Local
CDH Puebla presenta acción de inconstitucionalidad ante la SCJN por el cobro del DAP
La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDH) presentó una controversia ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por el cobro del Derecho de Alumbrado Público (DAP) que fue aprobado para 144 ayuntamientos del territorio poblano.
A través de un comunicado, la CDH Puebla dio a conocer que presentó la acción de inconstitucionalidad ante la SCJN para impugnar el cobro del DAP.
“Las contribuciones por alumbrado público previstas en las leyes impugnadas no tienen en la naturaleza de derechos en realidad se trata de un impuesto que grava directamente el consumo de energía eléctrica cuyo gravamen únicamente corresponde al Congreso de la Unión”, dice parte del comunicado.
Con el ejercicio de esta atribución, la CDH Puebla no busca en ningún caso confrontar o atacar a las instituciones por el contrario y de acuerdo a lo difundido por la comisión, su objetivo es consolidar y preservar el estado de derecho, defendiendo la Constitución de los Derechos Humanos.
🔴 La CEDH de #Puebla, presentó una controversia ante la SCJN, por el el cobro del Derecho de Alumbrado Público que fue aprobado para 144 ayuntamientos del territorio poblano. #LaRedCincoRadio pic.twitter.com/w9w1tw5A6p
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) January 26, 2022
Local
Judicatura sanciona malas prácticas: Pedro Martínez
Local
Cateo en Tepatlaxco deja dos detenidos por narcomenudeo
*Operativo coordinado entre FGE, Sedena, GN y SSP Puebla.
Local
Choque frontal en carretera interserrana deja 3 graves
*Un Tsuru y una camioneta chocaron en la carretera interserrana; hay tres lesionados graves entre Hidalgo y Xaltepuxtla
Municipios.- Un fuerte choque frontal entre un automóvil tipo Tsuru y una camioneta dejó como saldo tres personas gravemente lesionadas en la carretera interserrana.
El accidente ocurrió en el tramo comprendido entre Las Colonias de Hidalgo y Xaltepuxtla, donde ambas unidades colisionaron de frente por causas que aún no han sido esclarecidas.
Tras el impacto, testigos dieron aviso a los servicios de emergencia, por lo que al sitio acudieron paramédicos y rescatistas para brindar atención a los heridos, quienes presentaban lesiones de consideración.
Los lesionados fueron estabilizados en el lugar y posteriormente trasladados a hospitales cercanos para recibir atención médica especializada.
Autoridades realizaron el abanderamiento de la zona para evitar nuevos percances, mientras se llevaban a cabo las labores de auxilio y el retiro de las unidades siniestradas.
Se espera que en las próximas horas se determine la causa exacta del accidente.
🚗💥 || Un choque frontal entre un Tsuru y una camioneta en la carretera interserrana dejó 3 lesionados de gravedad. El accidente ocurrió entre Las Colonias de Hidalgo y Xaltepuxtla; cuerpos de emergencia trabajaron en el lugar. 🛑🚑 pic.twitter.com/SHk3OjvLY8
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) April 16, 2026