Internacional
Casi medio millón de unidades entre VW y Audi en lo que va del año
Estuvieron este martes y miércoles, hasta 200 de sus proveedores en reunión internacional
Puebla, Pue. México. 23 de Octubre del 2024.- Tras producir casi medio millón de unidades en los primeros 9 meses del año, VW y Audi de México, reunieron a más de 200 de sus proveedores, bajo los temas de Tratados Internacionales y Certificación de Origen, para 2 empresas cuya producción es 85% de exportación.
Volkswagen de México y Audi México unen esfuerzos para fortalecer a su cadena de valor

Reunión de alto nivel Proveedores -VW- Audi
• Seminario para proveedores Audi y Volkswagen de México reúne a más de 200 representantes de empresas proveedoras para las dos armadoras
• Las dos fábricas del Grupo Volkswagen con presencia en Puebla produjeron 418,959 vehículos durante los primeros nueve meses del año; 85 por ciento de este total se destinó a los mercados de exportación
En un esfuerzo conjunto para fortalecer las competencias de su cadena de valor en temas relacionados con comercio exterior; certificación de origen y seguridad en la cadena de suministro, Volkswagen de México y Audi México organizaron el Seminario para Proveedores Audi & Volkswagen de México.
Dicho encuentro, que se celebra los días 23 y 24 de octubre en la planta de vehículos de Volkswagen en Puebla cuenta con la participación de más de 200 representantes de empresas proveedoras para las dos armadoras del Grupo Volkswagen con presencia en el Estado de Puebla.
Entre los tópicos abordados por el equipo de especialistas del área de Tratados Internacionales en ambas firmas, destacaron los de Certificación de origen bajo los tratados de libre comercio y programas de seguridad en cadena de suministro como OEA y CTPAT.
Compartir estos temas con su red de proveeduría es de gran relevancia dado el volumen de manufactura que en conjunto representan Volkswagen y Audi.
Según datos reportados por el Registro administrativo de la industria automotriz de vehículos ligeros del INEGI, estas dos empresas produjeron durante los primeros nueve meses del año un total de 418,950 vehículos, de los cuales el 85 por ciento se destinaron a los mercados de exportación.
Internacional
Sheinbaun confirma la Ficha Roja contra Rocha Moya por la INTERPOL
Emiten Ficha Roja de Interpol contra Rubén Rocha Moya y nueve funcionarios de Sinaloa
Ciudad de México, 21 de mayo de 2026.- La Interpol emitió una Ficha Roja en contra del gobernador con licencia de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, y nueve funcionarios más de su administración.
La mandataria federal, Claudia Sheinbaum Pardo, confirmó personalmente la información durante su conferencia matutina de este jueves, señalando que el gobierno de México respetará los procedimientos internacionales y colaborará con las autoridades de Estados Unidos en el caso.
“Sí, es cierto. Se ha emitido una Ficha Roja de Interpol contra el gobernador con licencia de Sinaloa y varios funcionarios de su administración. Las instituciones están actuando conforme a derecho”, declaró la presidenta.
La orden internacional deriva de una solicitud de la Fiscalía de Nueva York, luego de que autoridades estadounidenses giraran órdenes de aprehensión en su contra por presuntos nexos con el crimen organizado, particularmente relacionados con el tráfico de fentanilo y lavado de dinero.
¿Qué significa la Ficha Roja?
La Ficha Roja de Interpol es una alerta de localización y detención provisional con fines de extradición. Esto significa que Rubén Rocha Moya y los otros funcionarios son buscados en más de 190 países miembros de la organización. Cualquier nación que lo identifique puede proceder a su detención inmediata para posteriormente iniciar el proceso de extradición.
Hasta el momento, ni Rocha Moya ni su equipo legal han emitido un posicionamiento oficial respecto a esta alerta. Fuentes cercanas indican que el exgobernador se encontraría fuera del país, aunque esta versión no ha sido confirmada.
Reacciones y contexto
Este caso representa uno de los golpes más duros contra un exgobernador en la historia reciente de México. Rubén Rocha Moya solicitó licencia a su cargo hace algunas semanas en medio de crecientes señalamientos por parte de autoridades norteamericanas.
La presidenta Sheinbaum enfatizó que su gobierno no protegerá a nadie y que las instituciones mexicanas actuarán con apego a la ley. “Nadie está por encima de la ley”, afirmó.
