Internacional
China prohíbe usar iPhone a funcionarios gubernamentales
China prohibió usar teléfonos iPhone y otros dispositivos de producción extranjera a los funcionarios de entidades gubernamentales centrales en el trabajo o llevarlos a la oficina, reportó este miércoles The Wall Street Journal.
De acuerdo con los interlocutores del medio, los empleados públicos recibieron tales instrucciones de sus jefes a través de chats de trabajo o en el marco de reuniones.
Según el periódico, este paso puede tener efecto negativo sobre las marcas extranjeras en China, incluida la compañía Apple, que genera un 19% de sus ingresos totales en el mercado del país asiático.
Pekín ha restringido los usos de iPhone en algunas agencias gubernamentales durante años, destacan las fuentes. No obstante, ahora la orden se extiende a más entidades.
Se subraya que de esta manera China busca no solo reducir la dependencia de las tecnologías extranjeras, sino también reforzar su ciberseguridad.
Mientras tanto, ni Apple ni la oficina de prensa del Consejo de Estado de China respondieron de inmediato a la solicitud de comentarios de WSJ.
RT
Internacional
Mujer detenida en Francia con cocaína y video viral
Internacional
¿Qué relación podría tener la masacre de Columbine con el tiroteo de Teotihuacán?
*Autoridades analizan si el ataque en Teotihuacán pudo estar influenciado por Columbine, uno de los casos más emblemáticos de 1999.
Nacional.- Durante “la mañanera” del día de hoy, autoridades informaron que el ataque armado en Teotihuacán es analizado a partir de distintos indicios, entre ellos la posible referencia a hechos violentos ocurridos en 1999 en Estados Unidos. El fiscal del Estado de México, José Luis Cervantes, señaló que entre las pertenencias del agresor se encontró material relacionado con la Masacre de Columbine, lo que abrió esta línea de investigación.
Pero, ¿qué relación podría existir entre ambos casos?
La posible conexión radica en el concepto de imitación criminal. Las autoridades investigan si el agresor de Teotihuacán pudo haberse inspirado en Columbine, uno de los ataques más mediáticos y estudiados a nivel mundial. Este tipo de referencia no implica que los hechos sean iguales, sino que ciertos elementos —como la planeación, el interés por eventos violentos previos o la construcción de un discurso personal— podrían haber influido en su conducta.
La Masacre de Columbine ocurrió el 20 de abril de 1999 en una escuela secundaria en Colorado, donde dos estudiantes perpetraron un ataque armado planeado durante meses. El caso dejó 13 víctimas mortales y marcó un antes y un después en la manera en que se estudian los ataques masivos.
Uno de los aspectos que más ha llamado la atención en ese caso es que los agresores documentaron sus ideas y pensamientos antes del ataque, lo que permitió a investigadores analizar su proceso. Parte de ese material fue difundido con el tiempo, convirtiéndose en referencia dentro de estudios sobre violencia e incluso en contenido consultado por otras personas.
En el caso de Teotihuacán, el hallazgo de escritos y material relacionado con Columbine forma parte del análisis del perfil del agresor. Las autoridades buscan determinar si existió una influencia directa o si se trata únicamente de referencias sin impacto real en la ejecución del ataque.
Hasta el momento, no hay conclusiones definitivas. La posible relación entre ambos casos sigue siendo una hipótesis dentro de la investigación, que deberá confirmarse o descartarse conforme avancen los peritajes y el análisis de los indicios.
Por ahora, el vínculo entre Columbine y Teotihuacán no es un hecho comprobado, sino una línea de investigación que busca explicar el contexto y las motivaciones detrás del ataque.

Internacional
Policía comete feminicidio y se suicida en Guayaquil
*Agente interceptó a su esposa en el Puente de la Unidad Nacional para asesinarla. Tras huir a Pascuales, el agresor se quitó la vida en un domicilio.
Internacional.– Una tragedia familiar y policial conmocionó a la zona metropolitana tras confirmarse un feminicidio y posterior suicidio perpetrado por un agente de la fuerza pública en servicio activo.
El ataque en la vía pública El hecho violento se desencadenó en el Puente de la Unidad Nacional, donde el uniformado interceptó el vehículo en el que se trasladaba su esposa. Tras bloquearle el paso, el agresor acabó con la vida de la mujer en el lugar. En un primer momento, el policía intentó suicidarse en la escena del crimen sin éxito, para luego emprender la huida.
El sujeto se trasladó manejando hasta un domicilio ubicado en el sector de Pascuales. Antes de cumplir su cometido, el agresor realizó una llamada telefónica a su cuñada, a quien le pidió explícitamente que se hiciera cargo del cuidado de sus hijos. Momentos después de colgar, el hombre se disparó, falleciendo de manera inmediata.
Personal de Criminalística y la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida (Dinased) acudieron a ambos puntos para el levantamiento de los cuerpos y la recolección de indicios. El caso deja a varios menores en la orfandad, mientras las autoridades analizan el uso del arma de dotación en este hecho de sangre que enluta a la institución y a la sociedad civil.