Internacional
Cataloga Sheinbaum de históricos, sus Decretos para los Pueblos Indígenas
Anunció la Comisión Presidencial de Planes de Justicia y Desarrollo Regional
Ciudad de México, CDMX (10 de diciembre de 2024).- En el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos, la presidenta Claudia Sheinbaum firmó decretos fundamentales que marcan un avance significativo en los derechos de los pueblos indígenas y afromexicanos de México.
Estas acciones incluyen la traducción de la reforma constitucional sobre derechos indígenas a 57 lenguas originarias y la creación de la Comisión Presidencial de Planes de Justicia y Desarrollo Regional.
Principales anuncios de la conferencia
Reforma traducida a lenguas indígenas: Publicada en el DOF, estará disponible en 57 lenguas indígenas en el micrositio oficial: Reforma Indígena Traducción.
Comisión Presidencial: Diseñará y ejecutará 17 Planes de Justicia para comunidades indígenas y afromexicanas.
Presupuesto histórico para 2025: Cerca de 13 mil comunidades indígenas recibirán por primera vez recursos directos para proyectos comunitarios.
Inversión actual: Se han destinado 27 millones de pesos para beneficiar a 420 mil personas de 26 pueblos indígenas en 12 estados.

Presidenta Claudia Sheinbaum
“Este es un hecho histórico”, expresó Sheinbaum, destacando que en 2025 se asignará un presupuesto directo a comunidades indígenas bajo un modelo de usos y costumbres. Los detalles serán revelados tras la aprobación del Presupuesto de Egresos.
Por su parte, Adelfo Regino Montes, director del INPI, subrayó que las traducciones fueron posibles gracias al trabajo conjunto con la Universidad de Lenguas Indígenas de México (ULIM) y el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI).
Compromiso con los derechos humanos
La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, resaltó que el gobierno de Sheinbaum prioriza la inclusión y la promoción de los derechos humanos. Según Rodríguez, “la Cuarta Transformación trabaja para construir un México igualitario y justo, combatiendo la discriminación en todas sus formas”.
Internacional
¡Falsa esperanza! Descartan vida en torre OPP 26 tras sismos en Venezuela
*Tras horas de búsqueda, rescatistas confirmaron que la señal detectada en la torre OPP 26 de La Guaira no correspondía a personas con vida.
Caraballeda, Venezuela.– La esperanza de encontrar sobrevivientes en la torre OPP 26, ubicada en Caraballeda, estado La Guaira, se desvaneció luego de que equipos de rescate descartaran la presencia de personas con vida entre los escombros.
Durante la tarde del miércoles 22 de julio, una señal térmica detectada en la estructura colapsada generó expectativa, debido a que inicialmente se consideró la posibilidad de que hubiera personas atrapadas. La alerta movilizó a rescatistas, personal médico y voluntarios que prepararon un operativo para un posible rescate.

OPP 26 de Caraballeda, La Guaira, Venezuela
Sin embargo, tras varias horas de inspección, el comandante Carlos Cienfuegos, representante del equipo internacional Topos de México, confirmó que la lectura de aproximadamente 30 grados centígrados no correspondía a un ser humano con vida.
De acuerdo con los especialistas, la señal detectada estaba relacionada con el proceso de descomposición biológica de un cuerpo, mientras que otras lecturas registradas durante el escaneo podrían haber sido provocadas por un animal pequeño atrapado entre la estructura.
Los equipos aplicaron protocolos de búsqueda con tecnología térmica, llamados de escucha y revisión en zonas de difícil acceso. También utilizaron apuntalamiento y suministro de oxígeno para ingresar de manera segura a los espacios reducidos del inmueble.
La incertidumbre aumentó luego de reportes preliminares que señalaban la posible existencia de dos mujeres atrapadas con vida, información que provocó el despliegue de ambulancias y personal médico en el perímetro. No obstante, los especialistas mantuvieron la cautela hasta contar con una confirmación técnica.
Finalmente, las comisiones nacionales e internacionales concluyeron que no había sobrevivientes en la edificación OPP 26. Este jueves, únicamente familiares y voluntarios permanecían en la zona tras el cierre de las labores de búsqueda.
Ver esta publicación en Instagram
IG: Roman Camacho / Periodista Sucesos
Entretenimiento
Francia prohibirá redes sociales a menores de 15 años
*Francia aprobó prohibir el uso de redes sociales a menores de 15 años; la medida se aplicará desde septiembre para cuentas existentes.
Internacional.-El Parlamento de Francia aprobó una ley que impedirá a los menores de 15 años utilizar redes sociales, como parte de una estrategia para reforzar la protección de niñas, niños y adolescentes en el entorno digital.
#INTERNACIONAL📱|| Legisladores de Francia aprobaron prohibir el uso de redes sociales a menores de 15 años. La medida entrará en vigor el 1 de septiembre para cuentas existentes y el 1 de enero de 2027 para nuevos usuarios. pic.twitter.com/a7LHP5oFdK
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) July 22, 2026
Internacional
El Mayo Zambada conocerá hoy la sentencia que definirá su futuro
-
LocalHace 1 díaDenuncian presunto maltrato animal en Bosques de San Sebastián
-
LocalHace 3 díasBrutal caso de maltrato animal: Rocky lucha por sobrevivir en Saltillo
-
EntretenimientoHace 2 díasLuz para Tu Salud celebra su 4.ª Feria de la Salud en Puebla
-
LocalHace 22 horasSismo en Moyotzingo provoca evacuaciones en Huejotzingo y es perceptible en Tlaxcala
