Local
Catean domicilio en Villa Frontera: buscan pruebas en contra de homicidas de Esmeralda
Odilón Larios Nava. – La Fiscalía General del Estado (FGE) realizó nuevos cateos en Villa Frontera, dichos actos de investigación están encaminados a esclarecer el feminicidio de Esmeralda, la madre buscadora asesinada el 4 de octubre en esa unidad habitacional. Hasta el cierre de esta edición no se había dado a conocer los resultados de dichas acciones.
De acuerdo con fuentes extraoficiales consultadas por este diario, la Fiscalía ya habría capturado a los homicidas materiales de Esmeralda, quienes se presume además tendrían que ver con la desaparición forzada de Betzabé, la hija de la mujer acribillada a balazos.
El cateo de este martes por la tarde, realizado en un departamento de uno de los edificios de la privada de la 9-A Norte, tendría como objetivo localizar objetos que sirvan de datos de prueba para vincular a proceso a los presuntos homicidas.
Hasta el cierre de esta edición se desconocían los resultados de dichas acciones de cateo realizadas en un departamento del edificio 10016, según precisaron algunos vecinos de esa zona de la ciudad.
Por parte de fuentes policiales, se indicó que la casa cateada es de uno de los familiares directos de un presunto delincuente apodado El Tufo y/o El Tufito. Las autoridades buscaban pruebas que abonen en los señalamientos que tienen contra ese hombre.
🔴 || Por segundo día consecutivo elementos de la @FiscaliaPuebla realizan la custodia de una camioneta Pick Up color rojo y una casa-habitación, en la Cerrada 9A Norte, edificio 1016, colonia Villa Frontera, para esclarecer el feminicidio de Esmeralda. #LaRedCincoRadio https://t.co/dd8afLcosp pic.twitter.com/CizkYKslrP
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) October 18, 2022
El cateo estuvo a cargo de la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Alta Incidencia (FEIDAI), cuyos agentes mantuvieron en vigilancia el inmueble desde el día lunes, en espera de que un Juez liberara la orden de cateo, para evitar que los moradores sacaran probables indicios, indicaron fuentes policiales.
Aunque la FGE no ha confirmado la detención de los probables feminicidas de Esmeralda, fuentes al interior de esa institución afirmaron que la detención de los probables responsables se dio desde el pasado jueves por la noche, cuando realizaron algunos cateos en la colonia Solidaridad. Cabe señalar que este diario ya había revelado lo anterior desde la mañana del viernes pasado.
Se espera que en las próximas horas la Fiscalía de a conocer detalles del esclarecimiento del crimen de Esmeralda.
MADRE DE SUJETO DETENIDO SE DESMARCA DE LAS ACCIONES DE SU HIJO
Guadalupe, moradora del inmueble resguardado desde el día lunes y cateado este martes por la policía ministerial, de manera directa y también por parte de algunos de sus vecinos, contactó a este diario para indicar que ella no tiene nada que ver con el homicidio de Esmeralda, y se desmarcó de posibles actos que haya cometido su hijo (el Tufo) quien está detenido desde hace unos días por su probable relación con el asesinato de la madre buscadora.
En un video hecho llegar a este diario, indicó: “Me siento amenazada, acosada, miedosa, y temo por mi integridad. Ya que el día de ayer, ingresaron a mi domicilio agentes ministeriales sin una previa orden, sin ninguna identificación. Entonces ingresaron y temo porque hayan plantado algo”.
La mujer enfatizó que ella no tiene nada que ver con el crimen. Sus vecinos, señalaron que el hijo de la mujer desde hace tiempo no vive en la vivienda cateada y que Guadalupe no tiene ninguna relación con las actividades en las que pueda estar involucrado su vástago.
Local
Presentan a las candidatas a Reina de las Fiestas Patrias Cuautlancingo 2026
*Seis jóvenes participarán en el certamen; la primera eliminatoria será el 5 de septiembre y la gran final el 12 de septiembre.
Cuautlancingo, Pue.– En un ambiente de entusiasmo, tradición y orgullo, el Gobierno de Cuautlancingo presentó oficialmente a las seis candidatas que participarán en la elección de la Reina de las Fiestas Patrias 2026.
Las participantes son Melany Rosas Graciano, Amairani Vargas Garza, Karen Michel García Rodríguez, Brigitte Yanet Paleta López, Andrea Zoe Sarmiento Totolhua y Desiree Alejandra Sarmiento Totolhua, quienes buscarán convertirse en embajadoras de las tradiciones y la cultura de Cuautlancingo.

En representación del presidente municipal, Omar Muñoz, el secretario de Gobernación, Emmanuel Cortés Farfán, señaló que el certamen busca fortalecer las tradiciones que dan identidad al municipio y promover la participación de las juventudes en la vida cultural y social.

Informó que la primera eliminatoria se realizará el 5 de septiembre, mientras que la gran final será el 12 de septiembre, cuando se definirá a la Reina de las Fiestas Patrias 2026 y sus princesas.
Las ganadoras recibirán premios económicos de 20 mil pesos para el primer lugar, 10 mil pesos para el segundo y 5 mil pesos para el tercero.
El jurado calificador está integrado por representantes del Ayuntamiento, sector educativo y comercio local, así como por la Reina y Princesa de las Fiestas Patrias 2025. Entre los aspectos que serán evaluados se encuentran el desenvolvimiento, conocimiento de las tradiciones y la representación de los valores que distinguen a las mujeres de Cuautlancingo.

