Local
Cayó uno de los presuntos responsables del crimen de Esmeralda
Odilón Larios Nava. – Mediante un operativo de cateo en un departamento de Villa Frontera, la Fiscalía General del Estado (FGE) detuvo a uno de los presuntos implicados en el feminicidio de Esmeralda Gallardo. Trascendió que otros dos delincuentes pudieron escapar a estas acciones ministeriales.
Fue entre las cuatro y las cinco de la mañana de este viernes cuando agentes de la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Alta Incidencia (FEIDAI) realizaron un cateo, según el Registro Nacional de Detenciones, en la 9 C Norte, entre la calle Eje 11 Norte y la 9 B Norte, en el edificio 10013, interior C, en Villa Frontera, en la ciudad de Puebla.
En el mismo Registro Nacional de Detenciones se menciona que el detenido es Jesús Guillermo R. C., presunto narcovendedor de la zona. De acuerdo con fuentes policiales, el sujeto está vinculado con el asesinato de Esmeralda y la desaparición de su hija Betzabé. Se espera que en breve la Fiscalía informe detalles a cerca de la detención de este sujeto.
🚨 || Tras un operativo la madrugada de éste viernes elementos de seguridad detuvieron en Villa Frontera, #Puebla, a Jesús N., Presunto responsable del homicidio de Esmeralda y la desaparición de su hija, dos sujetos más se dieron a la fuga. #LaRedCincoRadio pic.twitter.com/DCj7NytFaj
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) October 7, 2022
Trascendió que durante estas acciones escaparon Alfredo D., alias el Tufo, presunto líder de la banda de narcovendedores y Marco Antonio A., apodado el Moxo. Se presume que estos dos narcovendedores estarían vinculados con el asesinato de Esmeralda y la desaparición de Betzabé y su amiga Fabiola, quienes están reportadas como extraviadas desde enero del 2021.
Hay que destacar que Esmeralda, madre buscadora, parte del colectivo Voz de los Desaparecidos, fue ultimada a balazos el pasado martes cerca de las cinco de la mañana, cuando esperaba el transporte para ir a su trabajo, en la lateral de la autopista a la altura de la 9 Norte en Villa Frontera.
Esmeralda ejercía presión a las autoridades para que dieran con el paradero de su hija. Además, había señalado a narcovendedores como presuntos responsables de la desaparición forzada de Betzabé. Es por ello que la principal línea de investigación apunta a esos sujetos como responsables de su homicidio.
⭕ || Vecinos de Villa Frontera bloquean el paso vehicular en la 102 Poniente por la detención de Guillermo N presuntamente relacionado con el homicidio de la activista Esmeralda. #LaRedCincoRadio pic.twitter.com/5mvq2ogMpd
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) October 8, 2022
Local
Localizan sin vida a Mateo, hijo del alcalde de Tecamachalco
*Mateo Hernández, de 16 años, fue localizado sin vida en Azumbilla, Nicolás Bravo, cuatro días después de ser reportado como desaparecido.
Municipios.- Tras cuatro días de búsqueda, fue localizado sin vida Mateo Hernández, de 16 años, hijo del presidente municipal de Tecamachalco, Mateo Hernández López.
El adolescente había sido reportado como desaparecido el pasado sábado 19 de septiembre, luego de salir para realizar un trabajo escolar con algunos compañeros. Desde entonces, se desplegaron acciones de búsqueda para tratar de localizarlo.
Este miércoles 23 de septiembre fue encontrado un cuerpo en inmediaciones del paraje conocido como La Tabla, en Azumbilla, junta auxiliar del municipio de Nicolás Bravo, en la región de Tehuacán.
De acuerdo con los primeros reportes, el cuerpo se encontraba a un costado del camino que comunica San Felipe Maderas con Azumbilla, cerca de la carretera federal Tehuacán-Orizaba. Personas que transitaban por la zona dieron aviso a las autoridades.
Al sitio acudieron elementos de corporaciones de seguridad, así como personal de la **Fiscalía General del Estado de Puebla**, que realizó las diligencias correspondientes y posteriormente trasladó el cuerpo para los estudios periciales.
Durante este miércoles, fuentes de la Fiscalía confirmaron que el cuerpo localizado corresponde a Mateo Hernández, quien cursaba sus estudios de preparatoria en la BUAP.
