Mantente en contacto

Local

Capturan a hombre que en el 2019 intentó matar a un campesino en Xochitlán

Publicado el

Odilón Larios Nava. – La Fiscalía General del Estado (FGE) aprehendió a un hombre de ocupación campesino, sobre el que pesaba una orden de captura por el delito de homicidio en grado de tentativa. El detenido hirió de bala a un hombre en Huapalecan, comunidad de Xochitlán de Vicente Suárez.

El 19 de diciembre del 2019, Silvestre C. M., de ocupación campesino, fue a dar de comer a sus animales al corral que tiene en el campo. Luego de ello iba de regreso a su casa siendo cerca de las seis de la tarde del día señalado.

En el camino escuchó cinco balazos e inmediatamente un dolor a la altura de las rodillas y notó que sangraba, en el acto cayó de bruces. Segundos después al levantar la cabeza vio que se acercaba su agresor al que reconoció como otro campesino de nombre Melchor M. M., quien actual mente cuenta con 55 años de edad.

Melchor llevaba un arma de fuego en la mano, llegó hasta su víctima y colocándole la pistola en la cabeza le dijo que lo mataría. Silvestre fue salvado por su hermano miguel, quien al escuchar los balazos se acercó. Melchor al ver que Miguel se acercaba decidió retirarse no sin antes dar otro balazo en la pierna a su víctima.

Estos hechos fueron denunciados ante el Ministerio Público y las investigaciones por parte de Agentes Ministeriales continuaron hasta el día miércoles 19 de enero del 2022, cuando agentes de la Fiscalía General del Estado lograron dar cumplimiento a la orden de aprehensión cuando Melchor se encontraba en la estación de autobuses de Zacapoaxtla.

De esa forma Melchor quedó detenido por el delito de homicidio en grado de tentativa y fue remitido ante el Juez de Control para realizar la formal imputación del delito. 

Local

SSP y Marina detienen a dos presuntos generadores de violencia en Ayotoxco

Publicado el

* Dos hombres fueron detenidos en Ayotoxco por presuntos delitos de narcomenudeo y extorsión; aseguraron droga, un arma y cartuchos.

Ayotoxco de Guerrero, Pue.- Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Puebla, con apoyo de la Secretaría de Marina (Semar), detuvieron a dos hombres señalados como presuntos generadores de violencia en el municipio de Ayotoxco de Guerrero, relacionados con actividades de narcomenudeo, extorsión e intimidación contra la población.

Los detenidos fueron identificados como Leo N., alias “El Morgan”, de 36 años, quien cuenta con antecedentes penales por delitos contra la salud, y José N., alias “El Chino”, de 23 años.

De acuerdo con la SSP, la intervención policial se realizó en la localidad de Copales, donde las fuerzas estatales y federales aseguraron un arma de fuego corta, 22 cartuchos útiles y más de 170 envoltorios con distintas sustancias ilícitas.

Además, durante el operativo fueron decomisados dinero en efectivo y una motocicleta.

Los dos hombres, junto con los objetos asegurados, quedaron a disposición de la autoridad ministerial, que realizará las investigaciones correspondientes para determinar su situación jurídica.

La Secretaría de Seguridad Pública informó que mantendrá la coordinación con autoridades federales para combatir actividades delictivas y prevenir conductas que afecten la tranquilidad de las familias poblanas.

Continuar leyendo

Local

Muere presunto líder del Cártel Nuevo Imperio en operativo en Edomex

Publicado el

*Edgar Aarón “N”, presunto líder del Cártel Nuevo Imperio, murió durante un operativo en el Estado de México tras una agresión armada.

 

Nacional.– Edgar Aarón “N”, alias “El General” o “El Lic”, identificado como presunto líder y fundador del Cártel Nuevo Imperio, murió durante un operativo de autoridades federales y estatales en el Estado de México, luego de que elementos de seguridad fueran agredidos con disparos de arma de fuego.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), los agentes realizaban una operación para cumplimentar una orden de aprehensión por delincuencia organizada contra el presunto criminal. Al repeler la agresión, el hombre perdió la vida.

Edgar Aarón era investigado por su probable participación en delitos como secuestro, extorsión, homicidio, despojo, lavado de dinero, robo de combustible y tráfico de drogas hacia Estados Unidos y Canadá.

La dependencia también informó que el 19 de noviembre de 2025 fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, que lo señaló por brindar protección en México a Ryan James Wedding y utilizar contactos policiales para localizar objetivos de su organización.

Además, las investigaciones lo identifican como presunto autor intelectual del homicidio de Milton Morales Figueroa, ocurrido el 21 de julio de 2024.

La SSPC recordó a su compañero y aseguró que las investigaciones continuarán hasta identificar y detener a todos los responsables del asesinato.

El operativo contó con la participación de la Agencia de Investigación Criminal de la FGR, el Centro Nacional de Inteligencia, las secretarías de Seguridad de la Ciudad de México y del Estado de México, así como las fiscalías de ambas entidades.

Las instituciones señalaron que mantendrán los trabajos de inteligencia para detener a otros integrantes del Cártel Nuevo Imperio y desmantelar sus redes criminales.

 

Continuar leyendo

Local

Mejoran camino rural en Atenco con apoyo federal y municipal

Publicado el

*La intervención abarcó 500 metros cuadrados, con recursos federales, apoyo municipal y mano de obra de habitantes de esta comunidad de Zacatlán.

Zacatlán, Pue.- Habitantes de la comunidad de Atenco, perteneciente a la junta auxiliar de San Miguel Tenango, en Zacatlán, cuentan con un camino rural en mejores condiciones, luego de que concluyeran los trabajos de rehabilitación realizados con recursos federales y apoyo del Ayuntamiento, encabezado por la presidenta municipal Bety Sánchez.

La obra abarcó 500 metros cuadrados: 250 fueron atendidos con recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social para los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas (FAISPIAM), mientras que el resto se realizó con materiales proporcionados por el gobierno municipal y mano de obra de los propios habitantes.

El proyecto comenzó hace aproximadamente un año, cuando pobladores de Atenco organizaron faenas para mejorar las condiciones de este camino rural y consiguieron recursos federales para avanzar con una primera etapa.

Posteriormente, durante una gira de trabajo por la comunidad de Zoquitla, Bety Sánchez encontró a los habitantes trabajando en la rehabilitación de su camino y se comprometió a respaldar la obra con materiales de construcción, siempre que la población aportara la mano de obra.

Los trabajos concluyeron este miércoles y permitirán mejorar la movilidad de las familias, principalmente durante la temporada de lluvias, cuando este tramo representaba dificultades para automóviles, unidades de transporte público y camionetas de trabajo, que frecuentemente quedaban atascadas o tenían problemas para subir.

Con esta intervención, los habitantes de Atenco dispondrán de mejores condiciones para trasladarse y realizar sus actividades cotidianas.

 

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red