Mantente en contacto

Internacional

Centro de Salud Docente para Oaxaca: Claudia Sheinbaum

Publicado el

Gira por Oaxaca

La Presidenta resaltó que este servicio ampliado, es importante porque será cercano a la población 

Santiago Astata, Oaxaca a 07 de diciembre de 2024.- La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, inauguró el Centro de Salud Docente con Servicios Ampliados de Santiago Astata, Oaxaca, que brindará más de 24 mil consultas de medicina general y servicios médicos integrales, con lo cual aseguró se consolida el IMSS Bienestar como un sistema de prevención y atención a la salud para todas y todos los mexicanos.

Inauguración oficial

Inauguración oficial

“Ese es el objetivo del IMSS Bienestar, que haya prevención, que haya atención a la salud y que haya comunicación entre la población y los Centros de Salud. Por eso, este Centro de Salud Ampliado es tan importante, no sólo porque va a atender a la población, sino también porque van a estar muy cercanos a todas y a todos ustedes. Por eso, como bien dijo Alejandro (Svarch, director general del IMSS Bienestar), en salud también: “Con el pueblo, todo; sin el pueblo nada”, puntualizó.

Cercana a la gente

Cercana a la gente

Destacó que con el IMSS Bienestar se mantendrá cercanía con las comunidades, como parte del programa La Clínica es Nuestra, que establece la creación de los Comités de Salud para el Bienestar (Cosabi), los cuales serán fundamentales para llevar la salud al territorio.

Unión de autoridades

Unión de autoridades

“El IMSS Bienestar no sólo es los Centros de Salud, los hospitales, sino como bien dijo Alejandro Svarch, que es el director del IMSS-Bienestar, es que desde los Centros de Salud también se visite a los domicilios”, agregó.

Gira por Oaxaca

Gira por Oaxaca

Ante las y los oaxaqueños aseguró que el objetivo del Segundo Piso de la Cuarta Transformación es que todas y todos los mexicanos puedan alimentarse sanamente tres veces al día, y accediendo a derechos como la salud, la educación y el trabajo, por lo que en Oaxaca, se construirá la carretera de Salina Cruz – Pinotepa Nacional que llegará hasta Zihuatanejo, Guerrero, continuarán los caminos artesanales, se rehabilitarán carreteras y se construirá vivienda social, a través del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) para que los no derechohabientes puedan acceder a créditos con tasa cero.

Resaltó que el próximo año el Gobierno de México destinará una cifra histórica de 800 mil millones de pesos para la continuidad de todos los Programas para el Bienestar y además, a partir del 1 de enero de 2025, iniciarán tres nuevos apoyos: la Pensión Mujeres Bienestar de 60 a 64 años; la nueva beca universal “Rita Cetina Gutiérrez” para todos los alumnos de educación básica y el programa Salud Casa por Casa para adultos mayores y personas con discapacidad quienes recibirán visitas periódicas de médicas y médicos y podrán surtir sus medicamentos a través de las Farmacias del Bienestar.

El director del IMSS Bienestar, Alejandro Svarch Pérez, informó que el Centro de Salud Docente con Servicios Ampliados cuenta con siete consultorios de atención continua en ginecobstetricia, pediatría, psicología, odontología hasta servicios como laboratorio clínico, partos; cirugías, cesáreas; y además laborará el primer médico internista de la zona, el doctor Osvaldo Gonzalo Céspedes.

El gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, detalló que para la construcción del Centro de Salud Docente con Servicios Ampliados se invirtieron 22 millones 800 mil pesos en obra y 42 millones de pesos (mdp) para equipamiento, con lo que se ofrecerán más de 24 mil consultas de medicina general y servicios médicos integrales a la población de Zaachila, Zimatlán, Astata, La Cotorra, Hualampamo, La Tortolita, Barra de la Cruz y de todo el municipio de Santiago Astata. Además, destacó, que el Gobierno de México ha invertido 6 mil mdp desde el sexenio del expresidente Andrés Manuel López Obrador, para fortalecer los servicios y la infraestructura hospitalaria del estado.

Internacional

Detienen a hombre de 64 años por presunto maltrato animal en El Salvador

Publicado el

*La Policía Nacional Civil reportó la captura tras una presunta agresión contra una mascota; se desconoce el estado de salud del animal.

 

San Salvador, El Salvador.- La Policía Nacional Civil de El Salvador (PNC) informó sobre la captura de Héctor Alejandro Rosales Bonilla, de 64 años, señalado por el presunto delito de maltrato animal, luego de que presuntamente atentara contra la vida de su propia mascota.

De acuerdo con la información difundida por la corporación policial, los hechos ocurrieron en los condominios Torre del Sol, en San Salvador.

