Nacional
Caso Debanhi: Identifican persona que aparece en videos del motel Nueva Castilla
La Fiscalía Especializada en Feminicidios y Delitos contra las Mujeres de Nuevo León informó que ya conocen la identidad de la persona que abordó un auto frente al Motel Nueva Castilla, donde fue hallado el cuerpo sin vida de la joven Debanhi Escobar.
La titular de la dependencia, Griselda Núñez, aseguró que se trata de un hombre que solicitó un vehículo de alquiler mediante aplicación, para trasladarse junto a su pareja rumbo a la carretera que va de Monterrey a Nuevo Ladero.
Detalló que para lograr la identificación las autoridades buscaron testimonios, cotejaron varios videos y solicitaron información a la empresa de transporte Didi.
Fue la compañía quien finalmente ayudó a identificar al hombre, a quien una cámara del motel captó abordando un automóvil pasadas las cinco de la mañana.
Luego de que el video salió a la luz, se especuló que quien subió al automóvil podría ser la joven de 18 años pero tiempo después las autoridades revelaron que los resultados del análisis indicaban que se trataba de un hombre no identificado.
Entretenimiento
Mayo 2026: eventos astronómicos visibles
Local
IMSS e ISSTEP alistan pagos de mayo 2026
Nacional
Sheinbaum inicia entrega de beca “Rita Cetina” para útiles y uniformes
*La Presidenta Claudia Sheinbaum inició en Nezahualcóyotl la entrega de tarjetas de la Beca “Rita Cetina”, que beneficiará a 9 millones de estudiantes de primaria en todo el país.
Nacional.- Desde el municipio de Nezahualcóyotl, la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, encabezó el inicio de la entrega de tarjetas de la Beca de Apoyo para Uniformes y Útiles “Rita Cetina”, un programa que beneficiará a 9 millones de estudiantes de primaria pública en todo el país.
Durante el evento, la mandataria federal destacó que el objetivo de este apoyo es garantizar que niñas y niños cuenten con lo básico para su desarrollo escolar, lo que contribuye a su bienestar y permanencia en el sistema educativo.
“Que sean felices en la escuela tiene que ver con que todos tengan lo básico, lo principal”, señaló al explicar que cada estudiante recibirá un apoyo económico de 2 mil 500 pesos para la compra de uniformes y útiles escolares durante el periodo de verano.
Sheinbaum agregó que este programa forma parte de la estrategia de becas del Gobierno de México para fortalecer el derecho a la educación, e indicó que posteriormente las y los estudiantes podrán acceder a la Beca Rita Cetina en secundaria y a la Beca Benito Juárez en nivel medio superior.
Como parte de la jornada, la Presidenta participó en la lectura del cuento “El Gato Loco”, de Jaime Sabines, en la Escuela Primaria “Isidro Fabela”, donde convivió con alumnas y alumnos, además de madres y padres de familia.
En su mensaje, también invitó a la niñez a evitar la violencia, amar a su familia, a la naturaleza y a México, destacando el valor de la identidad nacional.
El secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, señaló que este programa representa un apoyo directo a millones de familias y reconoció a la mandataria como promotora del fortalecimiento de la educación pública.
Por su parte, la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, agradeció la puesta en marcha del programa en la entidad y reiteró el respaldo a las políticas educativas federales.
El presidente municipal de Nezahualcóyotl, Adolfo Cerqueda Rebollo, destacó el trabajo conjunto entre los tres niveles de gobierno para garantizar derechos como la educación, la salud y el acceso al agua.