Mantente en contacto

Nacional

Catean casa en Totimehuacán donde presuntamente operaban los criminales que mataron a cuatro hombres

Publicado el

Odilón Larios Nava. – La Fiscalía General del Estado (FGE) cateó un domicilio en la colonia Guadalupe Tlatelpa, en San Francisco Totimehuacán, junta auxiliar de Puebla. Lo anterior como parte de las investigaciones para esclarecer el asesinato de cuatro inocentes que fueron confundidos por un grupo armado en Santa Clara la Venta, perteneciente a la misma junta auxiliar. Según fuentes policiales, durante esas acciones fue detenido un probable delincuente (presunto miembro de un grupo de la delincuencia organizada) y aseguraron dos camionetas (una de las cuales presuntamente fue utilizada para matar a los cuatro hombres), además de que el inmueble quedó con los sellos de la Fiscalía en los accesos y bajo resguardo de la policía municipal. 

En el inmueble, los agentes y peritos habrían localizado indicios que apuntan que en el lugar opera un grupo de la delincuencia organizada, el cual probablemente esté relacionado con hechos delictivos ocurridos recientemente.  

Aunque hasta el cierre de esta adición periodística no había ningún comunicado oficial por parte de la FGE, fuentes cercanas a este diario dieron a conocer que el cateo está relacionado con la investigación de los asesinatos de: Octavio S. V., de 48 años de edad; Oscar S. M. C., de 25 años; Samuel M. M., de 30 años de edad y; Ernesto R. S., de 28 años de edad. Los cuatro fueron ejecutados la madrugada del pasado martes 29 de noviembre, frente a la miscelánea Manolo ubicada en la calle Miguel Hidalgo esquina con calle Humboldt en la comunidad de Santa Clara la Venta. 

Fuentes consultadas por este diario confirmaron que los cuatro hombres asesinados a balazos con armas de grueso calibre, y a quienes los sicarios les dejaron una cartulina con narcomensaje, son completamente inocentes: “Están limpios, se corroboró que no son delincuentes y que los confundieron. Pero los responsables sí pertenecen a un grupo de la delincuencia organizada”, señaló la fuente que por obvias razones solicitó la gracia del anonimato. 

Las investigaciones de la Fiscalía llevaron a que al día siguiente aseguraran una bodega ubicada a unos metros de donde fueron asesinados los cuatro hombres, en la calle Humboldt. 

Continuando con esas investigaciones, el martes por la tarde ubicaron el domicilio marcado con el número 1621 de la calle Pino Suárez, en la colonia Guadalupe Tlatelpa, en Totimehuacán. Ese día los investigadores habrían detenido a un hombre probablemente relacionado con los crímenes antes mencionados.  

De acuerdo con fuentes extraoficiales, en dicho lugar presuntamente operaba el grupo delictivo que mató a los cuatro hombres, los cuales estarían vinculados con una célula presumiblemente de la delincuencia organizada. 

Además de la detención del hombre, aseguraron dos camionetas: una Chevrolet, Cheyene, color rojo, con placas del estado de Colima; y una Hyundai, tipo Creta, color gris, cuyas placas que inician con las letras HWD no fueron encontradas en el Registro Público Vehicular (REPUVE), tampoco los de la pick up. 

Se espera que en las próximas horas o días, la Fiscalía General del Estado emita algún comunicado sobre los resultados arrojados durante las primeras investigaciones. 

Nacional

Sheinbaum reconoce apoyo mexicano tras terremotos en Venezuela

Publicado el

*Claudia Sheinbaum reconoció al agrupamiento Yumare de Sedena por su labor de rescate y ayuda humanitaria tras los sismos en Venezuela.

Zumpango, Estado de México.– La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo reconoció al agrupamiento “Yumare” de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) por las labores de rescate y ayuda humanitaria realizadas en Venezuela luego de los terremotos registrados el pasado 24 de junio.

Durante un acto realizado en el Centro Estratégico Militar de Acopio, la mandataria destacó que la participación de los elementos mexicanos representó el espíritu solidario del país y afirmó que su misión mostró “el verdadero rostro de México”, basado en la fraternidad y el apoyo a quienes lo necesitan.

El agrupamiento “Yumare”, integrado por 264 elementos y 18 binomios canófilos, participó en tareas de búsqueda y rescate en territorio venezolano, donde consiguió rescatar a dos personas y dos canes, recuperar 92 cuerpos y brindar 2 mil 59 consultas médicas.

Sheinbaum entregó reconocimientos al valor heroico, mérito militar, distinción militar y desempeño a integrantes de la brigada, al señalar que servir a la patria también implica extender apoyo humanitario a otros pueblos en momentos de emergencia.

Durante la ceremonia, Venezuela otorgó a la presidenta mexicana la presea “Héroe de Venezuela de primera clase”, como reconocimiento a la ayuda brindada por México tras los sismos que afectaron diversas regiones del país sudamericano.

La asistencia mexicana incluyó el envío de más de 70 toneladas de ayuda humanitaria, medicamentos, herramientas, plantas de energía y personal especializado en rescate, como parte de la cooperación entre ambas naciones.

El secretario de la Defensa Nacional, general Ricardo Trevilla Trejo, destacó que México ha enviado ayuda humanitaria en 98 ocasiones a 30 países desde 1996, reafirmando la participación del país en acciones de apoyo internacional.

Continuar leyendo

Nacional

Cateos federales en Tlaxcala dejan posibles detenidos

Publicado el

*FGR, Marina, Ejército y Guardia Nacional realizan operativos en Villa Alta y San Gabriel Popocatla; reportan posibles detenidos.

 

Tlaxcala, Tlax.- Elementos de la Fiscalía General de la República (FGR), Marina, Ejército Mexicano y Guardia Nacional desplegaron un operativo en comunidades de Tlaxcala, donde se realizaron cateos en Villa Alta y San Gabriel Popocatla.

De manera preliminar, se informó que estas acciones habrían dejado posibles personas detenidas; sin embargo, hasta el momento las autoridades federales no han emitido información oficial sobre el número de asegurados ni los motivos de las intervenciones.

El despliegue de seguridad generó presencia de fuerzas federales en ambas comunidades, mientras continúan las diligencias correspondientes.

Se espera que en las próximas horas la FGR pueda brindar mayores detalles sobre los resultados del operativo.

Continuar leyendo

Nacional

Detienen a seis policías en operativo contra corrupción

Publicado el

*Seis policías estatales de Tabasco fueron arrestados durante un operativo derivado de investigaciones por presunta corrupción y delitos.

Nacional.- Seis elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de Tabasco fueron detenidos como parte de un operativo encabezado por la Fiscalía General del Estado, derivado de investigaciones por su presunta participación en hechos de corrupción y posibles vínculos con actividades ilícitas.

Las capturas se realizaron durante la primera Operación Enjambre implementada en la entidad, una estrategia enfocada en identificar y desarticular redes de corrupción al interior de las instituciones de seguridad pública.

De acuerdo con la Fiscalía, las detenciones son resultado de diversas investigaciones y trabajos de inteligencia. Los agentes quedaron a disposición de la autoridad correspondiente, que definirá su situación jurídica conforme avancen las indagatorias.

Las autoridades señalaron que este tipo de acciones buscan fortalecer las corporaciones policiales, combatir la impunidad y garantizar que los cuerpos de seguridad actúen bajo los principios de legalidad y transparencia.

Asimismo, indicaron que las investigaciones continúan, por lo que no se descartan nuevas diligencias relacionadas con este caso.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red