Analistas políticos consideran que esta situación genera un fuerte impacto en el panorama político de Sinaloa y pone en evidencia la profundidad de la infiltración del crimen organizado en algunos niveles de gobierno.
Las fiscalías de México y Estados Unidos continúan con las investigaciones de manera coordinada. Se espera que en las próximas horas se den a conocer más detalles sobre los cargos específicos que enfrentan Rocha Moya y los otros nueve funcionarios.
Internacional
Dueños de música de Peanuts demandan al Gobierno de EE. UU.
Lee Mendelson Film Productions demanda al Gobierno de EE. UU. por uso no autorizado de música de Peanuts
Los Ángeles, California, 21 de mayo de 2026.- La empresa Lee Mendelson Film Productions, propietaria de los derechos de la música icónica de la franquicia Peanuts (Snoopy y Charlie Brown), presentó demandas judiciales contra el Gobierno de Estados Unidos y varias compañías privadas por el presunto uso no autorizado de melodías asociadas al clásico de Charles M. Schulz.
La compañía, fundada por el productor Lee Mendelson (fallecido en 2019), es dueña de los derechos musicales de emblemáticas canciones como “Linus and Lucy” (conocida como el tema de Charlie Brown), compuesta por Vince Guaraldi, y otras piezas que forman parte de los especiales animados y películas de Peanuts.
¿Qué se reclama?
Según las demandas, diversas entidades gubernamentales y empresas han utilizado estas composiciones sin la debida autorización ni el pago de regalías correspondientes en campañas, eventos, producciones audiovisuales y proyectos comerciales. Lee Mendelson Film Productions busca una compensación económica y el cese inmediato del uso no autorizado de estas obras musicales.
La franquicia Peanuts, creada en 1950, es uno de los tesoros culturales más importantes de Estados Unidos. Sus personajes (Snoopy, Charlie Brown, Lucy, Linus y Woodstock) y su música han trascendido generaciones y siguen siendo utilizados en publicidad, eventos navideños, deportivos y producciones audiovisuales en todo el mundo.
Impacto de la demanda
Esta acción legal resalta la importancia de la protección de derechos de autor en la industria del entretenimiento. Analistas consideran que el caso podría sentar precedente sobre el uso de música clásica de animación en proyectos públicos y privados.
Hasta el momento, ni el Departamento de Justicia de Estados Unidos ni las compañías demandadas han emitido un posicionamiento oficial sobre las acusaciones.
La familia Mendelson y los herederos de los derechos de Peanuts han mostrado en los últimos años una postura firme respecto a la protección de la propiedad intelectual de la emblemática tira cómica.
Internacional
Puebla debuta en Guía Michelin con seis restaurantes destacados
Puebla, Pue., 21 de mayo de 2026.- La ciudad de Puebla fue incluida por primera vez en la Guía Michelin México 2026, consolidándose como uno de los destinos gastronómicos más relevantes del país.
Aunque ningún restaurante poblano obtuvo la codiciada estrella Michelin en esta edición, varios establecimientos poblanos recibieron recomendaciones y reconocimientos especiales por su excelencia culinaria.
Restaurantes destacados
Entre los más reconocidos por la Guía Michelin se encuentran:
- Augurio
- El Mural de los Poblanos
- La Noria
- Valiente Kitchen Bar
Además, dos establecimientos poblanos obtuvieron la distinción Bib Gourmand, que premia la excelente relación calidad-precio:
- Moyuelo
- Casa Reyna
Un hito para la gastronomía poblana
La inclusión de Puebla en la prestigiosa guía francesa representa un importante reconocimiento a la riqueza gastronómica del estado, que combina tradición ancestral, ingredientes locales y propuestas innovadoras.
Este logro refuerza el posicionamiento de Puebla como destino turístico gastronómico de primer nivel, al lado de ciudades como Ciudad de México, Oaxaca, Guadalajara y Monterrey.
La Secretaría de Turismo del estado y restauranteros locales celebraron el anuncio, considerándolo un impulso significativo para el sector turístico y la economía local.
-
EntretenimientoHace 2 días¿Se filtró el final de Digital Circus? Así responde su creadora.
-
LocalHace 2 díasIncendio destruye histórica Sala del Fuego Sagrado en Japón
-
LocalHace 3 díasVIDEO – Despiden entre dolor a las 10 víctimas de masacre en Tehuitzingo
-
NacionalHace 1 díaDetienen en Culiacán a Omar Chávez, hijo de Julio César Chávez