Nacional
China declara alerta amarilla por sequía
China emitió su primer aviso nacional de sequía del año. Las autoridades movilizan equipos especializados para proteger los cultivos de las temperaturas sofocantes.
La “alerta amarilla” a nivel nacional, que se anunció el jueves por la noche, se produce después de semanas de altas temperaturas que han secado partes del Yangtsé, dañando los cultivos y limitando el suministro de agua potable a algunas comunidades rurales.
De acuerdo con las autoridades, hasta 66 ríos en 34 condados en el suroeste de China se han secado debido al calor abrasador, afectados por unas precipitaciones que han disminuido un 60 por ciento este año en comparación con los estándares estacionales.
Mientras tanto, el Centro Meteorológico Nacional de China renovó hoy su alerta roja por altas temperaturas, sumando así treinta días consecutivos emitiendo avisos.
Los meteorólogos estatales también predijeron que la ola de calor actual comenzaría a disminuir el 26 de agosto.
Nacional
Detienen en Yucatán a presunto operador del Cártel del Noreste
*El operativo dejó un detenido, 15 vehículos de lujo asegurados y bienes valuados en más de 145 millones de pesos.
Nacional.-Un operativo coordinado por fuerzas federales en Yucatán permitió la captura de Justo Aurelio “N”, señalado como presunto operador financiero del Cártel del Noreste, además del aseguramiento de bienes con un valor superior a 145 millones de pesos.
La acción fue realizada por elementos de la Secretaría de Marina (Semar), la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y la Fiscalía General de la República (FGR), quienes ejecutaron cuatro órdenes de cateo en distintos inmuebles del estado como parte de una investigación por delincuencia organizada.
Durante los operativos, las autoridades decomisaron 15 vehículos de alta gama, armas de fuego, cartuchos útiles, dinero en efectivo, joyería, equipos electrónicos, documentación, dispositivos de almacenamiento y una cantidad de droga con características similares a la metanfetamina.
De acuerdo con el Gabinete de Seguridad, los bienes asegurados están valuados en más de 145 millones de pesos, lo que representa un golpe a la estructura financiera de la organización criminal.
Las investigaciones señalan que el detenido presuntamente participaba en operaciones de lavado de dinero y administración de recursos para el grupo delictivo. Tras su captura, fue puesto a disposición del Ministerio Público Federal, que determinará su situación jurídica y dará continuidad a las indagatorias
Local
Caen 10 presuntos integrantes de célula del CJNG en operativo
*Autoridades federales realizaron siete cateos en Nayarit; entre los detenidos está el presunto operador José Guadalupe Ahumada, alias “M4”.
Nacional.-Autoridades federales llevaron a cabo siete cateos en distintos puntos de Nayarit, donde fueron detenidas 10 personas presuntamente vinculadas con una célula del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) que operaba en los estados de Nayarit, Puebla y Tlaxcala.
De acuerdo con la información oficial, entre los capturados se encuentra José Guadalupe Ahumada Villegas, alias “M4”, identificado como presunto operador de esta organización criminal.
El operativo fue resultado de labores de inteligencia e investigación encabezadas por fuerzas federales, con el objetivo de desarticular la estructura del grupo delictivo que presuntamente mantenía presencia en diversas entidades del país.
Las personas detenidas quedaron a disposición del Ministerio Público Federal, que determinará su situación jurídica conforme avancen las investigaciones. Las autoridades continuarán con las indagatorias para establecer el grado de participación de cada uno de los implicados y su posible relación con otros hechos delictivos.
Nacional
Sheinbaum habla de su asistencia a final del Mundial 2026
*La presidenta Claudia Sheinbaum explicó que acudió por invitación de Donald Trump y destacó la coordinación entre México, EU y Canadá.
Nacional.- Durante la conferencia matutina, la presidenta Claudia Sheinbaum informó que su asistencia a la final del Mundial 2026 en Nueva York ocurrió tras recibir una invitación del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
La mandataria señaló que el encuentro representó un momento de cordialidad y coordinación entre México, Estados Unidos y Canadá, países anfitriones del torneo internacional.
#Mañanera 🇲🇽🇺🇸 || @Claudiashein informó que su asistencia a la final del Mundial fue por invitación del presidente de Estados Unidos, Donald Trump. La mandataria señaló que sostuvo conversaciones con funcionarios estadounidenses y otros líderes sobre temas de comercio bilateral. pic.twitter.com/5Ke0i4pgtI
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) July 20, 2026
Sheinbaum explicó que durante su visita conversó con funcionarios estadounidenses y otros líderes, además de compartir su experiencia durante la ceremonia de premiación.
Asimismo, desmintió versiones difundidas en redes sociales que señalaban supuestas faltas de respeto durante el evento y afirmó que su participación se desarrolló con normalidad.
-
InternacionalHace 3 díasLeopardo ataca a repartidor en plena calle de India
-
EntretenimientoHace 3 díasPresentan a Meztli Linette I como reina de la Feria de Zacatlán
-
LocalHace 3 díasInicia encuentro de cocineras tradicionales en San Pedro Cholula
-
LocalHace 3 díasSan Pedro Cholula abre inscripciones a curso de verano 2026