Nacional
Catean casa en Totimehuacán donde presuntamente operaban los criminales que mataron a cuatro hombres
Odilón Larios Nava. – La Fiscalía General del Estado (FGE) cateó un domicilio en la colonia Guadalupe Tlatelpa, en San Francisco Totimehuacán, junta auxiliar de Puebla. Lo anterior como parte de las investigaciones para esclarecer el asesinato de cuatro inocentes que fueron confundidos por un grupo armado en Santa Clara la Venta, perteneciente a la misma junta auxiliar. Según fuentes policiales, durante esas acciones fue detenido un probable delincuente (presunto miembro de un grupo de la delincuencia organizada) y aseguraron dos camionetas (una de las cuales presuntamente fue utilizada para matar a los cuatro hombres), además de que el inmueble quedó con los sellos de la Fiscalía en los accesos y bajo resguardo de la policía municipal.
En el inmueble, los agentes y peritos habrían localizado indicios que apuntan que en el lugar opera un grupo de la delincuencia organizada, el cual probablemente esté relacionado con hechos delictivos ocurridos recientemente.
Aunque hasta el cierre de esta adición periodística no había ningún comunicado oficial por parte de la FGE, fuentes cercanas a este diario dieron a conocer que el cateo está relacionado con la investigación de los asesinatos de: Octavio S. V., de 48 años de edad; Oscar S. M. C., de 25 años; Samuel M. M., de 30 años de edad y; Ernesto R. S., de 28 años de edad. Los cuatro fueron ejecutados la madrugada del pasado martes 29 de noviembre, frente a la miscelánea Manolo ubicada en la calle Miguel Hidalgo esquina con calle Humboldt en la comunidad de Santa Clara la Venta.
🛑 || Dos camionetas fueron aseguradas tras un cateo en Guadalupe Tlatelpa, Junta Auxiliar de San Francisco Totimehuacan, #Puebla. Se conoce que éstos vehículos posiblemente fueron relacionados con un homicidio. #LaRedCincoRadio pic.twitter.com/5YxDk2HAaU
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) December 7, 2022
Fuentes consultadas por este diario confirmaron que los cuatro hombres asesinados a balazos con armas de grueso calibre, y a quienes los sicarios les dejaron una cartulina con narcomensaje, son completamente inocentes: “Están limpios, se corroboró que no son delincuentes y que los confundieron. Pero los responsables sí pertenecen a un grupo de la delincuencia organizada”, señaló la fuente que por obvias razones solicitó la gracia del anonimato.
Las investigaciones de la Fiscalía llevaron a que al día siguiente aseguraran una bodega ubicada a unos metros de donde fueron asesinados los cuatro hombres, en la calle Humboldt.
Continuando con esas investigaciones, el martes por la tarde ubicaron el domicilio marcado con el número 1621 de la calle Pino Suárez, en la colonia Guadalupe Tlatelpa, en Totimehuacán. Ese día los investigadores habrían detenido a un hombre probablemente relacionado con los crímenes antes mencionados.
De acuerdo con fuentes extraoficiales, en dicho lugar presuntamente operaba el grupo delictivo que mató a los cuatro hombres, los cuales estarían vinculados con una célula presumiblemente de la delincuencia organizada.
Además de la detención del hombre, aseguraron dos camionetas: una Chevrolet, Cheyene, color rojo, con placas del estado de Colima; y una Hyundai, tipo Creta, color gris, cuyas placas que inician con las letras HWD no fueron encontradas en el Registro Público Vehicular (REPUVE), tampoco los de la pick up.
Se espera que en las próximas horas o días, la Fiscalía General del Estado emita algún comunicado sobre los resultados arrojados durante las primeras investigaciones.
Nacional
Muere “El Wicho”, presunto líder del Cártel de Los Reyes
*Luis Enrique Barragán Chávez, “El Wicho”, murió durante un operativo de fuerzas federales en Michoacán, donde se registró un enfrentamiento.
Michoacán, Méx.– Luis Enrique Barragán Chávez, conocido como “El Wicho” o “R5”, señalado como presunto dirigente del Cártel de Los Reyes, murió durante un operativo realizado por fuerzas federales en territorio michoacano.
Los hechos se registraron durante las primeras horas del lunes 31 de agosto, cuando elementos de seguridad desplegaron un operativo en la zona serrana de Tocumbo, en las inmediaciones del municipio de Los Reyes.
Según información de las autoridades, durante la intervención se produjo un enfrentamiento luego de que civiles armados presuntamente atacaran a los elementos de seguridad. Tras la agresión, dos hombres armados murieron, entre ellos Barragán Chávez.
El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, confirmó que se había desarrollado un operativo en la región y que se registró un enfrentamiento, aunque inicialmente no proporcionó detalles sobre la identidad de las personas fallecidas.
