Mantente en contacto

Local

Catean domicilio en Villa Frontera: buscan pruebas en contra de homicidas de Esmeralda

Publicado el

Odilón Larios Nava. – La Fiscalía General del Estado (FGE) realizó nuevos cateos en Villa Frontera, dichos actos de investigación están encaminados a esclarecer el feminicidio de Esmeralda, la madre buscadora asesinada el 4 de octubre en esa unidad habitacional. Hasta el cierre de esta edición no se había dado a conocer los resultados de dichas acciones.  

De acuerdo con fuentes extraoficiales consultadas por este diario, la Fiscalía ya habría capturado a los homicidas materiales de Esmeralda, quienes se presume además tendrían que ver con la desaparición forzada de Betzabé, la hija de la mujer acribillada a balazos.  

El cateo de este martes por la tarde, realizado en un departamento de uno de los edificios de la privada de la 9-A Norte, tendría como objetivo localizar objetos que sirvan de datos de prueba para vincular a proceso a los presuntos homicidas. 

Hasta el cierre de esta edición se desconocían los resultados de dichas acciones de cateo realizadas en un departamento del edificio 10016, según precisaron algunos vecinos de esa zona de la ciudad. 

Por parte de fuentes policiales, se indicó que la casa cateada es de uno de los familiares directos de un presunto delincuente apodado El Tufo y/o El Tufito. Las autoridades buscaban pruebas que abonen en los señalamientos que tienen contra ese hombre.

El cateo estuvo a cargo de la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Alta Incidencia (FEIDAI), cuyos agentes mantuvieron en vigilancia el inmueble desde el día lunes, en espera de que un Juez liberara la orden de cateo, para evitar que los moradores sacaran probables indicios, indicaron fuentes policiales. 

Aunque la FGE no ha confirmado la detención de los probables feminicidas de Esmeralda, fuentes al interior de esa institución afirmaron que la detención de los probables responsables se dio desde el pasado jueves por la noche, cuando realizaron algunos cateos en la colonia Solidaridad. Cabe señalar que este diario ya había revelado lo anterior desde la mañana del viernes pasado. 

Se espera que en las próximas horas la Fiscalía de a conocer detalles del esclarecimiento del crimen de Esmeralda.   

MADRE DE SUJETO DETENIDO SE DESMARCA DE LAS ACCIONES DE SU HIJO 

Guadalupe, moradora del inmueble resguardado desde el día lunes y cateado este martes por la policía ministerial, de manera directa y también por parte de algunos de sus vecinos, contactó a este diario para indicar que ella no tiene nada que ver con el homicidio de Esmeralda, y se desmarcó de posibles actos que haya cometido su hijo (el Tufo) quien está detenido desde hace unos días por su probable relación con el asesinato de la madre buscadora. 

En un video hecho llegar a este diario, indicó: “Me siento amenazada, acosada, miedosa, y temo por mi integridad. Ya que el día de ayer, ingresaron a mi domicilio agentes ministeriales sin una previa orden, sin ninguna identificación. Entonces ingresaron y temo porque hayan plantado algo”. 

La mujer enfatizó que ella no tiene nada que ver con el crimen. Sus vecinos, señalaron que el hijo de la mujer desde hace tiempo no vive en la vivienda cateada y que Guadalupe no tiene ninguna relación con las actividades en las que pueda estar involucrado su vástago. 

Local

Morena conmemora 15 años de lucha en Zacatlán

Publicado el

*Tonantzin Fernández inauguró la exposición “¡2 de octubre no se olvida!” y destacó la importancia de preservar la memoria y la libertad de expresión.

Zacatlán, Pue.- Con una marcha en la que participaron más de 200 personas y una asamblea informativa, militantes y simpatizantes de Morena conmemoraron en Zacatlán los 15 años del Movimiento de Regeneración Nacional.

La jornada reunió a fundadores del movimiento en el municipio, integrantes del Comité Ejecutivo Estatal y a la presidenta municipal de Zacatlán, Bety Sánchez, quienes recorrieron las calles acompañados por música de banda, banderas y pancartas alusivas a Morena.

