Local
Capturan a “El Buchanas”, líder delictivo que se resguardaba en Puebla
Ahora “trabajaba” las peores actividades de violencia en la CDMX y el Edomex. Le atrapan novia
CDMX. Edomex. México [14 de Noviembre del 2024]. Resultado de intensos trabajos de inteligencia y coordinación entre la SSPC, Fiscalía General de la República, Fiscalía del Estado de México, la Defensa Nacional y la Marina, lograron detener en Metlaltoyuca, Puebla, a Ismael Molina Monroy, alias “El Buchanas”.
Este líder de una célula criminal independiente operaba principalmente en el Estado de México y es señalado como el responsable de ordenar el ataque al bar “Bling Bling” el pasado 10 de noviembre en Cuautitlán Izcalli, en el marco de una disputa con el Cártel Nuevo Imperio por el control de la venta de droga y zonas de operación.
Hallazgos durante el cateo
Detenida también Yolanda Cristina Vázquez Delgado, quien se encontraba en el domicilio junto a El Buchanas y se presume es una de sus novias.
Armas aseguradas: una larga y una corta.
Drogas: dos paquetes de cocaína.
Equipos telefónicos utilizados en sus actividades ilícitas.

Poseían armas de grueso calibre
De acuerdo con la investigación, los sicarios que ejecutaron el ataque en el bar “Bling Bling” llegaron en un Seat Ibiza y motocicletas, portando armas largas y manteniendo comunicación directa con “El Buchanas”.
Actividades delictivas de “El Buchanas”
Molina, de 44 años, operaba en varias zonas del Estado de México y Ciudad de México, donde se dedicaba a la venta de droga al menudeo, extorsión al transporte público, robo de hidrocarburo, y ejecuciones.

Su chica, asegurada
Sus principales áreas de influencia incluían municipios como Atizapán de Zaragoza, Ecatepec, y Cuautitlán Izcalli, entre otros, además de diversas localidades en Puebla, donde buscaba refugio tras los operativos en su contra.

Continuarán con las investigaciones
Este sujeto ya había estado en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte y en el CPRS Ecatepec, de donde salió en 2024.
Conexión con otros hechos violentos
A la célula de “El Buchanas” se le relaciona con múltiples homicidios en el Estado de México:
Asesinato de un hombre y heridas a una mujer el 24 de septiembre en la carretera federal México-Pachuca, colonia Santa María Ozumbilla.
Homicidio múltiple de tres hombres y dos mujeres el 29 de octubre en el km 38+200 de la autopista México-Pachuca, a la altura de la colonia Rancho Azul.
Este arresto representa un fuerte golpe a las células independientes que buscan apoderarse del control delictivo en varias regiones del país, afectando directamente la estructura del crimen organizado en el centro y sur de México.
Local
Marina descarta daños mayores tras sismo en Chiapas
*La Semar informó que no hay daños mayores por el sismo de 6.8 en Chiapas y pidió alejarse de las costas ante posible efecto de tsunami.
Nacional.-La Secretaría de Marina (Semar) informó que, tras el sismo de magnitud 6.8 registrado la mañana de este viernes, no se reportan daños mayores en el estado de Chiapas, el Secretario de Marina y Alto Mando de la Armada de México Raymundo Pedro Morales Ángeles:
“Sì hubo un sismo de 6.8 todavìa no se sabe, no hay problema, no hay afectaciones graves, se invita a la población alejarse de las playas, por efecto tsunami”
Durante sus declaraciones al cierre de la conferencia matutina realizada en Tulum, Quintana Roo, el titular de la dependencia señaló que se mantiene un monitoreo permanente en la zona afectada para descartar posibles riesgos.
Como medida preventiva, la Marina pidió a la población mantenerse alejada de las costas ante la posibilidad de efectos asociados a un tsunami, con estimaciones de olas de hasta medio metro de altura.
Las autoridades reiteraron el llamado a atender únicamente información oficial y seguir las recomendaciones de Protección Civil mientras continúan las evaluaciones posteriores al movimiento telúrico.
Internacional
Sismo de Chiapas también se percibe en Guatemala
*El sismo de magnitud 6.8 con epicentro en Chiapas fue percibido en Guatemala, donde evacuaron edificios como medida preventiva.
Internacional.- El sismo de magnitud 6.8 registrado la mañana de este viernes con epicentro cercano a la costa de Chiapas, México, también fue percibido en territorio de Guatemala.
Como medida preventiva, personal de la Torre de Tribunales en Guatemala realizó la evacuación de las instalaciones, siguiendo los protocolos de seguridad establecidos ante movimientos telúricos.
Tras el desalojo, autoridades efectuaron revisiones en el inmueble para descartar posibles daños estructurales o afectaciones derivadas del movimiento.
Hasta el momento, no se han reportado personas lesionadas ni daños de consideración en Guatemala por este fenómeno. Las autoridades mantienen el monitoreo ante posibles réplicas.
Local
Sismo de 6.8 en Chiapas se percibe en Puebla
*Un sismo de magnitud 6.8 con epicentro en Chiapas fue percibido en algunas zonas de Puebla; activaron alertas sísmicas en distintos puntos.
Nacional.- La mañana de este viernes 17 de julio, un sismo de magnitud 6.8 fue registrado en el estado de Chiapas, de acuerdo con información del Servicio Sismológico Nacional (SSN).
El movimiento ocurrió a las 08:48 horas y tuvo como epicentro una zona ubicada a aproximadamente 95 kilómetros al suroeste de Huixtla, Chiapas.
El temblor fue percibido en algunos puntos de Puebla, donde ciudadanos reportaron la activación de sistemas de alerta sísmica en zonas como Palmar de Bravo, Angelópolis y Benito Juárez.
Tras el movimiento, autoridades de Protección Civil realizaron labores de monitoreo para evaluar posibles afectaciones y mantener vigilancia ante la posible presencia de réplicas.
Hasta el momento, no se han informado daños materiales ni personas lesionadas en Puebla derivado del sismo. Las autoridades exhortaron a la población a mantenerse atenta a los comunicados oficiales y seguir las medidas preventivas en caso de nuevos movimientos.
-
NacionalHace 3 díasPolicía muere tras lanzarse de puente en León
-
NacionalHace 1 díaSEP publica calendario escolar 2026-2027; clases inician el 31 de agosto
-
LocalHace 1 día¡Alerta en Puebla! Reportan alacranes en 12 colonias de la capital
-
LocalHace 2 díasEncañonan a familia durante asalto en colonia San Isidro