Mantente en contacto

Local

Cinco Radio participa en Simulacro Nacional con hipótesis de sismo 8.1

Publicado el

Cinco Radio se suma al Simulacro Nacional con hipótesis de sismo de magnitud 8.1 en Tehuantepec

*La estación se suma al ejercicio con un sismo de magnitud 8.1 en Tehuantepec para fortalecer los protocolos de emergencia y concientizar a la ciudadanía.

 

Puebla, Puebla.- Cinco Radio participó este martes 29 de abril en el Primer Simulacro Nacional 2025, una actividad de carácter preventivo que tiene como objetivo fortalecer los protocolos de emergencia en caso de un sismo de gran magnitud. En esta ocasión, el ejercicio se basó en la hipótesis de un sismo de magnitud 8.1 con epicentro en Tehuantepec, Oaxaca, uno de los puntos más sísmicamente activos del país.

A las 11:30 horas todo el  personal de la estación, ubicada en Av. 15 de mayo 2939 Col. Las Hadas, realizaron las actividades correspondientes para simular una evacuación en caso de desastre. Además de activar los protocolos internos de evacuación.

El simulacro es parte de un esfuerzo conjunto del gobierno federal, estatal y municipal para preparar a la población y fortalecer la resiliencia de las ciudades frente a posibles desastres naturales.Aunque el ejercicio no implicó un verdadero desastre, las autoridades han resaltado la importancia de la capacitación constante para enfrentar situaciones de emergencia de manera eficaz y coordinada.

“En Cinco Radio estamos comprometidos con la seguridad de la comunidad, y este simulacro es una excelente oportunidad para reforzar los conocimientos de todos los que formamos parte de la estación y para sensibilizar a nuestros oyentes sobre las medidas que deben tomar ante un evento sísmico”, mencionó Karla Botello encargada del sitio web: www.cincoradio.com.mx

Además de los simulacros en las instalaciones de la radio, la estación también compartió información en tiempo real con sus seguidores a través de las redes sociales y la señal en vivo, para concientizar a la población sobre las medidas de prevención y seguridad. La transmisión de este tipo de ejercicios se convierte en una herramienta vital para informar a la ciudadanía de manera directa y precisa sobre cómo reaccionar ante un fenómeno sísmico.

El Simulacro Nacional, que involucró a miles de personas en todo el país, busca mantener a la población preparada para actuar con rapidez y calma en situaciones de emergencia. Los simulacros son una oportunidad para poner a prueba los protocolos establecidos, identificar áreas de mejora y fomentar una cultura de prevención entre los ciudadanos.

Entretenimiento

Descubren nueva serpiente en la cuenca del Balsas

Publicado el

La serpiente subterránea fue localizada por científicos de la UNAM, BUAP y la Universidad de Texas; solo existen tres ejemplares registrados.

*Investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y la University of Texas confirmaron el hallazgo de una nueva especie de serpiente en la cuenca del Río Balsas.

Nacional.- La especie, denominada Yakacoatl tlalli, es un ejemplar subterráneo que habita bajo tierra, lo que la hace especialmente difícil de detectar en su entorno natural. Hasta el momento, únicamente se han localizado tres especímenes, lo que resalta su rareza y la necesidad de continuar con investigaciones en la región.

De acuerdo con los especialistas, el descubrimiento aporta información relevante sobre la biodiversidad de la cuenca del Balsas, considerada una zona de alta riqueza ecológica en México. Además, subraya la importancia de conservar los ecosistemas donde habitan especies poco estudiadas o recién identificadas.

El hallazgo es resultado de trabajos de campo y análisis científicos conjuntos entre instituciones nacionales e internacionales, fortaleciendo el conocimiento sobre la fauna mexicana.

Continuar leyendo

Deportes

UDEP Puebla certificada por la SEP para formar especialistas

Publicado el

*La UDEP obtiene acreditación de CONOCER para certificar competencias laborales de docentes y egresados en el deporte.

 

Puebla, Pue. – La Universidad del Deporte del Estado de Puebla (UDEP) se convirtió en Entidad de Certificación y Evaluación (ECE) tras recibir la acreditación del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER), organismo de la SEP.

El rector José Luis Sánchez Solá destacó que este reconocimiento, impulsado por el gobernador Alejandro Armenta Mier, permitirá a la universidad capacitar y certificar formalmente las competencias laborales de su cuerpo docente y egresados, fortaleciendo su incorporación al mercado laboral.

Con esta certificación, la UDEP refuerza su papel como institución de alto nivel académico especializada en deporte, colaborando con la SEP y la Secretaría de Deporte y Juventud para consolidar un modelo replicable de certificación en otras instituciones.

Continuar leyendo

Local

Riña con arma blanca en San Francisco Totimehuacan

Publicado el

*Un joven sacó un cuchillo durante la riña en San Francisco Totimehuacan; un testigo alertó a la policía y trató de dispersar la pelea.

Puebla, Pue.- Una pelea fue registrada alrededor de la 1:00 de la madrugada de este lunes en la localidad de San Francisco Totimehuacan. Según el testimonio de un ciudadano que presenció los hechos, uno de los involucrados —identificado por portar una sudadera con números— sacó un cuchillo e intentó agredir a otro joven que ya estaba siendo golpeado por más personas.

El testigo mencionó que tocó el claxon de su vehículo para intentar dispersar la confrontación y alertó a una patrulla cercana. Elementos policiales acudieron de inmediato al lugar para controlar la situación y brindar apoyo a las personas involucradas.

Hasta el momento no se han reportado personas detenidas ni heridos de gravedad, mientras las autoridades analizan el incidente para determinar responsabilidades.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red