Local
Celebra a papá con un “Gran paseo muy padre” en el Centro Histórico
Para celebrar a papá, este domingo habrá un “Gran Paseo Muy Padre”, donde la convivencia en familia y la activación física serán los ingredientes para celebrar a los papás poblanos que visiten el Centro Histórico; además del tradicional recorrido recreativo habrá actividades especiales y concursos con obsequios para los participantes.
Las actividades especiales estarán en los módulos que han preparado conjuntamente el Sistema Municipal DIF, el Instituto Municipal del Deporte y el Instituto Municipal de la Juventud (IMJP) donde habrá zonas de ejercicios lúdicos-recreativos –en la explanada del reloj del Gallito en el Paseo Bravo y en el Zócalo—, así como concursos de dominadas, una exhibición de capoeira y una exposición de Playmobil.
Esta celebración también será la oportunidad para las familias de sumarse a la campaña de recolección de tapitas de plástico para ayudar a niñas y niños con cáncer.
Es así como el Gran Paseo Muy Padre estará de 8:00 a 12:00 horas para que las familias poblanas celebren a los papás desde las calles del corazón de Puebla, desde la Avenida Juárez, Paseo Bravo y Reforma hasta llegar al Bulevar 5 de Mayo, concluyó Antonio Iriarte González, Director General del Instituto Municipal del Deporte.
👨👦👟 || El @SMDIF_Puebla, @IJMPuebla y @DeportePue anuncian el "Gran Paseo de #Puebla, Muy Padre"; con diferentes actividades para celebrar a los papás poblanos. #LaRedCincoRadio pic.twitter.com/5ZAW3LUhd3
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) June 17, 2022
Entretenimiento
Descubren nueva serpiente en la cuenca del Balsas
*Investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y la University of Texas confirmaron el hallazgo de una nueva especie de serpiente en la cuenca del Río Balsas.
Nacional.- La especie, denominada Yakacoatl tlalli, es un ejemplar subterráneo que habita bajo tierra, lo que la hace especialmente difícil de detectar en su entorno natural. Hasta el momento, únicamente se han localizado tres especímenes, lo que resalta su rareza y la necesidad de continuar con investigaciones en la región.
De acuerdo con los especialistas, el descubrimiento aporta información relevante sobre la biodiversidad de la cuenca del Balsas, considerada una zona de alta riqueza ecológica en México. Además, subraya la importancia de conservar los ecosistemas donde habitan especies poco estudiadas o recién identificadas.
El hallazgo es resultado de trabajos de campo y análisis científicos conjuntos entre instituciones nacionales e internacionales, fortaleciendo el conocimiento sobre la fauna mexicana.
Deportes
UDEP Puebla certificada por la SEP para formar especialistas
*La UDEP obtiene acreditación de CONOCER para certificar competencias laborales de docentes y egresados en el deporte.
Puebla, Pue. – La Universidad del Deporte del Estado de Puebla (UDEP) se convirtió en Entidad de Certificación y Evaluación (ECE) tras recibir la acreditación del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER), organismo de la SEP.
El rector José Luis Sánchez Solá destacó que este reconocimiento, impulsado por el gobernador Alejandro Armenta Mier, permitirá a la universidad capacitar y certificar formalmente las competencias laborales de su cuerpo docente y egresados, fortaleciendo su incorporación al mercado laboral.
Con esta certificación, la UDEP refuerza su papel como institución de alto nivel académico especializada en deporte, colaborando con la SEP y la Secretaría de Deporte y Juventud para consolidar un modelo replicable de certificación en otras instituciones.