Nacional
Casi 18mil500 interesados para las vacantes judiciales en la Federación
Inscripción histórica para elecciones en el Poder Judicial: Éxito total, afirma la Presidenta Sheinbaum. El Fiscal de Puebla quiere ser Ministro
Ciudad de México, 25 de noviembre de 2024. La presidenta Claudia Sheinbaum calificó como un hito histórico la respuesta a la convocatoria para aspirantes a cargos del Poder Judicial, rumbo a las elecciones del 1 de julio de 2025. En su conferencia matutina, denominada “Las mañaneras del pueblo”, Sheinbaum destacó la relevancia del proceso y celebró su éxito.
“Es algo inédito, histórico, la inscripción de personas para ser parte del Poder Judicial. Esto fortalece la democracia y la justicia en nuestro país”, declaró.
Por su parte, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, coordinador general de Política y Gobierno, compartió que 18 mil 447 personas participaron en el registro:
- 6 mil 101 mujeres
- 10 mil 862 hombres
- 106 personas no binarias
Cifras destacadas de los registros:
- Ministros(as) de la SCJN:
480 aspirantes - Magistrados(as) del Tribunal de Disciplina Judicial:
333 aspirantes - Magistrados(as) de la Sala Superior del TEPJF:
77 aspirantes - Magistrados(as) de Salas Regionales del TEPJF:
388 aspirantes - Magistrados(as) de Circuito:
5 mil 192 aspirantes - Jueces(as) de Distrito del Poder Judicial:
10 mil 599 aspirantes
Además, mil 378 solicitudes presentaron errores que serán revisados en próximas etapas.

Inédito e histórico, consideró la inscripción
El Fiscal de Puebla también se postuló
Cabe destacar que entre las candidaturas, aparece Gilberto Higuera Bernal, actual Fiscal General del Estado de Puebla, quien este domingo y con el Folio: 84-PSMTRSCJN, completó su inscripción a la convocatoria de la Federación.
Será el próximo 6 de diciembre, cuando se conozcan los primeros resultados, para saber quiénes continúan en el proceso para renovar a los Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
¿Qué pasará con su cargo en Puebla? Es la pregunta que surge de inmediato. Extraoficialmente se manejó hace tiempo, que había presentado ya su renuncia. En las próximas horas, se prevé una postura al respecto, ya sea del mismo Fiscal o del Gobierno del Estado.

Gilberto Higuera Bernal, FGE
Higuera Bernal cuenta con amplias cartas- credenciales para asumir un cargo en la SCJN. Desde el 11 septiembre del 2018 es FGE, cuando sustituyó a Víctor Antonio Carrancá Bourguet en Puebla. Antes, fue Subprocurador de Control Regional de Procedimientos Penales y Amparo en la extinta PGR (actual Fiscalía General de la República), instancia a la que regresó para los períodos del 2003 – 2006 y del 2015 al 2018.
Académicamente tiene un Doctorado en Derecho por la UNAM. Es también Maestro en Derecho Constitucional y fue titular de Asuntos Jurídicos de la SSP Federal. fue Procurador de Justicia en Sinaloa. Además es Abogado, Consultor y Docente con 12 publicaciones. En todas sus responsabilidades se ha desempeñado con reconocimientos nacionales e internacionales. Habrá que esperar su designación.
Este proceso, descrito por Sheinbaum como una muestra de transparencia y compromiso, reafirma el interés ciudadano en la renovación democrática del Poder Judicial. Para más noticias, mantente conectado con Radio en Vivo.
Internacional
Mexicano cae en Japón con 200 ‘dragoncitos’ en calcetines
*Un mexicano fue detenido en Japón con unos 200 ‘dragoncitos’ ocultos en calcetines; estos reptiles pueden alcanzar altos precios en el mercado ilegal.
Internacional.- El hombre habría intentado ingresar con ejemplares de lagartijas del género Abronia, cuyo comercio ilegal representa una amenaza para estas especies protegidas.
Un ciudadano mexicano fue detenido en Japón luego de ser señalado por transportar alrededor de 200 “dragoncitos”, pequeños reptiles del género Abronia, que presuntamente llevaba ocultos en calcetines.
Los ejemplares son conocidos como dragoncitos y son lagartijas principalmente arborícolas originarias de México y Centroamérica. Algunas especies son altamente cotizadas dentro del mercado internacional de mascotas exóticas.
El método de ocultamiento utilizado llamó la atención debido a que estos reptiles suelen ser introducidos en calcetines, compartimentos ocultos y otros espacios reducidos para intentar evadir los controles de las autoridades.
Dragoncitos pueden alcanzar precios elevados
El tráfico ilegal de estas especies se ha convertido en un problema para la conservación de las Abronia. Especialistas han documentado que algunos ejemplares pueden alcanzar precios de hasta 2 mil dólares, dependiendo de la especie y características del animal.
En México, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) ha realizado diversos aseguramientos de dragoncitos que pretendían ser enviados al extranjero sin acreditar su procedencia legal.
En 2021, por ejemplo, fueron asegurados seis ejemplares que serían enviados a Alemania; los animales fueron encontrados dentro de un calcetín colocado en un peluche y permanecían en condiciones de hacinamiento.
Otro operativo realizado en mayo de 2025 permitió detener a un hombre que pretendía viajar a Japón con 299 reptiles de distintas especies protegidas distribuidos en dos maletas, sin documentación que acreditara su legal procedencia ni autorización de exportación.
El caso del mexicano detenido en Japón vuelve a poner bajo la lupa el tráfico internacional de fauna silvestre y el mercado de mascotas exóticas, donde estos pequeños reptiles pueden alcanzar elevados precios.
Internacional
Regresan a México alumnos de la UTH tras sismo en Colombia
*Cuatro alumnos de la UTH regresaron a México tras vivir el sismo en Colombia y participar en labores de apoyo durante la emergencia.
Nacional.-Los cuatro estudiantes de la Universidad Tecnológica de Huejotzingo (UTH) que realizaban un intercambio académico en la Universidad Tecnológica de Pereira, Colombia, regresaron a México luego del sismo registrado el lunes en ese país.
Los jóvenes arribaron al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) a bordo de un avión Hércules de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), donde fueron recibidos por la rectora de la UTH, Mirna Toxqui.