Durante la movilización se escucharon consignas como “¡Morena, Morena, Morena!”, “¡Es un honor estar con Claudia hoy!” y “¡Es un honor estar con Obrador!”, mientras los participantes destacaron su pertenencia al movimiento.

Durante la asamblea informativa, Bety Sánchez señaló que la fecha representa más que una celebración, pues recordó los años de organización y lucha que dieron origen a Morena.

La alcaldesa sostuvo que el movimiento también tiene la responsabilidad de mantener vigente el proyecto de transformación y no olvidar sus orígenes en las comunidades y en la participación ciudadana.

“Venimos a celebrar una historia de lucha”, afirmó Sánchez, al tiempo que llamó a mantener la transformación y recordar que Morena surgió de la organización de ciudadanos que buscaban un cambio para el país.

Por su parte, Pablo Salazar, coordinador general de Delegados del Comité Ejecutivo Estatal de Morena, destacó que el movimiento continúa abierto a la incorporación de nuevos integrantes, independientemente del tiempo que lleven participando.

Durante su intervención, resaltó los cambios impulsados por Morena en el país y llamó a sus simpatizantes a continuar promoviendo el proyecto y sumando a más personas.

En el encuentro también participaron Claudia Hernández, asesora de Comunicación del Comité Ejecutivo Estatal; Maribel Márquez, secretaria de Jóvenes; Wendolyn Aguilar Sandoval, secretaria de Formación Política; y Katia Rodríguez, secretaria de Comunicación de Morena Puebla.

Asimismo, estuvieron presentes las consejeras estatales Jazmín Encinas y Elideth Sánchez Barrón, además de fundadores de Morena en Zacatlán y otros integrantes del movimiento.

Continuar leyendo

Local

Tonantzin Fernández refrenda compromiso con libertad de expresión y juventudes

Publicado el

*Tonantzin Fernández inauguró la exposición “¡2 de octubre no se olvida!” y destacó la importancia de preservar la memoria y la libertad de expresión.

 

San Pedro Cholula, Pue.– La presidenta municipal de San Pedro Cholula, Tonantzin Fernández, encabezó la inauguración de la exposición fotográfica “¡2 de octubre no se olvida!”, instalada en el Portal Guerrero, frente a la Presidencia Municipal.

Durante el acto, la alcaldesa señaló que el 2 de octubre de 1968 representa una de las fechas más trágicas de la historia moderna de México y destacó la importancia de mantener viva la memoria de estos acontecimientos, particularmente entre las nuevas generaciones.

En su intervención, Carlos Carrillo, titular de la Secretaría de Gobernación y Políticas Públicas, reconoció las acciones de la actual administración para promover un trato digno y cercano hacia la ciudadanía como parte del servicio público.

Por su parte, Tonantzin Fernández afirmó que conocer y recordar la historia permite reflexionar sobre los errores del pasado y trabajar para construir una sociedad con mayor justicia y equidad.

La presidenta municipal también destacó la importancia de garantizar la libertad de expresión y el respeto a las diferentes formas de manifestación de ideas.

La exposición reúne fotografías relacionadas con los acontecimientos del 2 de octubre de 1968, cuando un movimiento estudiantil fue reprimido en la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, Ciudad de México.

La muestra permanecerá instalada en el Portal Guerrero para que habitantes y visitantes puedan conocer parte de este episodio de la historia nacional y mantener vigente la memoria de quienes participaron en aquel movimiento.

Continuar leyendo

Local

Puebla capital tendrá alta probabilidad de lluvia este sábado

Publicado el

Puebla, Pue.- Puebla capital tendrá este sábado 3 de octubre una probabilidad de lluvia del 100%, con temperaturas que oscilarán entre los 23 y 14 grados Celsius.

De acuerdo con el pronóstico, se prevé una celda importante de lluvia entre las 16:30 y 19:30 horas, por lo que se recomienda tomar precauciones durante este periodo, especialmente al circular por vialidades susceptibles a encharcamientos.

En cuanto a los afluentes de la capital, mantienen niveles bajos y, hasta el momento, no representan riesgo de desbordamiento.

Las autoridades mantienen el monitoreo de las condiciones meteorológicas ante posibles cambios durante el día.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red