Nacional
China pide a México intensificar investigación sobre la muerte de 8 chinos tras naufragio
EFE.- China pidió este lunes a las autoridades mexicanas que “intensifiquen” sus esfuerzos en la investigación después de que se hallasen en la costa mexicana ocho cuerpos sin vida de migrantes de origen chino cuya embarcación naufragó.
El bote, operado por un ciudadano mexicano, zozobró después de partir el pasado 28 de marzo de Tapachula, en el estado de Chiapas, siguiendo una ruta frecuentemente utilizada por migrantes que buscan llegar a Estados Unidos.
El portavoz de la Cancillería china Wang Wenbin declaró este lunes en una rueda de prensa que Beijing está “prestando mucha atención a este incidente”.
Wang indicó que diplomáticos chinos están colaborando con las autoridades mexicanas para “verificar más información sobre las víctimas”, al tiempo que pedía a las autoridades locales que “intensifiquen sus esfuerzos” en las pesquisas.
Un equipo enviado por la Embajada de China en México se ha desplazado al lugar de los hechos, indicó el vocero, que añadió que su país está “brindando asistencia a los ciudadanos chinos supervivientes”.
Según un superviviente, la embarcación volcó el 28 de marzo con todos los tripulantes, que quedaron a la deriva en el mar.
Los cuerpos sin vida de las víctimas emergieron en el paraje denominado Playa Vicente, perteneciente a San Francisco del Mar, una playa de mar abierto en el istmo de Tehuantepec.
Nacional
Sheinbaum promete mejorar percepción de seguridad
*Claudia Sheinbaum aseguró que el Gobierno de México seguirá trabajando para reducir delitos y mejorar la percepción de seguridad, tras datos recientes de la ENSU del Inegi.
Nacional.-
Nacional
Gobierno compra Tren Suburbano; será “Felipe Ángeles”
Nacional
Video 360° capta momentos previos a ataque en Teotihuacán
*Un video en 360° muestra a Julio César “N” antes del ataque en Teotihuacán; autoridades ya analizan el material como parte de la investigación.
Nacional.-Un nuevo video en cámara 360°, grabado por un turista, revela momentos clave previos al ataque registrado en la zona arqueológica de Teotihuacán.
En las imágenes, difundidas en redes sociales por el usuario identificado como “joel.boricua”, se observa a Julio César “N”, señalado como presunto agresor, mientras llega a la cima de la Pirámide de la Luna, apenas segundos antes de que iniciaran las detonaciones.
El material permite apreciar el comportamiento del individuo en los instantes previos al ataque, por lo que ya fue integrado a las investigaciones como una pieza relevante para reconstruir la secuencia de los hechos.
Autoridades mantienen abiertas las indagatorias para determinar el móvil de la agresión, así como las posibles responsabilidades, mientras continúan recabando pruebas en torno a este caso que ha generado conmoción.
El video se ha viralizado en plataformas digitales debido a la perspectiva envolvente que ofrece, lo que ha permitido a usuarios dimensionar con mayor claridad los momentos previos al incidente.