Local
Cardenales inician procesión hacia la Capilla Sixtina
*Con 133 cardenales electores, comienza el cónclave para elegir al sucesor del Papa Francisco.
Ciudad del Vaticano.— A las 16:15 horas locales, los 133 cardenales electores comenzaron la solemne procesión desde la Capilla Paulina hacia la Capilla Sixtina, marcando el inicio oficial del cónclave destinado a elegir al sucesor del Papa Francisco.
Durante el recorrido, los cardenales entonaron las letanías y el himno Veni Creator Spiritus, invocando la guía del Espíritu Santo en este momento crucial para la Iglesia Católica.
Juramento de secreto y cierre de puertas
Una vez reunidos en la Capilla Sixtina, los cardenales realizaron el juramento de secreto, comprometiéndose a no revelar ningún detalle de las deliberaciones. Posteriormente, el maestro de ceremonias pontificio pronunció el tradicional “Extra omnes”, ordenando la salida de todas las personas ajenas al cónclave y procediendo al cierre hermético de las puertas.
Se espera que la primera votación se lleve a cabo esta misma tarde. Si no se alcanza el consenso necesario de al menos 89 votos, se emitirá una fumata negra, indicando que aún no hay elección.
Este cónclave es notable por su diversidad, con cardenales provenientes de 71 países, reflejando la universalidad de la Iglesia Católica.
Para más detalles y actualizaciones en tiempo real, puedes seguir la cobertura en vivo a través de Vatican Media y otros canales informativos.
Local
Aparecen dos peces remo en playa de México
*Dos gigantes peces remo quedaron varados en Cabo San Lucas; turistas los devolvieron al mar, mientras la especie genera curiosidad y leyendas.
Local
Persecución en Chachapa deja dos detenidos esta mañana
Local
Cuautlancingo pavimenta calle en Reserva Territorial Quetzalcóatl
*El alcalde Omar Muñoz entregó la pavimentación de la calle Las Flores, obra de 1.8 mdp que mejora movilidad, seguridad y servicios en la zona.
Cuautlancingo, Pue.– El presidente municipal de Cuautlancingo, Omar Muñoz, entregó la obra de pavimentación con adoquín en la calle Las Flores, entre Avenida Mixteca y fin de calle, ubicada en la inspectoría de la Reserva Territorial Quetzalcóatl, acción que busca mejorar la movilidad y seguridad de las familias de la zona.
Inversión para mejorar la vialidad
La intervención representó una inversión de 1.8 millones de pesos, con lo que se benefician directamente los habitantes del lugar, así como las personas que transitan diariamente por esta vialidad.
Los trabajos contemplaron la colocación de adoquín, construcción de banquetas y guarniciones, instalación de lámparas de alumbrado público, señalética vial, obras de drenaje y acciones de mejoramiento urbano, lo que permitirá contar con una calle más segura y funcional.
Gobierno cercano a la ciudadanía
Durante la entrega, el alcalde destacó que su administración mantiene un trabajo cercano con la población mediante el programa “Día del Pueblo”, a través del cual autoridades municipales recorren las colonias para escuchar directamente las necesidades de las y los vecinos.
“El compromiso de este gobierno es mantener un acercamiento contundente con las y los ciudadanos. Siempre dijimos que la virtud más importante de un gobierno es escuchar al pueblo y eso es lo que hacemos”, expresó el edil.
Reconocen participación vecinal
Omar Muñoz también reconoció la organización de los vecinos, así como el trabajo del comité y de las autoridades auxiliares que durante años impulsaron la mejora de esta vialidad.
Finalmente, reiteró que su gobierno continuará trabajando de manera cercana con la ciudadanía para atender sus peticiones y consolidar acciones que fortalezcan el desarrollo de Cuautlancingo y la dignificación de sus comunidades.


-
LocalHace 2 díasVehículo nodriza queda atorado en el Bulevar Hermanos Serdán
-
EntretenimientoHace 1 díaMeteorito cruza el cielo de Alemania y causa daños en viviendas
-
politicaHace 2 díasReconocen proyectos ambientales en Secundaria Federal 5
-
DeportesHace 3 díasVía Recreativa suspende rutas este 8 de marzo