Mantente en contacto

Nacional

Casi 18mil500 interesados para las vacantes judiciales en la Federación

Publicado el

Inédito e histórico, consideró la inscripción

Inscripción histórica para elecciones en el Poder Judicial: Éxito total, afirma la Presidenta Sheinbaum. El Fiscal de Puebla quiere ser Ministro

Ciudad de México, 25 de noviembre de 2024. La presidenta Claudia Sheinbaum calificó como un hito histórico la respuesta a la convocatoria para aspirantes a cargos del Poder Judicial, rumbo a las elecciones del 1 de julio de 2025. En su conferencia matutina, denominada “Las mañaneras del pueblo”, Sheinbaum destacó la relevancia del proceso y celebró su éxito.

“Es algo inédito, histórico, la inscripción de personas para ser parte del Poder Judicial. Esto fortalece la democracia y la justicia en nuestro país”, declaró.

Por su parte, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, coordinador general de Política y Gobierno, compartió que 18 mil 447 personas participaron en el registro:

  • 6 mil 101 mujeres
  • 10 mil 862 hombres
  • 106 personas no binarias

Cifras destacadas de los registros:

  • Ministros(as) de la SCJN: 480 aspirantes
  • Magistrados(as) del Tribunal de Disciplina Judicial: 333 aspirantes
  • Magistrados(as) de la Sala Superior del TEPJF: 77 aspirantes
  • Magistrados(as) de Salas Regionales del TEPJF: 388 aspirantes
  • Magistrados(as) de Circuito: 5 mil 192 aspirantes
  • Jueces(as) de Distrito del Poder Judicial: 10 mil 599 aspirantes

Además, mil 378 solicitudes presentaron errores que serán revisados en próximas etapas.

Inédito e histórico, consideró la inscripción

Inédito e histórico, consideró la inscripción

El Fiscal de Puebla también se postuló

Cabe destacar que entre las candidaturas, aparece Gilberto Higuera Bernal, actual Fiscal General del Estado de Puebla, quien este domingo y con el Folio: 84-PSMTRSCJN, completó su inscripción a la convocatoria de la Federación.

Será el próximo 6 de diciembre, cuando se conozcan los primeros resultados, para saber quiénes continúan en el proceso para renovar a los Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

¿Qué pasará con su cargo en Puebla? Es la pregunta que surge de inmediato. Extraoficialmente se manejó hace tiempo, que había presentado ya su renuncia. En las próximas horas, se prevé una postura al respecto, ya sea del mismo Fiscal o del Gobierno del Estado.

Gilberto Higuera Bernal, FGE

Gilberto Higuera Bernal, FGE

Higuera Bernal cuenta con amplias cartas- credenciales para asumir un cargo en la SCJN. Desde el 11 septiembre del 2018 es FGE, cuando sustituyó a Víctor Antonio Carrancá Bourguet en Puebla. Antes, fue Subprocurador de Control Regional de Procedimientos Penales y Amparo en la extinta PGR (actual Fiscalía General de la República), instancia a la que regresó para los períodos del 2003 – 2006 y del 2015 al 2018.

Académicamente tiene un Doctorado en Derecho por la UNAM. Es también Maestro en Derecho Constitucional  y fue titular de Asuntos Jurídicos de la SSP Federal. fue Procurador de Justicia en Sinaloa. Además es Abogado, Consultor y Docente con 12 publicaciones. En todas sus responsabilidades se ha desempeñado con reconocimientos nacionales e internacionales. Habrá que esperar su designación.

Este proceso, descrito por Sheinbaum como una muestra de transparencia y compromiso, reafirma el interés ciudadano en la renovación democrática del Poder Judicial. Para más noticias, mantente conectado con Radio en Vivo.

Local

Puebla y FINABIEN impulsan apoyo a migrantes

Publicado el

Gobierno de Puebla y FINABIEN firman convenio para fortalecer la inclusión financiera y el envío de remesas

La alianza facilitará el acceso a servicios bancarios, créditos para mujeres y tarifas bajas en el envío de dinero desde EE. UU.

PUEBLA, PUEBLA. — Con el objetivo de ampliar el acceso a servicios financieros básicos y fortalecer el respaldo a la comunidad migrante, el Gobierno del Estado de Puebla y Financiera para el Bienestar (FINABIEN) firmaron un Convenio Marco de Colaboración institucional.

Durante el encuentro, la directora general de FINABIEN, María del Rocío Mejía Flores, destacó que esta alianza responde a la instrucción de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, de articular esfuerzos entre los tres órdenes de gobierno para generar bienestar social.

Servicios financieros y apoyo a la comunidad migrante

La titular de FINABIEN precisó que la institución cuenta con 58 sucursales en la entidad poblana —de una red nacional de 1,700 puntos— y resaltó los principales indicadores y beneficios que ofrece el organismo:

  • Remesas accesibles: Mantenimiento de la comisión más baja del mercado para el envío de remesas desde EE. UU. (2.99 dólares) y 163 mil tarjetas activas entre connacionales.

  • Captación de divisas: Puebla se posiciona en el octavo lugar nacional en recepción de remesas.

  • Créditos y financiamiento: Colocación de cerca de 10 mil créditos por un monto aproximado de 131 millones de pesos desde 2023, impulsados principalmente por el programa Libertad Mujer y esquemas para cooperativas.