La detención fue dada a conocer a través de las redes sociales de la institución, que señaló que el hombre enfrentará el proceso correspondiente ante las autoridades judiciales.

Hasta el momento, no se han precisado públicamente las circunstancias en las que ocurrió la agresión ni el estado de salud del animal.

El caso vuelve a poner sobre la mesa la importancia de denunciar el maltrato animal y de que las autoridades investiguen estos hechos para determinar las responsabilidades conforme a la ley.

Continuar leyendo

Internacional

Espejos caen sobre hombre mientras entrenaba en un gimnasio de China

Publicado el

* Una filtración habría debilitado el adhesivo de los espejos; el hombre sufrió lesiones en la frente, el hombro y la espalda.

 

China.- Un hombre resultó lesionado luego de que dos espejos de cuerpo completo se desprendieran y cayeran sobre él mientras entrenaba en un gimnasio de Nankín, China. El incidente quedó registrado en video.

De acuerdo con los reportes, el hombre miraba hacia abajo cuando el primer espejo se desplomó. Ante la caída de los cristales y el dolor provocado por el impacto, permaneció inmóvil, pero segundos después un segundo espejo también cayó sobre él.

El hombre sufrió heridas en la frente, el hombro y la espalda, por lo que necesitó más de 50 puntos de sutura estética para atender las lesiones.

Los primeros reportes atribuyen el accidente a una filtración de agua en el techo, que habría debilitado el adhesivo utilizado para fijar los espejos a la pared.

Las imágenes del incidente muestran el riesgo que representó el desprendimiento de ambas estructuras mientras el usuario realizaba su rutina de ejercicio.

 

 

Continuar leyendo

Internacional

Alertan por robos en buses: pasajeros duermen y delincuentes hurtan sus pertenencias

Publicado el

*Los delincuentes compran tiquetes para pasar desapercibidos, vigilan a los viajeros y aprovechan los trayectos nocturnos para sustraer bolsos y objetos de valor.

 

Internacional.-Una nueva modalidad de robo en buses intermunicipales mantiene en alerta al sector del transporte en Colombia. Cámaras de seguridad instaladas dentro de los vehículos han captado a presuntos delincuentes que compran tiquetes, se mezclan entre los pasajeros y aprovechan que algunos viajeros se quedan dormidos para robar sus pertenencias.

De acuerdo con reportes de medios colombianos, los sospechosos utilizan esta estrategia para evitar levantar sospechas durante el recorrido. Una vez que identifican a sus posibles víctimas, esperan el momento oportuno para acercarse a sus asientos y revisar sus bolsos o mochilas.

Cámaras captan los hurtos durante los viajes

Las grabaciones difundidas muestran a personas que recorren el pasillo del autobús y manipulan equipajes mientras los pasajeros descansan. En algunos casos, los presuntos responsables sustraen objetos de valor y continúan con su comportamiento como si nada hubiera ocurrido.

Los trayectos nocturnos representan una oportunidad para cometer estos delitos, debido a que muchos usuarios duermen durante el viaje y pueden tardar en darse cuenta de que sus pertenencias han desaparecido.

La situación ha generado preocupación entre las empresas de transporte, pues los responsables pueden abordar legalmente las unidades y pasar inadvertidos hasta encontrar una oportunidad para cometer el hurto.

Alertan sobre otros robos al transporte

Además de los hurtos dentro de los autobuses, representantes del sector han advertido sobre robos de equipaje en las bodegas de los vehículos. En algunos casos reportados, los delincuentes aprovechan determinadas circunstancias del recorrido para sustraer maletas y facilitar que otras personas las recojan.

Estas situaciones también afectan el transporte de encomiendas y generan pérdidas económicas para los usuarios y las empresas.

¿Cómo evitar ser víctima de estos robos?

Ante esta situación, se recomienda a los pasajeros mantener sus objetos de valor bajo vigilancia, asegurar sus mochilas y bolsos y evitar dejar teléfonos celulares, billeteras o computadores en lugares de fácil acceso.

Quienes observen movimientos sospechosos deben informar al conductor o al personal de la empresa, sin confrontar directamente a los presuntos responsables.

Las cámaras de seguridad pueden resultar fundamentales para documentar los hechos y aportar evidencias a las autoridades. Sin embargo, las identidades de los involucrados y la posible relación entre los distintos casos deberán establecerse mediante las investigaciones correspondientes.

La alerta pone de manifiesto la importancia de reforzar las medidas de seguridad durante los viajes intermunicipales y de mantener especial atención sobre el equipaje, incluso cuando los pasajeros se encuentran descansando.

 

 

 

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red