Entretenimiento
“Chinita de mis amores” da la bienvenida en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la CDMX
La exhibición de monumental catrina, comparte tradiciones, magia, cultura y gastronomía del pueblo mágico de Atlixco. Llegan más de 100mil personas a diario
CDMX. México. 24 de Octubre del 2024.- En un esfuerzo por promover las tradiciones mexicanas a nivel internacional, la alcaldesa de Atlixco, Ariadna Ayala Camarillo, inauguró la exhibición “Valle de Catrinas” en los aeropuertos internacionales Benito Juárez y Felipe Ángeles de la Ciudad de México. Este evento forma parte de un plan más amplio que busca llevar la cultura mexicana a otras partes del mundo, con próximas exhibiciones en Estados Unidos e Italia.

Chinita de mis Amores da la bienvenida en el Aeropuerto Benito Juárez
Las Catrinas Monumentales o “Viajeras” llegan al aeropuerto Benito Juárez, el más transitado de México, por donde circulan diariamente aproximadamente 110 mil pasajeros, según el Contraalmirante José Ramón Rivera, director del aeropuerto.

China Poblana con imagen de la Virgen Guadalupana
Rivera expresó su orgullo por tener una catrina proveniente de Atlixco en las instalaciones, destacando la importancia de mantener vivas las tradiciones mexicanas en un espacio tan emblemático.
Valerie Bartsch Aburto, quien es Regidora de Turismo de Atlixco, comentó que en esta cuarta edición de Valle de Catrinas, se construyeron 21 catrinas monumentales con la participación de artistas locales. Estas estarán expuestas en Atlixco hasta el 10 de noviembre, lo que permite al Pueblo Mágico atraer a miles de turistas quienes buscan vivir de cerca las tradiciones mexicanas.
La catrina “Chinita de mis amores”, exhibida en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez, es una obra de la artista atlixquense Olivia Rodríguez, mejor conocida como Pilla Rojas.

La artista Pilla Rojas y su obra
Durante la inauguración, la artista habló emocionada sobre su trabajo durante entrevista a nuestro compañero Eduardo Pérez Jardines, mencionando que se inspiró en las Fiestas Patrias y el Día de Muertos, fusionando ambos temas en su obra: “Nos llena de orgullo que nos elijan para estas obras; esta catrina refleja las emociones de las fiestas y nuestra gastronomía y cultura. La muerte no se pinta sola, la pintamos nosotros”, agregó Pilla Rojas.
Datos clave sobre la exhibición:
– Evento: Inauguración de la exhibición “Valle de Catrinas”.
– Lugar: Aeropuertos internacionales Benito Juárez y Felipe Ángeles.
– Fechas: Exposición en Atlixco hasta el 10 de noviembre.
– Participantes: 21 catrinas monumentales con la colaboración de artistas locales.
– Obra destacada: “Chinita de mis amores” de la artista *Pilla Rojas*.
Este tipo de eventos reafirma el compromiso de la administración de Atlixco y de su alcaldesa, por preservar y proyectar las tradiciones mexicanas a nivel mundial. Contar con estas propuestas en los aeropuertos más importantes del país, proyectarán a la región en una de sus más importantes temporadas a fin de año.
Entretenimiento
Hallan sin vida a hombre en situación de calle cerca del Mercado Hidalgo
*Personas que lo conocían señalaron que la noche previa convivió con ellos en la zona; autoridades realizaron el acordonamiento e iniciaron las diligencias.
De acuerdo con los primeros reportes, personas que lo conocían señalaron que la noche anterior había estado conviviendo con ellos en la zona, como acostumbraba hacerlo.
Tras el hallazgo, se dio aviso a los números de emergencia, por lo que al sitio acudieron elementos de seguridad y servicios de emergencia para confirmar que el hombre ya no contaba con signos vitales.
La zona fue acordonada mientras autoridades realizaron las diligencias correspondientes para el levantamiento del cuerpo y el inicio de las investigaciones que permitan determinar la causa del fallecimiento.
⚠️🕊️ || Un hombre en situación de calle, identificado como Miguel “Castrosito”, de 72 años, fue encontrado sin vida en la esquina de 68 Poniente y 15 Norte, cerca del Mercado Hidalgo. Conocidos indicaron que la noche anterior había estado conviviendo con ellos. pic.twitter.com/ulIXnkAukZ
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) March 16, 2026
Entretenimiento
Atlixco inicia curso de cartonería para preservar tradiciones
*La jefatura de Grupos Vulnerables de Atlixco anunció el inicio del curso de cartonería el 17 de marzo.
Atlixco, Pue.- La jefatura de Grupos Vulnerables del Ayuntamiento de Atlixco anunció el inicio del curso de cartonería, el cual comenzará el próximo 17 de marzo con el objetivo de preservar las tradiciones artesanales del municipio y brindar herramientas que impulsen el autoempleo.
Durante el taller, las y los participantes aprenderán técnicas para la elaboración de piezas tradicionales como máscaras y mojigangas, elementos representativos de las festividades y expresiones culturales de la región.
Autoridades municipales señalaron que esta actividad busca fortalecer la identidad cultural, además de ofrecer a las personas una alternativa para generar ingresos mediante la producción y venta de estas artesanías.
Asimismo, invitaron a la población interesada a acercarse a la jefatura de Grupos Vulnerables para obtener más información sobre el registro y los requisitos para participar en el curso.
🎭🧑🎨 || En Atlixco, la jefatura de Grupos Vulnerables anunció el inicio del curso de cartonería este 17 de marzo, con el objetivo de preservar tradiciones y brindar herramientas de autoempleo mediante la elaboración de máscaras y mojigangas. pic.twitter.com/hDq1y47S46
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) March 16, 2026
Entretenimiento
Ciclista sufre fuerte caída cerca de un acantilado
*La mujer perdió el control de su bicicleta en un camino junto a un acantilado; logró detenerse al sujetarse de las rocas mientras su perro la acompañaba.
Internacional.- La ciclista española Cecilia Sopeña protagonizó un momento de alto riesgo tras sufrir una aparatosa caída mientras recorría un sendero estrecho en una zona montañosa.
De acuerdo con los videos difundidos en redes sociales, la mujer perdió el control de su bicicleta mientras ascendía por un camino angosto y con pendiente, lo que provocó que se deslizara hacia el borde de un acantilado.
Durante la caída, la ciclista logró detenerse varios metros más abajo al sujetarse de las rocas, evitando así caer al vacío.
El incidente quedó registrado por una cámara 360 que llevaba instalada en el manubrio de su bicicleta, en la que se escucha a la mujer intentando calmarse tras el momento de tensión.
Además, una segunda cámara colocada en el lomo de su perro, llamado Nezha, captó la reacción del animal cuando su dueña cayó. En las imágenes se observa cómo el perro intenta acercarse, mientras ella le pide que permanezca quieto antes de tranquilizarlo.
El video del accidente se ha difundido ampliamente en redes sociales debido a lo impactante de las imágenes y al hecho de que la ciclista logró salir con vida de una situación que pudo haber terminado en tragedia.