Mantente en contacto

Nacional

Casi 18mil500 interesados para las vacantes judiciales en la Federación

Publicado el

Inédito e histórico, consideró la inscripción

Inscripción histórica para elecciones en el Poder Judicial: Éxito total, afirma la Presidenta Sheinbaum. El Fiscal de Puebla quiere ser Ministro

Ciudad de México, 25 de noviembre de 2024. La presidenta Claudia Sheinbaum calificó como un hito histórico la respuesta a la convocatoria para aspirantes a cargos del Poder Judicial, rumbo a las elecciones del 1 de julio de 2025. En su conferencia matutina, denominada “Las mañaneras del pueblo”, Sheinbaum destacó la relevancia del proceso y celebró su éxito.

“Es algo inédito, histórico, la inscripción de personas para ser parte del Poder Judicial. Esto fortalece la democracia y la justicia en nuestro país”, declaró.

Por su parte, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, coordinador general de Política y Gobierno, compartió que 18 mil 447 personas participaron en el registro:

  • 6 mil 101 mujeres
  • 10 mil 862 hombres
  • 106 personas no binarias

Cifras destacadas de los registros:

  • Ministros(as) de la SCJN: 480 aspirantes
  • Magistrados(as) del Tribunal de Disciplina Judicial: 333 aspirantes
  • Magistrados(as) de la Sala Superior del TEPJF: 77 aspirantes
  • Magistrados(as) de Salas Regionales del TEPJF: 388 aspirantes
  • Magistrados(as) de Circuito: 5 mil 192 aspirantes
  • Jueces(as) de Distrito del Poder Judicial: 10 mil 599 aspirantes

Además, mil 378 solicitudes presentaron errores que serán revisados en próximas etapas.

Inédito e histórico, consideró la inscripción

Inédito e histórico, consideró la inscripción

El Fiscal de Puebla también se postuló

Cabe destacar que entre las candidaturas, aparece Gilberto Higuera Bernal, actual Fiscal General del Estado de Puebla, quien este domingo y con el Folio: 84-PSMTRSCJN, completó su inscripción a la convocatoria de la Federación.

Será el próximo 6 de diciembre, cuando se conozcan los primeros resultados, para saber quiénes continúan en el proceso para renovar a los Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

¿Qué pasará con su cargo en Puebla? Es la pregunta que surge de inmediato. Extraoficialmente se manejó hace tiempo, que había presentado ya su renuncia. En las próximas horas, se prevé una postura al respecto, ya sea del mismo Fiscal o del Gobierno del Estado.

Gilberto Higuera Bernal, FGE

Gilberto Higuera Bernal, FGE

Higuera Bernal cuenta con amplias cartas- credenciales para asumir un cargo en la SCJN. Desde el 11 septiembre del 2018 es FGE, cuando sustituyó a Víctor Antonio Carrancá Bourguet en Puebla. Antes, fue Subprocurador de Control Regional de Procedimientos Penales y Amparo en la extinta PGR (actual Fiscalía General de la República), instancia a la que regresó para los períodos del 2003 – 2006 y del 2015 al 2018.

Académicamente tiene un Doctorado en Derecho por la UNAM. Es también Maestro en Derecho Constitucional  y fue titular de Asuntos Jurídicos de la SSP Federal. fue Procurador de Justicia en Sinaloa. Además es Abogado, Consultor y Docente con 12 publicaciones. En todas sus responsabilidades se ha desempeñado con reconocimientos nacionales e internacionales. Habrá que esperar su designación.

Este proceso, descrito por Sheinbaum como una muestra de transparencia y compromiso, reafirma el interés ciudadano en la renovación democrática del Poder Judicial. Para más noticias, mantente conectado con Radio en Vivo.

Entretenimiento

Doble lluvia de meteoros iluminará el cielo de México

Publicado el

*Las lluvias Delta Acuáridas del Sur y Alfa Capricórnidas alcanzarán su máximo el 30 y 31 de julio; podrán verse antes del amanecer.

Nacional.- México podrá disfrutar de un espectáculo astronómico durante las noches del 30 y 31 de julio, cuando coincidan las lluvias de meteoros Delta Acuáridas del Sur y Alfa Capricórnidas, dos fenómenos que podrán observarse en distintas regiones del país.

El evento alcanzará su punto de mayor actividad durante la madrugada, especialmente antes del amanecer, cuando las condiciones del cielo permitirán una mejor visibilidad de los meteoros que atraviesan la atmósfera terrestre.

