Mantente en contacto

Local

Censaron a los afectados por lluvias, 3 viviendas agravaron su vulnerabilidad

Publicado el

El censo continuará

Protección Civil y Bienestar apoyado por Bomberos, limpiaron 22 casas, incluida la desobstrucción de registros con “Aquatech” de Agua de Puebla. Sin lesionados

La intensa lluvia registrada desde el martes de esta semana en la Angelópolis dejó afectaciones en 25 viviendas, según el censo realizado por Protección Civil Estatal y la Secretaría de Bienestar. De estas viviendas, 22 presentaron daños menores como filtraciones y encharcamientos de agua que, afortunadamente, sólo requieren labores de limpieza.

Ayuda a damnificados

Ayuda a damnificados

Sin embargo, tres familias en situación de vulnerabilidad resultaron con daños en sus enseres domésticos, ropa y sufrieron severos encharcamientos, que complican aún más su situación.

Acciones de apoyo inmediato:

– Limpieza de tres cisternas con el apoyo de Agua de Puebla para Todos y el sistema Aquatech.
– Desobstrucción de dos registros en dos viviendas y tres registros en una escuela.
Vecinos de la colonia apoyados por transportistas locales retirarán material arrastrado por la lluvia en la esquina de La Rosa y Geranios.

Las familias recibieron a las autoridades

Las familias recibieron a las autoridades

Por fortuna, no se reportaron viviendas con afectaciones graves, pérdidas totales ni personas lesionadas. Las autoridades continúan trabajando para garantizar la seguridad y el bienestar de los habitantes afectados por estas lluvias.

 Acciones coordinadas para la atención de las afectaciones

Con la colaboración entre Protección Civil Estatal, la Secretaría de Bienestar y empresas privadas, las labores de atención se han centrado en mitigar los daños y restablecer la normalidad en las viviendas y áreas afectadas. Las acciones incluyeron desde la limpieza de cisternas hasta la retirada de escombros, demostrando la eficacia de una respuesta coordinada ante emergencias climatológicas.

El censo continuará

El censo continuará

Estas lluvias no dejaron afectaciones de gravedad, pero el trabajo conjunto entre las autoridades y la ciudadanía ha sido fundamental para prevenir mayores daños.

Esta información está alineada con los protocolos de respuesta de emergencia, recordando a la ciudadanía que, para seguir al tanto de noticias en tiempo real, puede sintonizar Radio en Vivo, contactar a las autoridades del 911, escribirnos al 2222382990, en este portal web www.cincoradio.com.mx o en @laredcincoradio.

Continuar leyendo

Deportes

Rescatan cancha de frontenis en Deportivo Tlachtli

Publicado el

*Gobierno de San Pedro Cholula rehabilita cancha de frontenis en el Deportivo Tlachtli para impulsar el deporte y apoyar a nuevos talentos.

San Pedro Cholula, Pue.-El Gobierno Municipal de San Pedro Cholula, encabezado por Tonantzin Fernández, llevó a cabo la rehabilitación de la cancha de frontenis del Deportivo Tlachtli, en el marco del Campeonato Nacional Abierto de esta disciplina.

La intervención fue posible gracias a la suma de esfuerzos entre el Ayuntamiento y la iniciativa privada, lo que permitió recuperar un espacio que durante años permaneció en condiciones de abandono, para transformarlo en instalaciones dignas y funcionales para las y los deportistas.

Durante el evento, la alcaldesa destacó que el deporte es un pilar fundamental para el desarrollo integral de niñas, niños y jóvenes, por lo que reiteró su compromiso de impulsar acciones que fomenten la práctica del frontenis, incluyendo la gestión de clases gratuitas para la formación de nuevos talentos.

Por su parte, representantes de los pelotaris del Deportivo Tlachtli reconocieron el respaldo de las autoridades municipales, así como la apertura para la realización de eventos que fortalecen esta disciplina.

Asimismo, la Dirección de Deporte subrayó que las mejoras reflejan el trabajo coordinado entre gobierno y sociedad, lo que ha permitido una transformación significativa en las instalaciones deportivas del municipio.

Con esta rehabilitación, el Ayuntamiento reafirma su compromiso de generar espacios accesibles y especializados que contribuyan al desarrollo social, la sana convivencia y el impulso del talento local.

Continuar leyendo

Local

Puebla y Zacatlán impulsan economía social y local

Publicado el

*Gobiernos estatal y municipal realizan foro en Zacatlán para fortalecer cooperativas, comercio local y desarrollo sostenible en la región.

Zacatlán, Pue.- Con el objetivo de fortalecer la economía social y fomentar el desarrollo local, el Gobierno del Estado de Puebla, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico y Trabajo, en coordinación con el Ayuntamiento de Zacatlán, llevó a cabo el Foro Regional y de Economía “Expo Aprende”.

Durante este encuentro, la subsecretaria de Comercio e Industria, Mónica Barrientos, destacó que este tipo de espacios permiten el intercambio de conocimientos, experiencias y buenas prácticas en materia de cooperativismo.

Señaló que estas acciones contribuyen al impulso del desarrollo sostenible, la inclusión social y la organización productiva de los actores locales, favoreciendo así el crecimiento de la economía circular en la región.

Asimismo, se subrayó que tanto el gobierno estatal como el municipal mantienen cercanía con la población mediante programas y proyectos enfocados en fortalecer las capacidades de comercios, cooperativas y emprendedores locales.

 

Continuar leyendo

Local

Sheinbaum anuncia autosuficiencia de frijol en México

Publicado el

*Claudia Sheinbaum informó que México logró autosuficiencia en frijol gracias a Zacatecas y anunció apoyos para productores.

 

Nacional.- La presidenta Claudia Sheinbaum anunció que México alcanzó la autosuficiencia alimentaria en la producción de frijol, gracias al impulso de productores, principalmente en Zacatecas, durante la inauguración de la planta embolsadora “Beatriz González Ortega”.

Desde el municipio de Sombrerete, la mandataria destacó que en 2025 se logró una producción de 1.2 millones de toneladas, superando la meta inicial de un millón, lo que permitió cubrir la demanda nacional de este alimento básico.

Asimismo, informó que el número de productores beneficiados por el programa de Acopio para el Bienestar creció de 40 mil a más de 96 mil, y anunció que será ampliado ante la caída en el precio del frijol, que actualmente ronda los 7 pesos por kilo.

Sheinbaum adelantó que en los próximos días se definirá un nuevo precio de garantía junto con la Secretaría de Agricultura, con el objetivo de proteger los ingresos de los productores y eliminar intermediarios mediante la distribución en más de 26 mil Tiendas del Bienestar.

La nueva planta tendrá capacidad para procesar y embolsar hasta mil 400 toneladas mensuales de frijol, con el sello “Zacatecas Cosecha de Nuestra Tierra”, lo que permitirá agregar valor al producto nacional.

Por su parte, el secretario de Agricultura, Julio Berdegué Sacristán, destacó que el plan de autosuficiencia contempla apoyar a más de 110 mil productores en Zacatecas, Durango y Nayarit, con entrega de semillas que incrementarán la producción hasta en un 42 por ciento.

 

En tanto, el gobernador David Monreal Ávila subrayó que los programas federales han fortalecido al campo zacatecano, al garantizar precios justos y apoyos directos.

Finalmente, el Gobierno de México anunció una campaña nacional para fomentar el consumo de frijol, al considerarlo un alimento clave por su alto contenido nutricional.

 

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red