Internacional
CIJ desestima pedido de México de medidas contra Ecuador
DW.- La Corte Internacional de Justicia (CIJ) no consideró la existencia de una “urgencia” o un “riesgo real e inminente” que requiera la emisión de las medidas cautelares solicitadas por México contra Ecuador en respuesta al asalto de su embajada en Quito, aunque enfatizó “la importancia fundamental” de respetar la Convención de Viena.
El tribunal rechazó emitir hoy medidas cautelares porque consideró que “las garantías dadas” por Ecuador ya “abarcan las preocupaciones expresadas por México”.
La Corte advirtió de que “las declaraciones unilaterales pueden dar lugar a obligaciones legales, y los Estados interesados pueden asumir las declaraciones unilaterales y confiar en ellas, y tienen derecho a exigir que la obligación así creada sea respetada”.
Durante las audiencias sobre las medidas cautelares, a principios de mes, Quito se adelantó y anunció que ha dado ya “garantías” por escrito a México de que cumplirá con su deber de respetar y proteger a su personal y sedes diplomáticas, tal y como había solicitado el Gobierno mexicano a la CIJ, evitando así verse objeto hoy de órdenes de los jueces de la ONU.
Las garantías de Ecuador incluyen “compromisos de proporcionar plena protección y seguridad a las instalaciones, propiedades y archivos de la misión diplomático de México en Quito, así como permitir el desalojo de dicha misión y de las residencias privadas de los agentes diplomáticos mexicanos”, señaló hoy el presidente de la CIJ, Nawaf Salam.
Internacional
Martín Demichelis fue rescatado del mar en Uruguay
*El exfutbolista argentino y dos menores fueron arrastrados por una fuerte corriente en Punta del Este.
Internacional
Hallaron más de 100 restos humanos en casa de un hombre en EE.UU.
*La Policía de Pensilvania detuvo a Jonathan Gerlach por profanar tumbas; enfrentó más de 450 cargos.
Internacional.- La Policía del estado de Pensilvania detuvo a Jonathan Gerlach, de 34 años, tras una investigación por la profanación de tumbas y mausoleos en el cementerio Mount Moriah, ubicado a las afueras de Filadelfia. Durante los cateos en su vivienda y en un trastero, las autoridades recuperaron más de 100 conjuntos completos o parciales de restos humanos.
La Fiscalía del condado de Delaware informó que entre los restos hallados había osamentas de bebés de pocos meses de edad y huesos con varios siglos de antigüedad. El fiscal Tanner Rouse describió la escena como “una película de terror en la vida real” por la magnitud y naturaleza de los hallazgos.
La detención se produjo luego de que agentes que lo vigilaban observaran huesos y calaveras a simple vista dentro del vehículo del sospechoso. Posteriormente, fue visto saliendo del cementerio con un saco de arpillera, una pata de cabra y otros objetos. Ya bajo custodia, Gerlach admitió haber robado alrededor de 30 conjuntos de restos.
En total, el acusado enfrentó más de 450 cargos, entre ellos 100 por ultraje a cadáver, 100 por hurto y 100 por receptación. Un juez fijó una fianza de un millón de dólares y programó la lectura de cargos para el 20 de enero. La investigación continuó para identificar a las víctimas, mientras la Fiscalía expresó su solidaridad con las familias afectadas.
Internacional
Avión quedó atrapado por la nieve en aeropuerto de Moscú
*Un fuerte ciclón provocó intensas nevadas que impidieron el despegue de una aeronave en Domodédovo.
Internacional.- Un avión quedó atascado en un gran cúmulo de nieve en el aeropuerto de Domodédovo, en Moscú, lo que impidió su despegue en medio de una intensa tormenta invernal registrada en la región.
De acuerdo con los reportes, la nevada fue tan intensa que la maquinaria de limpieza no logró dar abasto, por lo que el personal del aeropuerto tuvo que recurrir al uso de palas para despejar las pistas y liberar la aeronave.
La ciudad de Moscú y su región permanecieron bajo los efectos del ciclón Francis, fenómeno meteorológico que provocó fuertes nevadas y rachas de viento, afectando las operaciones aéreas y la movilidad en varios puntos.
El incidente fue captado en video y difundido en redes sociales, donde se observó el esfuerzo de los trabajadores para retirar la nieve acumulada y permitir la reanudación de las actividades aeroportuarias.
-
EntretenimientoHace 2 díasRostro extraño en el cielo desata revuelo en Turquía
-
LocalHace 2 díasTrágico accidente en la 11 Sur deja dos mujeres muertas
-
LocalHace 2 díasRealizan desalojo en el Centro Histórico de Puebla
-
InternacionalHace 3 díasAtentado con artefacto explosivo deja herida a diputada en Honduras