Mantente en contacto

Local

Centenario de la Escuela de Artes y Oficios “Sor Juana Inés de la Cruz”

Publicado el

Reseña de 100 años de historia

Celebración en el Teatro Principal, con entonación del lema “¡Artes y Oficios por Siempre!”

Puebla, Pue. México. [12 de Noviembre del 2024].- Con gran emotividad y llena de historia, se llevó a cabo el 100 aniversario de la Escuela de Artes y Oficios “Sor Juana Inés de la Cruz” en el icónico Teatro Principal de Puebla.

Compañía de Danza del CCU de la BUAP

Compañía de Danza del CCU de la BUAP

Este evento no sólo rindió homenaje a una institución de profunda tradición, sino que también destacó su papel en la formación de miles de ciudadanos a lo largo de un siglo.

Nombramiento de los fundadores

Nombramiento de los fundadores

La escuela, ubicada en la mítica Avenida 8 Oriente, entre 4 y 6 Norte, se consolidó como la primera institución de su tipo y la más destacada en su campo. En este sentido, el Teatro Principal resultó el escenario perfecto para conmemorar tan importante evento.

Reseña de 100 años de historia

Reseña de 100 años de historia

Inicio: Honores a los símbolos Patrios y presentación del Presídium.

Reseña histórica: A cargo del grupo musical “Scherzando”.

Danza: Presentación del Grupo de Danza Contemporánea de la BUAP.

Reconocimientos: Homenajes a exintegrantes, como doña Angelina Moreno.

"Artes y Oficios"

“Artes y Oficios”

Uno de los momentos más emotivos fue la entrega de reconocimientos, donde se escucharon historias entrañables, como la de doña Angelina Moreno.

Angelina Moreno

Angelina Moreno

A sus 88 años, y habiendo trabajado más de 58 en esta escuela, compartió que si se le diera la oportunidad, regresaría con gusto, ya que su trabajo en esta institución fue una fuente de orgullo y recuerdos.

Memoria de los fundadores

Memoria de los fundadores

El evento concluyó con el “Himno a la Escuela”, y la despedida con el lema que ha caracterizado a la Escuela de Artes y Oficios a lo largo de los años: “¡Artes y Oficios por Siempre!”, y cerrando con broche de oro un día lleno de historia y celebración.

Continuar leyendo

Local

Puebla y FINABIEN impulsan apoyo a migrantes

Publicado el

Gobierno de Puebla y FINABIEN firman convenio para fortalecer la inclusión financiera y el envío de remesas

La alianza facilitará el acceso a servicios bancarios, créditos para mujeres y tarifas bajas en el envío de dinero desde EE. UU.

PUEBLA, PUEBLA. — Con el objetivo de ampliar el acceso a servicios financieros básicos y fortalecer el respaldo a la comunidad migrante, el Gobierno del Estado de Puebla y Financiera para el Bienestar (FINABIEN) firmaron un Convenio Marco de Colaboración institucional.

Durante el encuentro, la directora general de FINABIEN, María del Rocío Mejía Flores, destacó que esta alianza responde a la instrucción de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, de articular esfuerzos entre los tres órdenes de gobierno para generar bienestar social.

Servicios financieros y apoyo a la comunidad migrante

La titular de FINABIEN precisó que la institución cuenta con 58 sucursales en la entidad poblana —de una red nacional de 1,700 puntos— y resaltó los principales indicadores y beneficios que ofrece el organismo:

  • Remesas accesibles: Mantenimiento de la comisión más baja del mercado para el envío de remesas desde EE. UU. (2.99 dólares) y 163 mil tarjetas activas entre connacionales.

  • Captación de divisas: Puebla se posiciona en el octavo lugar nacional en recepción de remesas.

  • Créditos y financiamiento: Colocación de cerca de 10 mil créditos por un monto aproximado de 131 millones de pesos desde 2023, impulsados principalmente por el programa Libertad Mujer y esquemas para cooperativas.

Asimismo, la funcionaria puso a disposición del Ejecutivo estatal la red del organismo para colaborar en la dispersión de apoyos sociales.

Coordinación estatal para el desarrollo económico

Por su parte, el gobernador Alejandro Armenta Mier afirmó que el acuerdo potenciará la atención a las familias de los connacionales y complementará proyectos productivos coordinados por la Secretaría de Desarrollo Económico y Trabajo, como la fábrica de paneles solares que opera en la entidad. Además, instruyó a la Secretaría de Planeación, Finanzas y Administración a evaluar el uso de esta infraestructura para aumentar la cobertura de los programas sociales estatales.