A su llegada, los estudiantes compartieron sus testimonios sobre los momentos de angustia que vivieron durante el movimiento telúrico, así como las labores de apoyo en rescates en las que participaron mientras permanecieron en Colombia.
🎓🇨🇴 || ¡Relato de vida! Alumnos de la Universidad Tecnológica de Huejotzingo compartieron su testimonio tras el sismo en Colombia: desde los momentos de angustia y su apoyo en rescates, hasta abordar el vuelo de la FAM hacia México. ✈️🇲🇽 pic.twitter.com/PAZ2dSddUR
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) August 13, 2026
La rectora Mirna Toxqui agradeció a la presidenta Claudia Sheinbaum, al gobernador de Puebla, Alejandro Armenta, y a la Embajada de México en Colombia por las gestiones que permitieron el regreso seguro de los cuatro estudiantes.
🎓🇲🇽 || ¡Agradece apoyo! La rectora de la UTH, Mirna Toxqui, agradeció a la Presidenta @Claudiashein, al Gobernador @armentapuebla_ y a la Embajada en Colombia por hacer posible el retorno seguro de los cuatro estudiantes tras el sismo. 🤝✈️ https://t.co/OCnQI1GEau pic.twitter.com/S7NOE5gv74
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) August 13, 2026
El retorno de los alumnos puso fin a una experiencia marcada por la incertidumbre, pero también por la solidaridad y el apoyo brindado durante la emergencia.
Internacional
Tlaxcala espera autorización para enviar ayuda a Colombia
*El DIF Estatal busca instalar centros de acopio y enviar ayuda a las personas afectadas por el sismo registrado en Colombia.
Tlaxcala, Tlax.— El Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Tlaxcala se encuentra a la espera de la autorización de la Embajada de Colombia en México para poner en marcha centros de acopio y canalizar ayuda humanitaria a las personas afectadas por el sismo registrado en territorio colombiano.
Antonio Martínez Velázquez, vocero del Gobierno de Tlaxcala, informó que la administración estatal busca coordinar las acciones de apoyo de manera institucional, a fin de garantizar que los recursos recaudados puedan llegar a quienes más los necesitan.
La instalación de los centros de acopio permitiría a la población tlaxcalteca participar con donaciones de productos de primera necesidad, una vez que las autoridades colombianas autoricen y establezcan los mecanismos para recibir la ayuda.
El Gobierno de Tlaxcala señaló que permanece atento a la respuesta de la representación diplomática de Colombia para definir los siguientes pasos y evitar que las donaciones sean enviadas sin una coordinación oficial.
Con esta iniciativa, el estado busca sumarse a los esfuerzos de solidaridad internacional ante la emergencia provocada por el sismo y brindar respaldo a las comunidades que resultaron afectadas.
🇨🇴|| El DIF Estatal de Tlaxcala espera la autorización de la Embajada de Colombia en México para instalar centros de acopio y enviar ayuda a las personas afectadas por el sismo registrado en ese país, informó Antonio Martínez Velázquez, vocero del Gobierno de Tlaxcala. pic.twitter.com/wQSkaRPJNe
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) August 12, 2026
-
InternacionalHace 2 díasSismo en Colombia deja al menos 132 muertos y 570 heridos
-
InternacionalHace 2 díasTopos azteca se alistan para viajar a Colombia tras sismo de 7.4
-
LocalHace 2 díasDetienen a tres hombres por presunta portación ilegal de armas en Puebla
-
LocalHace 2 díasParametría coloca a Pepe Chedraui como el perfil mejor posicionado rumbo a 2027