Mantente en contacto

Local

Cayeron cuatro asaltantes de transporte público

Publicado el

En las últimas cinco horas, Policías Municipales de Puebla detuvieron en eventos diferentes a cuatro hombres por robo a usuarios del transporte público.

En una primera intervención, personal de la DERI alertó a elementos de los Grupos Táctico y de Intervención Proactiva, sobre un robo en agravio de pasajeros de la ruta 4, unidad 65, en el cruce de la Avenida 11 Sur y la lateral del Periférico Ecológico. Debido a lo anterior, los efectivos se aproximaron al punto.

A su llegada, se entrevistaron con una ciudadana quien señaló a dos hombres como responsables del acto ilícito, mismos que huyeron a bordo de un vehículo Chevrolet, Pontiac, color rojo y con placas de circulación del Estado de Puebla. En consecuencia, se montó un operativo de búsqueda en la zona que permitió la localización del automotor en la intersección de las calles San Bartolo Norte y Azumiatla, en la Unidad Habitacional San Bartolo.

De igual manera, se detuvo a Alejandro “N.”, de 36 años de edad y José Ricardo “N.”, de 19 años de edad, quienes fueron plenamente identificados por la parte agraviada. Es importante señalar, que durante la intervención fueron hallados al interior del automóvil 70 empaques con al parecer crack, 52 dosis de posible cristal, 47 envoltorios de hierba verde con características a la marihuana, dos teléfonos celulares, dos equipos de radiocomunicación, un objeto punzocortante y dinero en efectivo.

Por otra parte, Policías Municipales del Sector Uno detuvieron en la colonia Bosques de San Sebastián a Eliú Jonathan “N.” e Israel “N.”, ambos de 26 años de edad, quienes fueron señalados por un usuario de la ruta 41, unidad 28, como responsables de asaltarlo. En la acción, se aseguraron dos dispositivos de comunicación móvil. Los hechos se registraron en el cruce de los Bulevares Puebla y México.

Con base en labores de inteligencia policial, se presume que Alejandro “N.” presenta antecedentes penales por asociación delictuosa en el año 2012. Además, se determinó que la unidad Chevrolet, Pontiac estaría relacionada en diversos robos a transeúnte.

Los cuatro sujetos ya se encuentran a disposición del Agente del Ministerio Público, autoridad que integra las Carpetas de Investigacióncorrespondientes.

Deportes

Zacatlán será sede del Nacional de Cachibol Femenil 2026

Publicado el

*Zacatlán recibirá a 200 deportistas en el Torneo Nacional de Cachibol Femenil 2026, que se realizará el 18 y 19 de julio.

 

Zacatlán, Pue.-Como parte de la Estrategia Nacional de Turismo Deportivo 2026, el municipio de Zacatlán será sede del Torneo Nacional de Cachibol Femenil 2026, que se llevará a cabo los días 18 y 19 de julio y reunirá a alrededor de 200 deportistas provenientes de diversas entidades del país.

Durante la presentación oficial del evento, realizada en la cancha de basquetbol de la Casa Carmen Serdán, autoridades municipales y representantes del Movimiento Euforia Serena destacaron la importancia de este torneo para impulsar el deporte, el turismo y la economía local.

En representación de la presidenta municipal Bety Sánchez, el coordinador de Cultura Física y Deporte, Jorge Escamilla García, señaló que el gobierno municipal mantiene su compromiso de promover actividades deportivas incluyentes para personas de todas las edades, al considerar que el deporte contribuye al bienestar de la población.

Asimismo, agradeció al Consejo Mexicano de Turismo Deportivo (COMETUD) por integrar a Zacatlán a esta estrategia nacional, que anteriormente permitió la realización de una clínica de basquetbol impartida por el exjugador de la NBA Horacio Llamas, así como torneos nacionales de baloncesto y futbol 7.

Por su parte, la presidenta del Movimiento Euforia Serena, Laura Adriana Villordo López, informó que el torneo contará con la participación de mujeres provenientes de Veracruz, Puebla, San Luis Potosí, Tlaxcala, Hidalgo, Tamaulipas, Estado de México y Ciudad de México, entre otras entidades.

