Local
Casi 100 brigadistas combaten el incendio forestal en Libres
La Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial informa que en Rancho Viejo, una de las comunidades afectadas por el incendio forestal en el municipio de Libres, la jefatura de brigada reportó control del 100 por ciento y 90 por ciento de liquidación en uno de los tres frentes, a las 20:00 horas de ayer.
Para la jornada de este 10 de abril se suman casi cien combatientes forestales “Coyote” (estatales), así como de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) para atacar otro frente del incendio que tiene dirección hacia Ixtacamaxtitlán.
El martes 09 de abril se realizó un sobrevuelo de reconocimiento con un helicóptero de la Secretaría de Seguridad Pública, lo que permitirá establecer planes adicionales de control y liquidación de las llamas que, hasta el momento, han dañado alrededor de 120 hectáreas.
🔥II #LaRedCincoRadio reporta manifestación en la autopista Amozoc-Perote a la altura de Oriental, piden apoyo para sofocar el incendio forestal que se registra en el municipio de Libres y Ocotepec. Se encuentra cerrado en ambos sentidos. @PC_Estatal @Segob_Puebla @Gob_Puebla pic.twitter.com/3YVDf9sxDo
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) April 10, 2024
Local
Absuelven a Julio Ibáñez y Daniel García en Sudáfrica
*Los periodistas mexicanos permanecieron 77 días sujetos a un proceso judicial derivado del uso de un dron durante una cobertura rumbo al Mundial 2026.
Puebla, Pue.- Luego de más de dos meses enfrentando un proceso judicial en Sudáfrica, el reportero de TUDN Julio “Profe” Ibáñez y el camarógrafo Daniel García fueron declarados inocentes de los delitos de espionaje y terrorismo que les imputaban las autoridades de ese país.
La decisión fue emitida por un tribunal de Johannesburgo, que concluyó que no existían pruebas suficientes para sostener las acusaciones. Tras el fallo, ambos mexicanos recuperaron sus documentos de viaje y quedaron en posibilidad de regresar a México. Como parte de la resolución, deberán cubrir una sanción económica de carácter administrativo y tendrán restricciones para ingresar nuevamente a territorio sudafricano durante un tiempo determinado.
El origen de la detención
Los hechos ocurrieron el 18 de marzo de 2026, cuando los comunicadores realizaban una cobertura relacionada con la selección sudafricana, rival de México en el partido inaugural de la Copa del Mundo 2026. Durante la grabación utilizaron un dron para obtener imágenes aéreas, pero el dispositivo habría sobrevolado un área considerada restringida por las autoridades locales.
Tras el incidente, ambos fueron detenidos y puestos a disposición de la justicia. Aunque en un principio se habló de posibles irregularidades migratorias, la investigación avanzó hasta incluir señalamientos por presunto espionaje y actividades relacionadas con la seguridad nacional.
Más de dos meses bajo proceso judicial
Después de pasar varios días en prisión, Ibáñez y García obtuvieron la libertad bajo fianza; sin embargo, permanecieron en Sudáfrica bajo estrictas medidas judiciales mientras continuaban las audiencias del caso.
Con el paso de las semanas, la defensa logró desacreditar las acusaciones más severas, argumentando que el incidente se derivó de un error durante el uso del dron y no de una intención de obtener información sensible.
Finalmente, tras 77 días de restricciones legales y judiciales, el tribunal determinó absolverlos, permitiéndoles concluir el proceso y regresar a México, poniendo fin a un caso que atrajo la atención de medios deportivos y organizaciones periodísticas a nivel internacional.
#Nacional 🇲🇽🇿🇦 || Tras más de dos meses privados de la libertad en Sudáfrica, el reportero de TUDN Julio “Profe” Ibáñez y el camarógrafo Daniel García fueron liberados luego de ser absueltos de los cargos por presunto espionaje. Como parte de la resolución, deberán cubrir una…
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) June 2, 2026
Local
Paran labores en gasolinera Mobil de Lomas de Angelópolis
Local
FiCÓMICS BUAP 2026 llegará al CCU del 14 al 16 de agosto
🎭📚 || El director de Bibliotecas de la BUAP, Alfredo Avendaño, informó que FiCÓMICS BUAP 2026 se realizará el 14, 15 y 16 de agosto en el Complejo Cultural Universitario, con actividades como cómics, libros, cosplay y doblaje; la preventa ya está disponible. pic.twitter.com/PFE7ffR9S9
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) June 2, 2026
-
LocalHace 1 díaExplosión en fábrica de fuegos artificiales sacude Malta
-
LocalHace 1 día¿Francotirador o falsa alarma? Reportan láser sobre la Atlixcáyotl
-
LocalHace 22 horasHallan a hombre sin vida tras balacera en Texmelucan
-
LocalHace 11 horasIntentan robar negocio en Anzures; alarma evita el atraco