Mantente en contacto

Local

Cinco trabajadores mueren tras caída de la pluma de una grúa

Publicado el

La mañana de este lunes 30 de agosto comenzó con una tragedia al norte del Estado de México, pues cinco trabajadores perdieron la vida al caerles encima la pluma de una grúa mientras laboraban en el municipio de Ecatepec.

Los hechos ocurrieron en Prolongación primero de Mayo, a la altura de la autopista Texcoco-Lechería, donde se realizan labores para la construcción de un puente a desnivel.

Con base en los primeros reportes y de acuerdo a declaraciones de los testigos, en el lugar se desplomó una malla de acero de una grúa de gran tonelaje y aplastó a cinco obreros quienes perdieron la vida instantáneamente. Las personas fallecidas presuntamente son originarias del estado de Guerrero y era su primer día de trabajo.

Debido a lo ocurrido, elementos de la policía municipal acordonaron la zona a la espera de peritos de la Fiscalía, quienes realizaron el levantamiento de los cuerpos.

Al respecto, Victoria Arriaga, directora de Protección Civil Ecatepec, indicó que los hechos se suscitaron porque “la grúa se tuerce o se rompe” luego de cargar el amarrado de las vigas. “Seguramente el peso venció y cayó encima de los trabajadores”, comentó en entrevista televisiva.

Cabe mencionar que otras dos personas resultaron lesionadas, por lo que fueron llevados al Hospital de las Américas, pero Protección Civil asegura que no está en riesgo su vida.

Local

Sheinbaum conmemora 8M con homenaje a mujeres militares

Publicado el

*La presidenta destacó el papel de las mujeres de las Fuerzas Armadas en la construcción de un país más justo, fuerte e igualitario.

 

Nacional.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, encabezó la conmemoración del Día Internacional de la Mujer con un homenaje a las integrantes de las Fuerzas Armadas, destacando que su labor fortalece al país y contribuye a construir una nación más justa, fuerte e igualitaria.

El acto se realizó en el Campo Marte, en la Ciudad de México, donde la mandataria resaltó que el reconocimiento a las mujeres militares también implica el compromiso de seguir construyendo instituciones más incluyentes y libres de discriminación, acoso y violencia.

Durante su mensaje, la presidenta recordó que México cuenta con una historia profunda de mujeres que han sido protagonistas en la construcción del país, como Leona Vicario, Josefa Ortiz de Domínguez, Gertrudis Bocanegra, Manuela Molina, Margarita Maza, así como Carmen Serdán y Natalia Serdán, entre muchas otras.

Sheinbaum subrayó que las mujeres que integran el Ejército Mexicano, la Fuerza Aérea Mexicana y la Armada de México continúan ese legado histórico al servir con honor y demostrar que el amor por la patria, el valor y el compromiso no tienen género.

En el evento, al que asistieron integrantes del gabinete federal y representantes de los poderes Legislativo y Judicial, la mandataria entregó reconocimientos a 30 mujeres del Ejército, Fuerza Aérea y Guardia Nacional, 10 de la Secretaría de Marina y 20 de la Secretaría de las Mujeres por su labor destacada.

Por su parte, la titular de la Secretaría de las Mujeres, Citlalli Hernández, reconoció el esfuerzo de las mujeres en las Fuerzas Armadas y destacó acciones impulsadas por el gobierno federal para fortalecer los derechos de las mexicanas, como la creación de esta dependencia, la difusión de la Cartilla de los Derechos de las Mujeres y la construcción de los Centros LIBRE.

Asimismo, el secretario de la Secretaría de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla Trejo, informó que actualmente más de 42 mil 660 mujeres forman parte del Ejército, la Fuerza Aérea y la Guardia Nacional, de las cuales más de 7 mil se incorporaron durante la presente administración.

Añadió que también se permitió el ingreso de mujeres a todas las unidades operativas para ejercer mando y que este año se graduarán mil 560 mujeres del Sistema Educativo Militar, la cifra más alta registrada en la historia.

Continuar leyendo

Local

Tonantzin reafirma compromiso con mujeres en el 8M

Publicado el

*La alcaldesa de San Pedro Cholula señaló que el 8 de marzo es una fecha de memoria, lucha y reflexión para avanzar en igualdad y respeto.

 

San Pedro Cholula, Pue.-En el marco del Día Internacional de la Mujer, la presidenta municipal de Tonantzin Fernández reafirmó su compromiso con la defensa de los derechos, la dignidad y la igualdad de las mujeres en San Pedro Cholula.

La alcaldesa reconoció la lucha histórica de millones de mujeres que, durante décadas, han trabajado para transformar la manera en que la sociedad reconoce y valora sus derechos, su participación y su dignidad.

Señaló que el 8 de marzo no es una celebración, sino una fecha de memoria y reflexión para recordar a mujeres fuertes, resilientes y comprometidas con la construcción de una sociedad más justa e igualitaria.

“Hoy es un día de memoria, de lucha y de dignidad. Reconocemos a miles de mujeres que en México y en el mundo han alzado la voz para defender sus derechos y abrir camino a nuevas generaciones”, expresó.

La presidenta municipal destacó que desde el gobierno local existe la convicción de continuar trabajando para romper las brechas de desigualdad y garantizar que las mujeres puedan vivir sin miedo, sin discriminación y con respeto.

Finalmente, reiteró que se seguirán impulsando acciones y políticas públicas que generen más oportunidades, mayor seguridad y espacios de desarrollo para las mujeres del municipio, al señalar que cuando las mujeres avanzan, también avanza toda la sociedad.

Continuar leyendo

Local

Manifestantes incendian carteles frente a la Fiscalía tras marcha del 8M

Publicado el

*Al concluir la movilización por el Día Internacional de la Mujer, un grupo de manifestantes prendió fuego a carteles colocados en la fachada del inmueble.

Puebla, Pue.- Luego de concluir la marcha por el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, un grupo de manifestantes incendió carteles que habían sido colocados en la fachada de la Fiscalía General del Estado de Puebla.

Los hechos ocurrieron al término de la movilización, cuando algunas participantes prendieron fuego a los carteles y materiales colocados previamente en el exterior del edificio como parte de las protestas y consignas relacionadas con la exigencia de justicia por casos de violencia contra las mujeres.

Durante la jornada, miles de mujeres marcharon por calles de la capital poblana para visibilizar la violencia de género y exigir acciones de las autoridades. La protesta se desarrolló con consignas, intervenciones en monumentos y colocación de mensajes en diversos puntos del recorrido.

Hasta el momento, autoridades no han informado sobre personas lesionadas o detenidas derivado de este incidente registrado frente a la sede de la Fiscalía.

Si quieres, Karla, también puedo ayudarte a hacer otra versión más corta para redes sociales o un titular más fuerte para web o radio.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red