La competencia se desarrollará en dos categorías: 50 a 59 años y 60 a 69 años, con el objetivo de fomentar la actividad física y la convivencia entre mujeres adultas.

Las organizadoras destacaron que el Movimiento Euforia Serena trabaja en la promoción de los derechos de las mujeres, impulsando su participación en actividades deportivas, recreativas y de bienestar.

En la presentación también participaron Arleen Balderas García, directora de Fomento Económico y Turismo de Zacatlán, y Fabiola Pérez Núñez, directora nacional del Movimiento Euforia.

Continuar leyendo

Deportes

IA anticipó la final del Mundial con miles de simulaciones

Publicado el

*Raúl Miranda explicó cómo la IA utilizó miles de simulaciones para anticipar la final del Mundial con modelos estadísticos de Opta.

Puebla, Pue.- El experto en Inteligencia Artificial e investigador Raúl Miranda explicó cómo la IA fue capaz de anticipar la final de la justa mundialista mediante la ejecución de miles de simulaciones basadas en datos estadísticos.

Durante su participación, detalló que el sistema Opta SuperComputer analizó una amplia cantidad de variables y escenarios para calcular cuál era el resultado más probable del encuentro.

Miranda señaló que este tipo de herramientas no predicen el futuro con certeza, sino que generan probabilidades a partir del rendimiento de los equipos, estadísticas históricas, desempeño de los jugadores y otros factores relevantes.

El investigador destacó que la Inteligencia Artificial se ha convertido en una herramienta cada vez más utilizada en el ámbito deportivo para apoyar el análisis, la toma de decisiones y la elaboración de pronósticos sustentados en modelos matemáticos y estadísticos.

Continuar leyendo

Local

Omar Muñoz lanza campaña de reciclaje en Cuautlancingo

Publicado el

*Omar Muñoz presentó la campaña “Cuautlancingo Rescata-Cicla”, que instalará siete contenedores para PET y promoverá el reciclaje.

 

Cuautlancingo, Pue.-Con el objetivo de fortalecer la cultura del reciclaje y el cuidado del medio ambiente, el presidente municipal de Cuautlancingo, Omar Muñoz, encabezó el lanzamiento de la campaña “Cuautlancingo Rescata-Cicla”, una estrategia enfocada en la correcta separación, recolección y aprovechamiento de residuos PET.

Durante la presentación, el alcalde destacó que esta iniciativa busca convertir al municipio en un referente regional en materia ambiental mediante la participación ciudadana y el fortalecimiento de las acciones para mejorar el manejo de los residuos sólidos.

Muñoz informó que Cuautlancingo genera cerca de 2 mil toneladas de basura al mes, equivalentes a aproximadamente 100 toneladas diarias, por lo que consideró indispensable reforzar las políticas de separación y reciclaje para disminuir la cantidad de desechos que llegan a los sitios de disposición final.

El edil recordó que la suspensión temporal de operaciones del relleno sanitario de Chiltepeque impactó a los municipios de la zona metropolitana, situación que evidenció la necesidad de implementar soluciones sustentables y de largo plazo para el manejo de residuos.

Asimismo, reconoció el trabajo de la regidora de Medio Ambiente, Emma Ramírez, de las dependencias municipales y de la asociación Shamrock Ecoeducación, por impulsar esta campaña basada en la regla de las 5R: Rechazar, Reducir, Reutilizar, Reciclar y Recuperar, con el propósito de fomentar un consumo responsable y reducir la generación de basura.

Como parte de la estrategia, el Gobierno Municipal instalará siete contenedores con forma de botella para la recolección de PET en la Explanada Municipal, el DIF Municipal, el Parque Recreativo El Ameyal, el Edificio Administrativo (CIS), la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Servicios Públicos, la Junta Auxiliar de Chautenco y la Inspectoría de la Reserva Territorial Quetzalcóatl.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red