Local
Capturan a hombre que en el 2019 intentó matar a un campesino en Xochitlán
Odilón Larios Nava. – La Fiscalía General del Estado (FGE) aprehendió a un hombre de ocupación campesino, sobre el que pesaba una orden de captura por el delito de homicidio en grado de tentativa. El detenido hirió de bala a un hombre en Huapalecan, comunidad de Xochitlán de Vicente Suárez.
El 19 de diciembre del 2019, Silvestre C. M., de ocupación campesino, fue a dar de comer a sus animales al corral que tiene en el campo. Luego de ello iba de regreso a su casa siendo cerca de las seis de la tarde del día señalado.
En el camino escuchó cinco balazos e inmediatamente un dolor a la altura de las rodillas y notó que sangraba, en el acto cayó de bruces. Segundos después al levantar la cabeza vio que se acercaba su agresor al que reconoció como otro campesino de nombre Melchor M. M., quien actual mente cuenta con 55 años de edad.
Melchor llevaba un arma de fuego en la mano, llegó hasta su víctima y colocándole la pistola en la cabeza le dijo que lo mataría. Silvestre fue salvado por su hermano miguel, quien al escuchar los balazos se acercó. Melchor al ver que Miguel se acercaba decidió retirarse no sin antes dar otro balazo en la pierna a su víctima.
Estos hechos fueron denunciados ante el Ministerio Público y las investigaciones por parte de Agentes Ministeriales continuaron hasta el día miércoles 19 de enero del 2022, cuando agentes de la Fiscalía General del Estado lograron dar cumplimiento a la orden de aprehensión cuando Melchor se encontraba en la estación de autobuses de Zacapoaxtla.
De esa forma Melchor quedó detenido por el delito de homicidio en grado de tentativa y fue remitido ante el Juez de Control para realizar la formal imputación del delito.
Local
Capacitan en Zacatlán contra maltrato animal
*FGE e Instituto de Bienestar Animal capacitaron a funcionarios y activistas de Zacatlán en protección y denuncia de maltrato animal.
Zacatlán, Pue.— El Gobierno Municipal de Zacatlán, a través del Centro de Bienestar Animal y en coordinación con la Fiscalía General del Estado de Puebla y el Instituto de Bienestar Animal del Estado de Puebla, llevó a cabo dos capacitaciones dirigidas a funcionarias y funcionarios municipales, protectoras animalistas y ciudadanía interesada en la protección de los animales.
Durante las jornadas se abordaron temas clave como la captura humanitaria de caninos y felinos, los procedimientos para presentar denuncias por maltrato y crueldad animal, así como las atribuciones y funciones de cada dependencia involucrada.
Participaron Michelle Islas Ganime, titular del Instituto de Bienestar Animal; Gerardo Rodríguez Navarro, responsable de la Unidad Especializada en Delitos en Contra de los Animales; y Abraham Aguilar Yáñez, coordinador de Litigación de la Fiscalía de Investigación Metropolitana.
Con estas acciones se fortalece la profesionalización institucional y se consolida la coordinación interinstitucional para garantizar la protección y el bienestar animal en el municipio.

Local
Detienen a tres por robo de cable en Cuautlancingo
*Policías de Cuautlancingo aseguraron a tres hombres por presunto robo de cable de telefonía tras persecución sobre la México–Puebla.
Cuautlancingo, Pue.— La Secretaría de Seguridad Ciudadana y Protección Civil de Cuautlancingo informó que este 17 de febrero, alrededor de las 09:00 horas, elementos policiales detuvieron a tres hombres señalados por el presunto robo de cable de telefonía en la colonia San Miguel Cuentla.
Los hechos ocurrieron en la Prolongación Victoria esquina Ilusión, donde una ciudadana solicitó el apoyo de los uniformados al detectar a varios masculinos cortando cableado de un poste. Tras el señalamiento directo, los oficiales realizaron la intervención correspondiente.
Al notar la presencia policial, los sujetos intentaron darse a la fuga sobre la autopista Autopista México–Puebla con dirección a la Ciudad de México. Luego de un seguimiento operativo, fueron alcanzados en la calle Pinos esquina Laurel.
Durante la detención, se les informó el motivo de la intervención y sus derechos conforme a protocolo, además de asegurar cable con características similares al utilizado en postes de telefonía.
Los detenidos, identificados como Juan Manuel “N” (28 años), Marco “N” (27 años) y Ricardo “N” (25 años), fueron trasladados al Complejo Metropolitano de Seguridad Pública C-5, donde quedaron a disposición del Ministerio Público para el desarrollo de las investigaciones correspondientes.
La corporación municipal reiteró su compromiso de atender reportes ciudadanos y reforzar la seguridad en el municipio.

Local
Atienden inconformidad por agua en San Andrés
*Ayuntamiento de San Andrés Cholula acompañó a vecinos de Concepción Guadalupe ante fallas en el servicio de agua potable.
San Andrés Cholula, Puebla.— Ante la inconformidad expresada por habitantes de la colonia Concepción Guadalupe por el servicio de agua potable, el Ayuntamiento de San Andrés Cholula informó que personal de la Secretaría de Agua Potable, Drenaje y Alcantarillado acudió a la zona para acompañar a las y los vecinos en la búsqueda de soluciones.
El objetivo fue facilitar el diálogo con el consorcio Agua de Puebla para Todos, responsable de la operación del servicio en la zona.
Derivado del acercamiento entre el Comité Vecinal y la empresa concesionaria, se alcanzaron acuerdos que permitieron la liberación de la vialidad, con el compromiso de mejorar el suministro y la atención a las y los usuarios.
Asimismo, la dependencia municipal ha apoyado con el envío de pipas de agua tanto a residentes que cuentan con servicio de la concesionaria como a quienes reciben atención directa del municipio.
El Gobierno Municipal reiteró que mantiene una política de gestión y acompañamiento directo para atender las demandas ciudadanas y buscar soluciones ante problemáticas que afecten a las comunidades.
