Local
Choque de motociclistas cobró la vida de uno de ellos en San Andrés
Un choque frontal entre dos motocicletas cobró la vida de uno de los motociclistas y dejó a otro lesionado. El percance ocurrió la mañana de este lunes en el barrio de Santiago Xicotenco, frente al Centro Escolar Doctor Alfredo Toxqui (CEDAT), en San Andrés Cholula.
El occiso fue identificado como José Saturnino, de 63 años de edad. El hombre conducía una motocicleta de color negro, cuando en la avenida Maximino Ávila Camacho, frente al CEDAT, a la altura de la 14 Sur, colisionó con otra motocicleta.
El sexagenario salió proyectado y chocó contra la carpeta asfáltica eso ocasionó que perdiera la vida de manera casi inmediata debdo a un traumatismo craneoencefálico. Cuando llegaron los paramédicos ya nada pudieron hacer por él.
Peritos de San Andrés Cholula se encargaron de las diligencias del levantamiento del cadáver y de asegurar los vehículos involucrados, para remitir el caso ante el Ministerio Público y fincar responsabilidades.
El otro motociclista fue atendido por las lesiones que presentaba y fue trasladado a un nosocomio para recibir las atenciones médicas correspondientes.
Local
¿Qué son los “otherpaw” y en qué se diferencian de los therian?
*Los “otherpaw” se viralizan en redes. Te explicamos qué significa el término y en qué se distinguen de la comunidad therian.
Entretenimiento.- En los últimos meses, el término “otherpaw” ha comenzado a circular en redes sociales, generando dudas y comparaciones con la comunidad therian. Aunque ambos grupos pueden compartir ciertas expresiones estéticas, su significado y enfoque no son los mismos.
Los llamados otherpaw son personas que disfrutan representar o interpretar comportamientos animales como una forma de expresión recreativa. Esto puede incluir el uso de máscaras, accesorios, o la práctica de actividades como el quadrobics —movimientos a cuatro patas—, pero desde una perspectiva lúdica o artística.
En contraste, dentro de la comunidad therian, sus integrantes afirman sentir una conexión profunda con un animal específico, al que consideran parte de su identidad a nivel interno, ya sea espiritual o psicológico. No se trata únicamente de una actividad recreativa, sino de una percepción personal más arraigada.
Otra diferencia es el uso de términos propios: mientras los therian hablan de “theriotype” para referirse al animal con el que se identifican, los otherpaw emplean “pawtype” para señalar el animal que les gusta interpretar.
Aunque ambos conceptos pueden confundirse en redes sociales, especialistas y miembros de estas comunidades señalan que la clave está en distinguir entre identidad personal y actividad recreativa.
El fenómeno continúa generando conversación digital, especialmente entre jóvenes, donde las nuevas formas de expresión encuentran espacio en plataformas sociales.

Local
Día del Ejército Mexicano: honor y servicio
*Cada 19 de febrero se conmemora el Día del Ejército Mexicano, institución clave en la defensa y apoyo a la población.
Local
Ejecutan a hombre en la 11 Sur, en San Bernabé
