Local
Ciclista chocó contra unidad de RUTA y murió
Odilón Larios Nava. – Una mujer ciclista perdió la vida al chocar con una unidad de RUTA. El percance ocurrió la noche del jueves en el carril confinado a la altura de la Universidad Tecnológica de Puebla (UTP). De acuerdo con los peritajes, la mujer ciclista fue la responsable de este lamentable desenlace.
Fue alrededor de las once de la noche del jueves cuando ocurrió el lamentable percance vial en el carril de RUTA ubicado en el Antiguo Camino a Manzanilla esquina con calle Fresno.
Los peritajes señalan que la mujer, de entre 30 a 35 años de edad, circulaba en su bicicleta invadiendo el carril de RUTA, lo que provocó que se impactara de manera frontal contra una unidad del Metrobús.
Cuando los servicios de emergencias llegaron al lugar para atender a la mujer, confirmaron que ya había muerto. de los peritajes y el levantamiento del cuerpo se encargó personal de peritos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).
Local
ASE Puebla presenta programa anual de auditorías 2026
*ASE Puebla presentó el Programa Anual de Auditorías 2026 para revisar cuentas 2025 y fortalecer fiscalización y combate a la corrupción.
El titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE) de Puebla, Germán Reyna y Herrero, presentó el Programa Anual de Auditorías (PAA) 2026 ante la Comisión de Control, Vigilancia y Evaluación del Congreso del Estado, con el objetivo de fortalecer los procesos de fiscalización de los recursos públicos.

El documento, que contempla la revisión de las cuentas públicas correspondientes al ejercicio 2025, forma parte de la estrategia institucional para eficientar la supervisión y contribuir al combate a la corrupción en la entidad. Cabe señalar que el programa fue notificado al Congreso el pasado 20 de febrero y publicado el mismo día en el portal oficial de la ASE, en cumplimiento con la normativa vigente.
Durante su exposición, el auditor destacó que el PAA permite una planeación ordenada de las tareas de fiscalización, así como el seguimiento puntual de los resultados derivados de la revisión de las cuentas públicas.
Para este ejercicio, la ASE contempla la fiscalización de 327 entes públicos, entre los que se incluyen los tres Poderes del Estado, organismos autónomos, entidades paraestatales, sistemas operadores de agua, entidades paramunicipales y los 217 municipios de Puebla.
Las auditorías que se aplicarán serán de cumplimiento financiero y de desempeño, lo que permitirá evaluar tanto el uso de los recursos como los resultados obtenidos por las instituciones públicas.
Una vez concluidas las auditorías, se emitirán las observaciones preliminares que serán notificadas a los entes fiscalizados, quienes podrán presentar aclaraciones antes de la determinación final.
Finalmente, el titular de la ASE reiteró que la institución mantiene un compromiso permanente con la transparencia, la rendición de cuentas y el combate a la corrupción en el estado.
Local
San Andrés impulsa igualdad laboral y cero violencia
*San Andrés Cholula refuerza acciones contra violencia laboral y promueve igualdad sustantiva con certificación y protocolos internos en el Ayuntamiento.
San Andrés Cholula, Pue.- El gobierno municipal de San Andrés Cholula impulsa acciones para erradicar la violencia laboral y fortalecer la igualdad sustantiva al interior del Ayuntamiento, como parte del cumplimiento de la Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015 en Igualdad Laboral y No Discriminación.
Durante un evento que incluyó la proyección de un cortometraje sobre violencia laboral contra las mujeres y la inauguración del muro de compromiso “Construyendo un Ayuntamiento Libre de Violencia de Género”, la presidenta municipal, Lupita Cuautle, destacó la importancia de generar entornos laborales basados en el respeto, la igualdad y la dignidad.
La edil reconoció el trabajo de la Secretaría de Servicios Públicos, especialmente en jornadas de alta demanda, y subrayó que más allá de los resultados operativos, es fundamental garantizar condiciones laborales justas y libres de violencia.

Por su parte, la secretaria para la Igualdad Sustantiva de Género, Hilda Campos Coyotl, informó que desde 2025 el Ayuntamiento inició el proceso de certificación en la Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015, con el objetivo de obtenerla este año, lo que refleja el compromiso institucional contra la discriminación.
Entre las acciones implementadas destacan la elaboración de un diagnóstico de clima laboral, la instalación de un comité de seguimiento en materia de igualdad, así como la aplicación de un protocolo para prevenir, atender y erradicar el acoso y hostigamiento sexual.
Con estas medidas, el Gobierno Municipal busca consolidar espacios de trabajo inclusivos, equitativos y libres de cualquier forma de violencia.

Local
Accidente en Calzada Toxqui deja un fallecido
#Actualización 🚑🚔 || Autoridades mantienen habilitado únicamente un carril en la Calzada Alfredo Toxqui por el accidente vial ocurrido en la zona de los Estadios, hay una persona fallecida. La circulación es lenta y se pide a conductores extremar precauciones mientras continúan… https://t.co/GGYtkcLwcI pic.twitter.com/ta91ZOe4f9
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) March 26, 2026