Local
Capturan a ‘Jorge El Puma’ en Santiago Miahuatlán
El felino había visitado colonias en Tehuacán y generó preocupación entre los habitantes. Personal especializado de PROFEPA lo puso a resguardo
Santiago Miahuatlán. Puebla. México (09 de Febrero del 2025).- En días recientes, la comunidad de Tehuacán, Puebla, se vio sorprendida la presencia de un puma en la colonia Agrícola El Porvenir. El animal, apodado “Jorge El Puma”, fue captado cuando deambulaba por la zona, lo que generó inquietud entre los vecinos.
Tras varios reportes ciudadanos, personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) logró capturar ama en el barrio de Santa Clara, en Santiago Miahuatlán. El operativo se llevó a cabo sin incidentes, y el felino fue trasladado al zoológico “Club de los Animalitos” en Tehuacán para su resguardo y evaluación médica.

El ejemplar quedará a resguardo
Detalles del operativo:
- El puma fue encontrado en un árbol dentro de una vivienda.
- Se utilizó equipo especializado para su captura segura.
- El felino, de aproximadamente cinco años, se encuentra en buen estado de salud.

Deambulaba en colonias de Tehuacán
La aparición de pumas en áreas urbanas es poco común y puede deberse a la poca posibilidad de alimento o a la invasión de su hábitat natural. Las autoridades recomiendan a la población mantenerse alerta y reportar cualquier avistamiento de fauna silvestre al 911 o a las instancias correspondientes.
La usuaria de Facebook, Libni HC, compartió imágenes del momento de la captura, las cuales se han viralizado en redes sociales. Es fundamental recordar la importancia de la conservación de la fauna silvestre y la necesidad de respetar sus hábitats para evitar encuentros que puedan poner en riesgo tanto a los animales como a las personas.
Local
Auto se impacta contra inmueble en Diagonal Defensores
*Un automóvil chocó contra un inmueble en el cruce de Diagonal Defensores de la República y 15 de Mayo; el percance genera afectaciones viales en la zona.
Puebla, Pue.- La mañana de este viernes se registró un accidente vial en el cruce de la Diagonal Defensores de la República y la avenida 15 de Mayo, donde un automóvil terminó impactado contra un inmueble.
Tras el percance, cuerpos de emergencia y autoridades arribaron al lugar para brindar atención y realizar las diligencias correspondientes. Hasta el momento no se ha informado oficialmente sobre personas lesionadas.
El incidente genera afectaciones a la circulación en la zona, por lo que se recomienda a los automovilistas manejar con precaución y considerar vías alternas para evitar contratiempos.
#ReporteRed 🔴 || Se registra accidente vial en la Diagonal Defensores de la República y 15 de Mayo, donde un automóvil terminó impactado contra un inmueble. Tome sus precauciones. pic.twitter.com/QC0pwwi9vp
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) May 8, 2026
Local
¿Se alargan las vacaciones? Sheinbaum aclara propuesta de la SEP
*La presidenta indicó que el planteamiento no proviene únicamente de Mario Delgado y que todavía falta definir cómo aplicaría para estudiantes.
Nacional.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, aclaró que la propuesta para ampliar el periodo vacacional escolar; por las olas de calor y principalmente por el Mundial 2026, surgió por la unanimidad de los secretarios de educación del país y no únicamente del titular de la SEP, Mario Delgado Carrillo.
Dijo que esta propuesta esta basada en varias opiniones entre ellas de los mismos profesores sobre la solicitud de ver los partidos del Mundial entre otras.
Durante su declaración, la mandataria explicó que hasta el momento no existe un calendario establecido ni una decisión definitiva sobre posibles modificaciones al ciclo escolar.
Sheinbaum señaló que se trata de una propuesta que aún debe analizarse y definirse para determinar cómo podría aplicarse en beneficio de las y los estudiantes.
Las declaraciones surgen luego de que se generara debate sobre la posibilidad de ampliar los periodos vacacionales dentro del sistema educativo nacional.