Mantente en contacto

Internacional

Centro de Salud Docente para Oaxaca: Claudia Sheinbaum

Publicado el

Gira por Oaxaca

La Presidenta resaltó que este servicio ampliado, es importante porque será cercano a la población 

Santiago Astata, Oaxaca a 07 de diciembre de 2024.- La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, inauguró el Centro de Salud Docente con Servicios Ampliados de Santiago Astata, Oaxaca, que brindará más de 24 mil consultas de medicina general y servicios médicos integrales, con lo cual aseguró se consolida el IMSS Bienestar como un sistema de prevención y atención a la salud para todas y todos los mexicanos.

Inauguración oficial

Inauguración oficial

“Ese es el objetivo del IMSS Bienestar, que haya prevención, que haya atención a la salud y que haya comunicación entre la población y los Centros de Salud. Por eso, este Centro de Salud Ampliado es tan importante, no sólo porque va a atender a la población, sino también porque van a estar muy cercanos a todas y a todos ustedes. Por eso, como bien dijo Alejandro (Svarch, director general del IMSS Bienestar), en salud también: “Con el pueblo, todo; sin el pueblo nada”, puntualizó.

Cercana a la gente

Cercana a la gente

Destacó que con el IMSS Bienestar se mantendrá cercanía con las comunidades, como parte del programa La Clínica es Nuestra, que establece la creación de los Comités de Salud para el Bienestar (Cosabi), los cuales serán fundamentales para llevar la salud al territorio.

Unión de autoridades

Unión de autoridades

“El IMSS Bienestar no sólo es los Centros de Salud, los hospitales, sino como bien dijo Alejandro Svarch, que es el director del IMSS-Bienestar, es que desde los Centros de Salud también se visite a los domicilios”, agregó.

Gira por Oaxaca

Gira por Oaxaca

Ante las y los oaxaqueños aseguró que el objetivo del Segundo Piso de la Cuarta Transformación es que todas y todos los mexicanos puedan alimentarse sanamente tres veces al día, y accediendo a derechos como la salud, la educación y el trabajo, por lo que en Oaxaca, se construirá la carretera de Salina Cruz – Pinotepa Nacional que llegará hasta Zihuatanejo, Guerrero, continuarán los caminos artesanales, se rehabilitarán carreteras y se construirá vivienda social, a través del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) para que los no derechohabientes puedan acceder a créditos con tasa cero.

Resaltó que el próximo año el Gobierno de México destinará una cifra histórica de 800 mil millones de pesos para la continuidad de todos los Programas para el Bienestar y además, a partir del 1 de enero de 2025, iniciarán tres nuevos apoyos: la Pensión Mujeres Bienestar de 60 a 64 años; la nueva beca universal “Rita Cetina Gutiérrez” para todos los alumnos de educación básica y el programa Salud Casa por Casa para adultos mayores y personas con discapacidad quienes recibirán visitas periódicas de médicas y médicos y podrán surtir sus medicamentos a través de las Farmacias del Bienestar.

El director del IMSS Bienestar, Alejandro Svarch Pérez, informó que el Centro de Salud Docente con Servicios Ampliados cuenta con siete consultorios de atención continua en ginecobstetricia, pediatría, psicología, odontología hasta servicios como laboratorio clínico, partos; cirugías, cesáreas; y además laborará el primer médico internista de la zona, el doctor Osvaldo Gonzalo Céspedes.

El gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, detalló que para la construcción del Centro de Salud Docente con Servicios Ampliados se invirtieron 22 millones 800 mil pesos en obra y 42 millones de pesos (mdp) para equipamiento, con lo que se ofrecerán más de 24 mil consultas de medicina general y servicios médicos integrales a la población de Zaachila, Zimatlán, Astata, La Cotorra, Hualampamo, La Tortolita, Barra de la Cruz y de todo el municipio de Santiago Astata. Además, destacó, que el Gobierno de México ha invertido 6 mil mdp desde el sexenio del expresidente Andrés Manuel López Obrador, para fortalecer los servicios y la infraestructura hospitalaria del estado.