Posteriormente, autoridades federales identificaron a uno de los abatidos como Luis Enrique Barragán Chávez, quien era considerado un objetivo prioritario por su presunta participación en actividades delictivas en la zona.
“El Wicho” también era señalado por su presunta relación con extorsiones a productores de aguacate y otras actividades criminales en municipios de la región.
El operativo forma parte de las acciones de seguridad implementadas por fuerzas federales para combatir a grupos delictivos que operan en Michoacán.
#Nacional 🚨 || Se confirma que Luis Enrique N., alias “El Güicho” o “R5”, presunto líder del Cártel de Los Reyes, murió durante un operativo de fuerzas federales y estatales en Tocumbo, Michoacán. Autoridades señalaron que era buscado por Estados Unidos, que ofrecía una… https://t.co/q3Fn0o84tm pic.twitter.com/zXsENnX7tB
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) September 1, 2026
Nacional
Decomisan 203 kilos de metanfetamina en San Luis Potosí
*Un operativo en San Luis Potosí permitió asegurar 203 kilos de metanfetamina, miles de litros de precursores químicos y equipo para fabricar drogas.
San Luis Potosí, SLP.– Un importante aseguramiento de sustancias relacionadas con la producción de drogas sintéticas fue realizado por autoridades federales y estatales durante un cateo en un inmueble de San Luis Potosí.
Como resultado de las labores de inteligencia y seguimiento realizadas por las corporaciones de seguridad, se obtuvo una orden judicial para intervenir el predio, donde presuntamente se desarrollaban actividades relacionadas con la fabricación de metanfetamina.
Durante la inspección, los elementos localizaron 203 kilogramos de metanfetamina, además de aproximadamente 3 mil 300 litros de precursores químicos y otras sustancias empleadas en procesos de elaboración de drogas sintéticas.
En el lugar también fue encontrado diverso equipo, entre el que se encontraban tambos, tinas, cilindros, condensadores, centrifugadoras y motobombas, además de recipientes y otros materiales.
En el operativo participaron elementos de corporaciones federales y estatales, quienes aseguraron el inmueble y trasladaron los indicios ante el Ministerio Público para continuar con las investigaciones.
Las autoridades buscan establecer el origen de las sustancias y determinar quiénes estarían detrás de las actividades detectadas en el predio.
Hasta el momento no se ha informado sobre personas detenidas como resultado de este cateo.
🚨💊 || ¡Golpe al narcotráfico! Fuerzas federales y estatales catearon un inmueble en San Luis Potosí, donde aseguraron 203 kilos de metanfetamina, 3 mil 300 litros de precursores y equipo para su producción. No hay reporte de detenidos. 🗺️🇲🇽 pic.twitter.com/bScinKriRp
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) September 1, 2026
Nacional
Tráiler daña iglesia de San José en el Centro de Tlaxcala
*Un tráiler golpeó la estructura de la iglesia de San José, en el Centro de Tlaxcala, durante una maniobra; INAH evaluará los daños.
Tlaxcala, Tlax.– Un tráiler provocó afectaciones en la estructura de la iglesia de San José, ubicada en el Centro Histórico de Tlaxcala, luego de realizar una maniobra en una calle de dimensiones reducidas.
El incidente ocurrió cuando la unidad de carga circulaba por la zona y, al intentar avanzar por una vialidad estrecha, impactó parte de la estructura del inmueble religioso, considerado uno de los edificios históricos de la capital tlaxcalteca.
Tras el percance, autoridades aseguraron el tráiler para deslindar responsabilidades y evitar mayores riesgos en el sitio.
Personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) realizará una valoración especializada para determinar el tipo y alcance de los daños ocasionados a la iglesia, así como las acciones necesarias para su reparación.
Hasta el momento, no se ha informado de personas lesionadas por este hecho. Las autoridades mantienen las diligencias correspondientes para establecer cómo ocurrió el incidente y determinar las responsabilidades.
🚛|| Un tráiler causó afectaciones a la estructura de la iglesia de San José, en el Centro de Tlaxcala, al realizar una maniobra en una calle estrecha. La unidad fue asegurada y el INAH evaluará los daños. pic.twitter.com/jxl9UQajSh
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) September 1, 2026
-
LocalHace 1 díaCalendario de pagos Bienestar: consulta las fechas de septiembre
-
EntretenimientoHace 1 día¡Conoce a los Semifinalistas de los Premios Radioescucha Maravilla 2026!
-
InternacionalHace 3 díasPolicía usa su patrulla para reunir a vacas escapadas en Minnesota
-
LocalHace 1 díaAccidente frente a Costco deja escena aparatosa en Puebla