Internacional
Centro de Salud Docente para Oaxaca: Claudia Sheinbaum
La Presidenta resaltó que este servicio ampliado, es importante porque será cercano a la población
Santiago Astata, Oaxaca a 07 de diciembre de 2024.- La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, inauguró el Centro de Salud Docente con Servicios Ampliados de Santiago Astata, Oaxaca, que brindará más de 24 mil consultas de medicina general y servicios médicos integrales, con lo cual aseguró se consolida el IMSS Bienestar como un sistema de prevención y atención a la salud para todas y todos los mexicanos.

Inauguración oficial
“Ese es el objetivo del IMSS Bienestar, que haya prevención, que haya atención a la salud y que haya comunicación entre la población y los Centros de Salud. Por eso, este Centro de Salud Ampliado es tan importante, no sólo porque va a atender a la población, sino también porque van a estar muy cercanos a todas y a todos ustedes. Por eso, como bien dijo Alejandro (Svarch, director general del IMSS Bienestar), en salud también: “Con el pueblo, todo; sin el pueblo nada”, puntualizó.

Cercana a la gente
Destacó que con el IMSS Bienestar se mantendrá cercanía con las comunidades, como parte del programa La Clínica es Nuestra, que establece la creación de los Comités de Salud para el Bienestar (Cosabi), los cuales serán fundamentales para llevar la salud al territorio.

Unión de autoridades
“El IMSS Bienestar no sólo es los Centros de Salud, los hospitales, sino como bien dijo Alejandro Svarch, que es el director del IMSS-Bienestar, es que desde los Centros de Salud también se visite a los domicilios”, agregó.