Internacional

Captan robo a mujer de 82 años en calles de Montevideo

Publicado el

*Una cámara de seguridad captó el asalto en Montevideo; el ciclista derribó y arrastró a la adulta mayor antes de robarle su cartera.

 

Montevideo, Uruguay.-Una mujer de 82 años fue derribada y arrastrada por un ciclista que presuntamente intentó robarle su cartera, en un hecho ocurrido en calles de Montevideo, Uruguay.

El momento quedó registrado por una cámara de seguridad. En las imágenes se observa cómo el hombre se aproxima a la adulta mayor, la derriba y la arrastra durante varios metros mientras intenta apoderarse de sus pertenencias.

Tras el robo, el presunto responsable fue identificado y detenido por las autoridades uruguayas.

Un juez determinó que el hombre deberá permanecer en prisión preventiva mientras continúa el proceso judicial en su contra.

El caso generó atención debido a la violencia utilizada contra la mujer durante el asalto, ocurrido en plena vía pública.

 

Video: Redes Sociales

Continuar leyendo

Internacional

Tribunal abre la puerta a amparos contra Meta por sus decisiones

Publicado el

*Un tribunal federal determinó que Meta puede ser considerada autoridad equiparada en ciertos casos y sus decisiones podrían ser revisadas vía amparo.

Internacional.- Un tribunal federal abrió la posibilidad de que usuarios de Facebook y otras plataformas de Meta puedan recurrir al juicio de amparo cuando consideren que una decisión de la empresa vulneró derechos humanos, como la libertad de expresión.

El Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Segundo Circuito determinó que, bajo determinadas circunstancias, Meta puede ser considerada una “autoridad equiparada” para efectos del amparo.

El criterio surgió a partir del caso de un usuario cuya cuenta de Facebook fue inhabilitada. Los magistrados analizaron el papel que tienen las redes sociales como espacios donde las personas ejercen derechos como la libertad de expresión y el acceso a información.

De acuerdo con la resolución, las plataformas pueden tomar decisiones unilaterales que tienen consecuencias sobre los derechos de sus usuarios, por lo que, en determinados casos, esas decisiones podrían ser revisadas mediante un juicio de amparo.

El fallo no establece que Meta haya violado la libertad de expresión, sino que reconoce la posibilidad de que sus actuaciones sean sometidas a revisión constitucional cuando se cumplan las condiciones previstas para este mecanismo.

El criterio también llega en medio de otros litigios relacionados con la moderación de contenidos, suspensión de cuentas y protección de derechos en redes sociales.

No obstante, existen antecedentes judiciales con criterios distintos. La Suprema Corte difundió en enero de 2026 una tesis en la que se estableció que la negativa de Facebook a retirar determinadas publicaciones no constituye, por sí misma, un acto de autoridad para efectos del amparo.

La resolución más reciente abre así un nuevo debate sobre hasta dónde pueden llegar las facultades de las plataformas privadas y en qué circunstancias sus decisiones pueden ser revisadas por los tribunales mexicanos.

 

Continuar leyendo

Internacional

Frankie LaPenna se enfrenta a robot humanoide en exhibición

Publicado el

*El creador de contenido recibió varias patadas del robot, controlado mediante realidad virtual durante una exhibición organizada por REK.

 

Internacional.- El creador de contenido Frankie LaPenna protagonizó una peculiar exhibición de combate contra un robot humanoide de tamaño real, controlado de manera remota por un operador equipado con un visor de realidad virtual.

Durante el enfrentamiento, el robot lanzó varias patadas que lograron derribar al creador de contenido, generando sorpresa entre los asistentes.

El evento fue organizado por REK, como parte de una demostración para promocionar una modalidad de combates protagonizados por robots humanoides teleoperados.

La exhibición llamó la atención por mostrar cómo este tipo de máquinas pueden ser controladas mediante tecnología de realidad virtual para realizar movimientos y maniobras durante un enfrentamiento físico.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red