Local
Centro cerrado = Comercio quebrado: Establecidos
Argumentan que el cierre de calles afecta ventas en un 70%. Ya no abren 25 locales
Puebla, Pue. México. 09 de Octubre del 2024.- Hasta un 70% de los comercios establecidos en el centro de la ciudad, han visto sus ventas gravemente afectadas debido al cierre de calles, implementado para evitar la instalación de ambulantes.
Los propietarios y encargados de los locales aseguran que la situación es insostenible, ya que, además de la caída en ventas, enfrentan problemas como las elevadas rentas y la falta de servicios básicos.
Uno de los principales problemas que los comerciantes han señalado es la dificultad para acceder a servicios como la recolección de basura y el suministro de agua potable.
Según sus declaraciones, las pipas que adquieren para garantizar el suministro no tienen acceso al centro histórico, lo que complica aún más su operación en estas circunstancias adversas.
Ventas afectadas hasta en un 70%.
Cierre de calles para evitar ambulantes.
Altos costos de renta y escasos servicios.
Acceso limitado a pipas de agua potable.
Condiciones de operación insostenibles.
La situación está generando malestar entre los comerciantes, quienes han exigido una solución inmediata a las autoridades para poder mantener sus negocios en funcionamiento y evitar la pérdida total de sus ingresos.

Pável al frente de comerciantes
Señala Pável Tobón, presidente de la Asociación de Empresarios Establecidos del Centro de Puebla, que unos 25 comercios han cerrado por bajas ventas, tras la implementación del operativo de reordenamiento comercial en el primer cuadro del centro de la capital.
Local
Realizarán Primer Simulacro Nacional 2026 el 6 de mayo
*Este 6 de mayo a las 11:00 hrs. Se realizará el Primer Simulacro Nacional 2026 con alerta sísmica en todo el país, incluyendo Puebla.
Puebla, Pue.- En el marco de la conmemoración por los 40 años del Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC), autoridades federales y estatales convocaron a la ciudadanía a participar en el Primer Simulacro Nacional 2026, que se llevará a cabo este 6 de mayo a las 11:00 horas.
Este ejercicio tendrá cobertura en las 32 entidades del país, incluyendo Puebla, y contemplará la activación de la alerta sísmica en diversas regiones, como la Ciudad de México, Estado de México, Oaxaca, Chiapas, Michoacán, Colima, Morelos y Guerrero.

¿Qué es un simulacro y para qué sirve?
Un simulacro es un ejercicio preventivo que permite a la población practicar qué hacer ante una emergencia y mejorar la capacidad de respuesta. El simulacro busca fortalecer la cultura de la prevención, así como mejorar la capacidad de respuesta de la población y de las autoridades ante situaciones de emergencia, especialmente ante fenómenos como los sismos.
Autoridades de Protección Civil exhortaron a la ciudadanía, instituciones educativas, empresas y dependencias gubernamentales a sumarse a esta actividad, con el objetivo de evaluar protocolos de evacuación, tiempos de respuesta y medidas de seguridad.
Asimismo, recordaron la importancia de contar con un plan familiar de protección civil y ubicar rutas de evacuación, zonas seguras y puntos de reunión.
Local
Más de 3 mil alumnos desfilaron en Tehuacán
*Más de 3 mil estudiantes participaron esta mañana en el desfile del 5 de mayo en Tehuacán, sobre la calzada Adolfo López Mateos.
Tehuacán, Pue.- Esta mañana, más de 3 mil alumnos participaron en el desfile conmemorativo del 5 de mayo en el municipio de Tehuacán, como parte de las actividades para recordar la Batalla de Puebla.
El contingente recorrió la calzada Adolfo López Mateos, donde estudiantes de diferentes instituciones educativas marcharon ante la presencia de autoridades y ciudadanía.
Durante el desfile, las y los participantes demostraron disciplina, coordinación y orgullo cívico, en un evento que reunió a familias y espectadores a lo largo del recorrido.
La conmemoración del 5 de mayo en Tehuacán se llevó a cabo en un ambiente festivo y de respeto, destacando la participación de la comunidad estudiantil en una de las fechas más representativas de la historia de México.