Nacional
Casi 18mil500 interesados para las vacantes judiciales en la Federación
Inscripción histórica para elecciones en el Poder Judicial: Éxito total, afirma la Presidenta Sheinbaum. El Fiscal de Puebla quiere ser Ministro
Ciudad de México, 25 de noviembre de 2024. La presidenta Claudia Sheinbaum calificó como un hito histórico la respuesta a la convocatoria para aspirantes a cargos del Poder Judicial, rumbo a las elecciones del 1 de julio de 2025. En su conferencia matutina, denominada “Las mañaneras del pueblo”, Sheinbaum destacó la relevancia del proceso y celebró su éxito.
“Es algo inédito, histórico, la inscripción de personas para ser parte del Poder Judicial. Esto fortalece la democracia y la justicia en nuestro país”, declaró.
Por su parte, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, coordinador general de Política y Gobierno, compartió que 18 mil 447 personas participaron en el registro:
- 6 mil 101 mujeres
- 10 mil 862 hombres
- 106 personas no binarias
Cifras destacadas de los registros:
- Ministros(as) de la SCJN:
480 aspirantes - Magistrados(as) del Tribunal de Disciplina Judicial:
333 aspirantes - Magistrados(as) de la Sala Superior del TEPJF:
77 aspirantes - Magistrados(as) de Salas Regionales del TEPJF:
388 aspirantes - Magistrados(as) de Circuito:
5 mil 192 aspirantes - Jueces(as) de Distrito del Poder Judicial:
10 mil 599 aspirantes
Además, mil 378 solicitudes presentaron errores que serán revisados en próximas etapas.

Inédito e histórico, consideró la inscripción
El Fiscal de Puebla también se postuló
Cabe destacar que entre las candidaturas, aparece Gilberto Higuera Bernal, actual Fiscal General del Estado de Puebla, quien este domingo y con el Folio: 84-PSMTRSCJN, completó su inscripción a la convocatoria de la Federación.
Será el próximo 6 de diciembre, cuando se conozcan los primeros resultados, para saber quiénes continúan en el proceso para renovar a los Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
¿Qué pasará con su cargo en Puebla? Es la pregunta que surge de inmediato. Extraoficialmente se manejó hace tiempo, que había presentado ya su renuncia. En las próximas horas, se prevé una postura al respecto, ya sea del mismo Fiscal o del Gobierno del Estado.

Gilberto Higuera Bernal, FGE
Higuera Bernal cuenta con amplias cartas- credenciales para asumir un cargo en la SCJN. Desde el 11 septiembre del 2018 es FGE, cuando sustituyó a Víctor Antonio Carrancá Bourguet en Puebla. Antes, fue Subprocurador de Control Regional de Procedimientos Penales y Amparo en la extinta PGR (actual Fiscalía General de la República), instancia a la que regresó para los períodos del 2003 – 2006 y del 2015 al 2018.
Académicamente tiene un Doctorado en Derecho por la UNAM. Es también Maestro en Derecho Constitucional y fue titular de Asuntos Jurídicos de la SSP Federal. fue Procurador de Justicia en Sinaloa. Además es Abogado, Consultor y Docente con 12 publicaciones. En todas sus responsabilidades se ha desempeñado con reconocimientos nacionales e internacionales. Habrá que esperar su designación.
Este proceso, descrito por Sheinbaum como una muestra de transparencia y compromiso, reafirma el interés ciudadano en la renovación democrática del Poder Judicial. Para más noticias, mantente conectado con Radio en Vivo.
Nacional
Retienen a dos hermanos por presunto robo en Santa María Moyotzingo
*Dos hermanos fueron retenidos por vecinos de Santa María Moyotzingo. No les encontraron objetos constitutivos de delito y quedaron ante un juez cívico.
San Martín Texmelucan, Puebla.-Dos hombres señalados por un presunto robo fueron retenidos por habitantes de Santa María Moyotzingo, junta auxiliar de San Martín Texmelucan, lo que movilizó a elementos de la Policía Municipal y de la Secretaría de Marina.
De acuerdo con información publicada por e-consulta, los hechos ocurrieron la mañana de este jueves en la calle Leona Vicario, donde vecinos mantenían retenidos a los dos hombres, identificados como Daniel y Pedro, quienes presuntamente son hermanos.
Los pobladores señalaron que ambos habrían sustraído herramientas. Ante el riesgo de que fueran agredidos, los elementos de seguridad intervinieron y los trasladaron a las instalaciones de Seguridad Pública y Tránsito Municipal para resguardar su integridad.
Durante una inspección, los uniformados no encontraron objetos constitutivos de delito entre sus pertenencias. Además, la parte afectada se negó a proceder legalmente contra ellos.
Por este motivo, los dos hombres fueron puestos a disposición del juez cívico, en lugar de ser remitidos al Ministerio Público por estos hechos.
Las autoridades municipales exhortaron a la población a evitar hacerse justicia por propia mano y reportar situaciones de riesgo a los números de emergencia 911, 089 o al CERI-CAS, al 248 484 0827.
🚔 || Los hombres rescatados en Santa María Moyotzingo, municipio de San Martín Texmelucan, tras estar a punto de ser linchados por un presunto intento de robo a un domicilio, serán puestos a disposición de la autoridad competente. https://t.co/R9wt8TqNxX
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) October 9, 2026
Nacional
Riña en penal de Sinaloa deja 10 muertos y 16 heridos
*Una riña en el penal de El Castillo, en Mazatlán, dejó 10 muertos y 16 internos heridos. Las visitas familiares fueron suspendidas.