La lluvia de Delta Acuáridas del Sur suele generar una gran cantidad de meteoros de brillo moderado, mientras que las Alfa Capricórnidas destacan por sus destellos más intensos, ya que pueden producir algunos bólidos, conocidos popularmente como “bolas de fuego”.

Especialistas señalan que para apreciar mejor el fenómeno se recomienda alejarse de las zonas con contaminación lumínica, buscar espacios abiertos y permitir que la vista se adapte a la oscuridad durante algunos minutos.

No será necesario utilizar telescopios o equipos especiales, pues los meteoros podrán observarse a simple vista si las condiciones meteorológicas son favorables.

El doble espectáculo astronómico será una oportunidad para los aficionados al cielo nocturno y para quienes deseen disfrutar de uno de los eventos naturales más llamativos del verano.

Continuar leyendo

Nacional

Sheinbaum recibe en Palacio Nacional a presidente de Panamá

Publicado el

*Claudia Sheinbaum recibió al presidente de Panamá, José Raúl Mulino, para fortalecer la cooperación bilateral entre ambos países.

Nacional.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, recibió este miércoles en Palacio Nacional al presidente de Panamá, José Raúl Mulino Quintero, como parte de una visita oficial destinada a fortalecer la relación bilateral entre ambas naciones.

Ceremonia de bienvenida

La recepción se llevó a cabo en el Patio de Honor de Palacio Nacional, donde se realizó la ceremonia oficial con la interpretación de los himnos nacionales de México y Panamá. Posteriormente, ambos mandatarios participaron en la fotografía oficial, acompañados por Maricel Cohen de Mulino, esposa del presidente panameño.

Reunión bilateral

Tras la ceremonia, Sheinbaum y Mulino sostuvieron una reunión de trabajo en la que abordaron temas de interés común. Al término del encuentro, ambos líderes ofrecieron un mensaje conjunto a los medios de comunicación para dar a conocer los resultados del diálogo.

Delegación mexicana

La presidenta estuvo acompañada por integrantes de su gabinete, entre ellos el secretario de Relaciones Exteriores, Roberto Velasco Álvarez; el secretario de Economía, Marcelo Ebrard Casaubon; la secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural, Columba López Gutiérrez; el director general del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, Octavio Sánchez Guillén; el jefe de la Oficina de la Presidencia, Lázaro Cárdenas Batel; la subsecretaria para América Latina y el Caribe, Raquel Serur Smeke; y la embajadora de México en Panamá, Claudia Pavlovich Arellano.

Comitiva de Panamá

Por parte del gobierno panameño asistieron el canciller Javier Martínez-Acha Vásquez; el ministro de Comercio e Industria, Julio Armando Moltó Alain; el ministro de Desarrollo Agropecuario, Roberto José Linares Tribaldos; el ministro para Asuntos del Canal de Panamá, José Ramón Icaza Clement; la secretaria de Asuntos Económicos y Competitividad de la Presidencia, Kristelle Getzler Herrera; el asesor presidencial Marcos Caisutti y el embajador de Panamá en México, Abraham Martínez Montilla.

La visita forma parte de la agenda de cooperación entre México y Panamá, con el objetivo de fortalecer los vínculos políticos, económicos y comerciales entre ambos países.

Continuar leyendo

Local

GPS delata a presuntos robacoches; caen en Tlaxcala

Publicado el

*Una alerta por GPS permitió detener a dos presuntos robacoches en Españita y recuperar una camioneta Volkswagen Cross robada en Puebla.

Puebla, Pue.- Una alerta emitida por el sistema de rastreo GPS permitió la detención de dos presuntos robacoches y la recuperación de una camioneta con reporte de robo, durante un operativo conjunto entre corporaciones de Tlaxcala y Puebla.

Los hechos ocurrieron en el municipio de Españita, Tlaxcala, donde elementos de seguridad localizaron una camioneta Volkswagen Cross que había sido reportada como robada en territorio poblano.

Tras el seguimiento de la señal de geolocalización, policías de ambas entidades implementaron un operativo que culminó con la detención de dos personas, quienes fueron puestas a disposición de las autoridades competentes para determinar su situación jurídica.

La unidad recuperada será entregada a su propietario una vez concluidos los procedimientos correspondientes, mientras continúan las investigaciones para determinar si los detenidos están relacionados con otros robos de vehículos en la región.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red