Nacional
Catean casa en Totimehuacán donde presuntamente operaban los criminales que mataron a cuatro hombres
Odilón Larios Nava. – La Fiscalía General del Estado (FGE) cateó un domicilio en la colonia Guadalupe Tlatelpa, en San Francisco Totimehuacán, junta auxiliar de Puebla. Lo anterior como parte de las investigaciones para esclarecer el asesinato de cuatro inocentes que fueron confundidos por un grupo armado en Santa Clara la Venta, perteneciente a la misma junta auxiliar. Según fuentes policiales, durante esas acciones fue detenido un probable delincuente (presunto miembro de un grupo de la delincuencia organizada) y aseguraron dos camionetas (una de las cuales presuntamente fue utilizada para matar a los cuatro hombres), además de que el inmueble quedó con los sellos de la Fiscalía en los accesos y bajo resguardo de la policía municipal.
En el inmueble, los agentes y peritos habrían localizado indicios que apuntan que en el lugar opera un grupo de la delincuencia organizada, el cual probablemente esté relacionado con hechos delictivos ocurridos recientemente.
Aunque hasta el cierre de esta adición periodística no había ningún comunicado oficial por parte de la FGE, fuentes cercanas a este diario dieron a conocer que el cateo está relacionado con la investigación de los asesinatos de: Octavio S. V., de 48 años de edad; Oscar S. M. C., de 25 años; Samuel M. M., de 30 años de edad y; Ernesto R. S., de 28 años de edad. Los cuatro fueron ejecutados la madrugada del pasado martes 29 de noviembre, frente a la miscelánea Manolo ubicada en la calle Miguel Hidalgo esquina con calle Humboldt en la comunidad de Santa Clara la Venta.
🛑 || Dos camionetas fueron aseguradas tras un cateo en Guadalupe Tlatelpa, Junta Auxiliar de San Francisco Totimehuacan, #Puebla. Se conoce que éstos vehículos posiblemente fueron relacionados con un homicidio. #LaRedCincoRadio pic.twitter.com/5YxDk2HAaU
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) December 7, 2022
Fuentes consultadas por este diario confirmaron que los cuatro hombres asesinados a balazos con armas de grueso calibre, y a quienes los sicarios les dejaron una cartulina con narcomensaje, son completamente inocentes: “Están limpios, se corroboró que no son delincuentes y que los confundieron. Pero los responsables sí pertenecen a un grupo de la delincuencia organizada”, señaló la fuente que por obvias razones solicitó la gracia del anonimato.
Las investigaciones de la Fiscalía llevaron a que al día siguiente aseguraran una bodega ubicada a unos metros de donde fueron asesinados los cuatro hombres, en la calle Humboldt.
Continuando con esas investigaciones, el martes por la tarde ubicaron el domicilio marcado con el número 1621 de la calle Pino Suárez, en la colonia Guadalupe Tlatelpa, en Totimehuacán. Ese día los investigadores habrían detenido a un hombre probablemente relacionado con los crímenes antes mencionados.
De acuerdo con fuentes extraoficiales, en dicho lugar presuntamente operaba el grupo delictivo que mató a los cuatro hombres, los cuales estarían vinculados con una célula presumiblemente de la delincuencia organizada.
Además de la detención del hombre, aseguraron dos camionetas: una Chevrolet, Cheyene, color rojo, con placas del estado de Colima; y una Hyundai, tipo Creta, color gris, cuyas placas que inician con las letras HWD no fueron encontradas en el Registro Público Vehicular (REPUVE), tampoco los de la pick up.
Se espera que en las próximas horas o días, la Fiscalía General del Estado emita algún comunicado sobre los resultados arrojados durante las primeras investigaciones.
Nacional
Controlan incendio en planta de Pemex en Veracruz
*El conato ocurrió en la Planta VII de Amoniaco del Complejo Petroquímico Cosoleacaque; no hubo lesionados.
Nacional.- Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que un conato de incendio se registró en la Planta VII de Amoniaco del Complejo Petroquímico Cosoleacaque, en Veracruz, situación que fue controlada de manera inmediata por personal especializado y bajo los protocolos de seguridad establecidos.
De acuerdo con la empresa productiva del Estado, no se reportaron personas lesionadas ni existe riesgo para la población cercana a las instalaciones. Asimismo, Pemex aseguró que el complejo opera bajo condiciones seguras mientras continúan las labores de revisión en la zona afectada.
El incidente ocurrió la tarde del jueves 28 de mayo en el área de amoniaco del complejo petroquímico ubicado en Cosoleacaque, al sur de Veracruz. Videos difundidos en redes sociales mostraron llamas visibles desde distintos puntos cercanos, lo que generó preocupación entre habitantes y trabajadores de la región.
Hasta el momento, Pemex no ha dado a conocer las causas que originaron el conato de incendio; sin embargo, señaló que ya se realizan inspecciones técnicas para determinar el origen del incidente y reforzar las medidas preventivas.
El Complejo Petroquímico Cosoleacaque es una de las instalaciones estratégicas de Pemex para la producción de amoniaco y fertilizantes en el país. En años recientes, distintas instalaciones de la petrolera han registrado incidentes similares, lo que ha generado cuestionamientos sobre las condiciones de seguridad industrial en algunas plantas de la empresa estatal.
Deportes
México, EU y Canadá endurecen medidas por ébola
*Los países sede del Mundial 2026 anunciaron restricciones y controles sanitarios para viajeros procedentes de regiones africanas con brotes activos.
Internacional.- México, Estados Unidos y Canadá anunciaron medidas sanitarias coordinadas para restringir el ingreso de pasajeros procedentes de regiones africanas con riesgo de ébola, a menos de dos semanas del inicio de la Copa Mundial de la FIFA 2026.
Las restricciones aplican principalmente a viajeros que hayan permanecido o transitado en los últimos 21 días por Uganda, República Democrática del Congo y Sudán del Sur, países donde se han registrado brotes activos del virus. La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró recientemente la situación como una emergencia de salud pública de importancia internacional.
En México, las autoridades sanitarias y migratorias implementaron una restricción temporal de ingreso para pasajeros internacionales provenientes de esas regiones africanas que no cuenten con pasaporte mexicano o residencia vigente en el país. La medida tendrá una vigencia inicial de 60 días.
Además, el secretario de Salud federal, David Kershenobich, informó que se reforzaron los filtros de revisión sanitaria en aeropuertos internacionales y recomendó evitar viajes no esenciales hacia las zonas afectadas. También se mantiene la recomendación de cuarentena preventiva de 21 días para quienes lleguen desde dichas regiones.
Por su parte, Estados Unidos prohibió temporalmente el ingreso de ciudadanos no estadounidenses y residentes recientes de las zonas con brotes activos, mientras que Canadá aplicó una suspensión de entrada por 90 días y cuarentenas obligatorias para viajeros con antecedentes de estancia en esos países.
Los tres países anfitriones del Mundial 2026 señalaron que las acciones buscan proteger la salud de ciudadanos, turistas, atletas y aficionados que asistirán al torneo, sin afectar de manera significativa el flujo comercial y turístico en Norteamérica.
Especialistas en salud internacional señalaron que el riesgo de propagación masiva durante el Mundial es bajo; sin embargo, consideran necesarias las medidas preventivas debido a la alta movilidad internacional prevista durante el evento deportivo.
