Local
Cierre contundente de campaña de la planilla naranja augura Alfredo Gómez Palacios
Tras platicar con cerca de siete mil agremiados a la sección 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), el candidato de la planilla naranja Alfredo Gómez Palacios, auguró un cierre de campaña que no dejará duda del triunfo de su proyecto.
Puntualizó que durante diez días platicó con docentes, administrativos y personal de apoyo a la educación de los municipios de Puebla, Huauchinango, Xicotepec, Zacatlán, Chignahuapan, Cholula, Teziutlán, Libres, Chignahuapan, Zacatlán, Tehuacán, Atlixco, Ciudad Serdán, Chiautla de Tapia, Izúcar de Matamoros, Acatlán, Tlatlauquitepec y Tepeaca, quienes le expresaron su apoyo y afinidad con la planilla que encabeza.
Gómez Palacios aseguró que su proyecto está dividido en cinco ejes: sindicato de puertas abiertas, sindicato honesto; unidad sindical; fortaleza para todas y todos; transformación educativa, sindicato proactivo; educación nuestro origen, sindicato nuestra fortaleza; y siempre SNTE, siempre contigo, que contienen una serie de propuestas, entre las que destacan:
- Nuevas rutas y más unidades del programa “SEP te da el aventón”, que permitan a los maestros trasladarse de forma segura a sus centros de trabajo.
- Agilizar el proceso de jubilación para los docentes que ya cumplieron con los años de servicio que la ley indica.
- Implementar un seguro médico para enfermedades profesionales.
- Impulsar el Servicio de Carrera Administrativa para Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación (PAAE), para que existan oportunidades de desarrollo y crecimiento académico y salarial para todos los agremiados.
- Crear el Fondo de Ahorro y Crédito (FAC 51).
- Equipamiento tecnológico a docentes y PAAE.
- Poner en marcha la Universidad para y con el personal jubilado.
- Hospedaje gratuito para hijos de trabajadores del interior del estado que lleguen a la ciudad de Puebla a estudiar.
- Transparencia y eficacia en los procesos, así como en las convocatorias de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros. (USICAMM).
- Rendición de cuentas en el SNTE 51, mediante acciones concretas sin precedentes, como un informe de labores a los cien días, así como implementar sistemas digitales de transparencia sindical.
Local
Dan 30 años de prisión por feminicidio en Texmelucan
*Sentencian a 30 años a hombre por feminicidio en grado de tentativa en Texmelucan; atacó a la víctima con líquido inflamable.
San Martín Texmelucan, Pue.- Un tribunal dictó una sentencia de 30 años de prisión en contra de Ever Ubaldo “N”, de 31 años, por el delito de feminicidio en grado de tentativa ocurrido en San Martín Texmelucan.
De acuerdo con la Fiscalía General del Estado de Puebla, los hechos se registraron en 2023, cuando el hoy sentenciado agredió físicamente a la víctima y posteriormente la atacó con un líquido inflamable, provocándole diversas lesiones.
Tras el proceso judicial, la autoridad determinó imponerle una pena privativa de libertad de tres décadas, además de una sanción económica, el pago por concepto de reparación del daño y la obligación de tomar cursos en materia de perspectiva de género.
La Fiscalía estatal destacó que este tipo de resoluciones buscan sancionar con rigor la violencia contra las mujeres y garantizar el acceso a la justicia para las víctimas, en un contexto donde se mantiene el combate a los delitos de género en la entidad.
Local
Falla eléctrica deja sin agua a zona de Coronango
*El Ayuntamiento de Coronango informó la suspensión temporal del agua en Misiones de San Francisco por una falla eléctrica en el pozo.
Coronango, Pue.-El Gobierno Municipal de Coronango informó que actualmente se atiende una falla en el sistema eléctrico del pozo que abastece de agua a los habitantes del fraccionamiento Misiones de San Francisco.
Como consecuencia de las labores realizadas por el personal técnico de la Dirección de Agua, el servicio se encuentra suspendido de manera temporal. No obstante, se prevé que las reparaciones concluyan en breve.
De acuerdo con el reporte, el problema se originó por una variación de voltaje en la zona, lo que provocó daños en el sistema de arranque del pozo. Esta situación ya está siendo atendida por el equipo correspondiente.
Finalmente, las autoridades municipales señalaron que trabajan con responsabilidad para solucionar la falla y solicitaron la comprensión de la ciudadanía mientras se restablece el suministro de agua
potable.
Local
Fiestas patronales llenarán de tradición a Zacatlán
*Comunidades de Zacatlán celebrarán el Día de la Santa Cruz con fiestas llenas de cultura, deporte y tradición durante mayo.
Zacatlán, Pue.-
