Local
Celebra SEP LX aniversario del inicio de Educación Indígena
En el marco del “LX Aniversario del Inicio de Educación Indígena”, a celebrarse el próximo 01 de marzo, la Secretaría de Educación, organizó conferencias, talleres, actividades culturales y deportivas, para dos mil docentes de educación básica, con ello, conmemorar la creación de la educación indígena en el país; Puebla fue el primer estado precursor del nivel educativo.
El evento se efectuará en la comunidad de Comaltepec, perteneciente al municipio de Zacapoaxtla, los días 29 de febrero y 01 de marzo del presente año, donde asistirán las y los pedagogos provenientes de los siete grupos originarios del estado, hablantes de las lenguas: Náhuatl, Mazateco, Tutunaku, Mixteco, Tepehua, Ngigua, Otomí, mismos que, actualmente están distribuidos en 17 regiones y localidades de la entidad: Ajalpan, Atempan, San Sebastián Alcomunga, Cuetzalan, Guadalupe Victoria, Huauchinango, Huehuetla, Puebla, Quimixtlán, Tepexi de Rodríguez, Tehuacán, Tehuacán Sur, Tetela de Ocampo, Teziutlán, Ciudad Lázaro Cárdenas, Xicotepec, y Zacapoaxtla.
Otro de los objetivos es reforzar valores, lenguas, y tradiciones, así como, promover el fortalecimiento a la práctica docente basado en los preceptos de la Nueva Escuela Mexicana (NEM); durante la actividad los asistentes participarán en las siguientes conferencias: “Retos y desafíos de la educación indígena desde la NEM”; “Multiculturalismo e interculturalidad desde la NEM: aciertos y desafíos”; “La educación indígena: ¿mito o realidad?”; además de otorgar herramientas a los docentes para promover la formación integral de las y los estudiantes.
Local
Más de 3 mil alumnos desfilaron en Tehuacán
*Más de 3 mil estudiantes participaron esta mañana en el desfile del 5 de mayo en Tehuacán, sobre la calzada Adolfo López Mateos.
Tehuacán, Pue.- Esta mañana, más de 3 mil alumnos participaron en el desfile conmemorativo del 5 de mayo en el municipio de Tehuacán, como parte de las actividades para recordar la Batalla de Puebla.
El contingente recorrió la calzada Adolfo López Mateos, donde estudiantes de diferentes instituciones educativas marcharon ante la presencia de autoridades y ciudadanía.
Durante el desfile, las y los participantes demostraron disciplina, coordinación y orgullo cívico, en un evento que reunió a familias y espectadores a lo largo del recorrido.
La conmemoración del 5 de mayo en Tehuacán se llevó a cabo en un ambiente festivo y de respeto, destacando la participación de la comunidad estudiantil en una de las fechas más representativas de la historia de México.
Local
Muere motociclista en la Amozoc–Nautla; responsable huye
Local
Canadiense asiste al desfile del 5 de mayo en Puebla
-
LocalHace 17 horasDesfile 5 de Mayo 2026 en Puebla: todo lo que debes saber
-
EntretenimientoHace 2 díasFeria de Puebla hoy: Calvin Harris y regional
-
LocalHace 2 díasAseguran tractocamiones y llantas en operativo en Puebla
-
NacionalHace 2 díasAlerta sísmica dio hasta 70 segundos de anticipación en Puebla