Mantente en contacto

Local

Capturan a feminicida de Guadalupe Victoria

Publicado el

José Miguel es señalado de haber matado a Rosa María, quien era su pareja. 

Odilón Larios Nava. – La Fiscalía General del Estado (FGE) resolvió el feminicidio en contra de Rosa María H., quien fue privada de la vida por su pareja sentimental en el municipio de Guadalupe Victoria. 

La mujer fue reportada como desaparecida el 7 de febrero del año en curso. Durante la denuncia de desaparición de persona, sus familiares indicaron que la última vez que la vieron con vida fue dos días antes, el 5 de febrero. Lamentablemente el día 9 del mismo mes fue encontrada muerta en el paraje Nuevo Saltillo, en el mismo municipio. 

Sobre este tema, Alejandro García Badiola, titular de la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares, informó que se realizaron 23 actos de investigación. 

Derivado de esas investigaciones se logró determinar que Rosa María mantenía una relación sentimental con un hombre llamado José Miguel, con quien se habría encontrado el 5 de febrero. 

Por medio de las indagatorias pudieron establecer que la pareja se vio en la casa de él, donde la mató y posteriormente se deshizo del cadáver en el paraje antes mencionado, donde fue localizado días después. 

Luego de las investigaciones obtuvieron al orden de aprehensión en contra de José Miguel. Se le imputan los delitos de feminicidio y delitos vinculados con desaparición de persona. El Juez de Control encontró elementos suficientes para vincularlo a proceso y sujetarlo a la medida cautelar de prisión preventiva por el tiempo que dure el proceso en su contra. 

Local

Morena conmemora 15 años de lucha en Zacatlán

Publicado el

*Tonantzin Fernández inauguró la exposición “¡2 de octubre no se olvida!” y destacó la importancia de preservar la memoria y la libertad de expresión.

Zacatlán, Pue.- Con una marcha en la que participaron más de 200 personas y una asamblea informativa, militantes y simpatizantes de Morena conmemoraron en Zacatlán los 15 años del Movimiento de Regeneración Nacional.

La jornada reunió a fundadores del movimiento en el municipio, integrantes del Comité Ejecutivo Estatal y a la presidenta municipal de Zacatlán, Bety Sánchez, quienes recorrieron las calles acompañados por música de banda, banderas y pancartas alusivas a Morena.

Durante la movilización se escucharon consignas como “¡Morena, Morena, Morena!”, “¡Es un honor estar con Claudia hoy!” y “¡Es un honor estar con Obrador!”, mientras los participantes destacaron su pertenencia al movimiento.

Durante la asamblea informativa, Bety Sánchez señaló que la fecha representa más que una celebración, pues recordó los años de organización y lucha que dieron origen a Morena.

La alcaldesa sostuvo que el movimiento también tiene la responsabilidad de mantener vigente el proyecto de transformación y no olvidar sus orígenes en las comunidades y en la participación ciudadana.

“Venimos a celebrar una historia de lucha”, afirmó Sánchez, al tiempo que llamó a mantener la transformación y recordar que Morena surgió de la organización de ciudadanos que buscaban un cambio para el país.

Por su parte, Pablo Salazar, coordinador general de Delegados del Comité Ejecutivo Estatal de Morena, destacó que el movimiento continúa abierto a la incorporación de nuevos integrantes, independientemente del tiempo que lleven participando.

Durante su intervención, resaltó los cambios impulsados por Morena en el país y llamó a sus simpatizantes a continuar promoviendo el proyecto y sumando a más personas.

En el encuentro también participaron Claudia Hernández, asesora de Comunicación del Comité Ejecutivo Estatal; Maribel Márquez, secretaria de Jóvenes; Wendolyn Aguilar Sandoval, secretaria de Formación Política; y Katia Rodríguez, secretaria de Comunicación de Morena Puebla.

Asimismo, estuvieron presentes las consejeras estatales Jazmín Encinas y Elideth Sánchez Barrón, además de fundadores de Morena en Zacatlán y otros integrantes del movimiento.

Continuar leyendo

Local

Tonantzin Fernández refrenda compromiso con libertad de expresión y juventudes

Publicado el

*Tonantzin Fernández inauguró la exposición “¡2 de octubre no se olvida!” y destacó la importancia de preservar la memoria y la libertad de expresión.

 

San Pedro Cholula, Pue.– La presidenta municipal de San Pedro Cholula, Tonantzin Fernández, encabezó la inauguración de la exposición fotográfica “¡2 de octubre no se olvida!”, instalada en el Portal Guerrero, frente a la Presidencia Municipal.

Durante el acto, la alcaldesa señaló que el 2 de octubre de 1968 representa una de las fechas más trágicas de la historia moderna de México y destacó la importancia de mantener viva la memoria de estos acontecimientos, particularmente entre las nuevas generaciones.

En su intervención, Carlos Carrillo, titular de la Secretaría de Gobernación y Políticas Públicas, reconoció las acciones de la actual administración para promover un trato digno y cercano hacia la ciudadanía como parte del servicio público.

Por su parte, Tonantzin Fernández afirmó que conocer y recordar la historia permite reflexionar sobre los errores del pasado y trabajar para construir una sociedad con mayor justicia y equidad.

La presidenta municipal también destacó la importancia de garantizar la libertad de expresión y el respeto a las diferentes formas de manifestación de ideas.

La exposición reúne fotografías relacionadas con los acontecimientos del 2 de octubre de 1968, cuando un movimiento estudiantil fue reprimido en la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, Ciudad de México.

La muestra permanecerá instalada en el Portal Guerrero para que habitantes y visitantes puedan conocer parte de este episodio de la historia nacional y mantener vigente la memoria de quienes participaron en aquel movimiento.

Continuar leyendo

Local

Puebla capital tendrá alta probabilidad de lluvia este sábado

Publicado el

Puebla, Pue.- Puebla capital tendrá este sábado 3 de octubre una probabilidad de lluvia del 100%, con temperaturas que oscilarán entre los 23 y 14 grados Celsius.

De acuerdo con el pronóstico, se prevé una celda importante de lluvia entre las 16:30 y 19:30 horas, por lo que se recomienda tomar precauciones durante este periodo, especialmente al circular por vialidades susceptibles a encharcamientos.

En cuanto a los afluentes de la capital, mantienen niveles bajos y, hasta el momento, no representan riesgo de desbordamiento.

Las autoridades mantienen el monitoreo de las condiciones meteorológicas ante posibles cambios durante el día.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red