Mantente en contacto

Internacional

CIJ desestima pedido de México de medidas contra Ecuador

Publicado el

DW.- La Corte Internacional de Justicia (CIJ) no consideró la existencia de una “urgencia” o un “riesgo real e inminente” que requiera la emisión de las medidas cautelares solicitadas por México contra Ecuador en respuesta al asalto de su embajada en Quito, aunque enfatizó “la importancia fundamental” de respetar la Convención de Viena.

El tribunal rechazó emitir hoy medidas cautelares porque consideró que “las garantías dadas” por Ecuador ya “abarcan las preocupaciones expresadas por México”.

La Corte advirtió de que “las declaraciones unilaterales pueden dar lugar a obligaciones legales, y los Estados interesados pueden asumir las declaraciones unilaterales y confiar en ellas, y tienen derecho a exigir que la obligación así creada sea respetada”.

Durante las audiencias sobre las medidas cautelares, a principios de mes, Quito se adelantó y anunció que ha dado ya “garantías” por escrito a México de que cumplirá con su deber de respetar y proteger a su personal y sedes diplomáticas, tal y como había solicitado el Gobierno mexicano a la CIJ, evitando así verse objeto hoy de órdenes de los jueces de la ONU.

Las garantías de Ecuador incluyen “compromisos de proporcionar plena protección y seguridad a las instalaciones, propiedades y archivos de la misión diplomático de México en Quito, así como permitir el desalojo de dicha misión y de las residencias privadas de los agentes diplomáticos mexicanos”, señaló hoy el presidente de la CIJ, Nawaf Salam.

Internacional

Mujer detenida en Francia con cocaína y video viral

Publicado el

*Una mujer fue detenida en Francia con cinco kilos de cocaína; un video difundido en redes sociales generó controversia sobre su caso.

Internacional.-Una mujer de aproximadamente 25 de edad, fue detenida al intentar ingresar a Francia con alrededor de cinco kilos de cocaína, en un caso que ha generado amplia difusión en redes sociales debido a la circulación de un video relacionado con su arresto.

De acuerdo con publicaciones virales, la implicada habría grabado previamente un video que dejó programado para publicarse en Instagram en caso de que su plan no tuviera éxito, al ser detenida por autoridades, el contenido terminó difundido en internet, lo que atrajo la atención de usuarios en distintas plataformas.

En la grabación, que se ha compartido ampliamente en redes, la mujer aparece haciendo referencia a su situación, lo que ha llevado a algunos internautas a describirlo como un “mensaje final” antes de enfrentar consecuencias legales.

No obstante, hasta el momento no existe confirmación oficial por parte de autoridades francesas sobre la autenticidad del video ni sobre el mecanismo de publicación programada que se ha mencionado en versiones difundidas en línea.

Las autoridades continúan con el proceso correspondiente por el presunto delito de tráfico de estupefacientes, el cual en Francia puede derivar en penas severas dependiendo de la cantidad incautada y las circunstancias del caso.

El hecho ha generado debate en redes sociales sobre el papel de las plataformas digitales en la difusión de contenido relacionado con hechos delictivos, así como sobre la veracidad de información que se viraliza sin respaldo oficial.

Continuar leyendo

Internacional

¿Qué relación podría tener la masacre de Columbine con el tiroteo de Teotihuacán?

Publicado el

*Autoridades analizan si el ataque en Teotihuacán pudo estar influenciado por Columbine, uno de los casos más emblemáticos de 1999.


Nacional.- Durante “la mañanera” del día de hoy, autoridades informaron que el ataque armado en Teotihuacán es analizado a partir de distintos indicios, entre ellos la posible referencia a hechos violentos ocurridos en 1999 en Estados Unidos. El fiscal del Estado de México, José Luis Cervantes, señaló que entre las pertenencias del agresor se encontró material relacionado con la Masacre de Columbine, lo que abrió esta línea de investigación.

Pero, ¿qué relación podría existir entre ambos casos?

La posible conexión radica en el concepto de imitación criminal. Las autoridades investigan si el agresor de Teotihuacán pudo haberse inspirado en Columbine, uno de los ataques más mediáticos y estudiados a nivel mundial. Este tipo de referencia no implica que los hechos sean iguales, sino que ciertos elementos —como la planeación, el interés por eventos violentos previos o la construcción de un discurso personalpodrían haber influido en su conducta.

La Masacre de Columbine ocurrió el 20 de abril de 1999 en una escuela secundaria en Colorado, donde dos estudiantes perpetraron un ataque armado planeado durante meses. El caso dejó 13 víctimas mortales y marcó un antes y un después en la manera en que se estudian los ataques masivos.

Uno de los aspectos que más ha llamado la atención en ese caso es que los agresores documentaron sus ideas y pensamientos antes del ataque, lo que permitió a investigadores analizar su proceso. Parte de ese material fue difundido con el tiempo, convirtiéndose en referencia dentro de estudios sobre violencia e incluso en contenido consultado por otras personas.

En el caso de Teotihuacán, el hallazgo de escritos y material relacionado con Columbine forma parte del análisis del perfil del agresor. Las autoridades buscan determinar si existió una influencia directa o si se trata únicamente de referencias sin impacto real en la ejecución del ataque.

Hasta el momento, no hay conclusiones definitivas. La posible relación entre ambos casos sigue siendo una hipótesis dentro de la investigación, que deberá confirmarse o descartarse conforme avancen los peritajes y el análisis de los indicios.

Por ahora, el vínculo entre Columbine y Teotihuacán no es un hecho comprobado, sino una línea de investigación que busca explicar el contexto y las motivaciones detrás del ataque.

Continuar leyendo

Internacional

Policía comete feminicidio y se suicida en Guayaquil

Publicado el

*Agente interceptó a su esposa en el Puente de la Unidad Nacional para asesinarla. Tras huir a Pascuales, el agresor se quitó la vida en un domicilio.

 

Internacional.– Una tragedia familiar y policial conmocionó a la zona metropolitana tras confirmarse un feminicidio y posterior suicidio perpetrado por un agente de la fuerza pública en servicio activo.

El ataque en la vía pública El hecho violento se desencadenó en el Puente de la Unidad Nacional, donde el uniformado interceptó el vehículo en el que se trasladaba su esposa. Tras bloquearle el paso, el agresor acabó con la vida de la mujer en el lugar. En un primer momento, el policía intentó suicidarse en la escena del crimen sin éxito, para luego emprender la huida.

El sujeto se trasladó manejando hasta un domicilio ubicado en el sector de Pascuales. Antes de cumplir su cometido, el agresor realizó una llamada telefónica a su cuñada, a quien le pidió explícitamente que se hiciera cargo del cuidado de sus hijos. Momentos después de colgar, el hombre se disparó, falleciendo de manera inmediata.

Personal de Criminalística y la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida (Dinased) acudieron a ambos puntos para el levantamiento de los cuerpos y la recolección de indicios. El caso deja a varios menores en la orfandad, mientras las autoridades analizan el uso del arma de dotación en este hecho de sangre que enluta a la institución y a la sociedad civil.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red