Gira por Oaxaca
Ante las y los oaxaqueños aseguró que el objetivo del Segundo Piso de la Cuarta Transformación es que todas y todos los mexicanos puedan alimentarse sanamente tres veces al día, y accediendo a derechos como la salud, la educación y el trabajo, por lo que en Oaxaca, se construirá la carretera de Salina Cruz – Pinotepa Nacional que llegará hasta Zihuatanejo, Guerrero, continuarán los caminos artesanales, se rehabilitarán carreteras y se construirá vivienda social, a través del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) para que los no derechohabientes puedan acceder a créditos con tasa cero.
Resaltó que el próximo año el Gobierno de México destinará una cifra histórica de 800 mil millones de pesos para la continuidad de todos los Programas para el Bienestar y además, a partir del 1 de enero de 2025, iniciarán tres nuevos apoyos: la Pensión Mujeres Bienestar de 60 a 64 años; la nueva beca universal “Rita Cetina Gutiérrez” para todos los alumnos de educación básica y el programa Salud Casa por Casa para adultos mayores y personas con discapacidad quienes recibirán visitas periódicas de médicas y médicos y podrán surtir sus medicamentos a través de las Farmacias del Bienestar.
El director del IMSS Bienestar, Alejandro Svarch Pérez, informó que el Centro de Salud Docente con Servicios Ampliados cuenta con siete consultorios de atención continua en ginecobstetricia, pediatría, psicología, odontología hasta servicios como laboratorio clínico, partos; cirugías, cesáreas; y además laborará el primer médico internista de la zona, el doctor Osvaldo Gonzalo Céspedes.
El gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, detalló que para la construcción del Centro de Salud Docente con Servicios Ampliados se invirtieron 22 millones 800 mil pesos en obra y 42 millones de pesos (mdp) para equipamiento, con lo que se ofrecerán más de 24 mil consultas de medicina general y servicios médicos integrales a la población de Zaachila, Zimatlán, Astata, La Cotorra, Hualampamo, La Tortolita, Barra de la Cruz y de todo el municipio de Santiago Astata. Además, destacó, que el Gobierno de México ha invertido 6 mil mdp desde el sexenio del expresidente Andrés Manuel López Obrador, para fortalecer los servicios y la infraestructura hospitalaria del estado.
Deportes
¡A los 61 años rompe récord! Hace 5 horas de plancha
*La canadiense DonnaJean Wilde, de 61 años, estableció un nuevo récord mundial al mantener la posición de plancha durante cinco horas.
Canadá.– La edad no fue impedimento para que DonnaJean Wilde, de 61 años, volviera a hacer historia al establecer un nuevo récord mundial de resistencia en la posición de plancha.
Cinco horas sin rendirse
La canadiense logró permanecer cinco horas en posición de plancha, superando su propia marca anterior de cuatro horas y 30 minutos.
Durante el desafío, Wilde recibió el apoyo y los aplausos de quienes presenciaron la hazaña, mientras mantenía la postura que exige una gran resistencia física y mental.
Un nuevo récord para DonnaJean
Con esta marca, la canadiense volvió a demostrar su capacidad para llevar al límite su resistencia y estableció una diferencia de 30 minutos respecto a su récord anterior.
Las imágenes del desafío rápidamente llamaron la atención en redes sociales, donde usuarios destacaron que Wilde haya conseguido la hazaña a los 61 años.
Internacional
Nueva York alista cargos contra Maduro y Cilia Flores por tortura
*Fiscalía de Nueva York alistaría nuevos cargos contra Nicolás Maduro y Cilia Flores por presuntos actos de tortura contra estadounidenses detenidos en Venezuela.
Nueva York.– La Fiscalía federal del Distrito Sur de Nueva York estaría preparando nuevos cargos contra el depuesto mandatario venezolano Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, por presuntos actos de tortura contra ciudadanos estadounidenses detenidos en Venezuela, de acuerdo con información difundida por CNN.
Preparan nuevas acusaciones
Según el reporte, las autoridades estadounidenses podrían presentar las nuevas acusaciones en las próximas horas. La investigación estaría relacionada con los testimonios de más de una docena de ciudadanos estadounidenses que fueron detenidos en Venezuela durante el gobierno de Maduro.
Exdetenidos han denunciado presuntos abusos durante su encarcelamiento, entre ellos ahogamiento simulado, electrocución, aislamiento y amenazas de agresión sexual.
Las autoridades estadounidenses también estarían analizando posibles cargos contra otras personas que presuntamente participaron en los hechos.
Fiscalía no confirma la información
Hasta el momento, la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York no ha confirmado ni negado que se preparen estas nuevas acusaciones. Un portavoz de la dependencia se negó a comentar los reportes.
Maduro y Cilia Flores ya enfrentan en Estados Unidos cargos relacionados con narcotráfico y se han declarado no culpables.
La información sobre los nuevos cargos permanece pendiente de confirmación oficial, por lo que hasta ahora no puede afirmarse que ambos hayan sido formalmente acusados de tortura.
Internacional
Captan a paloma con objetos prohibidos en cárcel de Colombia
*El ave fue detectada cuando intentaba ingresar a un centro penitenciario de Santander con cables, cargadores y tarjetas SIM sujetas a su cuerpo.
Internacional.- Una paloma fue detectada cuando presuntamente intentaba ingresar objetos prohibidos a un centro penitenciario de Colombia, en un insólito caso que llamó la atención de los custodios.
El hecho ocurrió en la cárcel de máxima seguridad de Palogordo, ubicada en Girón, Santander, donde personal del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC) observó al ave sobrevolando las instalaciones.
De acuerdo con los reportes, los guardianes notaron que la paloma llevaba un pequeño arnés y una bolsa sujetada a su cuerpo. Al revisar el contenido, encontraron cables, cargadores para teléfonos celulares y tarjetas SIM, elementos cuyo ingreso está restringido dentro del centro penitenciario.
Las autoridades indicaron que el ave aparentemente habría sido entrenada para dirigirse hacia un patio específico del penal. Debido al peso de la carga, la paloma habría volado a una altura menor, lo que permitió a los funcionarios detectarla.
El caso generó sorpresa entre el personal penitenciario, pues no es la primera ocasión en que animales son utilizados para intentar introducir objetos o sustancias prohibidas a centros de reclusión en Colombia.
Aunque algunos reportes se refirieron al animal como una “paloma traficante”, no existe confirmación de que en este caso transportara drogas. Lo asegurado corresponde a accesorios y dispositivos de comunicación.
Tras recuperar los objetos, los funcionarios dejaron libre al ave, pues no podía ser procesada como una persona. Las autoridades continúan con las investigaciones para determinar quién preparó la carga y hacia quién estaba destinada dentro del penal.
-
LocalHace 23 horasSEP Puebla suspende clases en 173 municipios por lluvias
-
NacionalHace 18 horasRiña entre tres mujeres causa movilización policial en fiestas patronales de Sonora
-
InternacionalHace 21 horasCaptan a paloma con objetos prohibidos en cárcel de Colombia
-
LocalHace 21 horasAuto queda varado por inundación en Cuautlancingo