Mantente en contacto

Local

Capturan a dos de los principales instigadores del linchamiento en Tepango

Publicado el

Odilón Larios Nava. – Fueron capturados dos de los principales instigadores del linchamiento ocurrido el pasado martes 5 de abril en La Trinidad Tepango, en el municipio de Atlixco. Allí un grupo de pobladores capturó a dos hombres a los cuales acusaron de intentar robar aguacates en una huerta, los golpearon y desnudaron, uno de ellos murió en el lugar y el otro fue llevado grave al Hospital General Gonzalo Río Arronte.

Este fin de semana la Fiscalía General del Estado (FGE) logró la dar cumplimiento en contra de dos de los principales instigadores del linchamiento, se trata de dos hombres, padre e hijo, quienes son los propietarios del huerto de aguacates. Fueron remitidos ante las autoridades judiciales.

La madrugada del pasado martes dos hombres, uno de entre 40 a 45 años de edad y el otro de aproximadamente 20 años, este último originario de Honduras, fueron capturados por un grupo de pobladores de La Trinidad Tepango.
Fueron acusados de intentar robar una “línea” completa de aguacates. El grupo de pobladores arremetió contra ellos a golpes y les arrancaron las ropas hasta dejarlos completamente desnudos.

A causa de la golpiza el hombre mayor murió, mientras que el hondureño resultó gravemente lesionado y fue trasladado al Hospital General Gonzalo Río Arronte. Se reportó que ya se está recuperando satisfactoriamente.

Derivado de las investigaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE), se lograron obtener dos órdenes de aprehensión en contra de dos de los presuntos instigadores del linchamiento. Los dos hombres, padre e hijo, fueron remitidos ante el Juez de Control para que inicie el proceso en su contra por el delito de homicidio.

Local

Arranca Lupita Cuautle programa “Dignidad sin Fronteras”

Publicado el

San Andrés Cholula, Puebla.— La presidenta municipal de San Andrés CholulaLupita Cuautle, dio inicio al programa migrante Dignidad sin Fronteras”, una estrategia que concentra acciones de apoyo, orientación y acompañamiento dirigidas a personas migrantes y sus familias.

La edil destacó que su administración mantiene una visión humanista y cercana a la ciudadanía, impulsando políticas públicas que atienden de manera prioritaria a sectores en situación de vulnerabilidad. Subrayó que el objetivo es garantizar un trato digno, incluyente y con pleno respeto a los derechos humanos.

El programa contempla brigadas de concientización y no discriminación, jornadas de asesoría para personas migrantes, capacitaciones para el uso efectivo de remesas y acciones de inclusión dirigidas a población extranjera que reside en el municipio. Para este año se prevé beneficiar directamente a más de mil personas e impactar de manera indirecta a alrededor de tres mil.

En su intervención, el secretario de Gobernación municipal, Jesús Parra Vera, señaló que esta iniciativa responde a una necesidad social real y forma parte de la estrategia de bienestar social del municipio, reafirmando el compromiso institucional de generar condiciones de igualdad y atención integral.

Por su parte, el director general del Instituto Poblano de Asistencia al Migrante, Felipe David Espinoza Rodríguez, reconoció las acciones que el Ayuntamiento ha impulsado en favor de las y los migrantes poblanos, destacando el esfuerzo por traducir la voluntad institucional en programas concretos.

Con el arranque de “Dignidad sin Fronteras”, el gobierno municipal reafirma su compromiso de construir una comunidad más justa, solidaria e incluyente, donde la dignidad de las personas migrantes sea una prioridad permanente.

Continuar leyendo

Local

UNAM revela mapa interno del Popocatépetl

Publicado el

*Especialistas de la UNAM utilizaron inteligencia artificial para mapear el interior del Popocatépetl y mejorar el monitoreo volcánico.

Nacional.- Especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México lograron mapear con mayor precisión el interior del Popocatépetl, apoyados en herramientas de inteligencia artificial y modelos geofísicos avanzados.

De acuerdo con el estudio, el cráter del volcán alberga estructuras como domos de lava activos, zonas con presencia de hielo en temporadas frías y una cámara magmática profunda que explica las emisiones diarias de gases y ceniza.

El uso de IA permitió analizar grandes volúmenes de datos sísmicos y térmicos, generando una representación más detallada del sistema interno del volcán. Esta información fortalece el monitoreo permanente y contribuye a la prevención de riesgos para las comunidades cercanas.

Los especialistas destacaron que estos avances tecnológicos permiten anticipar posibles cambios en la actividad volcánica y mejorar la toma de decisiones en materia de protección civil.

Continuar leyendo

Local

Movilización por disparos en 7 Poniente de Tehuacán

Publicado el

*Reportes de disparos generaron movilización policiaca en la 7 Poniente de Tehuacán; comercios cerraron mientras autoridades acordonaron la zona.

Tehuacán, Pue.- Una fuerte movilización policiaca se registró la tarde del viernes 20 de febrero,  sobre la 7 Poniente, en el municipio de Tehuacán, tras reportes ciudadanos que alertaban sobre detonaciones de arma de fuego.

De acuerdo con los primeros informes, locatarios de la zona optaron por cerrar sus establecimientos como medida preventiva, mientras elementos de la Policía Municipal acordonaron el tramo comprendido entre las calles 10 y 12 Sur.

El perímetro fue asegurado para permitir el desarrollo de las diligencias correspondientes y descartar riesgos para la población. Hasta el momento, la autoridad no ha informado sobre personas lesionadas o detenidas.

La situación permanece bajo investigación y se espera que en las próximas horas se brinde mayor información oficial sobre lo ocurrido.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red