Mantente en contacto

Local

Cierran calles del Centro Histórico al tránsito vehicular para evitar la propagación del COVID-19

Publicado el

Como respuesta a la emergencia sanitaria generada por el COVID-19, el Gobierno de la Ciudad de Puebla, a través de la Secretaría de Gobernación (SEGOM), anuncia el cierre de calles del Centro Histórico al flujo vehicular para evitar aglomeraciones, y al tiempo, cumplir con el programa nacional de Sana Distancia y Quédate en Casa.

Con base al acuerdo del Gobierno Federal por el cual se establecieron las medidas preventivas a implementar para la mitigación y control de los riesgos para la salud que implica dicha enfermedad, se cerrará a partir de hoy, lunes 20 de abril del 2020, el polígono del Centro Histórico que comprende de la calle 3 oriente-poniente a la 18 oriente-poniente, y de la calle 2 norte-sur a la Avenida 11 norte-sur al flujo vehicular.

Al respecto, el secretario de gobernación, René Sánchez Galindo, informó que la medida se basa también en el oficio de la Secretaría de Gobernación Estatal, donde se pide tomar medidas para inhibir la propagación del coronavirus, debido a una mayor movilidad en la Capital durante la semana pasada.

“El acuerdo es tomado por la Secretaría de Gobernación Municipal, la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la Secretaría de Protección Civil Municipal y la Secretaría de Movilidad,” destacó Sánchez Galindo.

De igual forma, las salidas y entradas dentro del perímetro establecido no tendrán bloqueo para las y los peatones, pero se exhorta a la ciudadanía a quedarse en casa.

Por lo que respecta a los automóviles de los habitantes del Centro Histórico, así como vehículos de servicios, pipas de agua, camiones recolectores de basura o vehículos del servicio de emergencia, podrán ingresar a este polígono.

La medida permanecerá hasta el 30 de mayo y queda a expensas de lo establecido por las autoridades sanitarias de acuerdo con la siguiente fase de contingencia, en caso de presentarse.

Local

Protestan por presunto abuso en primaria de Tepeojuma

Publicado el

*Padres de familia exigieron justicia por un presunto abuso contra dos alumnas; el docente fue separado del cargo y la Fiscalía investiga.

Tepeojuma, Pue.-Padres de familia de la escuela primaria Miguel Hidalgo, ubicada en el municipio de Tepeojuma, se manifestaron para exigir la detención de un docente señalado por su presunta participación en un caso de abuso en agravio de dos alumnas de cuarto grado.

Los inconformes solicitaron a las autoridades que el caso no quede impune y demandaron que las investigaciones avancen con rapidez para garantizar justicia a las menores y sus familias.

De acuerdo con la información proporcionada por las autoridades educativas, el profesor fue separado de sus funciones como medida preventiva, mientras continúan las indagatorias correspondientes.

Asimismo, se informó que la Fiscalía General del Estado de Puebla ya abrió una carpeta de investigación para esclarecer los hechos y determinar las responsabilidades conforme a la ley.

Los padres de familia también pidieron que se refuercen los protocolos de protección para las y los estudiantes, además de brindar acompañamiento psicológico a las víctimas y mantener informada a la comunidad escolar sobre el avance del caso.

Continuar leyendo

Entretenimiento

Temporada de chile en nogada dejará 2 mil mdp en Puebla

Publicado el

*La temporada 2026 prevé la venta de 4.5 millones de platillos, beneficiando a productores, cocineras tradicionales, restaurantes y comunidades del estado.

Puebla, Pue.- Con una expectativa de comercializar 4.5 millones de chiles en nogada y generar una derrama económica superior a 2 mil millones de pesos, el Gobierno de Puebla inauguró la temporada “Chile en Nogada, Tradición Viva”, considerada una de las más importantes para el turismo y la economía del estado.

La secretaria de Desarrollo Turístico, Carla López-Malo, destacó que, por instrucción del gobernador Alejandro Armenta Mier, el impulso a este platillo emblemático contempla toda su cadena de valor, desde la producción de los ingredientes hasta su promoción como atractivo turístico.

Como parte de esta estrategia, la CANIRAC Puebla firmó un convenio con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural para que los restaurantes afiliados adquieran directamente los insumos de productores de la región Izta-Popo, fortaleciendo así la economía local.

La funcionaria explicó que la cadena productiva del chile en nogada involucra a más de 220 unidades de producción familiar, 70 cocinas tradicionales distribuidas en 11 municipios y más de 2 mil establecimientos donde turistas y visitantes podrán degustar este platillo durante la temporada.

Asimismo, invitó a recorrer municipios como Calpan y San Nicolás de los Ranchos, donde los visitantes podrán conocer huertos, participar en experiencias de turismo comunitario y disfrutar de la cocina tradicional elaborada con ingredientes de la región.

Durante el acto inaugural, el titular de la Unidad de Innovación, Sustentabilidad y Profesionalización Turística de la Secretaría de Turismo federal, Miguel Aguíñiga Rodríguez, destacó que el chile en nogada es un ejemplo de cómo el turismo fortalece las cadenas productivas y genera bienestar para miles de familias.

Por su parte, el presidente nacional de CANIRAC, Ignacio Alarcón Rodríguez Pacheco, afirmó que este platillo representa la historia, identidad y tradición de Puebla, además de impulsar el empleo y posicionar al estado como un referente gastronómico a nivel nacional e internacional.

El presidente de CANIRAC Puebla, Juan José Sánchez Martínez, calificó esta temporada como la más importante del año para el sector restaurantero, al asegurar que su promoción permitirá incrementar la llegada de turistas y fortalecer la economía regional.

En el evento también participaron cocineras tradicionales, quienes compartieron que la preparación del chile en nogada representa una tradición familiar y una fuente de ingresos para decenas de comunidades, gracias al uso de ingredientes como la manzana panochera, la nuez de Castilla, la pera, el durazno y la granada, cultivados en la región Izta-Popo.

Continuar leyendo

Local

Descartan fuga de gas en Villas Manzanilla, era quema de cable

Publicado el

*Autoridades descartaron una fuga de gas en Villas Manzanilla; el humo y olor fueron provocados por la quema de cable en la zona.

 

Puebla, Pue.- Una intensa movilización de cuerpos de emergencia se registró este jueves detrás del fraccionamiento Villas Manzanilla, cerca de la calle Tamaulipas, en la zona de Galaxia Bosques de Manzanilla, luego de que vecinos reportaran una presunta fuga de gas.

Tras la inspección realizada por las autoridades, se confirmó que no existía una fuga de gas y que el humo y el olor que alertaron a los habitantes fueron provocados por la quema de cable realizada por vecinos del lugar.

Las autoridades descartaron cualquier riesgo para la población e informaron que la situación quedó controlada, por lo que no fue necesario implementar evacuaciones ni otras medidas de emergencia.

No obstante, hicieron un llamado a la ciudadanía a evitar la quema de cable y otros materiales, ya que estas prácticas generan contaminación, representan un riesgo para la salud y pueden provocar movilizaciones innecesarias de los cuerpos de emergencia.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red