Entretenimiento
¡Conoce a los Semifinalistas de los Premios Radioescucha Maravilla 2026!
Exitosa degustación en “Santoua” para definir a los mejores en cada una de las 3 categorías
Puebla,Pue.-¡Ya tenemos a los semifinalistas de los Premios Radioescucha al Mejor Chile en Nogada 2026!
Este viernes se llevó a cabo la degustación que correspondió a la etapa eliminatoria de esta gran competencia gastronómica, en Santoua, ubicado en 2 Sur 1103, en el Centro Histórico de Puebla.
En este exquisito espacio de cocina internacional, instalado en una antigua casona del Centro Histórico que fue recuperada respetando su estructura original, se realizó la degustación que permitió seleccionar a los cuatro mejores participantes de cada una de las tres categorías.
Es importante precisar que esta degustación fue únicamente la etapa eliminatoria.
A partir de ahora comienza la participación del público, que tendrá en sus manos la decisión para elegir a sus favoritos rumbo a la gran definición de los Premios Radioescucha Maravilla 2026.

Santoua, además de su propuesta de cocina internacional, destaca por encontrarse en una vieja casona recuperada, donde se conserva la esencia y arquitectura original del inmueble. El concepto también cuenta con una sucursal en San Pedro Cholula, ubicada igualmente en una antigua casona del siglo XVII.

La degustación en Santoua reunió las propuestas participantes y permitió conocer a quienes avanzan a la siguiente etapa de la competencia por el reconocimiento al Mejor Chile en Nogada 2026.
Estos son los semifinalistas:
ALTA COCINA
- Augurio
- Mural de los Poblanos
- Palacio Julio
- Casa Reyna
FONDAS Y RESTAURANTES
- Facundia Restaurante
- La Tradicional
- La Palapa Cholulas
- Casa Xica
COCINEROS URBANOS
- Laurel y Olivo
- Aza Mon Hersa
- Josaphat Blanco Cid
- Adenova Banquetes
¡Ahora te toca elegir!
La votación ya está abierta y es muy fácil participar.
En el Facebook de Cinco Radio encontrarás una publicación fijada con los banners e imágenes de todos los semifinalistas.
¿Cómo votar?
Simplemente comparte el banner del semifinalista que tú prefieras.
Tienes hasta el viernes 4 de septiembre a las 12:00 del día para participar y apoyar a tu favorito.
Recuerda que la votación es exclusivamente a través del Facebook de Cinco Radio, compartiendo el banner con el nombre del semifinalista de tu preferencia.
Así que ya lo sabes: después de la degustación eliminatoria, los cuatro mejores de cada categoría están listos y ahora la decisión está en manos de los radioescuchas.
¡Ayúdanos a elegir al ganador de los Premios Radioescucha al Mejor Chile en Nogada 2026!
Cinco Radio agradece especialmente a nuestros patrocinadores por hacer posible esta celebración de la gastronomía poblana: Aceite Maravilla, Titán, UPAEP y Carnicería La Magnífica.
¡Vota, comparte y apoya a tu favorito!
Local
Morenistas de Zacatlán respaldan a Claudia Sheinbaum
*Más de 700 morenistas participaron en una asamblea en Atzingo, Zacatlán, donde refrendaron su respaldo a Claudia Sheinbaum y la 4T.
Más de 700 simpatizantes de Morena se reunieron este sábado 29 de agosto en la junta auxiliar de Atzingo, en Zacatlán, para participar en una asamblea informativa y refrendar su respaldo a los gobiernos de la Cuarta Transformación.

El encuentro fue encabezado por la presidenta municipal Bety Sánchez, quien destacó la importancia de defender la soberanía nacional y manifestó su respaldo a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum.
Durante su intervención, Sánchez aseguró que la defensa de la soberanía forma parte de la identidad de los mexicanos y recordó que este principio está establecido en la Constitución.
“Nuestra presidenta está fuerte, está sólida y no está sola”, expresó la alcaldesa, al señalar que Claudia Sheinbaum cuenta con el respaldo de la ciudadanía y de quienes forman parte del movimiento de la Cuarta Transformación.
En la asamblea también participaron Jessica Yareny Pérez Salas, coordinadora nacional de Organizaciones de Morena; Katia Rodríguez, secretaria de Comunicación del Comité Ejecutivo Estatal de Morena, así como las consejeras estatales Elideth Barrón Sánchez y Yazmín González Encinas.
Durante el evento se escucharon porras y consignas en apoyo a Claudia Sheinbaum, al gobernador de Puebla, Alejandro Armenta, a Bety Sánchez y al movimiento de Morena.

-
LocalHace 3 díasDetienen en CDMX a Alejandro de Jesús Martínez, asesor de normalistas de Teteles; Estudiantes exigen su liberación
-
NacionalHace 2 díasReportan muerte anormal de capitán de la GN; descartan emboscada en Aquila
-
NacionalHace 2 díasDetienen a hermano de “Estrellita” por violación agravada en academia ligada al caso Dafne
-
DeportesHace 1 día¡No te confundas! La Vía Recreativa Metropolitana sí se realizará este domingo pero una parte si se suspende