Local
Casi 1600 mdp al campo, resalta la Administración Estatal
Inauguran Expo Café, cuyos productores recibieron impulso con más de 292 mdp
Mil 565 millones de pesos se han invertido al campo poblano, dentro de esta inversión al proyecto de cafeticultores recibió más 292 en la entidad, informó el Gobernador Sergio Salomón, en la inauguración de la Quinta Expo Café “Orgullo Puebla”; aseveró que se continuará apoyando al campo poblano.
Con 100 diferentes tipos de productos de 54 municipios y más de 50 marcas, la quinta edición de la Expo Café 2024, abrirá sus puertas del 13 al 16 de junio en el Centro de Convenciones Puebla (el de Boulevard 5 de Mayo y 4 Oriente), contando con lo mejor del café poblano, informó, la titular de la Secretaría de Desarrollo Rural, Morayma Rubí.

Productores de café son respaldados
Puntualizó que la realización de esta Expo es una manera de celebrar no sólo el café como producto, sino todo lo que representa: desde el arduo trabajo de los cafeticultores y la innovación en las técnicas de cultivo, hasta el impacto que tiene en comunidades. Añadió que este evento también es una gran vitrina para exhibir lo que identifica a las y los poblanos, y el orgullo de quienes día con día hacen lo mejor para que los distintos granos tengan excelentes cualidades.

Orgullo poblano
A su vez, el secretario de Gobernación, Javier Aquino Limón expuso que, así como en materia económica y en electromovilidad, Puebla tiene empuje y es referente en la producción de café. Subrayó que los programas dirigidos a los campesinos dedicados a esta cadena, son entregados sin intermediarios y sin cuotas.
En tanto, la secretaria de Desarrollo Rural, Morayma Rubí Joven expuso que Puebla es un referente nacional e internacional en producción de café, calidad y por el respeto a la biodiversidad durante su cultivo. Refirió que el estado tiene alrededor de 71 mil hectáreas en las sierras Norte y Nororiental, así como en la Mixteca, lo cual hace que la cadena de café sea un motor de desarrollo de miles de familias poblanas.
Local
Hallan el cuarto cuerpo en la Gruta de Chichicazapan; extracción seguirá este domingo
*Autoridades de Cuetzalan confirmaron la localización de la cuarta y última persona desaparecida al interior de la Gruta de Chichicazapan.
Cuetzalan, Pue.- Las autoridades de Cuetzalan confirmaron la localización de la cuarta y última persona desaparecida al interior de la Gruta de Chichicazapan, con lo que se confirmó el fallecimiento de las cuatro personas involucradas en el incidente ocurrido tras las intensas lluvias.
A través de un comunicado oficial, el Ayuntamiento informó que, al concluir la jornada de este sábado 11 de julio, los equipos de búsqueda lograron ubicar el último cuerpo. Sin embargo, debido a las lluvias persistentes, la complejidad del terreno y la distancia entre el acceso y el punto donde fueron localizadas las víctimas, no fue posible concluir las labores de extracción.
Las maniobras se reanudaron este domingo a partir de las 03:00 horas de este domingo 12 de julio bajo estrictos protocolos de seguridad y con la coordinación de corporaciones de los tres órdenes de gobierno.
Durante las últimas horas también se incorporaron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) para fortalecer el operativo de rescate y apoyar a los equipos que trabajan en la zona.
Las autoridades advirtieron que el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional prevé que continúen las lluvias en la región, por lo que exhortaron a turistas y población en general a evitar el ingreso a grutas, cavernas, ríos y otras zonas de riesgo durante esta temporada.
El Gobierno Municipal agradeció el apoyo del Gobierno de México, del Gobierno de Puebla, así como el esfuerzo de rescatistas y voluntarios que han participado de manera ininterrumpida en las labores de búsqueda y recuperación.
Entretenimiento
Tributo a Enanitos Verdes y Hombres G llega a Puebla
*El Teatro de la Ciudad recibirá un tributo a Enanitos Verdes y Hombres G el 12 de julio con entrada libre para el público.
Puebla, Pue.-Como parte de las actividades de Puebla Capital Americana de la Cultura 2026, el Teatro de la Ciudad de Puebla será sede de un concierto tributo a las bandas Enanitos Verdes y Hombres G.
El evento se llevará a cabo el domingo 12 de julio, de 16:00 a 18:00 horas, con entrada libre para todo el público.
Los organizadores invitaron a las y los asistentes a llegar con anticipación para asegurar su lugar y disfrutar de un recorrido musical con algunos de los éxitos más representativos de ambas agrupaciones.
El concierto busca ofrecer una opción de entretenimiento para los amantes del rock en español y fortalecer la oferta cultural de la capital poblana.
Local
Tornado alcanza a un automóvil en carretera de China
*Un tornado impactó un automóvil en Hubei, China. El conductor sobrevivió; el temporal dejó 11 muertos y más de 14 mil afectados.
Internacional.-Un automóvil fue alcanzado por un tornado mientras circulaba sobre una carretera en la ciudad de Huanggang, en la provincia china de Hubei, durante un intenso temporal que azotó la región.
El momento quedó registrado por la cámara frontal del vehículo y posteriormente fue difundido en redes sociales. De acuerdo con los primeros reportes, el conductor logró sobrevivir al impacto del fenómeno meteorológico.
La noche del lunes, el este de Hubei enfrentó condiciones climáticas extremas, con lluvias torrenciales, tormentas eléctricas, vientos huracanados y la formación de tornados.
El balance preliminar de las autoridades señala que el temporal dejó al menos 11 personas fallecidas, una desaparecida y alrededor de 14 mil 600 personas afectadas, mientras continúan las labores de atención y evaluación de daños.