Mantente en contacto

Local

Cinco Radio participa en Simulacro Nacional con hipótesis de sismo 8.1

Publicado el

Cinco Radio se suma al Simulacro Nacional con hipótesis de sismo de magnitud 8.1 en Tehuantepec

*La estación se suma al ejercicio con un sismo de magnitud 8.1 en Tehuantepec para fortalecer los protocolos de emergencia y concientizar a la ciudadanía.

 

Puebla, Puebla.- Cinco Radio participó este martes 29 de abril en el Primer Simulacro Nacional 2025, una actividad de carácter preventivo que tiene como objetivo fortalecer los protocolos de emergencia en caso de un sismo de gran magnitud. En esta ocasión, el ejercicio se basó en la hipótesis de un sismo de magnitud 8.1 con epicentro en Tehuantepec, Oaxaca, uno de los puntos más sísmicamente activos del país.

A las 11:30 horas todo el  personal de la estación, ubicada en Av. 15 de mayo 2939 Col. Las Hadas, realizaron las actividades correspondientes para simular una evacuación en caso de desastre. Además de activar los protocolos internos de evacuación.

El simulacro es parte de un esfuerzo conjunto del gobierno federal, estatal y municipal para preparar a la población y fortalecer la resiliencia de las ciudades frente a posibles desastres naturales.Aunque el ejercicio no implicó un verdadero desastre, las autoridades han resaltado la importancia de la capacitación constante para enfrentar situaciones de emergencia de manera eficaz y coordinada.

“En Cinco Radio estamos comprometidos con la seguridad de la comunidad, y este simulacro es una excelente oportunidad para reforzar los conocimientos de todos los que formamos parte de la estación y para sensibilizar a nuestros oyentes sobre las medidas que deben tomar ante un evento sísmico”, mencionó Karla Botello encargada del sitio web: www.cincoradio.com.mx

Además de los simulacros en las instalaciones de la radio, la estación también compartió información en tiempo real con sus seguidores a través de las redes sociales y la señal en vivo, para concientizar a la población sobre las medidas de prevención y seguridad. La transmisión de este tipo de ejercicios se convierte en una herramienta vital para informar a la ciudadanía de manera directa y precisa sobre cómo reaccionar ante un fenómeno sísmico.

El Simulacro Nacional, que involucró a miles de personas en todo el país, busca mantener a la población preparada para actuar con rapidez y calma en situaciones de emergencia. Los simulacros son una oportunidad para poner a prueba los protocolos establecidos, identificar áreas de mejora y fomentar una cultura de prevención entre los ciudadanos.

Local

Protección Civil explica causa de las lluvias en Puebla

Publicado el

*Protección Civil informó que un canal de baja presión, humedad e inestabilidad atmosférica provocaron lluvias de hasta 60 mm en Puebla.

Puebla, Pue.- Durante una entrevista en el noticiero “Buenos Días”, la directora general de Gestión de Riesgos en materia de Protección Civil del Ayuntamiento de Puebla, Adriana Zárate, explicó que las intensas lluvias registradas el domingo en la capital fueron provocadas por la combinación de diversos fenómenos meteorológicos que generaron precipitaciones de gran intensidad en un corto periodo.

La funcionaria detalló que el principal factor fue la presencia de un canal de baja presión, sumado al ingreso constante de humedad y a condiciones de inestabilidad atmosférica, lo que favoreció la formación de tormentas que dejaron acumulaciones de hasta 60 milímetros de lluvia en distintos puntos de la ciudad.

Estas precipitaciones ocasionaron encharcamientos, inundaciones y el incremento del nivel de ríos y vasos reguladores, siendo Puente Negro una de las zonas con mayores afectaciones debido al desbordamiento registrado durante la jornada.

Adriana Zárate informó que, tras la emergencia, el Gobierno Municipal mantiene un operativo permanente con trabajos de desazolve de alcantarillas, limpieza de rejillas y retiro de residuos, además de labores en el Vaso Regulador Puente Negro, con el propósito de restablecer su capacidad de captación y reducir el riesgo de nuevas inundaciones.

