Nacional
Cayó el “Chaparro”, integrante de Cárteles Unidos en Michoacán
En Buenavista, Michoacán, fue capturado Francisco Javier “C”, alias “El Chaparro”, señalado como generador de violencia e integrante de la organización criminal Cárteles Unidos, la cual opera en diversos municipios del estado.
A través de un comunicado, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y la Defensa Nacional dieron a conocer la captura del individuo, quien se encontraba en posesión de un arma larga, cargadores y cartuchos útiles para el fusil, así como un chaleco antibalas.
“Derivado del operativo interinstitucional para el restablecimiento de la paz en la zona de Tierra Caliente, los elementos de las secretarías de Seguridad Pública (SSP) y de la Defensa Nacional (Sedena), lograron detener a una persona del sexo masculino, presunto colaborador de una célula delincuencial”, informaron las autoridades.
En una acción coordinada con la @SEDENAmx, detuvimos en Buenavista a un presunto colaborador de una célula delincuencial en posesión de un arma de fuego larga. Tu seguridad, ¡nuestra misión! #HonestidadyTrabajo 👮🏻👮🏻♂️ pic.twitter.com/89OODhtCFZ
— SSP MICHOACÁN (@SSeguridad_Mich) April 25, 2022
De acuerdo con el portal de Infobae México, Francisco Javier “C” está vinculado con el concilio de células remanentes que disputan la región Tierra Caliente de Michoacán con su organización rival, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Medio Ambiente
Sheinbaum fija reglas para gas no convencional
Gobierno de México adopta recomendaciones científicas para evaluar la explotación de gas no convencional
Prohibición en Tampico-Misantla y exploración en el norte
-
Cuencas Sabinas-Burro-Picachos: Región geográfica que abarca zonas de Coahuila y Nuevo León.
-
Cuenca de Burgos: Sector ubicado en la zona noreste del estado de Tamaulipas.
Las 10 conclusiones clave del Comité Científico
-
Prioridad renovable: Acelerar la integración de fuentes limpias en la generación eléctrica.
-
Eficiencia energética: Implementar programas de ahorro de energía a nivel nacional.
-
Producción convencional: Incrementar la extracción convencional y eliminar la quema de gas asociado en Pemex.
-
Prohibición regional: Vetar la extracción no convencional en la cuenca Tampico-Misantla.
-
Agua salada profunda: Permitir pozos solo si se confirma el uso de agua salada sin conexión con acuíferos someros.
-
Estudios de reservas: Confirmar volúmenes reales de gas mediante perforaciones de evaluación.
-
Protección ambiental: Aplicar mejores prácticas en el manejo de subproductos de extracción.
-
Consultas comunitarias: Realizar procesos informados a las poblaciones locales antes de cualquier proyecto.
-
Proveeduría local: Incentivar el empleo regional y la cadena de suministro local.
-
Monitoreo independiente: Establecer supervisión científica externa sobre sismicidad, agua y ecosistemas.
Diagnóstico energético y condicionantes ambientales
Local
Ofrecen más de 9 mil atenciones en Esperanza
Autoridades brindan más de 9 mil 800 atenciones ciudadanas en Esperanza durante las Ferias de Paz
Servicios médicos y apoyo comunitario
-
Atención a la salud: 4,312 servicios médicos gratuitos que incluyeron medicina general, odontología, nutrición y consulta veterinaria.
-
Proximidad social: 5,563 acciones comunitarias, entre las que destacaron cortes de cabello y talleres de reparación de aparatos electrónicos.
Coordinación institucional y prevención
Palabras clave (SEO)
Local
Armenta inaugura Casa Carmen Serdán en Puebla
Gobierno de Puebla fortalece red de protección a mujeres con nueva Casa Carmen Serdán
Reducción de feminicidios y atención integral
-
Disminución de feminicidios: Reducción del 80 % durante el primer semestre de 2026.
-
Atención directa: Cobertura de apoyo a más de 35,000 mujeres en la entidad.
-
Acompañamiento e información: Asesoría jurídica en más de 800 casos y distribución de 242,651 Cartillas de los Derechos de las Mujeres en los 217 municipios.
-
Capacitación: Formación en talleres a 22,356 personas para impulsar la autonomía económica.
Autonomía económica e inversión comunitaria
“No hay nada más importante que la seguridad porque protege la vida, el patrimonio, la integridad y los derechos de las familias poblanas”, afirmó el gobernador Alejandro Armenta.
-
LocalHace 2 díasSan Andrés y San Pedro Cholula alistan proyección nacional de Cholula Pueblo Mágico
-
LocalHace 3 díasRetiran 52 cámaras de videovigilancia ilegales en San Pedro Cholula
-
Medio AmbienteHace 2 díasProfepa rescata tres pericos atoleros en tianguis de Actopan
-
LocalHace 2 díasArmenta encabeza Jornada Integral en Puebla