Mantente en contacto

Local

Cayó la banda de Los Chimpas dedicada al asalto a unidades de transporte público

Publicado el

Derivado de una acción conjunta, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) del Municipio de Puebla y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Estado desarticularon a un grupo delictivo, integrado por seis personas e identificado como “Los Chimpas”, presuntamente dedicado al robo a transporte público, en la zona conurbada de la capital.

Los detenidos son: Marcial “N.”, de 43 años de edad; Gerardo “N.”, de 41 años de edad; María “N.”, de 35 años de edad; Brayan “N.”, de 26 años de edad y Benjamín “N.”, de 25 años de edad, así como, Gael “N.” de 19 años de edad.

Mediante la implementación de un operativo preventivo, en la colonia Los Arcos Santa Cruz, Policías Municipales y Estatales detectaron la presencia de dos vehículos, cuyos tripulantes, aparentemente, realizaban el intercambio de posible droga. Con las medidas de seguridad correspondientes, los elementos se aproximaron hacia las unidades.

Al notar la presencia policial, los ocupantes de ambos automotores emprendieron la huida, motivo por el cual, personal Municipal y Estatal iniciaron una persecución que culminó en San Pedro Cholula.

Durante esta intervención, personal adscrito al Grupo K9 y a la Unidad Táctica de Reacción (UTR), lograron el aseguramiento de un vehículo Volkswagen, tipo Pointer, color gris, un automóvil Nissan, Tsuru, color rojo con negro, dos armas de fuego, dinero en efectivo, 19 dosis de posible cristal y 17 envoltorios de hierba verde con características similares a la marihuana.

Con base en labores de inteligencia e intercambio de información entre instituciones de seguridad, se presume que “Los Chimpas”, estarían presuntamente relacionados en la comisión de, al menos, 16 eventos delictivos contra el transporte público, principalmente, en San Andrés Cholula, San Pedro Cholula, Cuautlancingo y Puebla capital. Además, se tiene conocimiento que Gerardo “N.” cuenta con registros penales por robo a transporte público, Benjamín “N.” por robo a negocio y delitos contra la salud.

Los ahora detenidos quedaron a disposición del Agente del Ministerio Público, por su probable participación en hechos con apariencia de delitos contra la salud.

Los Gobiernos Estatal y Municipal, refrendan el compromiso de generar más estrategias en materia de seguridad, a fin de combatir frontalmente a la delincuencia.

Local

Refuerzan seguridad en CENHCH tras amenazas

Publicado el

*El CENHCH implementó revisiones con detectores de metales a estudiantes tras mensajes de amenaza, como medida preventiva.

Puebla, Pue.-Como medida preventiva ante recientes mensajes de amenaza, estudiantes del CENHCH son revisados con detectores de metales al ingresar al plantel.

La acción forma parte de un protocolo de seguridad implementado por autoridades escolares, con el objetivo de garantizar la integridad de la comunidad educativa y prevenir cualquier situación de riesgo.

Padres de familia y alumnos han sido informados sobre estas medidas, que se aplican de manera aleatoria y respetando los derechos de los estudiantes. La institución señaló que se trata de acciones preventivas y no de una situación de emergencia activa dentro del plantel.

Asimismo, se hizo un llamado a la comunidad a mantener la calma, evitar la difusión de rumores y reportar cualquier situación sospechosa a las autoridades correspondientes.

Hasta el momento, no se ha informado sobre incidentes al interior del plantel; sin embargo, la vigilancia se mantendrá de forma permanente mientras se evalúa el origen de los mensajes que generaron la alerta.

Estas acciones se suman a otras estrategias de prevención que buscan mantener entornos escolares seguros en la capital poblana.

Continuar leyendo

Local

Zacatlán, Mejor Pueblo Mágico para bodas en México

Publicado el

*Zacatlán fue reconocido como el Mejor Pueblo Mágico para bodas en los premios Lo Mejor de México 2026, destacando en turismo de romance.

Zacatlán, Pue.- El municipio de Zacatlán fue reconocido como el “Mejor Pueblo Mágico para Celebrar una Boda” durante la edición 2026 de los premios Lo Mejor de México, organizados por México Desconocido.

El anuncio se realizó en el Centro de Convenciones de Acapulco, en el marco del Tianguis Turístico 2026, donde el nombre de Zacatlán fue recibido entre aplausos y celebraciones por parte de los asistentes.

Este Pueblo Mágico de la Sierra Norte de Puebla logró imponerse a importantes destinos turísticos como Bacalar, Tequila, Mérida y Tepoztlán, reconocidos por su oferta en turismo de romance.

La premiación se llevó a cabo la noche del 29 de abril, con la presencia de la presidenta municipal, Bety Sánchez, y el gobernador de Puebla, Alejandro Armenta Mier, quienes recibieron el galardón.

Durante su intervención, la alcaldesa destacó el trabajo de los prestadores de servicios turísticos que han apostado por consolidar a Zacatlán como un destino ideal para bodas, además de agradecer a quienes participaron con su voto para obtener este reconocimiento.

Este premio posiciona a Zacatlán como uno de los principales destinos de turismo de romance en México, gracias a su entorno natural, arquitectura y oferta de servicios especializados para celebraciones.

Continuar leyendo

Entretenimiento

Festival de papalotes llegará a Libres este 3 de mayo

Publicado el

*El festival “Tierra de Gigantes” se realizará en Libres el 3 de mayo con entrada gratuita y diversas actividades culturales para familias.

 

Libres, Pue.- El municipio de Libres será sede del festival de papalotes “Tierra de Gigantes”, que se llevará a cabo el próximo 3 de mayo con entrada completamente gratuita.

De acuerdo con Alejandra Herrera, el evento busca reunir a familias y visitantes en un espacio lleno de color, creatividad y tradición.

Durante la jornada, los asistentes podrán disfrutar de la exhibición de papalotes de gran formato, así como de diversas actividades culturales y artísticas pensadas para todas las edades.

Los organizadores extendieron la invitación al público en general para acudir y formar parte de esta experiencia, que promete impulsar la convivencia familiar y el turismo en la región.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red