Internacional
Centro de Salud Docente para Oaxaca: Claudia Sheinbaum
La Presidenta resaltó que este servicio ampliado, es importante porque será cercano a la población
Santiago Astata, Oaxaca a 07 de diciembre de 2024.- La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, inauguró el Centro de Salud Docente con Servicios Ampliados de Santiago Astata, Oaxaca, que brindará más de 24 mil consultas de medicina general y servicios médicos integrales, con lo cual aseguró se consolida el IMSS Bienestar como un sistema de prevención y atención a la salud para todas y todos los mexicanos.

Inauguración oficial
“Ese es el objetivo del IMSS Bienestar, que haya prevención, que haya atención a la salud y que haya comunicación entre la población y los Centros de Salud. Por eso, este Centro de Salud Ampliado es tan importante, no sólo porque va a atender a la población, sino también porque van a estar muy cercanos a todas y a todos ustedes. Por eso, como bien dijo Alejandro (Svarch, director general del IMSS Bienestar), en salud también: “Con el pueblo, todo; sin el pueblo nada”, puntualizó.

Cercana a la gente
Destacó que con el IMSS Bienestar se mantendrá cercanía con las comunidades, como parte del programa La Clínica es Nuestra, que establece la creación de los Comités de Salud para el Bienestar (Cosabi), los cuales serán fundamentales para llevar la salud al territorio.

Unión de autoridades
“El IMSS Bienestar no sólo es los Centros de Salud, los hospitales, sino como bien dijo Alejandro Svarch, que es el director del IMSS-Bienestar, es que desde los Centros de Salud también se visite a los domicilios”, agregó.

Gira por Oaxaca
Ante las y los oaxaqueños aseguró que el objetivo del Segundo Piso de la Cuarta Transformación es que todas y todos los mexicanos puedan alimentarse sanamente tres veces al día, y accediendo a derechos como la salud, la educación y el trabajo, por lo que en Oaxaca, se construirá la carretera de Salina Cruz – Pinotepa Nacional que llegará hasta Zihuatanejo, Guerrero, continuarán los caminos artesanales, se rehabilitarán carreteras y se construirá vivienda social, a través del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) para que los no derechohabientes puedan acceder a créditos con tasa cero.
Resaltó que el próximo año el Gobierno de México destinará una cifra histórica de 800 mil millones de pesos para la continuidad de todos los Programas para el Bienestar y además, a partir del 1 de enero de 2025, iniciarán tres nuevos apoyos: la Pensión Mujeres Bienestar de 60 a 64 años; la nueva beca universal “Rita Cetina Gutiérrez” para todos los alumnos de educación básica y el programa Salud Casa por Casa para adultos mayores y personas con discapacidad quienes recibirán visitas periódicas de médicas y médicos y podrán surtir sus medicamentos a través de las Farmacias del Bienestar.
El director del IMSS Bienestar, Alejandro Svarch Pérez, informó que el Centro de Salud Docente con Servicios Ampliados cuenta con siete consultorios de atención continua en ginecobstetricia, pediatría, psicología, odontología hasta servicios como laboratorio clínico, partos; cirugías, cesáreas; y además laborará el primer médico internista de la zona, el doctor Osvaldo Gonzalo Céspedes.
El gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, detalló que para la construcción del Centro de Salud Docente con Servicios Ampliados se invirtieron 22 millones 800 mil pesos en obra y 42 millones de pesos (mdp) para equipamiento, con lo que se ofrecerán más de 24 mil consultas de medicina general y servicios médicos integrales a la población de Zaachila, Zimatlán, Astata, La Cotorra, Hualampamo, La Tortolita, Barra de la Cruz y de todo el municipio de Santiago Astata. Además, destacó, que el Gobierno de México ha invertido 6 mil mdp desde el sexenio del expresidente Andrés Manuel López Obrador, para fortalecer los servicios y la infraestructura hospitalaria del estado.
Internacional
CEO de AWS critica reemplazar empleados con IA
*Matt Garman, director ejecutivo de Amazon Web Services, afirmó que reemplazar a empleados jóvenes con inteligencia artificial para reducir costos es una estrategia equivocada y poco visionaria.
Internacional.– El director ejecutivo de Amazon Web Services (AWS), Matt Garman, rechazó de manera contundente la idea de sustituir empleados jóvenes por inteligencia artificial como una estrategia para reducir costos, al considerar que se trata de una decisión errónea que puede afectar la salud a largo plazo de las empresas.
En entrevista con el portal Wired, Garman señaló que prescindir de trabajadores que recién comienzan su carrera para conservar únicamente a los más experimentados es “una de las ideas más tontas” que ha escuchado, postura que, aunque fue planteada en el ámbito del desarrollo de software, puede extenderse a otros sectores laborales.
El directivo destacó que los empleados más jóvenes suelen tener mayor familiaridad con las herramientas de IA, debido a su constante exposición a la tecnología, lo que les permite aprovecharlas de manera más eficiente. Además, subrayó que este grupo suele representar menores costos salariales, por lo que eliminarlos no necesariamente genera un ahorro real.
Finalmente, Garman enfatizó la importancia de mantener una base de talento joven, ya que sus ideas y enfoques resultan clave en momentos de crisis o transformación. Afirmó que la gestión empresarial debe priorizar una visión de largo plazo y no apostar por reemplazar a los nuevos trabajadores con tecnología.
Internacional
Mata a su vecino tras pelea por pirotecnia en Navidad
Entretenimiento
Implementan IA para ubicar autos robados en Santiago
*Autoridades chilenas iniciaron un plan piloto en la comuna de Lo Barnechea para identificar y rastrear vehículos relacionados con delitos mediante inteligencia artificial y cámaras lectoras.
Internacional.- Las autoridades de Chile pusieron en marcha un programa piloto basado en inteligencia artificial para la detección y seguimiento de vehículos vinculados a actividades delictivas, el cual comenzó a operar en la comuna de Lo Barnechea, ubicada en la zona oriente de Santiago.
El proyecto lleva por nombre Sistema Integrado de Teleprotección con Inteligencia Artificial (SITIA) – Patentes y consiste en una plataforma tecnológica que combina reconocimiento automático de placas vehiculares con herramientas de IA, apoyadas por una red de cámaras lectoras de carácter público y privado.
De acuerdo con la Subsecretaría de Prevención del Delito, el sistema permite identificar en tiempo real automóviles con reporte de robo o relacionados con investigaciones, facilitando su localización y seguimiento a través del monitoreo constante.
Actualmente, el plan piloto opera con más de un centenar de cámaras instaladas en puntos estratégicos, con el objetivo de fortalecer la seguridad, mejorar la capacidad de reacción de las autoridades y evaluar la viabilidad de ampliar el uso de esta tecnología a otras comunas del país.
-
NacionalHace 3 díasAlerta por objetos metálicos en la federal a Tlaxcala
-
LocalHace 2 díasCarambola provoca caos vial en la Vía Corta Santa Ana
-
InternacionalHace 2 díasYakutia enfrenta escasez de carbón en medio de frío extremo
-
DeportesHace 2 díasMéxico entra al calendario mundial del ciclismo gravel con sede histórica en Coahuila
