Mantente en contacto

Local

Centenario de la Escuela de Artes y Oficios “Sor Juana Inés de la Cruz”

Publicado el

Reseña de 100 años de historia

Celebración en el Teatro Principal, con entonación del lema “¡Artes y Oficios por Siempre!”

Puebla, Pue. México. [12 de Noviembre del 2024].- Con gran emotividad y llena de historia, se llevó a cabo el 100 aniversario de la Escuela de Artes y Oficios “Sor Juana Inés de la Cruz” en el icónico Teatro Principal de Puebla.

Compañía de Danza del CCU de la BUAP

Compañía de Danza del CCU de la BUAP

Este evento no sólo rindió homenaje a una institución de profunda tradición, sino que también destacó su papel en la formación de miles de ciudadanos a lo largo de un siglo.

Nombramiento de los fundadores

Nombramiento de los fundadores

La escuela, ubicada en la mítica Avenida 8 Oriente, entre 4 y 6 Norte, se consolidó como la primera institución de su tipo y la más destacada en su campo. En este sentido, el Teatro Principal resultó el escenario perfecto para conmemorar tan importante evento.

Reseña de 100 años de historia

Reseña de 100 años de historia

Inicio: Honores a los símbolos Patrios y presentación del Presídium.

Reseña histórica: A cargo del grupo musical “Scherzando”.

Danza: Presentación del Grupo de Danza Contemporánea de la BUAP.

Reconocimientos: Homenajes a exintegrantes, como doña Angelina Moreno.

"Artes y Oficios"

“Artes y Oficios”

Uno de los momentos más emotivos fue la entrega de reconocimientos, donde se escucharon historias entrañables, como la de doña Angelina Moreno.

Angelina Moreno

Angelina Moreno

A sus 88 años, y habiendo trabajado más de 58 en esta escuela, compartió que si se le diera la oportunidad, regresaría con gusto, ya que su trabajo en esta institución fue una fuente de orgullo y recuerdos.

Memoria de los fundadores

Memoria de los fundadores

El evento concluyó con el “Himno a la Escuela”, y la despedida con el lema que ha caracterizado a la Escuela de Artes y Oficios a lo largo de los años: “¡Artes y Oficios por Siempre!”, y cerrando con broche de oro un día lleno de historia y celebración.

Continuar leyendo

Local

Matan a “El Bacteria” en pelea de gallos en Chietla

Publicado el

*Armando J., alias “El Bacteria”, de 22 años, fue ultimado a balazos en La Cofradía, Chietla; era familiar del edil Edgardo Ponce y la Fiscalía investiga.

 

Chietla, Pue.-Armando J., conocido como “El Bacteria”, de 22 años, perdió la vida tras ser atacado a tiros durante una pelea de gallos realizada en la comunidad de La Cofradía, perteneciente al municipio de Chietla, la noche del 23 de febrero.

Según versiones preliminares, sujetos armados irrumpieron en el evento y abrieron fuego contra el joven en repetidas ocasiones. Tras el ataque, los responsables huyeron del lugar, mientras asistentes solicitaron apoyo a los servicios de emergencia. Paramédicos confirmaron que la víctima ya no contaba con signos vitales.

Trascendió que el fallecido era familiar directo del presidente municipal Edgardo Ponce, situación que ha generado mayor atención en la región.

La Fiscalía General del Estado de Puebla inició la carpeta de investigación correspondiente y mantiene abiertas diversas líneas, entre ellas la posibilidad de que el ataque esté relacionado con un ajuste de cuentas. Las autoridades continúan con las indagatorias para esclarecer el móvil y ubicar a los responsables

Continuar leyendo

Local

Industria radio y TV respalda acciones federales

Publicado el

*La CIRT reconoció a la presidenta Claudia Sheinbaum y a su gabinete de seguridad por acciones en Jalisco y reiteró su compromiso con la unidad nacional.

 

Nacional.-La Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) expresó su reconocimiento a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y a su gabinete de seguridad por las acciones realizadas recientemente para preservar el orden y la seguridad en el país.

En un boletín fechado el 24 de febrero de 2026, la industria destacó el operativo llevado a cabo en Tapalpa, Jalisco, donde fuerzas del Ejército y la Fuerza Aérea abatieron a Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, como parte de las estrategias para fortalecer la seguridad nacional.

La CIRT subrayó que estos acontecimientos evidencian la importancia de la actuación oportuna de las instituciones encargadas de la seguridad, al brindar certidumbre a las familias mexicanas en momentos que demandan respuesta inmediata y profesional.

Asimismo, reiteró que la radio y la televisión mexicanas mantendrán su misión de servicio público, informando con responsabilidad, veracidad y apego a la ley, especialmente en situaciones de emergencia o riesgo.

El organismo reafirmó su disposición permanente para colaborar en la difusión de información verificada y contribuir a la tranquilidad y bienestar de la población, consolidándose como un puente de confianza entre las instituciones y la ciudadanía.

Continuar leyendo

Local

“México es dignidad y grandeza”: Sheinbaum

Publicado el

*Claudia Sheinbaum encabezó la ceremonia del Día de la Bandera en Campo Marte y tomó protesta a mil escoltas escolares y 56 militares.

Naci0nal.-La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, encabezó la ceremonia conmemorativa por el Día de la Bandera desde el Campo Marte, donde afirmó que “México es dignidad, valentía y grandeza”.

Ante niñas, niños y jóvenes, la mandataria destacó que la Bandera Nacional representa a todas y todos los mexicanos, pese a la diversidad cultural, política y social del país, al tiempo que llamó a sentirse orgullosos de la historia y raíces nacionales.

Subrayó que el lábaro patrio integra tres dimensiones históricas: la raíz indígena, la emancipación colonial y la consolidación del México independiente. Explicó que el Escudo Nacional —con el águila real devorando una serpiente sobre un nopal— remite a la fundación de México-Tenochtitlan y simboliza la fortaleza ante la adversidad y la continuidad histórica.

Durante el acto, la Comandanta Suprema de las Fuerzas Armadas tomó protesta y realizó el abanderamiento de mil escoltas de secundarias y escuelas de Educación Media Superior en todo el país —80 en Campo Marte y 920 de manera simultánea en 31 estados—, así como de 56 escoltas de las Fuerzas Armadas.

Por su parte, el secretario de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla Trejo, recordó que la primera conmemoración oficial del Día de la Bandera estuvo a cargo de la Defensa en 1940 y resaltó que actualmente existen 38 banderas monumentales en el país.

Asimismo, reconoció al general Enrique Cervantes Aguirre por impulsar el programa de instalación de estos lábaros monumentales, entre ellos el ubicado en Iguala, que cuenta con una altura de 110 metros.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red