Local
Capturan a 4 asaltantes de transporte en límites de Cuautinchán y Tecali
Odilón Larios Nava. – Cuatro presuntos asaltantes de transporte público fueron detenidos en los límites de Cuautinchán y Tecali de Herrera, la población los persiguió y cuando los ladrones pensaron que habían escapado fueron capturados por la policía de Tecali, se trata de dos hombres y dos mujeres.
La tarde de este lunes los pasajeros en un primer momento y un grupo de pobladores que se les sumó después, persiguieron a cuatro ladrones que habían asaltado una unidad de transporte público. En la huida los delincuentes abrieron fuego en contra de los pobladores, pero no hubo lesionados.
Los sujetos se metieron a unos terrenos, pero del otro lado los esperaban los policías de Tecali. Los detenidos son: Ángel P. P., de 37 años; Yaneth C. J., de 35 años; Javier M. R., de 22 años; y Marveth M. H., de 26 años de edad. Para evitar que la gente los linchara, los policías los trasladaron rápidamente al C5.
Poco después los habitantes de Cuautinchán, durante toda la tarde y hasta entrada la noche de este lunes, mantuvieron bloqueada la carretera a Tecali a la altura de la colonia Morelos, en Cuautinchán.
Eran poco más de 50 personas que exigían mayor seguridad en esa carretera, pues en tan solo en los últimos días tienen registrados tres asaltos a transporte público y a personas que esperan el transporte en esa zona.
Por ello exigían la presencia del presidente de Cuautinchán y de gobierno del estado, para que se establezcan estrategias para reforzar la seguridad en esa región. Hasta el momento se desconoce cuáles fueron los acuerdos a los que llegaron con las autoridades.
#AlMomento 🔴 || Seis sujetos asaltaron un transporte público e hirieron al chofer de la unidad sobre la carretera a Tecali, entre la colonia Morelos y Colonia La Perla, #Puebla.Vecinos afirman que es el cuarto asalto que hay en el lugar a lo largo de la semana pasada y esta. pic.twitter.com/Q3S8ghdOVK
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) April 11, 2022
Local
San Andrés Cholula presenta Agenda 2026
*El calendario incluye el Festival Equinoccio, la Feria del Nopal, el Sendero al Mictlán y la Feria Patronal, además de una guía turística digital.
San Andrés Cholula, Puebla.– La presidenta municipal Lupita Cuautle presentó la Agenda Cultural y Turística 2026, una programación integral que busca fortalecer la identidad, preservar las tradiciones y detonar el desarrollo económico del municipio.
Durante el anuncio, la edil destacó que la cultura representa un puente de unidad social y que el turismo es una herramienta clave para generar bienestar en las familias sanandreseñas. Señaló que el calendario anual proyecta a San Andrés Cholula como uno de los principales destinos del estado y del país, al integrar eventos que promueven el orgullo y la participación ciudadana.
La secretaria de Cultura y Turismo, Eva María Toxqui Daniel, informó que las actividades arrancan en marzo, mes emblemático para la comunidad. Entre los eventos más destacados se encuentran las Travesías Culturales con Rumbo, de marzo a mayo; la conmemoración “Medio Siglo de Fe” los días 15 y 17 de marzo, en el marco de la bajada de la Virgen; la tradicional feria del 18 de marzo; y el Festival Equinoccio, programado para el 20, 21 y 22 de marzo en el Parque Intermunicipal, el cual incluirá cartelera musical y el Festival del Pulque y Derivados del Maguey.
Asimismo, el 27 de marzo la Casa de Cultura Tlanezcalli realizará su primera presentación trimestral de talleres artísticos.
El programa anual contempla también la Feria del Nopal en San Bernardino Tlaxcalancingo; la feria “Cultura y Tradición”, del 26 al 29 de junio, con el concurso “Tu Mejor Mole”; la Feria del Queso en Santa María Tonantzintla; y el certamen de Representante Cultural y Turístico en septiembre.
En octubre se llevarán a cabo la Noche de las Estrellas, en coordinación con el INAOE, y el Sendero al Mictlán, del 16 de octubre al 1 de noviembre. El calendario cerrará con la Feria Patronal en honor a San Andrés Apóstol, del 27 de noviembre al 1 de diciembre, una de las celebraciones más representativas del municipio.
Durante el evento también se presentó una nueva plataforma digital de guía turística, que permitirá consultar actividades, realizar trámites y acceder a información cultural desde dispositivos móviles mediante una interfaz ágil y segura.
Con esta agenda, el Ayuntamiento de San Andrés Cholula busca consolidar un modelo de desarrollo que combine tradición, innovación y participación ciudadana.

Local
Fortalecen talleres en Casa del Abue en Cholula
*El Gobierno de San Pedro Cholula entregó insumos para talleres en Casa del Abue, beneficiando a más de 80 personas adultas mayores.
San Pedro Cholula, Pue.– Con el objetivo de fortalecer las actividades dirigidas a personas adultas mayores, la presidenta municipal Tonantzin Fernández, junto con la presidenta honoraria del Sistema Municipal DIF, Mtra. Lupita Fernández, encabezó la entrega de material para los talleres de pintura y manualidades que se imparten en Casa del Abue.
La acción busca respaldar la economía de las y los usuarios, al reducir los gastos que realizan para adquirir insumos necesarios en sus actividades. Actualmente, en Casa del Abue se ofrecen 18 talleres totalmente gratuitos, en cumplimiento con el compromiso de la administración municipal, ya que anteriormente se solicitaba una aportación simbólica para cubrir el pago de instructores.
Entre los materiales entregados se encuentran pintura acrílica, diamantina, foamy, figuras de cerámica —donadas por Karla Valle, integrante del voluntariado—, así como insumos para el taller de bisutería. Con esta entrega, más de 80 personas adultas mayores resultan beneficiadas de manera directa.
Asimismo, se informó que el pasado 14 de febrero, con motivo del Día del Amor y la Amistad, integrantes de Casa del Abue organizaron un baile con el que lograron recaudar recursos para adquirir 10 sillas destinadas a la clase de pintura.
El Ayuntamiento de San Pedro Cholula, a través del DIF municipal y Casa del Abue, reiteró su compromiso de impulsar acciones que promuevan el bienestar, la inclusión y la calidad de vida de las personas adultas mayores, consolidando una administración cercana y sensible a las necesidades de la población.

Local
Muere hombre apuñalado en presunta riña en Tehuacán
*El ataque ocurrió en la calle Coahuila, en la colonia México Norte; no hay detenidos y la Fiscalía ya investiga el homicidio.
Tehuacán, Pue.– Un hombre perdió la vida tras ser apuñalado durante una presunta riña registrada en la colonia México Norte, en el municipio de Tehuacán.
El hecho ocurrió sobre la calle Coahuila, donde vecinos reportaron una pelea entre varias personas. Al lugar acudieron elementos de seguridad pública y paramédicos; sin embargo, al revisar a la víctima confirmaron que ya no contaba con signos vitales debido a las heridas por arma blanca.
La zona fue acordonada para permitir el levantamiento del cuerpo y la recolección de indicios por parte de peritos.
La Fiscalía General del Estado de Puebla inició la carpeta de investigación correspondiente para esclarecer lo ocurrido y determinar responsabilidades.
Hasta el momento no se ha informado sobre personas detenidas relacionadas con este hecho.