Nacional
Carlos III fue coronado rey de Reino Unido
Carlos III, de 74 años, fue coronado este sábado en la Abadía de Westminster, en una solemne ceremonia en Londres, evento inédito en el Reino Unido desde hace 70 años.
El acto tuvo lugar ocho meses después de su llegada al trono tras la muerte de su madre Isabel II.
🇬🇧 CORONACIÓN DE CARLOS III 🇬🇧
Tras más de 70 años de coronada Isabel II, ahora Carlos III se convierte en el monarca número 40 tras jurar ante el Arzobispo de Canterbury. pic.twitter.com/395wYwv4D1
— Alerta News 24 (@AlertaNews24) May 6, 2023
El arzobispo de Canterbury, Justin Welby, puso la corona de San Eduardo sobre la cabeza del rey ante unos 2 mil 300 invitados, entre ellos un centenar de jefes de Estado extranjeros.
🇬🇧 CORONACIÓN DE CARLOS III 🇬🇧
pic.twitter.com/FwoDcg7BM2— Alerta News 24 (@AlertaNews24) May 6, 2023
Tras colocarle la corona, el arzobispo gritó a la congregación “Dios salve al Rey”, tras lo cual se escucharon trompetas.
La esposa de Carlos III, Camila, fue coronada inmediatamente después de un modo similar pero más sencillo.
🇬🇧 | Camila ha sido coronada como reina consorte: pic.twitter.com/zQGFQ41CQH
— Alerta News 24 (@AlertaNews24) May 6, 2023
🇬🇧 CORONACIÓN DE CARLOS III 🇬🇧
🇬🇧 | AHORA: Al paso del cortejo real también se le escuchan abucheos de protestas.
pic.twitter.com/gEQS9rTyQT— Alerta News 24 (@AlertaNews24) May 6, 2023
Sentado en la silla de roble de San Eduardo, considerado el mueble más antiguo del Reino Unido y colocado sobre un piso de mosaico medieval, Carlos III fue coronado tras recibir las distintas insignias reales, que simbolizan las responsabilidades como el jefe de Estado británico hasta el día de su muerte.
Al rey se le entregó el orbe del soberano, que simboliza el mundo; el cetro con cruz, que representa el mundo cristiano; y el cetro de la paloma, símbolo del papel espiritual del monarca.
🇬🇧 CORONACIÓN DE CARLOS III 🇬🇧
El príncipe William besa a su padre, el recién coronado rey Carlos III, tras la coronación y le promete lealtad. pic.twitter.com/psPOqxtu7c
— Alerta News 24 (@AlertaNews24) May 6, 2023
📺 TV en DIRECTO #Coronation | Los reyes Carlos y Camila salen al balcón a saludar con la familia real, sin Andrés ni Enrique https://t.co/9Vu9j0qwbR pic.twitter.com/CrTzc6vW5S
— EL PAÍS (@el_pais) May 6, 2023
DW
Nacional
Cae “El Tanque”, presunto operador regional del CJNG, en Zapopan
*La detención ocurrió el 5 de octubre durante un operativo en Zapopan, Jalisco.
Zapopan, Jalisco.-Iván “N”, alias “El Tanque”, señalado como presunto operador regional del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), fue detenido durante un operativo realizado el 5 de octubre en Zapopan, Jalisco.
De acuerdo con información de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), el detenido tendría presencia o actividades relacionadas con el grupo criminal en Veracruz, Oaxaca, Tabasco y Puebla.
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó sobre la detención y señaló que Iván “N” es investigado por su posible participación en diversos delitos.
La captura forma parte de las acciones de seguridad desplegadas por autoridades federales en contra de integrantes y operadores de organizaciones delictivas en distintas entidades del país.
#Nacional 🚔 || Cae Iván “N”, alias “El Tanque”, señalado como presunto operador regional del CJNG, durante un operativo realizado el 5 de octubre en Zapopan, #Jalisco. De acuerdo con la SSPC, tendría actividades en Veracruz, Oaxaca, Tabasco y Puebla, y es investigado por diversos delitos, informó @OHarfuch, Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana.
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) October 6, 2026
Nacional
Puebla busca consolidarse como referente en bienestar animal y recuperación ambiental
*Gobierno estatal y UDLAP analizarán transformar el lirio de Valsequillo en materiales y mejoradores de suelo.
PUEBLA, Pue.— El Gobierno del Estado construye en la junta auxiliar de San Francisco Totimehuacán la , un complejo de casi seis hectáreas que ofrecerá atención, rehabilitación y espacios de reinserción para distintas especies.
