Mantente en contacto

Local

Choque deja un muerto y diez
lesionados en Tlatlauquitepec

Publicado el

Un muerto y diez lesionados, además de cuantiosos daños materiales, fue el saldo que dejó un choque frontal entre una camioneta pick up y una combi del transporte público en Tlatlauquitepec. El choque ocurrió el pasado sábado por la tarde; se reportó que algunos de los lesionados están muy graves.

El tremendo choque frontal ocurrió el día señalado en la carretera Amozoc-Nautla a la altura de la comunidad de Almoloni, en el municipio de Tlatlauquitepec. Reportes extraoficiales indicaron que pereció el conductor de la camioneta pick up. Ambos vehículos quedaron reducidos a chatarra sobretodo en sus partes frontales.

Quien perdió la vida en este encontronazo fue el conductor de la camioneta pick up, color negro, quien en vida llevaba por nombre, Fernando L. C., de 28 años, quien era originario y vecino de la comunidad de Oyameles, pereció dentro de la camioneta, cunado los paramédicos llegaron ya no había nada que hacer por él.

Mientras que diez tripulantes de la unidad de transporte público de la ruta Tlatlauquitepec- Tatauzoquico – Zaragoza, resultaron lesionados, algunos de ellos se encuentran muy graves y su estado de salud es considerado como grave.

Se desconoce cuál fue la mecánica de hechos, pero luego de que se realizaran los peritajes y el levantamiento del cadáver el caso fue remitido ante el Agente del Ministerio Público para que se hagan las investigaciones y se finquen o deslinden responsabilidades.

Local

Armando Aguirre lleva apoyos y vacunación a San Martín Zoquiapan

Publicado el

Armando Aguirre lleva apoyos alimentarios, vacunación y semillas a San Martín Zoquiapan

Coronango, Pue., 19 de mayo de 2026.- El presidente municipal Armando Aguirre encabezó la quinta jornada del programa “Martes de Atención Ciudadana” en la junta auxiliar de San Martín Zoquiapan, donde entregó apoyos directos a la población como parte de su estrategia de gobierno cercano y de resultados.

Durante la jornada, el alcalde entregó 250 paquetes alimentarios en colaboración con el Banco de Alimentos, beneficiando a familias de la comunidad. Además, se otorgó semilla mejorada de maíz híbrido a 25 productores agrícolas para fortalecer su producción en el actual ciclo de siembra.

Servicios de salud gratuitos

El Sistema DIF Municipal, a través de su Dirección de Salud, ofreció una jornada de atención médica que incluyó:

  • Toma de glucosa y signos vitales
  • Vacunación para menores de cinco años y adultos mayores
  • Orientación y servicios de diversas dependencias municipales

Cercanía con la ciudadanía

Armando Aguirre destacó que estas jornadas permiten conocer de primera mano las necesidades de la población y mejorar los procesos de atención municipal.

“El trabajo y la cercanía con la ciudadanía representan un eje central de esta administración. Buscamos que autoridad y sociedad colaboren por el bien común”, señaló el edil.

Con estas acciones, el Gobierno Municipal de Coronango refuerza su compromiso de llevar servicios y apoyos directos a las juntas auxiliares, impulsando el bienestar social y el desarrollo productivo de las familias.

Continuar leyendo

Local

Bety Sánchez entrega motonetas y pantallas en Sorteo Predial 2026

Publicado el

Bety Sánchez entrega 10 motonetas y 12 pantallas en el Sorteo Predial 2026 de Zacatlán

Zacatlán, Pue., 19 de mayo de 2026.- La presidenta municipal de Zacatlán, Bety Sánchez, entregó los premios del Sorteo Predial 2026, con lo que refuerza la confianza de la ciudadanía en su gobierno y motiva el cumplimiento del pago de predial para seguir mejorando los servicios públicos.

En total, fueron entregadas 10 motonetas y 12 pantallas de 75 pulgadas a los ganadores del sorteo realizado por el Ayuntamiento.

Durante el evento, Bety Sánchez agradeció la participación de las y los contribuyentes, destacando que el pago oportuno del predial se traduce directamente en mejores servicios para toda la población.

“Con la confianza de la gente al pagar el predial, el Ayuntamiento puede ofrecer servicios de mejor calidad”, señaló la alcaldesa.

Testimonios de los ganadores

Los beneficiarios expresaron su sorpresa y agradecimiento. María Luisa Huerta González relató: “Estaba trabajando y la verdad no creía, hasta le colgué a la señorita, luego me volvieron a marcar… recibí la llamada, me dijeron que había ganado una moto y fue una gran sorpresa”.

Por su parte, María Elena Herrero Calva también ganó una motoneta y agradeció el entusiasmo de la presidenta municipal: “Fue una sorpresa para mí, pero estoy muy contenta”.

Los ganadores reconocieron el cumplimiento de la palabra empeñada por parte de la administración municipal.

Impulso al cumplimiento ciudadano

Con este tipo de incentivos, el Gobierno Municipal de Zacatlán busca fomentar la cultura del pago oportuno de contribuciones, ya que estos recursos se reinvierten en obra pública, infraestructura y servicios de calidad para las familias zacatlenses.

Continuar leyendo

Local

¡Se salvó el Mahahual!: SEMARNAT rechaza proyecto “Perfect Day”

Publicado el

Se salvó el Mahahual: Semarnat cancela el proyecto “perfect day”.

Ciudad de México, 19 de mayo de 2026.- La secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Alicia Bárcena, anunció de manera contundente que no se aprobará el proyecto “Perfect Day” de la empresa Royal Caribbean en Mahahual, Quintana Roo.

“Me permito informarles que no se va a aprobar el proyecto de Perfect Day de Royal Caribbean. Sabemos que la empresa está también buscando desistirse, pero nosotros como SEMARNAT no lo vamos a aprobar”, declaró Bárcena durante la presentación del Decálogo de compromisos por una Basura Cero.

Razones del rechazo

La decisión se basa en la importancia ecológica de la zona, que forma parte del Sistema Arrecifal Mesoamericano, uno de los más grandes y valiosos del mundo. El proyecto contemplaba la construcción de un gran parque acuático con más de 30 toboganes, albercas, beach clubs y capacidad para recibir hasta 20,000 visitantes diarios, lo que representaba un alto riesgo para manglares, sitios de anidación de tortugas marinas y más de 300 especies, incluyendo ejemplares en peligro de extinción como la tortuga carey y el manatí.

Rechazo social y ambiental

El megaproyecto generó una fuerte oposición ciudadana y de organizaciones ambientalistas. Una petición en Change.org reunió más de 3.5 millones de firmas en contra, argumentando que amenazaría el frágil equilibrio ecológico de Mahahual, un pueblo costero de poco más de 3,000 habitantes reconocido por sus arrecifes y playas vírgenes.

La presidenta Claudia Sheinbaum había instruido previamente revisar con rigor la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del proyecto para priorizar la protección de los ecosistemas.

Posición de SEMARNAT

Alicia Bárcena enfatizó el compromiso del gobierno federal de no autorizar proyectos que pongan en riesgo el patrimonio natural del país, especialmente en zonas de alta biodiversidad como la Riviera Maya y el Caribe mexicano.

Este anuncio representa una victoria para los defensores del medio ambiente y refuerza la política de desarrollo turístico sustentable que busca equilibrar la actividad económica con la conservación de los recursos naturales.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red