Internacional
CIJ desestima pedido de México de medidas contra Ecuador
DW.- La Corte Internacional de Justicia (CIJ) no consideró la existencia de una “urgencia” o un “riesgo real e inminente” que requiera la emisión de las medidas cautelares solicitadas por México contra Ecuador en respuesta al asalto de su embajada en Quito, aunque enfatizó “la importancia fundamental” de respetar la Convención de Viena.
El tribunal rechazó emitir hoy medidas cautelares porque consideró que “las garantías dadas” por Ecuador ya “abarcan las preocupaciones expresadas por México”.
La Corte advirtió de que “las declaraciones unilaterales pueden dar lugar a obligaciones legales, y los Estados interesados pueden asumir las declaraciones unilaterales y confiar en ellas, y tienen derecho a exigir que la obligación así creada sea respetada”.
Durante las audiencias sobre las medidas cautelares, a principios de mes, Quito se adelantó y anunció que ha dado ya “garantías” por escrito a México de que cumplirá con su deber de respetar y proteger a su personal y sedes diplomáticas, tal y como había solicitado el Gobierno mexicano a la CIJ, evitando así verse objeto hoy de órdenes de los jueces de la ONU.
Las garantías de Ecuador incluyen “compromisos de proporcionar plena protección y seguridad a las instalaciones, propiedades y archivos de la misión diplomático de México en Quito, así como permitir el desalojo de dicha misión y de las residencias privadas de los agentes diplomáticos mexicanos”, señaló hoy el presidente de la CIJ, Nawaf Salam.
Internacional
Hallan geriátrico clandestino con 22 ancianos en Uruguay
Internacional
Escapan 900 serpientes de granja tras inundaciones en China
*Alrededor de 900 serpientes escaparon de una granja en Guangxi tras las inundaciones; autoridades piden a la población no intentar capturarlas.
Internacional.-Las fuertes inundaciones que afectan el sur de China provocaron el colapso de una granja de serpientes en la región de Guangxi, lo que ocasionó la fuga de alrededor de 900 ejemplares.
De acuerdo con autoridades de la localidad de Hengzhou, la mayoría de las serpientes no son venenosas; sin embargo, se desplegó un operativo integrado por 10 personas para capturarlas utilizando redes de pesca y dispositivos eléctricos.
Las autoridades exhortaron a la población a no intentar atrapar los reptiles en caso de encontrarlos y, en su lugar, reportar su ubicación a los servicios de emergencia. Hasta el momento, se informó que un habitante fue mordido por una serpiente y recibió atención médica en un hospital.
Las inundaciones, deslizamientos de tierra, tormentas y tornados han provocado múltiples afectaciones en distintas regiones de China. En Guangxi se mantiene la alerta roja por inundaciones, mientras los especialistas advierten que la actual temporada de lluvias podría verse intensificada por los efectos del calentamiento global y el fenómeno de El Niño.
Internacional
Tragedia en el aire: piloto saltó del avión y su alumna salvó la aeronave
*Instructor de vuelo murió en Argentina tras abandonar una aeronave en práctica aérea; su alumna logró controlar el avión y aterrizar.
Internacional.- Un vuelo de instrucción terminó en tragedia en Argentina luego de que un instructor de aviación muriera durante una práctica aérea, mientras que la alumna que lo acompañaba logró tomar el control del avión y aterrizarlo sin sufrir lesiones.
El hecho ocurrió el pasado sábado 4 de julio en la localidad de Toledo, provincia de Córdoba. La víctima fue identificada como Leandro Andrés Bertazzo, de 42 años, instructor de la escuela de aviación Flying Parrot Córdoba.
De acuerdo con las primeras investigaciones y testimonios recabados por las autoridades, durante el vuelo de entrenamiento el piloto habría realizado una serie de acciones antes de abandonar la aeronave cuando aún se encontraba en el aire.
Según la reconstrucción difundida por la escuela de aviación, Bertazzo se retiró los auriculares, acomodó sus pertenencias, abrió la puerta del avión Cessna 150G y salió de la aeronave, mientras indicaba a la estudiante que continuara con la maniobra.
Tras quedarse sola en la cabina, la joven de 22 años tomó el control del avión. La alumna contaba con licencia de piloto privado, lo que le permitió enfrentar la emergencia y seguir los protocolos aprendidos durante su formación.
La estudiante logró comunicarse con la escuela de aviación y, después de mantener la calma, consiguió aterrizar la aeronave de manera segura en el aeródromo, sin que se reportaran más personas lesionadas.
El cuerpo del instructor fue localizado posteriormente en una zona rural cercana al sitio donde presuntamente abandonó el avión.
La Fiscalía Federal N.º 2 de Córdoba mantiene abierta la investigación para determinar las causas exactas del incidente. Entre las líneas de investigación se analizan posibles fallas técnicas, la intervención de terceros o una decisión voluntaria del instructor, aunque hasta ahora no existe una conclusión oficial.
Las autoridades mantienen bajo resguardo el Cessna 150G para realizar los peritajes correspondientes y esclarecer qué ocurrió durante el vuelo que terminó con la muerte del instructor y una maniobra de emergencia que permitió a la estudiante salvar la aeronave.
-
LocalHace 2 díasAsesinan a joven conductor de plataforma en Bosques del Pilar
-
LocalHace 21 horasDetienen a presunto “tirador de la Atlixcáyotl” en Santa Fe
-
DeportesHace 3 díasInvitan a poblanos y turistas a disfrutar la exposición “El Mundo como Escenario”
-
LocalHace 2 díasInvestigan posible feminicidio tras hallazgo de mujer sin vida en Puebla

