Local
Cayó uno de los homicidas de los policías de Chignahuapan
Se trata de Andrés, quien fue aprehendido en días recientes y ya se encuentra vinculado a proceso.
Odilón Larios Nava. – Fue aprehendido uno de los presuntos criminales que mataron a dos policías municipales de Chignahuapan en la comunidad de El Paredón, hechos ocurridos el 4 de noviembre del 2022. La Fiscalía General del Estado (FGE) continúa con las investigaciones para dar con los otros responsables, al menos cinco más están plenamente identificados.
El presunto homicida de nombre Andrés, fue capturado en días recientes y ya fue vinculado a proceso. Por ser un delito grave el que se le imputa – homicidio calificado – quedó sujeto a la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa.
Quien informó de esta importante detención fue la encargada de despacho de la Fiscalía de Investigación Regional, Alejandra Jiménez Moreno. La funcionaria recordó que el 4 de noviembre pasado, el 911 recibió una llamada que reportaba el robo de un vehículo en la comunidad de El Paredón, es por ello que los policías del municipio y de la Policía Estatal, acudieron en respuesta.
🟥 || La Encargada de Despacho de la Fiscalía de Investigación Regional, Alejandra Jiménez Moreno, dijo que fue capturado uno de los presuntos agresores de 2 policías municipales que fueron encontrados sin vida en Chignahuapan. #LaRedCincoRadio #Puebla pic.twitter.com/19fzRo0teM
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) March 30, 2023
Los uniformados fueron atacados a balazos por un grupo delictivo. En ese momento murieron los policías municipales de Chignahuapan, Juan Carlos y Claudia. Otros dos uniformados resultaron lesionados.
Por medio de las indagatorias de la Fiscalía General del Estado (FGE) se pudo establecer que la agresión a los policías fue perpetrada por seis sujetos, entre los que se encuentra Andrés. Por lo que se obtuvo y ejercitó la orden de aprehensión.
Alejandra Jiménez Moreno destacó que continúan con los actos de investigación para dar con el paradero de los otros homicidas, para poder ejercitar las órdenes de aprehensión en su contra.
Local
Zacatlán celebra el Grito de Independencia ante 10 mil personas
*La ceremonia estuvo acompañada de música, banderas mexicanas y una fiesta que se prolongó hasta la madrugada con Sonido Famoso.
Zacatlán, Pue.- Una noche de celebración, música y orgullo nacional se vivió en Zacatlán durante el Grito de Independencia, encabezado por la presidenta municipal Bety Sánchez, ante la presencia de alrededor de 10 mil personas que abarrotaron el zócalo del Pueblo Mágico.
Durante la ceremonia, la alcaldesa realizó la tradicional arenga en la que destacó a las mujeres que contribuyeron a la Independencia, así como la libertad y la soberanía nacional.
Al unísono, las y los asistentes respondieron a las arengas mientras ondeaban sus banderas de México y acompañaban la ceremonia con expresiones de orgullo por Zacatlán, Puebla y el país.
Uno de los momentos que más entusiasmo generó fue cuando Bety Sánchez exclamó: “¡Viva la soberanía nacional!”, seguido de los tradicionales “¡Viva México!” y “¡Viva la Independencia!”.
Después de la ceremonia comenzó la fiesta con la presentación de Sonido Famoso, que puso a bailar a las y los asistentes con sus éxitos. El grupo también sorprendió al público con la entrega de chamarras y otros artículos.
La celebración se extendió hasta la madrugada, mientras cientos de personas permanecieron en la plaza para disfrutar de la música y continuar con los festejos patrios.

Local
Puebla conmemora 216 años de Independencia con desfile
*Fuerzas Armadas, corporaciones de seguridad, estudiantes y docentes participaron en el recorrido por calles del Centro Histórico de Puebla.
Puebla, Pue.- Miles de familias se reunieron este miércoles en las calles del Centro Histórico para presenciar el tradicional Desfile Cívico-Militar por el 216 aniversario de la Independencia de México, encabezado por el gobernador Alejandro Armenta Mier, acompañado por representantes de los tres órdenes de gobierno.
El recorrido comenzó en avenida Reforma y 11 Sur, continuó por Juan de Palafox y Mendoza y el Bulevar 5 de Mayo, para concluir en la 25 Oriente.
En el contingente participaron integrantes del Ejército, Fuerza Aérea, Guardia Nacional, Seguridad Pública estatal y Protección Civil, además de estudiantes y docentes de distintos niveles educativos.
De acuerdo con el reporte oficial, desfilaron 486 elementos de las Fuerzas Armadas y Guardia Nacional, 32 integrantes del Servicio Militar Nacional, 897 elementos de Seguridad Pública estatal y 83 de Protección Civil, así como alrededor de 3 mil 500 estudiantes y docentes.
También se incorporaron 144 vehículos, 28 motocicletas, 15 bicicletas, siete equinos, 20 canes, 16 águilas y cinco drones, entre otros elementos.
Durante el recorrido, familias poblanas y visitantes destacaron el ambiente familiar, la participación de las instituciones y los elementos representativos de las Fuerzas Armadas y corporaciones de seguridad.
El desfile concluyó sin novedad, informó el Gobierno del Estado, que señaló que esta celebración busca preservar las tradiciones cívicas y fortalecer la identidad nacional.

Local
Lupita Cuautle encabeza Grito de Independencia en San Andrés
*Lupita Cuautle encabezó el Grito de Independencia ante miles de personas en San Andrés Cholula, donde hubo pirotecnia y música.
San Andrés Cholula, Puebla.— Ante miles de personas reunidas en el corazón de San Andrés Cholula, la presidenta municipal, Lupita Cuautle, encabezó la ceremonia del Grito de Independencia con motivo del 216 aniversario del inicio de la lucha independentista.
Durante el acto, la alcaldesa recordó a las mujeres y hombres que participaron en el movimiento que dio paso a la construcción de México como nación y lanzó las tradicionales arengas, entre ellas: “¡Viva México!, ¡Viva la democracia!, ¡Viva la libertad! y ¡Viva San Andrés Cholula!”.

La ceremonia dio paso a una noche de celebración para las familias sanandreseñas, quienes disfrutaron de un espectáculo de juegos pirotécnicos y de la presentación musical de Los Plebes del Rancho.
Con música, tradición y convivencia, habitantes y visitantes participaron en los festejos patrios en el municipio, en una jornada dedicada a la identidad y el orgullo mexicano.

-
EntretenimientoHace 6 horas¿Sin planes? Disfruta del videomapping en la Catedral de Puebla
-
NacionalHace 2 díasIncendio en San Bartolo moviliza a bomberos sobre la 11 Sur
-
LocalHace 3 díasRescatan a toro atrapado a 15 metros de altura en India
-
LocalHace 3 díasGobierno de Puebla desmiente supuesto retiro de visa a Armenta