Mantente en contacto

Nacional

Casi 18mil500 interesados para las vacantes judiciales en la Federación

Publicado el

Inédito e histórico, consideró la inscripción

Inscripción histórica para elecciones en el Poder Judicial: Éxito total, afirma la Presidenta Sheinbaum. El Fiscal de Puebla quiere ser Ministro

Ciudad de México, 25 de noviembre de 2024. La presidenta Claudia Sheinbaum calificó como un hito histórico la respuesta a la convocatoria para aspirantes a cargos del Poder Judicial, rumbo a las elecciones del 1 de julio de 2025. En su conferencia matutina, denominada “Las mañaneras del pueblo”, Sheinbaum destacó la relevancia del proceso y celebró su éxito.

“Es algo inédito, histórico, la inscripción de personas para ser parte del Poder Judicial. Esto fortalece la democracia y la justicia en nuestro país”, declaró.

Por su parte, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, coordinador general de Política y Gobierno, compartió que 18 mil 447 personas participaron en el registro:

  • 6 mil 101 mujeres
  • 10 mil 862 hombres
  • 106 personas no binarias

Cifras destacadas de los registros:

  • Ministros(as) de la SCJN: 480 aspirantes
  • Magistrados(as) del Tribunal de Disciplina Judicial: 333 aspirantes
  • Magistrados(as) de la Sala Superior del TEPJF: 77 aspirantes
  • Magistrados(as) de Salas Regionales del TEPJF: 388 aspirantes
  • Magistrados(as) de Circuito: 5 mil 192 aspirantes
  • Jueces(as) de Distrito del Poder Judicial: 10 mil 599 aspirantes

Además, mil 378 solicitudes presentaron errores que serán revisados en próximas etapas.

Inédito e histórico, consideró la inscripción

Inédito e histórico, consideró la inscripción

El Fiscal de Puebla también se postuló

Cabe destacar que entre las candidaturas, aparece Gilberto Higuera Bernal, actual Fiscal General del Estado de Puebla, quien este domingo y con el Folio: 84-PSMTRSCJN, completó su inscripción a la convocatoria de la Federación.

Será el próximo 6 de diciembre, cuando se conozcan los primeros resultados, para saber quiénes continúan en el proceso para renovar a los Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

¿Qué pasará con su cargo en Puebla? Es la pregunta que surge de inmediato. Extraoficialmente se manejó hace tiempo, que había presentado ya su renuncia. En las próximas horas, se prevé una postura al respecto, ya sea del mismo Fiscal o del Gobierno del Estado.

Gilberto Higuera Bernal, FGE

Gilberto Higuera Bernal, FGE

Higuera Bernal cuenta con amplias cartas- credenciales para asumir un cargo en la SCJN. Desde el 11 septiembre del 2018 es FGE, cuando sustituyó a Víctor Antonio Carrancá Bourguet en Puebla. Antes, fue Subprocurador de Control Regional de Procedimientos Penales y Amparo en la extinta PGR (actual Fiscalía General de la República), instancia a la que regresó para los períodos del 2003 – 2006 y del 2015 al 2018.

Académicamente tiene un Doctorado en Derecho por la UNAM. Es también Maestro en Derecho Constitucional  y fue titular de Asuntos Jurídicos de la SSP Federal. fue Procurador de Justicia en Sinaloa. Además es Abogado, Consultor y Docente con 12 publicaciones. En todas sus responsabilidades se ha desempeñado con reconocimientos nacionales e internacionales. Habrá que esperar su designación.

Este proceso, descrito por Sheinbaum como una muestra de transparencia y compromiso, reafirma el interés ciudadano en la renovación democrática del Poder Judicial. Para más noticias, mantente conectado con Radio en Vivo.

Local

Transportistas prevén cierres hoy; alertan impacto en Puebla

Publicado el

*ANTAC advierte posibles cierres este lunes; en Puebla afectaría el tramo hacia La Tinaja, cerca de Córdoba. Piden tomar previsiones.


Puebla, Pyue.-Este lunes, transportistas afiliados a la Asociación Nacional de Transportistas (ANTAC) contemplan realizar cierres en distintos puntos del país, informó Gerardo Durán, coordinador jurídico del organismo, durante entrevista en el noticiero Buenos Días.

En el caso de Puebla, se prevé afectación en el tramo previo a La Tinaja, en las inmediaciones de Córdoba, Veracruz, una vía clave para el tránsito de mercancías y conexión hacia el sureste del país.

Durán explicó que estas acciones forman parte de una serie de inconformidades del sector, por lo que no se descartan bloqueos intermitentes que podrían generar retrasos importantes en la circulación.

Ante este escenario, se recomienda a automovilistas y transportistas tomar previsiones, considerar rutas alternas y anticipar tiempos de traslado, especialmente si se dirigen hacia Veracruz o cruzan por este corredor carretero.

Las autoridades se mantienen atentas a la evolución de las movilizaciones para evitar mayores afectaciones a la ciudadanía.<

/p>

Continuar leyendo

Nacional

Objeto desconocido cruza el cielo nocturno en Iztapalapa

Publicado el

*Una cámara de Webcams de México captó un objeto oscuro cruzando rápidamente el cielo en Iztapalapa; duró apenas segundos.


Nacional.– Durante la madrugada del domingo, un video publicado por Webcams de México en su cuenta de X, mostró cómo un objeto oscuro atravesó velozmente el cielo sobre la alcaldía de Iztapalapa, en la Ciudad de México. El fenómeno duró menos de dos segundos, pero generó curiosidad entre los internautas.

Hasta ahora no hay información oficial sobre la naturaleza del objeto. Este tipo de videos suele provocar especulación, y fenómenos similares captados en otras partes del país han resultado ser estrellas fugaces, meteoros o aparatos tecnológicos detectados brevemente por cámaras.

Expertos recomiendan mantener precaución antes de sacar conclusiones, ya que, sin confirmación de autoridades aeronáuticas o científicas, estos eventos deben considerarse observaciones breves sin explicación definitiva.

Continuar leyendo

Nacional

Guardavidas salvan a dos hermanos en Playa Chachalacas

Publicado el

*Ian Emanuel y Juan José Ramos, de 14 y 16 años, fueron rescatados del fuerte oleaje en Chachalacas por la SSP Veracruz.


Chachalacas, Ver.- Dos hermanos poblanos, Ian Emanuel y Juan José Ramos, de 14 y 16 años, fueron arrastrados por el fuerte oleaje en la Playa de Chachalacas, Veracruz, este domingo alrededor de las 13:10 h.

El rescate fue efectuado por guardavidas de la Unidad Fluvial y Lacustre de la SSP Veracruz, con apoyo de la Secretaría de Marina (SEMAR). Ambos menores fueron retirados del agua y recibieron atención médica en tierra, sin requerir traslado a un hospital, permaneciendo estables.

Este hecho forma parte de un operativo mayor de la SSP durante Semana Santa 2026, en el que se han registrado al menos 17 rescates acuáticos en la playa, principalmente en zonas de escolleras, donde el oleaje es más peligroso. Las autoridades reiteran a los turistas la importancia de evitar ingresar a áreas de riesgo y seguir las indicaciones de los guardavidas.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red