El gobernador Alejandro Armenta Mier señaló que el proyecto forma parte de una política basada en el respeto a los seres sintientes y en los principios de humanismo y bioética social establecidos en el Plan Estatal de Desarrollo.
La directora del Instituto de Bienestar Animal, Michele Islas Ganime, informó que el complejo contará con 11 edificios especializados para la atención de perros, gatos, equinos, aves y otras especies bajo responsabilidad estatal.
Las instalaciones incluirán áreas de cuarentena, rehabilitación, clínicas, quirófanos y espacios diseñados de acuerdo con las necesidades de cada especie. También se contempla un Servicio Médico Forense veterinario, así como un crematorio ecológico para el destino final de los animales.
El proyecto contempla además un edificio para aves, instalaciones para equinos, áreas destinadas a la formación práctica de estudiantes de Medicina Veterinaria y un parque para fomentar la convivencia responsable entre familias y animales.
La obra comenzó el 6 de agosto de 2025 y se suma al Centro de Bienestar Animal de San Pablo Xochimehuacan. Actualmente, el Instituto resguarda alrededor de 130 animales, entre perros, gatos, caballos, burros y becerros.
Buscan aprovechar lirio acuático de Valsequillo
Como parte de la estrategia ambiental, el Gobierno del Estado trabajará con la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) en un proyecto para aprovechar el lirio acuático del lago de Valsequillo.
La iniciativa busca utilizar esta planta como mejorador de suelos y explorar su transformación en materiales, entre ellos adoquines, bajo un esquema de economía circular.

El rector de la UDLAP, Luis Ernesto Derbez, explicó que el proyecto contará con especialistas internacionales mediante la Cátedra UNESCO y será desarrollado en coordinación con el Gobierno estatal y la Fundación Jenkins.
Las autoridades plantean que el aprovechamiento del lirio contribuya a la recuperación de zonas afectadas por la erosión y, al mismo tiempo, genere alternativas para atender la presencia de esta planta en el lago.
Con ambas acciones, el Gobierno estatal plantea vincular el bienestar animal con la protección de los ecosistemas, la innovación y el aprovechamiento sustentable de recursos.

Nacional
Abrirán 12 mil 750 consultorios del Servicio Universal de Salud en enero de 2027
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que a partir de enero de 2027 comenzará la apertura de 12 mil 750 consultorios del Servicio Universal de Salud (SUS) en 24 estados federalizados al IMSS Bienestar.
El objetivo, explicó, es que cualquier persona pueda recibir atención médica gratuita en estos espacios, sin importar su derechohabiencia, particularmente cuando se trate de padecimientos que no requieran atención hospitalaria.
“Se trata de, si no hay una enfermedad grave, poder acudir directamente al consultorio. Aquí se le va a atender de manera gratuita”, señaló durante la conferencia matutina.
Los consultorios contarán con personal médico, medicamentos básicos, equipo de cómputo, internet y expediente médico electrónico. En caso de detectar una enfermedad o condición que requiera atención especializada, el paciente será canalizado a un Centro de Salud o a un hospital.
De acuerdo con lo informado por el Gobierno federal, estos espacios podrán instalarse en Casas de Salud, espacios públicos y otros inmuebles disponibles en comunidades apartadas y zonas urbanas.
El director general del IMSS Bienestar, Alejandro Svarch Pérez, explicó que el modelo contempla una atención de primer contacto bajo el principio de cero rechazos, con criterios comunes para la valoración, tratamiento y referencia de pacientes.
Contratación de personal
Para atender los nuevos consultorios se mantiene abierta una convocatoria dirigida a médicos, médicas, enfermeras, enfermeros y técnicos auxiliares. La convocatoria estará disponible hasta el 14 de octubre, y las autoridades reportaron que ya se han postulado más de 73 mil profesionales de la salud.
Asimismo, hasta el 25 de octubre se realizarán asambleas comunitarias para definir la adecuación de los espacios destinados a los consultorios.
Salud Casa por Casa supera 27 millones de consultas
Durante la conferencia también se informó que el programa Salud Casa por Casa ha otorgado más de 27 millones de consultas médicas domiciliarias a personas adultas mayores y con discapacidad.
Las autoridades señalaron que el personal de salud ha visitado alrededor de 10 millones de hogares, además de canalizar a pacientes con enfermedades crónico-degenerativas hacia las distintas instituciones del sector salud.
-
LocalHace 2 díasAtacan con bombas molotov casa de diputada de Morena
-
LocalHace 2 díasLocalizan sin vida a una mujer dentro de un departamento en San Andrés Cholula
-
LocalHace 2 díasChapultepec tendrá lámparas flotantes por Día de Muertos
-
LocalHace 1 díaDan prisión preventiva a gemelos por ataque en Torreón