Asimismo, exhortó a la población a no arrojar basura en calles ni barrancas, ya que los desechos obstruyen el sistema de drenaje y agravan las afectaciones durante las lluvias. También pidió mantenerse atentos a los avisos de Protección Civil, ya que las condiciones meteorológicas continúan siendo favorables para nuevas precipitaciones en la región.

 

 

Continuar leyendo

Deportes

San Andrés anuncia la carrera Corre por las Juventudes 2026

Publicado el

*Lupita Cuautle presentó la carrera “Corre por las Juventudes 2026”, que se realizará el 23 de agosto en San Andrés Cholula con recorridos de 3, 5 y 10 kilómetros.

 

San Andres Cholula, Pue.-La presidenta municipal Lupita Cuautle presentó la segunda edición de la carrera “Corre por las Juventudes San Andrés Cholula 2026”, que se realizará el próximo 23 de agosto en el Parque Intermunicipal, con el propósito de fomentar el deporte, la convivencia y los hábitos saludables entre las y los jóvenes.

La competencia contará con recorridos de 3, 5 y 10 kilómetros y un cupo de 2 mil participantes. Las inscripciones permanecerán abiertas hasta el 21 de agosto o hasta agotar los lugares. Todas las personas que concluyan la prueba recibirán una medalla, además de que habrá premiación en las categorías Libre y Sanandreseño, en las ramas femenil y varonil.

Durante la presentación también fue reconocida la gimnasta Natalia Elizalde Barrera, integrante del Conjunto Nacional Junior de la Selección Mexicana 2026 y beneficiaria del programa de Becas a Talentos Deportivos de San Andrés Cholula, quien invitó a niñas, niños y jóvenes a perseguir sus sueños a través del deporte.

Con esta iniciativa, el Gobierno de San Andrés Cholula busca impulsar estilos de vida saludables y fortalecer el desarrollo integral de las juventudes.

Continuar leyendo

Local

Protocolo Alba, clave en búsqueda inmediata de mujeres

Publicado el

*El DIF explicó el Protocolo Alba, mecanismo de búsqueda inmediata para mujeres, niñas y adolescentes activado en las primeras horas de desaparición.

Durante una entrevista en el noticiero “Buenos Días”, Armando Aguayo, jefe del Departamento de Servicios Jurídico-Asistenciales del Sistema Estatal DIF, explicó el funcionamiento y la importancia del Protocolo Alba, un mecanismo de búsqueda inmediata para la localización de mujeres, niñas y adolescentes reportadas como desaparecidas.

El funcionario detalló que este protocolo surge en 2003 en el estado de Chihuahua, como una respuesta ante la necesidad de contar con una herramienta de reacción más rápida y efectiva frente a casos de desaparición de mujeres.

El Protocolo Alba establece la activación inmediata de acciones de búsqueda sin necesidad de esperar 24 o 48 horas, con el objetivo de aprovechar las primeras horas, consideradas cruciales para la localización de una persona.

Entre sus principales acciones se encuentra la coordinación entre fiscalías, corporaciones policiacas, sistemas DIF y autoridades de los tres niveles de gobierno, así como la difusión urgente de la información de la persona desaparecida en medios de comunicación y redes sociales.

Asimismo, contempla la implementación de operativos de búsqueda en campo y la atención integral a familiares desde el momento en que se reporta la desaparición.

A diferencia de otros mecanismos como la Alerta Amber, el Protocolo Alba está enfocado específicamente en mujeres, niñas y adolescentes, priorizando la atención inmediata en casos donde pueda existir un riesgo para su integridad.

El DIF estatal destacó que este esquema busca fortalecer la reacción institucional y evitar retrasos en la búsqueda, ya que las primeras horas son determinantes para la localización con vida.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red