Mantente en contacto

Nacional

Casi 18mil500 interesados para las vacantes judiciales en la Federación

Publicado el

Inédito e histórico, consideró la inscripción

Inscripción histórica para elecciones en el Poder Judicial: Éxito total, afirma la Presidenta Sheinbaum. El Fiscal de Puebla quiere ser Ministro

Ciudad de México, 25 de noviembre de 2024. La presidenta Claudia Sheinbaum calificó como un hito histórico la respuesta a la convocatoria para aspirantes a cargos del Poder Judicial, rumbo a las elecciones del 1 de julio de 2025. En su conferencia matutina, denominada “Las mañaneras del pueblo”, Sheinbaum destacó la relevancia del proceso y celebró su éxito.

“Es algo inédito, histórico, la inscripción de personas para ser parte del Poder Judicial. Esto fortalece la democracia y la justicia en nuestro país”, declaró.

Por su parte, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, coordinador general de Política y Gobierno, compartió que 18 mil 447 personas participaron en el registro:

  • 6 mil 101 mujeres
  • 10 mil 862 hombres
  • 106 personas no binarias

Cifras destacadas de los registros:

  • Ministros(as) de la SCJN: 480 aspirantes
  • Magistrados(as) del Tribunal de Disciplina Judicial: 333 aspirantes
  • Magistrados(as) de la Sala Superior del TEPJF: 77 aspirantes
  • Magistrados(as) de Salas Regionales del TEPJF: 388 aspirantes
  • Magistrados(as) de Circuito: 5 mil 192 aspirantes
  • Jueces(as) de Distrito del Poder Judicial: 10 mil 599 aspirantes

Además, mil 378 solicitudes presentaron errores que serán revisados en próximas etapas.

Inédito e histórico, consideró la inscripción

Inédito e histórico, consideró la inscripción

El Fiscal de Puebla también se postuló

Cabe destacar que entre las candidaturas, aparece Gilberto Higuera Bernal, actual Fiscal General del Estado de Puebla, quien este domingo y con el Folio: 84-PSMTRSCJN, completó su inscripción a la convocatoria de la Federación.

Será el próximo 6 de diciembre, cuando se conozcan los primeros resultados, para saber quiénes continúan en el proceso para renovar a los Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

¿Qué pasará con su cargo en Puebla? Es la pregunta que surge de inmediato. Extraoficialmente se manejó hace tiempo, que había presentado ya su renuncia. En las próximas horas, se prevé una postura al respecto, ya sea del mismo Fiscal o del Gobierno del Estado.

Gilberto Higuera Bernal, FGE

Gilberto Higuera Bernal, FGE

Higuera Bernal cuenta con amplias cartas- credenciales para asumir un cargo en la SCJN. Desde el 11 septiembre del 2018 es FGE, cuando sustituyó a Víctor Antonio Carrancá Bourguet en Puebla. Antes, fue Subprocurador de Control Regional de Procedimientos Penales y Amparo en la extinta PGR (actual Fiscalía General de la República), instancia a la que regresó para los períodos del 2003 – 2006 y del 2015 al 2018.

Académicamente tiene un Doctorado en Derecho por la UNAM. Es también Maestro en Derecho Constitucional  y fue titular de Asuntos Jurídicos de la SSP Federal. fue Procurador de Justicia en Sinaloa. Además es Abogado, Consultor y Docente con 12 publicaciones. En todas sus responsabilidades se ha desempeñado con reconocimientos nacionales e internacionales. Habrá que esperar su designación.

Este proceso, descrito por Sheinbaum como una muestra de transparencia y compromiso, reafirma el interés ciudadano en la renovación democrática del Poder Judicial. Para más noticias, mantente conectado con Radio en Vivo.

Entretenimiento

Rescatan cachorro de tigrillo en Oaxaca

Publicado el

*La PROFEPA rescató un cachorro de tigrillo en Santa Catarina Juquila, Oaxaca, encontrado sin documentos y en condiciones insalubres.


Nacional.-La PROFEPA rescató un cachorro de tigrillo en Santa Catarina Juquila luego de ser hallado en condiciones insalubres y sin documentación que acreditara su procedencia legal.

Tras el rescate, el felino fue trasladado a un centro de rehabilitación especializado, donde recibirá atención veterinaria y cuidados adecuados para su recuperación.

La autoridad ambiental recordó la importancia de proteger la fauna silvestre y sancionar la posesión ilegal de especies en peligro de extinción, destacando que estas acciones contribuyen a la preservación de la biodiversidad y a la concientización sobre la conservación de especies mexicanas.

Continuar leyendo

Nacional

Dan 9 años de prisión por portar inhibidor en autopista

Publicado el

*Dos personas fueron sentenciadas a 9 años de prisión por portar un inhibidor de señal en la autopista México–Puebla, informó la FGR.

Nacional.Dos personas fueron sentenciadas a nueve años de prisión por el delito de posesión de un inhibidor de señal, tras ser detenidas en la autopista México–Puebla durante un operativo federal.

De acuerdo con la Fiscalía General de la República, la captura se logró como parte de acciones de vigilancia en esta importante vía de comunicación, donde los implicados fueron sorprendidos con el dispositivo ilegal, el cual fue asegurado por las autoridades.

Los inhibidores de señal, también conocidos como “jammers”, son equipos utilizados para bloquear comunicaciones celulares, de radio y sistemas de geolocalización (GPS), por lo que suelen estar relacionados con delitos como el robo al transporte de carga, al impedir el rastreo de unidades.

Tras el proceso judicial, un juez dictó sentencia condenatoria de nueve años de prisión, al acreditarse la posesión ilícita del equipo, considerado un delito federal en México.

La Fiscalía General de la República reiteró su compromiso de continuar con la investigación y persecución de delitos en carreteras, especialmente en corredores estratégicos como la autopista México–Puebla, donde se han reforzado los operativos para garantizar la seguridad.

Continuar leyendo

Nacional

Niña hallada muerta y madre muere en Azcapotzalco

Publicado el

*Ariana, de 5 años, fue encontrada en su cama; su madre Natalie, en la lavadora. Todo apunta a un posible homicidio seguido de suicidio.

Azcapotzalco, CDMX. Una niña de cinco años, identificada como Ariana, fue hallada muerta en su cama dentro de un departamento de Azcapotzalco, mientras que su madre, Natalie, fue encontrada ahogada en la lavadora del mismo inmueble.

Vecinos informaron que ambas estaban encerradas y que un sillón bloqueaba la puerta, lo que dificultó el acceso de las autoridades. La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) había iniciado la búsqueda de madre e hija tras recibir reportes sobre su desaparición.

Según los primeros indicios, todo apunta a que Natalie habría privado de la vida a su hija y posteriormente se habría suicidado. Las autoridades continúan con las investigaciones para esclarecer los hechos y recabar evidencia que confirme la secuencia de los acontecimientos.

Se recomienda a la población evitar la difusión de información no confirmada y respetar la privacidad de las víctimas mientras se realizan las diligencias correspondientes.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red