Mazatlán, Sinaloa.- Una riña registrada este jueves 8 de octubre de 2026 en el Centro Penitenciario de El Castillo, ubicado en Mazatlán, Sinaloa, dejó un saldo de 10 personas fallecidas y 16 internos lesionados, informó la Secretaría de Seguridad Pública estatal.
De acuerdo con el reporte oficial, entre las víctimas mortales se encuentran nueve personas privadas de la libertad y una persona que acudió al centro penitenciario durante la visita familiar.
Medios nacionales reportaron que el enfrentamiento habría derivado en detonaciones de arma de fuego. También trascendió que la persona fallecida durante la visita podría ser un menor de edad; sin embargo, la autoridad estatal no había confirmado públicamente su identidad ni edad en el reporte inicial.
Controlan la situación y suspenden visitas
Tras los hechos, elementos del Grupo Interinstitucional intervinieron para restablecer el orden dentro del penal. La Secretaría de Seguridad Pública aseguró que las instalaciones quedaron bajo control y que se mantendría la presencia de las corporaciones para garantizar la seguridad.
Los 16 internos lesionados fueron trasladados para recibir atención médica. Hasta el momento del reporte inicial, las autoridades no habían detallado públicamente la gravedad de sus heridas.
Asimismo, se notificó a la Fiscalía General del Estado de Sinaloa, instancia que realizará las investigaciones para esclarecer cómo comenzó la riña y determinar las posibles responsabilidades.
Como medida preventiva, las autoridades suspendieron las visitas familiares programadas para este jueves. Personal de Trabajo Social también estableció comunicación con los familiares de las víctimas mortales para proporcionarles información.
La dependencia estatal señaló que el resto de la población penitenciaria se encontraba bien, mientras continuaban las acciones de vigilancia en el centro de reclusión.
Hasta el momento, no se han esclarecido públicamente los motivos del enfrentamiento ni se ha informado oficialmente sobre las personas que habrían participado en el inicio de la riña.
🚨 || Una riña en el Centro Penitenciario de El Castillo, en Sinaloa, dejó 10 personas fallecidas: 9 personas privadas de la libertad y una visita familiar. Además, 16 internos resultaron heridos y fueron trasladados para recibir atención médica. https://t.co/SvwpzhlcAa
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) October 9, 2026
Nacional
Pobladores exigen confirmar cancelación del PODECIBI en Atlangatepec
*Habitantes de San Pedro Ecatepec exigen documentos que confirmen la cancelación del PODECIBI y conocer los estudios ambientales del proyecto.
Atlangatepec, Tlaxcala.— Habitantes de San Pedro Ecatepec se manifestaron frente a la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Tlaxcala (PROPAET) para exigir pruebas documentales sobre la supuesta cancelación del proyecto PODECIBI en esta comunidad.
Los pobladores acudieron a las instalaciones de la dependencia luego de que autoridades estatales informaran que el proyecto ya no se desarrollaría en el municipio de Atlangatepec, debido a que el terreno propuesto no resultó viable tras los análisis técnicos realizados.
📢 || Pobladores de San Pedro Ecatepec, municipio de Atlangatepec, Tlaxcala, se manifiestan frente a la Procuraduría de Protección al Medio Ambiente para exigir pruebas sobre la supuesta cancelación del proyecto PODECIBI, al considerar que tendría impactos ambientales. https://t.co/hTlyRP4Yr8
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) October 8, 2026
Sin embargo, los habitantes señalaron que requieren un documento oficial que confirme la determinación, pues temen que el proyecto pueda retomarse posteriormente o ser trasladado a la misma zona.
El PODECIBI contemplaba la instalación de un polo relacionado con actividades de economía circular, tratamiento, reutilización, reciclaje y recuperación de materiales. La propuesta generó rechazo entre habitantes de San Pedro Ecatepec debido a los posibles impactos que, consideran, podría ocasionar en el medio ambiente y los recursos naturales de la región.
Entre sus principales preocupaciones se encuentran posibles afectaciones al agua, el suelo y el territorio, por lo que desde meses atrás han solicitado información detallada sobre los estudios realizados para determinar la viabilidad del proyecto.
La inconformidad también se relaciona con la falta de información pública sobre los resultados de dichos análisis. Los pobladores demandaron conocer las pruebas técnicas que llevaron al gobierno estatal a descartar el predio de San Pedro Ecatepec.
El pasado 30 de septiembre, autoridades estatales habían señalado que los estudios relacionados con el proyecto todavía se encontraban en proceso y que no se habían entregado formalmente para iniciar cualquier obra.
Posteriormente, la Secretaría de Medio Ambiente de Tlaxcala informó que, con base en nueva información técnica, determinó que el proyecto no se realizará en San Pedro Ecatepec y que la decisión sería notificada a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
No obstante, los pobladores consideran necesario que la determinación quede asentada oficialmente y que los estudios sean dados a conocer para garantizar que el proyecto no será instalado en el sitio.
El gobierno estatal también ha señalado que existen otras posibles ubicaciones para desarrollar el PODECIBI en caso de que San Pedro Ecatepec sea descartado definitivamente.
Por ello, los habitantes mantienen la exigencia de transparencia y participación en cualquier decisión relacionada con el proyecto, mientras esperan que las autoridades presenten los documentos y dictámenes técnicos que sustenten la exclusión de Atlangatepec.
-
LocalHace 1 díaSEP Puebla suspende clases en 173 municipios por lluvias
-
NacionalHace 1 díaRiña entre tres mujeres causa movilización policial en fiestas patronales de Sonora
-
InternacionalHace 1 díaCaptan a paloma con objetos prohibidos en cárcel de Colombia
-
LocalHace 1 díaAuto queda varado por inundación en Cuautlancingo