En su intervención, el secretario de Desarrollo Económico y Trabajo, Víctor Gabriel Chedraui, señaló que el convenio fomentará la educación financiera, la apertura de nuevos puntos de atención en inmuebles públicos y la recepción de pagos de servicios, fortaleciendo iniciativas como la Banca de la Mujer.

Continuar leyendo

Local

Obra comunitaria transforma mercado en Tenango

Publicado el

Obra Comunitaria transforma el mercado de plantas Isabel Díaz Castilla en Tenango de las Flores

Con una inversión superior a 500 mil pesos y la participación de 543 locatarios, la Secretaría de Bienestar entregó obras de cerco perimetral y señalética.

TENANGO DE LAS FLORES, PUEBLA. — Con una inversión superior a los 500 mil pesos provenientes del programa Obra Comunitaria, la secretaria de Bienestar, Laura Artemisa García Chávez, encabezó la entrega de los trabajos de remodelación del mercado de plantas Isabel Díaz Castilla, en la junta auxiliar de Tenango de las Flores.

La funcionaria estatal destacó que la suma de esfuerzos entre la ciudadanía organizada y las autoridades permite consolidar obras de impacto directo en la economía local, beneficiando tanto a los comerciantes como a las familias que acuden a realizar sus compras.

Respuesta a una demanda de más de 28 años

La titular de la Secretaría de Bienestar resaltó que la organización de los 543 locatarios hizo posible la conformación de dos Comités de Obra Comunitaria. A través de este esquema participativo, se logró la colocación de nueva señalética institucional y la construcción del cercado perimetral del inmueble, una petición que acumulaba más de 28 años de gestiones sin respuesta.

García Chávez enfatizó que estos logros son fruto del trabajo coordinado respaldado por el gobierno estatal de Alejandro Armenta y el Gobierno Federal encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

Transparencia y coinversión social

Además del recurso estatal asignado, las y los comerciantes del mercado aportaron recursos propios de manera voluntaria para ampliar el alcance de las metas proyectadas.

La administración honesta de los fondos permitió adquirir materiales de alta durabilidad para garantizar la vigencia de la infraestructura a largo plazo, consolidando un espacio más seguro, digno y funcional para la comercialización de la producción florícola de la región.

Continuar leyendo

Local

Pepe Chedraui ilumina Jardines de San José

Publicado el

Pepe Chedraui alcanza 100 % de alumbrado LED en Jardines de San José con “Puebla Brilla”

La Secretaría de Servicios Públicos sustituyó 184 luminarias e intervino casi 9 mil metros cuadrados de áreas verdes en beneficio de más de 3 mil 400 habitantes.

PUEBLA, PUEBLA. — Como parte de la estrategia Puebla Brilla, el presidente municipal Pepe Chedraui entregó la modernización del sistema de alumbrado público en la Inspectoría Jardines de San José, logrando la cobertura total con tecnología LED para fortalecer la seguridad y la movilidad de más de 3 mil 400 vecinos.

La localidad contaba con un parque lumínico de 349 puntos de luz, de los cuales 165 ya contaban con tecnología LED. Con la sustitución de 184 luminarias antiguas (de tecnología AMC) y la instalación de nuevos puntos de luz, la zona alcanzó el 100 % de iluminación de última generación.

Durante el evento, el alcalde destacó la importancia del trabajo coordinado entre los tres órdenes de gobierno para llevar mejoras urbanas a todas las colonias:

“De la mano del municipio, del Gobierno del Estado y de la Federación, llevamos los servicios municipales directamente a las colonias. Por eso estamos aquí y, por supuesto, entregando este resultado tan importante, porque una calle alumbrada es una calle más segura”, afirmó Pepe Chedraui.

Servicios públicos e intervención integral

Por su parte, el secretario de Servicios Públicos, Clemente Gómez Medina, resaltó que “Puebla Brilla” busca brindar servicios sustentables y modernos que transformen los entornos comunitarios en espacios funcionales para las familias poblanas.

De manera paralela a la renovación del alumbrado, personal de la Secretaría de Servicios Públicos llevó a cabo un operativo de mantenimiento urbano que incluyó:

  • Limpieza de áreas verdes: Poda de pasto, chapeo, cajeteo, desorillado y barrido en 8 mil 998 metros cuadrados.

  • Mantenimiento arbóreo: Poda de 16 arbustos.

  • Saneamiento: Retiro de 25 metros cúbicos de basura y desecho vegetal.

Con estas intervenciones, el Ayuntamiento de Puebla reafirma su compromiso de dignificar los espacios públicos e impulsar la seguridad urbana en las colonias y Juntas Auxiliares de la capital.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red