Local
Choque por alcance en la Autopista Arco Norte: Pipa con material peligroso implicada
Hasta 3 unidades de choferes de tráileres fueron involucrados, a partir de un supuesto “no te dejo entrar a la fila”, provocando cierre por varias horas
San Martín Texmelucan, Puebla. México. 1 de noviembre de 2024. Un fuerte accidente se registró la mañana de este viernes en la Autopista Arco Norte, a un kilómetro de la caseta de peaje de Texmelucan, involucrando a tres tráileres, uno de los cuales era una pipa que transportaba material peligroso.
El choque por alcance, provocó la presencia inmediata de cuerpos de emergencia en la zona, debido a una posible fuga de contenido.
Según información proporcionada por nuestros compañeros Cecilia Espinoza y Roberto Zetina, el percance ocurrió justo en la caseta que conduce a San Martín Texmelucan, donde las primeras indagatorias apuntan a una posible invasión de carril, un comportamiento riesgoso que habría causado el accidente. Testigos en el sitio mencionan que uno de los conductores intentó ingresar de manera imprudente a la fila de vehículos que se dirigían hacia las casetas.
Causas del accidente
El accidente pudo haberse originado por la típica actitud de algunos conductores que, al no querer ceder el paso, insisten en forzar la circulación.

Aparente fuga
Estas acciones, especialmente peligrosas cuando se trata de vehículos de gran tonelaje, suelen resultar en situaciones fatales.

Esto ocurre al no ceder el paso
La postura imprudente del chofer prepotente, según versiones, habría provocado el alcance, incluso cuando se supone que en las casetas de peaje se debe disminuir la velocidad y aumentar la atención para realizar el pago o el uso de la tarjeta IAVE.

Personal de seguridad resguarda
– Choque: Sucedió al entrar a las casetas de peaje.
– Velocidad: Se esperaría que disminuyeran, pero parece que ocurrió lo contrario.
– Doble remolque: La pipa fue la más afectada por la colisión.
– Material peligroso: Se activaron protocolos para trasvasar el contenido.
– Tráfico: La circulación hacia el Estado de México estuvo afectada por horas.

Unidades doble remolque
El impacto fue tan severo que la unidad de doble remolque, cargada con material peligroso, sufrió importantes daños. Para evitar un desastre mayor, otro vehículo de la misma empresa fue llamado al lugar, a fin de realizar un posible trasvase del material.

Y en viernes con mayor tránsito
Esto, junto con las diligencias necesarias de las autoridades, mantuvo el tránsito detenido por varias horas, afectando principalmente a los automovilistas que se dirigían hacia el Estado de México. Es importante extremar precauciones y considerar vías alternas, ya que aún se reportan trabajos en la zona.
Local
Crean plantas que brillan y reemplazarían farolas
*La innovación, presentada en China, permitiría iluminar parques y ciudades con plantas que brillan en la oscuridad sin consumo de energía eléctrica.
Internacional.-Un avance en biotecnología podría cambiar la forma en que se iluminan las ciudades: científicos han desarrollado plantas capaces de brillar en la oscuridad, lo que abre la puerta a sustituir las farolas tradicionales en espacios públicos.
La empresa china Magicpen Bio, en colaboración con la China Agricultural University, logró crear plantas bioluminiscentes mediante ingeniería genética, integrando genes de luciérnagas y hongos luminosos en células vegetales.
El resultado es sorprendente: más de 20 especies, entre ellas orquídeas, girasoles y crisantemos, ahora pueden emitir luz propia sin necesidad de electricidad.
Estas plantas fueron presentadas en el Zhongguancun Forum 2026, donde se destacó su potencial como alternativa sostenible para iluminar parques, jardines y otros espacios urbanos.
De acuerdo con Li Renhan, fundador de la empresa, esta innovación no solo tiene fines estéticos, sino también ambientales, ya que las plantas solo requieren agua y nutrientes para mantenerse activas, lo que permitiría reducir el consumo energético y las emisiones contaminantes.
Además, el proyecto busca impulsar el turismo y la economía nocturna, al crear paisajes similares a los vistos en la película Avatar, con entornos naturales iluminados de forma orgánica.
Aunque aún se encuentra en desarrollo, esta tecnología podría representar una solución ecológica innovadora para el alumbrado del futuro.
Local
Sheinbaum entrega viviendas y apoya a familias en Puebla
*Claudia Sheinbaum entregó 240 viviendas y condonó 577 créditos en San José Chiapa, como parte del programa Vivienda para el Bienestar.
San José Chiapa, Pue.-Desde San José Chiapa, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, encabezó la entrega de 240 viviendas como parte del programa Vivienda para el Bienestar, además de la condonación de 577 créditos impagables del Fovissste.
Durante el evento, la mandataria destacó que este programa busca garantizar el acceso a la vivienda como un derecho, mediante acciones como la reducción de requisitos, la reestructuración de créditos y el otorgamiento de financiamiento con tasa cero a través de la Conavi.
Estas acciones forman parte de la meta nacional de construir 1.8 millones de viviendas y reestructurar 5 millones de créditos impagables. Tan solo en Puebla, se proyecta la construcción de 74 mil viviendas con una inversión superior a 44 mil millones de pesos, en beneficio de más de 267 mil personas.
Asimismo, se informó que en San José Chiapa se contempla la edificación de mil 160 viviendas por parte de la Conavi, dirigidas a personas que no cuentan con acceso a créditos del Fovissste o Infonavit.
En lo que va de 2026, el Gobierno de México ha entregado mil 292 viviendas en 15 entidades del país, como parte de la estrategia para ampliar el acceso a un hogar digno.
Finalmente, se reiteró que el desarrollo de proyectos en la región, como el Polo de Desarrollo de Economía Circular, se realizará en consenso con las comunidades, garantizando el respeto a sus tierras.

Local
Accidente en autopista México–Puebla rumbo a CDMX
*Autoridades piden manejar con extrema precaución en la zona del kilómetro 52 de la autopista México–Puebla con dirección a la CDMX.
Nacional.-Se registró un accidente vehicular sobre la autopista México–Puebla, a la altura del kilómetro 52, en dirección a la Ciudad de México.
De acuerdo con los primeros reportes, el percance genera afectaciones a la circulación, por lo que autoridades exhortan a los automovilistas a extremar precauciones al transitar por la zona.
Hasta el momento no se ha informado sobre personas lesionadas ni la magnitud de los daños; sin embargo, se recomienda considerar tiempos de traslado y, de ser posible, tomar rutas alternas.
Elementos de emergencia y seguridad ya se encuentran en el lugar para atender la situación y restablecer el flujo vehicular.