Local
Catean domicilio en Villa Frontera: buscan pruebas en contra de homicidas de Esmeralda
Odilón Larios Nava. – La Fiscalía General del Estado (FGE) realizó nuevos cateos en Villa Frontera, dichos actos de investigación están encaminados a esclarecer el feminicidio de Esmeralda, la madre buscadora asesinada el 4 de octubre en esa unidad habitacional. Hasta el cierre de esta edición no se había dado a conocer los resultados de dichas acciones.
De acuerdo con fuentes extraoficiales consultadas por este diario, la Fiscalía ya habría capturado a los homicidas materiales de Esmeralda, quienes se presume además tendrían que ver con la desaparición forzada de Betzabé, la hija de la mujer acribillada a balazos.
El cateo de este martes por la tarde, realizado en un departamento de uno de los edificios de la privada de la 9-A Norte, tendría como objetivo localizar objetos que sirvan de datos de prueba para vincular a proceso a los presuntos homicidas.
Hasta el cierre de esta edición se desconocían los resultados de dichas acciones de cateo realizadas en un departamento del edificio 10016, según precisaron algunos vecinos de esa zona de la ciudad.
Por parte de fuentes policiales, se indicó que la casa cateada es de uno de los familiares directos de un presunto delincuente apodado El Tufo y/o El Tufito. Las autoridades buscaban pruebas que abonen en los señalamientos que tienen contra ese hombre.
🔴 || Por segundo día consecutivo elementos de la @FiscaliaPuebla realizan la custodia de una camioneta Pick Up color rojo y una casa-habitación, en la Cerrada 9A Norte, edificio 1016, colonia Villa Frontera, para esclarecer el feminicidio de Esmeralda. #LaRedCincoRadio https://t.co/dd8afLcosp pic.twitter.com/CizkYKslrP
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) October 18, 2022
El cateo estuvo a cargo de la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Alta Incidencia (FEIDAI), cuyos agentes mantuvieron en vigilancia el inmueble desde el día lunes, en espera de que un Juez liberara la orden de cateo, para evitar que los moradores sacaran probables indicios, indicaron fuentes policiales.
Aunque la FGE no ha confirmado la detención de los probables feminicidas de Esmeralda, fuentes al interior de esa institución afirmaron que la detención de los probables responsables se dio desde el pasado jueves por la noche, cuando realizaron algunos cateos en la colonia Solidaridad. Cabe señalar que este diario ya había revelado lo anterior desde la mañana del viernes pasado.
Se espera que en las próximas horas la Fiscalía de a conocer detalles del esclarecimiento del crimen de Esmeralda.
MADRE DE SUJETO DETENIDO SE DESMARCA DE LAS ACCIONES DE SU HIJO
Guadalupe, moradora del inmueble resguardado desde el día lunes y cateado este martes por la policía ministerial, de manera directa y también por parte de algunos de sus vecinos, contactó a este diario para indicar que ella no tiene nada que ver con el homicidio de Esmeralda, y se desmarcó de posibles actos que haya cometido su hijo (el Tufo) quien está detenido desde hace unos días por su probable relación con el asesinato de la madre buscadora.
En un video hecho llegar a este diario, indicó: “Me siento amenazada, acosada, miedosa, y temo por mi integridad. Ya que el día de ayer, ingresaron a mi domicilio agentes ministeriales sin una previa orden, sin ninguna identificación. Entonces ingresaron y temo porque hayan plantado algo”.
La mujer enfatizó que ella no tiene nada que ver con el crimen. Sus vecinos, señalaron que el hijo de la mujer desde hace tiempo no vive en la vivienda cateada y que Guadalupe no tiene ninguna relación con las actividades en las que pueda estar involucrado su vástago.
Local
San Martín Texmelucan celebra el Grito de Independencia
*El edil Juan Manuel Alonso Ramírez encabezó la ceremonia ante cientos de habitantes que acudieron al centro del municipio para celebrar las Fiestas Patrias.