Asimismo, la funcionaria puso a disposición del Ejecutivo estatal la red del organismo para colaborar en la dispersión de apoyos sociales.

Coordinación estatal para el desarrollo económico

Por su parte, el gobernador Alejandro Armenta Mier afirmó que el acuerdo potenciará la atención a las familias de los connacionales y complementará proyectos productivos coordinados por la Secretaría de Desarrollo Económico y Trabajo, como la fábrica de paneles solares que opera en la entidad. Además, instruyó a la Secretaría de Planeación, Finanzas y Administración a evaluar el uso de esta infraestructura para aumentar la cobertura de los programas sociales estatales.

En su intervención, el secretario de Desarrollo Económico y Trabajo, Víctor Gabriel Chedraui, señaló que el convenio fomentará la educación financiera, la apertura de nuevos puntos de atención en inmuebles públicos y la recepción de pagos de servicios, fortaleciendo iniciativas como la Banca de la Mujer.

Continuar leyendo

Local

Obra comunitaria transforma mercado en Tenango

Publicado el

Obra Comunitaria transforma el mercado de plantas Isabel Díaz Castilla en Tenango de las Flores

Con una inversión superior a 500 mil pesos y la participación de 543 locatarios, la Secretaría de Bienestar entregó obras de cerco perimetral y señalética.

TENANGO DE LAS FLORES, PUEBLA. — Con una inversión superior a los 500 mil pesos provenientes del programa Obra Comunitaria, la secretaria de Bienestar, Laura Artemisa García Chávez, encabezó la entrega de los trabajos de remodelación del mercado de plantas Isabel Díaz Castilla, en la junta auxiliar de Tenango de las Flores.

La funcionaria estatal destacó que la suma de esfuerzos entre la ciudadanía organizada y las autoridades permite consolidar obras de impacto directo en la economía local, beneficiando tanto a los comerciantes como a las familias que acuden a realizar sus compras.

Respuesta a una demanda de más de 28 años

La titular de la Secretaría de Bienestar resaltó que la organización de los 543 locatarios hizo posible la conformación de dos Comités de Obra Comunitaria. A través de este esquema participativo, se logró la colocación de nueva señalética institucional y la construcción del cercado perimetral del inmueble, una petición que acumulaba más de 28 años de gestiones sin respuesta.

García Chávez enfatizó que estos logros son fruto del trabajo coordinado respaldado por el gobierno estatal de Alejandro Armenta y el Gobierno Federal encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

Transparencia y coinversión social

Además del recurso estatal asignado, las y los comerciantes del mercado aportaron recursos propios de manera voluntaria para ampliar el alcance de las metas proyectadas.

La administración honesta de los fondos permitió adquirir materiales de alta durabilidad para garantizar la vigencia de la infraestructura a largo plazo, consolidando un espacio más seguro, digno y funcional para la comercialización de la producción florícola de la región.

Continuar leyendo

Local

Pepe Chedraui ilumina Jardines de San José

Publicado el

Pepe Chedraui alcanza 100 % de alumbrado LED en Jardines de San José con “Puebla Brilla”

La Secretaría de Servicios Públicos sustituyó 184 luminarias e intervino casi 9 mil metros cuadrados de áreas verdes en beneficio de más de 3 mil 400 habitantes.

PUEBLA, PUEBLA. — Como parte de la estrategia Puebla Brilla, el presidente municipal Pepe Chedraui entregó la modernización del sistema de alumbrado público en la Inspectoría Jardines de San José, logrando la cobertura total con tecnología LED para fortalecer la seguridad y la movilidad de más de 3 mil 400 vecinos.

La localidad contaba con un parque lumínico de 349 puntos de luz, de los cuales 165 ya contaban con tecnología LED. Con la sustitución de 184 luminarias antiguas (de tecnología AMC) y la instalación de nuevos puntos de luz, la zona alcanzó el 100 % de iluminación de última generación.

Durante el evento, el alcalde destacó la importancia del trabajo coordinado entre los tres órdenes de gobierno para llevar mejoras urbanas a todas las colonias:

“De la mano del municipio, del Gobierno del Estado y de la Federación, llevamos los servicios municipales directamente a las colonias. Por eso estamos aquí y, por supuesto, entregando este resultado tan importante, porque una calle alumbrada es una calle más segura”, afirmó Pepe Chedraui.

Servicios públicos e intervención integral

Por su parte, el secretario de Servicios Públicos, Clemente Gómez Medina, resaltó que “Puebla Brilla” busca brindar servicios sustentables y modernos que transformen los entornos comunitarios en espacios funcionales para las familias poblanas.

De manera paralela a la renovación del alumbrado, personal de la Secretaría de Servicios Públicos llevó a cabo un operativo de mantenimiento urbano que incluyó:

  • Limpieza de áreas verdes: Poda de pasto, chapeo, cajeteo, desorillado y barrido en 8 mil 998 metros cuadrados.

  • Mantenimiento arbóreo: Poda de 16 arbustos.

  • Saneamiento: Retiro de 25 metros cúbicos de basura y desecho vegetal.

Con estas intervenciones, el Ayuntamiento de Puebla reafirma su compromiso de dignificar los espacios públicos e impulsar la seguridad urbana en las colonias y Juntas Auxiliares de la capital.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red