Redes de Mujeres del Estado y la Red “Ave Fénix”.
Las y los asistentes pudieron recibir asesoría, orientación y servicios gratuitos, con información sobre las distintas alternativas de apoyo disponibles para atender situaciones de violencia, prevención y otros temas de interés.
El Ayuntamiento de San Pedro Cholula señaló que continuará trabajando de manera coordinada con el Gobierno del Estado para fortalecer la proximidad social y acercar servicios de atención a la ciudadanía.
Local
San Andrés Cholula conmemora 95 años de exploraciones en la Gran Pirámide
*San Andrés Cholula conmemora 95 años de exploraciones arqueológicas en la Gran Pirámide con una exposición de registros históricos y contemporáneos.
San Andrés Cholula, Pue.– A 95 años del inicio de las exploraciones arqueológicas sistemáticas en la Gran Pirámide de Cholula, el Ayuntamiento de San Andrés Cholula, encabezado por la presidenta municipal Lupita Cuautle, inauguró la exposición temporal “A 95 años del inicio de las exploraciones de la Gran Pirámide de Cholula. 1931-2026”.

La muestra fue inaugurada en coordinación con autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y del Gobierno del Estado, como parte de las actividades para preservar y difundir la historia de este sitio arqueológico.

Durante el evento, Lupita Cuautle destacó que la Gran Pirámide forma parte de la identidad de San Andrés Cholula y representa un elemento fundamental de la historia de México.

-
LocalHace 13 horasGabriela Sánchez renuncia a la Secretaría de Deporte
-
EntretenimientoHace 2 díasPreventa de Avengers: Doomsday colapsa cines en México
-
LocalHace 14 horasTransparencia, forma de gobernar en San Andrés: Cuautle
-
NacionalHace 2 díasExplosión de pirotecnia causa pánico en fiesta de Ixtapaluca