Local
Capturan a uno de los presuntos asesinos del “Dr. Cosquillas”
La policía detuvo a José Luis “N.”, de 34 años de edad, Erick “N.”, de 32 años de edad y Carlos Iván “N.”, de 29 años de edad, presuntamente dedicados al robo a negocio y casa habitación.
La captura se realizó en la calle Aquiles Serdán, de la colonia Agrícola Ignacio Zaragoza, cuando se percataron sobre la presencia de una camioneta Chrysler, Town & Country, color guinda, misma que coincidía con las características de un vehículo reportado como robado, desde el pasado 13 de marzo, en la colonia Unidad Satélite Magisterial.
Paralelamente, los integrantes de este agrupamiento especial se percataron que tres masculinos descargaban diversos electrodomésticos de la citada camioneta para, posteriormente, ingresarlos a un automóvil marca Chevrolet, tipo Beat, color negro con amarillo.
Al notar el arribo de las Fuerzas Municipales, los individuos atacaron a los efectivos con armas de fuego, sin embargo los uniformados impidieron que los varones efectuaran detonaciones en su contra.
Acto seguido, se procedió a la detención de los hombres por su probable participación en hechos con apariencia de delitos cometidos contra funcionarios públicos, portación de arma de fuego sin la licencia correspondiente, ataques peligrosos, encubrimiento por receptación y, en el caso de Carlos Iván “N.”, también por detentar un vehículo robado.
En el lugar de los hechos, se aseguraron: una pantalla, un nebulizador, un equipo de audio, un horno de microondas y teléfonos celulares, artículos presuntamente obtenidos de manera ilícita.
También, fueron halladas tres armas de fuego tipo escuadra, una más tipo revólver y cartuchos útiles.
Con base en la generación de redes de vínculos delictivos, intercambio de información entre instituciones, estudios de gabinete y labores en campo, se presume que este grupo organizado para delinquir estaría relacionado en la comisión de más de 20 robos a restaurantes, cafeterías, pastelerías, clínicas, spas, ópticas y casas habitación.
Operaban en vialidades como Circuito Juan Pablo II, Diagonal Gustavo Díaz Ordaz y Avenida 31 Poniente. Uno de sus más recientes ilícitos ocurrió durante la primera semana de abril de 2020, al interior de una clínica de acupuntura, donde la víctima fue lesionada con impacto de arma de fuego.
Asimismo, se presume que Carlos Iván “N.” estaría vinculado en la ejecución de un robo y homicidio en agravio de un profesionista conocido popularmente como “Doctor Cosquillas” o “Solecito”, cometido en febrero del presente año, al interior de un club de nutrición ubicado en la colonia Chulavista.
Con fundamento en el Sistema de Justicia penal Acusatorio, los tres indiciados y los elementos materiales probatorios quedaron a disposición de la Fiscalía General del Estado (FGE), para la apertura de la Carpeta de Investigación correspondiente.
Local
Coronango activa abasto de agua por mantenimiento en pozo
*El Ayuntamiento de Coronango implementó abastecimiento emergente para familias de Misiones de San Francisco afectadas por el mantenimiento del Pozo Dalí.
Coronango, Pue.— El Ayuntamiento de Coronango implementó acciones de abastecimiento emergente de agua para apoyar a las familias de Misiones de San Francisco que enfrentan afectaciones en el suministro debido a los trabajos de mantenimiento en el Pozo Dalí.


El gobierno municipal informó que las labores han provocado que el agua no llegue de manera adecuada a algunas zonas, por lo que se reforzará el apoyo durante los próximos días, mientras concluyen los trabajos necesarios para mejorar la operación y distribución del servicio.
Las autoridades señalaron que mantienen atención a la problemática y continuarán brindando apoyo a las familias afectadas hasta que el suministro pueda normalizarse.
El Ayuntamiento reiteró su compromiso de atender las necesidades de la población y dar respuesta a las familias de Coronango ante las afectaciones derivadas de los trabajos de mantenimiento.

Local
Omar Muñoz inicia nueva Casa Ejidal en Cuautlancingo
*La obra tendrá una inversión de 5.6 millones de pesos y beneficiará a más de 36 mil habitantes de Cuautlancingo.
Cuautlancingo, Pue.— Con una inversión de 5.6 millones de pesos, el presidente municipal Omar Muñoz dio el banderazo de inicio a la construcción de la nueva Casa Ejidal, ubicada sobre la avenida 20 de Noviembre, en la cabecera municipal.
El proyecto contempla 720 metros cuadrados de construcción y beneficiará a más de 36 mil habitantes, con el objetivo de fortalecer la infraestructura del núcleo ejidal y ofrecer un espacio digno para reuniones, asambleas y actividades comunitarias.
La nueva Casa Ejidal contará con un salón social de 326 metros cuadrados con arcotecho, dos núcleos de sanitarios para hombres, mujeres y personas con movilidad diferente, además de bodega, cocina, dos oficinas y una sala de juntas en la planta alta.
Durante el inicio de los trabajos, Omar Muñoz destacó que la obra es resultado del diálogo y los acuerdos alcanzados con el núcleo ejidal, al que reconoció por su disposición para trabajar en proyectos que beneficien a la comunidad.
“Al pueblo nos debemos y con el pueblo sacamos adelante esta clase de proyectos”, señaló el alcalde.
El edil explicó que la construcción forma parte de los acuerdos establecidos con los ejidatarios para fortalecer los espacios destinados a las personas adultas mayores y preservar la cultura e identidad de Cuautlancingo.

