Mantente en contacto

Local

CDH Puebla presenta acción de inconstitucionalidad ante la SCJN por el cobro del DAP

Publicado el

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDH) presentó una controversia ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por el cobro del Derecho de Alumbrado Público (DAP) que fue aprobado para 144 ayuntamientos del territorio poblano.

A través de un comunicado, la CDH Puebla dio a conocer que presentó la acción de inconstitucionalidad ante la SCJN para impugnar el cobro del DAP.

“Las contribuciones por alumbrado público previstas en las leyes impugnadas no tienen en la naturaleza de derechos en realidad se trata de un impuesto que grava directamente el consumo de energía eléctrica cuyo gravamen únicamente corresponde al Congreso de la Unión”, dice parte del comunicado.

Con el ejercicio de esta atribución, la CDH Puebla no busca en ningún caso confrontar o atacar a las instituciones por el contrario y de acuerdo a lo difundido por la comisión, su objetivo es consolidar y preservar el estado de derecho, defendiendo la Constitución de los Derechos Humanos.

Local

Federales detienen a 56 personas en Puebla

Publicado el

*Durante los operativos también se decomisaron más de 470 dosis de droga e inmuebles ligados a actividades delictivas.

 

Puebla, Pue. — En un despliegue conjunto de seguridad, la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano detuvieron a 56 personas en flagrancia delictiva en distintos puntos del estado de Puebla, entre el 22 de diciembre de 2025 y el 12 de enero de 2026.

De acuerdo con el reporte de las fuerzas federales, los resultados se obtuvieron a través de operativos de vigilancia, patrullajes y acciones de inteligencia realizados en municipios con mayor incidencia delictiva. Durante estas intervenciones también se logró el aseguramiento de inmuebles y vehículos, así como armas de fuego, cartuchos útiles y más de 470 dosis de diversas drogas.

Las autoridades indicaron que estas acciones forman parte de la estrategia de seguridad federal para combatir delitos como el narcomenudeo, portación ilegal de armas, robo y otros ilícitos de alto impacto.

Las personas detenidas, junto con lo asegurado, fueron puestas a disposición del Ministerio Público, que será el encargado de determinar su situación jurídica y continuar con las investigaciones correspondientes.

Las fuerzas armadas reiteraron que los operativos continuarán de manera permanente en coordinación con autoridades estatales y municipales, con el objetivo de reducir la delincuencia y reforzar la seguridad en Puebla.

Continuar leyendo

Local

Hombre es asesinado a balazos en La Calera, Izúcar

Publicado el

Un hombre fue hallado sin vida tras detonaciones de arma de fuego en Cuatro Caminos, zona de La Calera, Izúcar de Matamoros.

*Un hombre fue hallado sin vida tras detonaciones de arma de fuego en Cuatro Caminos, zona de La Calera, Izúcar de Matamoros.

 

Izúcar de Matamoros, Pue. — El 14 de enero, un hombre fue asesinado a balazos en el crucero de Cuatro Caminos, ubicado en la zona de La Calera, lo que generó un fuerte operativo de seguridad en el área.

De acuerdo con reportes oficiales, vecinos alertaron a las autoridades tras escuchar detonaciones de arma de fuego. Al arribar al sitio, policías municipales y estatales, junto con paramédicos, localizaron a un hombre con múltiples lesiones por proyectiles, quien ya no contaba con signos vitales.

En el lugar fueron hallados cartuchos percutidos, por lo que el área fue acordonada para permitir las diligencias correspondientes por parte de peritos de la Fiscalía General del Estado.

El hecho ocurrió cerca de un bar, aunque hasta el momento no se ha determinado si se trató de una riña o de una agresión directa. La víctima permanece en calidad de desconocido.

La Fiscalía abrió una carpeta de investigación para esclarecer el homicidio y dar con los responsables.

Continuar leyendo

Entretenimiento

Tlahuapan recolecta árboles navideños para Africam

Publicado el

*El municipio se sumó como centro de acopio para evitar que los árboles naturales terminen en la basura y apoyar el cuidado ambiental.

Santa Rita Tlahuapan, Pue. — El Ayuntamiento de Santa Rita Tlahuapan se sumó como centro de acopio para la recolección de árboles navideños naturales, los cuales serán entregados a Africam Safari para su aprovechamiento como composta, contribuyendo así al cuidado del medio ambiente.

Como parte de esta campaña ambiental, más de 30 árboles fueron recolectados por autoridades municipales y ciudadanía, evitando que estos desechos terminen en la vía pública o en tiraderos clandestinos.

Las autoridades destacaron que esta iniciativa fomenta la disposición responsable de los árboles de Navidad, además de apoyar a Africam Safari en la producción de composta que será utilizada en la conservación de áreas verdes y en el bienestar de la fauna del parque.

Finalmente, el gobierno municipal agradeció la participación de las familias de Tlahuapan, al reiterar que pequeñas acciones generan grandes beneficios ambientales.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red