Local
Cayó la banda de Los Chimpas dedicada al asalto a unidades de transporte público
Derivado de una acción conjunta, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) del Municipio de Puebla y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Estado desarticularon a un grupo delictivo, integrado por seis personas e identificado como “Los Chimpas”, presuntamente dedicado al robo a transporte público, en la zona conurbada de la capital.
Los detenidos son: Marcial “N.”, de 43 años de edad; Gerardo “N.”, de 41 años de edad; María “N.”, de 35 años de edad; Brayan “N.”, de 26 años de edad y Benjamín “N.”, de 25 años de edad, así como, Gael “N.” de 19 años de edad.
Mediante la implementación de un operativo preventivo, en la colonia Los Arcos Santa Cruz, Policías Municipales y Estatales detectaron la presencia de dos vehículos, cuyos tripulantes, aparentemente, realizaban el intercambio de posible droga. Con las medidas de seguridad correspondientes, los elementos se aproximaron hacia las unidades.
Al notar la presencia policial, los ocupantes de ambos automotores emprendieron la huida, motivo por el cual, personal Municipal y Estatal iniciaron una persecución que culminó en San Pedro Cholula.
Durante esta intervención, personal adscrito al Grupo K9 y a la Unidad Táctica de Reacción (UTR), lograron el aseguramiento de un vehículo Volkswagen, tipo Pointer, color gris, un automóvil Nissan, Tsuru, color rojo con negro, dos armas de fuego, dinero en efectivo, 19 dosis de posible cristal y 17 envoltorios de hierba verde con características similares a la marihuana.
Con base en labores de inteligencia e intercambio de información entre instituciones de seguridad, se presume que “Los Chimpas”, estarían presuntamente relacionados en la comisión de, al menos, 16 eventos delictivos contra el transporte público, principalmente, en San Andrés Cholula, San Pedro Cholula, Cuautlancingo y Puebla capital. Además, se tiene conocimiento que Gerardo “N.” cuenta con registros penales por robo a transporte público, Benjamín “N.” por robo a negocio y delitos contra la salud.
Los ahora detenidos quedaron a disposición del Agente del Ministerio Público, por su probable participación en hechos con apariencia de delitos contra la salud.
Los Gobiernos Estatal y Municipal, refrendan el compromiso de generar más estrategias en materia de seguridad, a fin de combatir frontalmente a la delincuencia.
Local
Aseguran tractocamiones y llantas en operativo en Puebla
*Autoridades recuperan vehículos de carga y 296 llantas en San Jerónimo Caleras, como parte de la estrategia Cero Robos.
Puebla, Pue.-Como resultado de un operativo interinstitucional en San Jerónimo Caleras, en el municipio de Puebla, autoridades lograron asegurar vehículos de carga y mercancía presuntamente robada, en el marco de la estrategia “Cero Robos”, los hechos ocurrieron el 3 de mayo.
Local
Falla en alerta celular fue por mantenimiento previo
*Autoridades informaron que la alerta sísmica en celulares no sonó por trabajos de mantenimiento rumbo al Simulacro Nacional 2026.
Nacional.-La Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones informó que la plataforma de alertamiento sísmico en teléfonos celulares se encontraba en mantenimiento al momento del sismo registrado la mañana de este 4 de mayo, lo que explica por qué no se activó en algunos dispositivos.
De acuerdo con la dependencia, estos trabajos formaban parte de los preparativos para el Primer Simulacro Nacional 2026, programado para el próximo 6 de mayo.
Sistema ya restablecido
La agencia precisó que el servicio fue reactivado poco después y actualmente opera con normalidad, por lo que ya se encuentra listo para futuras alertas.
Reacciones de usuarios
Tras el sismo, diversos usuarios reportaron en redes sociales que no recibieron la notificación en sus celulares, lo que generó inquietud sobre el funcionamiento del sistema.
Ante ello, autoridades reiteraron que el mantenimiento era parte de las acciones preventivas para mejorar el sistema de alertamiento, e hicieron un llamado a la población a mantenerse informada a través de canales oficiales y participar en el simulacro nacional.
Local
Sismo de magnitud 4.0 se registra en Oaxaca