Local
Capturan a “El Buchanas”, líder delictivo que se resguardaba en Puebla
Ahora “trabajaba” las peores actividades de violencia en la CDMX y el Edomex. Le atrapan novia
CDMX. Edomex. México [14 de Noviembre del 2024]. Resultado de intensos trabajos de inteligencia y coordinación entre la SSPC, Fiscalía General de la República, Fiscalía del Estado de México, la Defensa Nacional y la Marina, lograron detener en Metlaltoyuca, Puebla, a Ismael Molina Monroy, alias “El Buchanas”.
Este líder de una célula criminal independiente operaba principalmente en el Estado de México y es señalado como el responsable de ordenar el ataque al bar “Bling Bling” el pasado 10 de noviembre en Cuautitlán Izcalli, en el marco de una disputa con el Cártel Nuevo Imperio por el control de la venta de droga y zonas de operación.
Hallazgos durante el cateo
Detenida también Yolanda Cristina Vázquez Delgado, quien se encontraba en el domicilio junto a El Buchanas y se presume es una de sus novias.
Armas aseguradas: una larga y una corta.
Drogas: dos paquetes de cocaína.
Equipos telefónicos utilizados en sus actividades ilícitas.

Poseían armas de grueso calibre
De acuerdo con la investigación, los sicarios que ejecutaron el ataque en el bar “Bling Bling” llegaron en un Seat Ibiza y motocicletas, portando armas largas y manteniendo comunicación directa con “El Buchanas”.
Actividades delictivas de “El Buchanas”
Molina, de 44 años, operaba en varias zonas del Estado de México y Ciudad de México, donde se dedicaba a la venta de droga al menudeo, extorsión al transporte público, robo de hidrocarburo, y ejecuciones.

Su chica, asegurada
Sus principales áreas de influencia incluían municipios como Atizapán de Zaragoza, Ecatepec, y Cuautitlán Izcalli, entre otros, además de diversas localidades en Puebla, donde buscaba refugio tras los operativos en su contra.

Continuarán con las investigaciones
Este sujeto ya había estado en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte y en el CPRS Ecatepec, de donde salió en 2024.
Conexión con otros hechos violentos
A la célula de “El Buchanas” se le relaciona con múltiples homicidios en el Estado de México:
Asesinato de un hombre y heridas a una mujer el 24 de septiembre en la carretera federal México-Pachuca, colonia Santa María Ozumbilla.
Homicidio múltiple de tres hombres y dos mujeres el 29 de octubre en el km 38+200 de la autopista México-Pachuca, a la altura de la colonia Rancho Azul.
Este arresto representa un fuerte golpe a las células independientes que buscan apoderarse del control delictivo en varias regiones del país, afectando directamente la estructura del crimen organizado en el centro y sur de México.
Local
Persecución en Sinaloa deja dos detenidos armados
*Autoridades federales detuvieron a dos presuntos generadores de violencia en Sinaloa tras una persecución; aseguraron armas y droga.
Nacional.-Una persecución en Sinaloa derivó en la detención de dos presuntos generadores de violencia, así como en el aseguramiento de armas, cartuchos y dosis de droga, informaron autoridades federales.
El operativo fue realizado de manera coordinada por elementos de la Secretaría de Marina, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Fiscalía General de la República, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional.
Los hechos ocurrieron en la zona de El Canario, donde personal de seguridad detectó una camioneta con placas de California. Al marcarle el alto, los ocupantes ignoraron la indicación e iniciaron la huida, lo que desató una persecución.
La movilización concluyó sobre la carretera Mazatlán–Culiacán, cuando el vehículo salió del camino y se impactó contra la maleza, permitiendo la detención de dos hombres de 19 y 21 años de edad.
Durante la revisión, las autoridades aseguraron un arma larga, un arma corta, dos cargadores, 45 cartuchos útiles y diversas dosis de droga conocida como cristal.
De acuerdo con información oficial, los detenidos estarían vinculados a una célula delictiva generadora de violencia en la entidad. Ambos fueron puestos a disposición del Ministerio Público, que determinará su situación legal.
Las instituciones del Gabinete de Seguridad reiteraron que continuarán los operativos coordinados en Sinaloa con el objetivo de combatir la delincuencia, desarticular grupos criminales y garantizar la seguridad de la población.

Local
Balacera en Texmelucan deja un muerto y 5 heridos
*Seis personas fueron atacadas a balazos en San Martín Texmelucan; un hombre murió tras ingresar al hospital y cinco más resultaron heridos.
San Martín Texmelucan, Pue.- Durante la madrugada, un ataque con arma de fuego dejó como saldo una persona fallecida y cinco más lesionadas en San Martín Texmelucan.
De acuerdo con los primeros reportes, las víctimas fueron identificadas como Juan, de 35 años; Jesús, de 26; Cristian, de 25; Wilis Alfredo, de 32; y Ricardo, de 26, quienes resultaron heridos por impactos de bala y fueron trasladados a distintos hospitales para recibir atención médica.
Asimismo, se informó que Juan Carlos, de 37 años de edad y originario del Estado de México, perdió la vida poco después de su ingreso a un nosocomio, debido a la gravedad de sus lesiones.
Hasta el momento, no se han dado a conocer detalles sobre los responsables ni el móvil de la agresión; sin embargo, autoridades ya iniciaron las investigaciones correspondientes para esclarecer los hechos.
Se espera que en las próximas horas se brinde mayor información sobre este ataque que generó movilización de cuerpos de seguridad y emergencia en la zona.
Entretenimiento
Fernando de la Mora celebra a Puebla con concierto sinfónico en el CCU
*En entrevista exclusiva para Cinco Radio, el artista recordó su trayectoria, su amor por la música mexicana y su vínculo con escenarios poblanos.
Puebla, Pue.-El reconocido tenor mexicano Fernando de la Mora destacó la importancia de Puebla en su carrera artística y anunció su próxima presentación en la ciudad, donde estará acompañado por la Orquesta Sinfónica de la BUAP.
En entrevista exclusiva para Cinco Radio, el cantante recordó que México cuenta con grandes exponentes de la ópera como Rafael Chacón, Javier Camarena, Francisco Araiza y Plácido Domingo, con quienes comparte el orgullo de representar al país en los escenarios internacionales.

De la Mora subrayó que ha tenido la fortuna de interpretar una amplia gama de géneros a lo largo de su trayectoria, desde la música ranchera hasta obras del siglo XX y XXI, lo que ha consolidado su estilo versátil y cercano al público.
El tenor también evocó momentos importantes en Puebla, como la inauguración del entonces Auditorio Siglo XXI —hoy Auditorio Metropolitano—, así como su participación en festivales y conciertos en municipios como Zacatlán, Chignahuapan y Tehuacán. Recordó especialmente una presentación realizada el 15 de septiembre en Zacatlán, que calificó como una experiencia entrañable.

Además, expresó su aprecio por la riqueza cultural y gastronómica del estado, reafirmando su cariño por el público poblano.
El concierto se llevará a cabo el próximo 26 de abril a las 18:00 horas en el Complejo Cultural Universitario, donde el público podrá disfrutar de una selección especial de temas de grandes compositores.
Los boletos estarán disponibles en taquillas del recinto y a través de la plataforma
-
LocalHace 3 díasPonchallantas dañan al menos 15 vehículos en el Periférico Ecológico
-
LocalHace 2 díasFrustran secuestro virtual y rescatan a dos en Tehuacán
-
LocalHace 14 horasPadres denuncian robo en primaria de Amalucan Puebla
-
LocalHace 3 díasMujer de 74 años muere tras caer de un segundo piso en Cañada Morelos