🇲🇽🏛️ || ¡Grito en Texmelucan! Centenares de pobladores se reunieron para presenciar la ceremonia del Grito de Independencia en San Martín Texmelucan, encabezada por el edil Juan Manuel Alonso Ramírez junto a autoridades locales. 🇲🇽🎉 pic.twitter.com/Ufha59VbGZ
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) September 16, 2026
Local
Atlixco celebra el Grito de Independencia ante un Zócalo lleno
*Ariadna Ayala encabezó la ceremonia del Grito de Independencia en Atlixco, ante un Zócalo abarrotado por familias que celebraron las Fiestas Patrias.
Atlixco, Puebla.— Con un Zócalo abarrotado, familias atlixquenses se reunieron la noche de este 15 de septiembre para celebrar las Fiestas Patrias y conmemorar el inicio de la Independencia de México.
La presidenta municipal, Ariadna Ayala, encabezó la ceremonia del Grito de Independencia, en la que se realizaron las tradicionales arengas y el repique de campanas ante las y los asistentes.
Con banderas de México y un ambiente festivo, las familias participaron en esta celebración que forma parte de las actividades patrias en el municipio.
La jornada continuó con el ambiente de fiesta en el centro de Atlixco, donde las y los asistentes disfrutaron de la celebración con motivo de la noche mexicana.
🇲🇽🏛️ || ¡Grito en Atlixco! Con un Zócalo abarrotado de asistentes, la presidenta municipal Ariadna Ayala encabezó la ceremonia del Grito de Independencia para celebrar las Fiestas Patrias con las familias atlixquenses. 🇲🇽🎉 pic.twitter.com/Xlif3BL2R7
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) September 16, 2026
Local
Armenta dedica su Grito a madres y familias buscadoras
*Alejandro Armenta encabezó el Grito de Independencia en Puebla y dedicó una arenga a madres y familias buscadoras.
Puebla, Pue.-El gobernador Alejandro Armenta Mier encabezó la noche del 15 de septiembre el Grito de Independencia en Puebla, desde el balcón del Palacio Municipal, ante miles de personas reunidas en el Zócalo.
Durante la ceremonia por el 216 aniversario del inicio de la Independencia de México, el mandatario estatal realizó las tradicionales arengas y destacó a distintos personajes históricos, además de dedicar un reconocimiento a las mujeres de Puebla.
Uno de los momentos que llamó la atención fue cuando Armenta incluyó en su arenga a las madres y familias buscadoras.
“¡Vivan las madres y familias buscadoras!”, expresó el gobernador, para posteriormente lanzar vivas a la soberanía nacional, la libertad y la independencia.
También pronunció: “¡Viva nuestra presidenta Claudia Sheinbaum Pardo!”, “¡Viva Puebla!” y “¡Viva México!”.
Armenta estuvo acompañado por el presidente municipal de Puebla, José Chedraui Budib, su esposa MariElise Budib y la presidenta honoraria del Sistema Estatal DIF, Cecilia Arellano, además de representantes de los poderes del estado y de las Fuerzas Armadas.
La referencia a las familias buscadoras ocurre después de que el Gobierno de Puebla anunciara acciones para fortalecer la búsqueda de personas desaparecidas, entre ellas la creación de un Centro de Identificación Forense y el reforzamiento de equipos especializados y binomios caninos.
Tras la ceremonia, que incluyó el toque de campana, el ondeo de la Bandera de México y la entonación del Himno Nacional, se realizó un espectáculo de pirotecnia. Posteriormente, el Zócalo recibió el concierto gratuito de Gloria Trevi.
🇲🇽🏛️ || ¡Grito de Independencia! “¡Vivan las familias buscadoras! ¡Viva la Presidenta Claudia Sheinbaum! ¡Viva México!”, proclamó el Gobernador @armentapuebla_ al encabezar el acto solemne del Grito en Puebla. 🇲🇽🎉 pic.twitter.com/kkHV0wL75s
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) September 16, 2026
-
LocalHace 2 díasLocalizan a mujer sin vida en campos de cultivo de Chachapa
-
NacionalHace 2 díasIncendio en San Bartolo moviliza a bomberos sobre la 11 Sur
-
LocalHace 2 díasRescatan a toro atrapado a 15 metros de altura en India
-
DeportesHace 3 díasIsaac del Toro gana el Gran Premio de Montreal 2026