Hasta el momento, las autoridades no han dado a conocer de manera pública todos los detalles sobre las circunstancias de su muerte ni el móvil del hecho, por lo que la investigación continúa para establecer qué ocurrió desde el momento en que se perdió contacto con el adolescente.
La localización del joven ocurrió cuatro días después de que se reportara su desaparición, mientras familiares y autoridades mantenían las labores para encontrarlo.
🕊️🔎|| Tras cuatro días de búsqueda, fue localizado un cuerpo que presuntamente corresponde a Mateo Hernández, de 16 años, hijo del alcalde de Tecamachalco. El hallazgo ocurrió en Azumbilla, Nicolás Bravo. pic.twitter.com/3HIl4fMRbw
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) September 23, 2026
Local
Sheinbaum pide revisar cifra de desplazados del INEGI
*La presidenta señaló que algunos cambios de residencia podrían estar relacionados con fenómenos naturales y pidió analizar las preguntas utilizadas para obtener el dato.
Nacional.- La presidenta Claudia Sheinbaum pidió revisar la metodología y las preguntas utilizadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) para obtener los datos sobre personas que señalaron haber cambiado de lugar de residencia debido a inseguridad.
Durante su conferencia matutina, la mandataria planteó que es necesario conocer con precisión cómo se obtuvo la información y diferenciar las causas que llevaron a las personas a cambiar de domicilio.
Como ejemplo, Sheinbaum mencionó el caso de Guerrero, donde consideró que algunos desplazamientos podrían estar relacionados con los efectos de huracanes y otros fenómenos naturales, además de la situación de inseguridad.
La presidenta señaló que se debe analizar qué preguntó exactamente el INEGI a las personas encuestadas y cómo fueron clasificadas las respuestas, con el objetivo de contar con información más precisa sobre el desplazamiento interno.
El planteamiento ocurre a partir de los resultados de ejercicios estadísticos del INEGI que incluyen información sobre cambios de residencia y las causas reportadas por la población.
Hasta el momento, la petición de Sheinbaum corresponde a una solicitud de revisión de la metodología; no implica que el INEGI haya retirado o corregido sus resultados.
#Mañanera 🇲🇽 || @Claudiashein cuestionó los resultados del INEGI sobre personas que señalaron haber dejado su lugar de residencia por inseguridad y planteó revisar la metodología y las preguntas utilizadas para obtener los datos. La Presidenta también mencionó que, en el caso de… pic.twitter.com/Ftsi55iAwz
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) September 23, 2026
Local
Adulta mayor es atropellada en San Francisco Totimehuacan
*La mujer, de aproximadamente 70 años, fue atendida y trasladada para recibir atención médica tras el incidente ocurrido esta mañana.
Puebla, Pue.- Una adulta mayor, de aproximadamente 70 años, habría sido atropellada la mañana de este miércoles sobre el camino a San Baltazar Tetela, en inmediaciones de la presidencia de la junta auxiliar de San Francisco Totimehuacan.
De acuerdo con un reporte ciudadano, el incidente ocurrió adelante del centro de San Francisco Totimehuacan. Tras el hecho, la mujer recibió atención y fue trasladada para recibir atención médica.
Hasta el momento no se han informado las circunstancias en las que ocurrió el atropellamiento ni se ha dado a conocer el estado de salud de la adulta mayor.
Se espera que las autoridades correspondientes determinen cómo ocurrió el incidente y deslinden responsabilidades.
#Actualización 🚑 || La adulta mayor que habría sido atropellada adelante del centro de San Francisco Totimehuacan ya es trasladada para recibir atención médica. De acuerdo con el reporte ciudadano, la mujer tendría alrededor de 70 años. https://t.co/104SMlAVsn pic.twitter.com/MKbUgm7WRJ
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) September 23, 2026
-
LocalHace 13 horasConfirman fallecimiento de Alma González Montiel
-
LocalHace 3 díasJorge Carlos Patrón Wong será el nuevo Arzobispo de Puebla
-
LocalHace 2 díasFuerte estruendo en Tehuacán estaría ligado a prácticas de la Fuerza Aérea.
-
LocalHace 2 díasHuracán Polo alcanza categoría 5; provocará lluvias en Puebla de forma indirecta