Como parte de estos acuerdos, el predio que actualmente utilizan los ejidatarios podrá ser destinado posteriormente a nuevos proyectos en beneficio de la población, entre ellos una Casa del Abue, una biblioteca y un museo.
Muñoz recordó que desde la década de los noventa existía la propuesta de generar espacios destinados al conocimiento, la cultura y la identidad del municipio, por lo que consideró que estos proyectos permitirán retomar esa iniciativa y fortalecer las raíces de Cuautlancingo.
Por su parte, Félix Indalecio Ortega Vázquez, presidente del Comisariado Ejidal, reconoció el respaldo del gobierno municipal para concretar el inicio de la obra y afirmó que la nueva Casa Ejidal representa unidad, identidad, historia y patrimonio para el núcleo agrario.
El inmueble permitirá a los ejidatarios contar con instalaciones funcionales para sus actividades y reuniones, además de constituirse como un patrimonio que podrá ser aprovechado por las futuras generaciones.

Deportes
El deporte es esperanza frente a las adicciones: Puebla prepara pelea con causa
*Puebla realizará una función de boxeo con causa el 19 de septiembre, con Julio César Chávez Jr. y talentos poblanos.
Puebla, Pue.— El deporte como una alternativa para prevenir las adicciones y promover el bienestar será el eje de una función de boxeo con causa que se realizará el próximo 19 de septiembre a las 18:00 horas, en el Gimnasio Miguel Hidalgo.
El gobernador Alejandro Armenta Mier destacó que esta iniciativa forma parte de una estrategia para acercar a las nuevas generaciones a actividades saludables y anunció que Casa Puebla será transformada para albergar un Centro de Rehabilitación contra las Adicciones, además de una Casa de Maternidad y el Centro Estatal de Prevención y Atención a la Salud Mental (CEPOSAMI), especializado en niñas, niños y jóvenes.
La función tendrá como protagonistas a Julio César Chávez Jr. y Jeison Troncoso, representante de Colombia, además de la participación de Omar Chávez y nueve pugilistas poblanos.
El legendario Julio César Chávez, embajador contra las adicciones en Puebla, celebró su regreso al estado y resaltó la importancia de impulsar a los talentos locales mediante este tipo de eventos.
“Sobre todo este impacto es para, como dice el gobernador, los nueve pugilistas poblanos que participarán, a ver si sale un campeón del mundo”, expresó.
Por su parte, Julio César Chávez Jr., quien registra 56 victorias, siete derrotas y un empate, con 36 nocauts, señaló que regresar al ring tiene un significado especial por tratarse de una pelea con causa y destacó al deporte como una vía para alejar a las personas de conductas de riesgo.
“En el deporte está la salida para no irse por malos caminos”, afirmó.
Jeison Troncoso llegará a Puebla con un récord de 14 victorias y tres derrotas, mientras que Omar Chávez manifestó su entusiasmo por participar y aseguró que se encuentra preparado para ofrecer un combate de gran intensidad.
El asesor deportivo Roberto Ruiz Esparza informó que el Gobierno del Estado no destinará recursos económicos para la realización de la función. Su participación será mediante el préstamo del Gimnasio Miguel Hidalgo y la difusión del evento.
La cartelera contempla entre 10 y 12 peleas, con la participación de figuras nacionales e internacionales y talentos poblanos como Alan Cuatecatl, Fernanda Corona, Matías Botello y José Luis Alonso Meza.
La administración estatal señaló que esta función busca demostrar que el deporte puede convertirse en una herramienta de prevención, transformación social y atención a la salud mental, al ofrecer alternativas de desarrollo para niñas, niños, jóvenes y familias.
-
LocalHace 3 díasDetienen a Héctor Iván “N” por muerte de adulto mayor en Monterrey
-
InternacionalHace 15 horasSismo en Colombia deja al menos 132 muertos y 570 heridos
-
LocalHace 3 díasGobierno de Puebla pone en marcha programa de pipas y rehabilitará bulevar Clavijero
-
LocalHace 3 díasInauguran la 84 Gran Feria de la Manzana en Zacatlán