Internacional
Captan potente erupción del volcán activo más alto de Eurasia
El Kliuchevskói, el volcán activo más alto de Eurasia, ubicado en la península rusa de Kamchatka, ha expulsado este miércoles intensas columnas de ceniza, alcanzando los 14 kilómetros de altura.
“En el territorio de la localidad de Ust Kamchatsk se ha introducido un régimen de alerta máxima”, comunicaron las autoridades, al agregar que todos los servicios y fuerzas saben cómo actuar en esta situación.
Se ha producido una potente erupción del volcán Kliuchevskoi en la Península de Kamchatka en el Lejano Oriente ruso. Se reporta que el coloso expulsó una columna de ceniza de 13 kilómetros de altura. Las autoridades instaron a los residentes a tomar precauciones extremas. pic.twitter.com/gt0qiTO9K3
— Sepa Más (@Sepa_mass) November 1, 2023
Por su parte, el Instituto de Vulcanología y Sismología del departamento del Lejano Oriente de la Academia de Ciencias de Rusia ha precisado que, durante esta jornada, se han registrado columnas de ceniza entre 10 y 14 km de altura. Además, se reportaron explosiones de ceniza, que han alcanzado los 15 km de altura.
En ese contexto, las autoridades han restringido la circulación de todo tipo de transporte en el área y advierten que la actividad del volcán podría afectar hasta a los vuelos internacionales.
Volcán Kliuchevskoi en Kamchatka (Rusia) entra en erupción
El Instituto de Vulcanología y Sismología del departamento del Lejano Oriente Medio de la Academia de Ciencias de Rusia ha informado que el volcán ha registrado explosiones de ceniza de 12 a 15 km. pic.twitter.com/bGdsRPfDhQ
— Sepa Más (@Sepa_mass) November 1, 2023
RT
Internacional
“El Chapo” pide ser extraditado a México desde EU
*Joaquín “El Chapo” Guzmán envió una carta a la Corte en Nueva York solicitando ser extraditado a México; fue recibida el 1 de mayo.
Internacional.-El narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán envió una nueva carta, escrita en inglés, a la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York, en la que solicita formalmente ser extraditado a México.
De acuerdo con la información difundida por el periodista Keegan Hamilton, el documento está fechado el 23 de abril y fue recibido por la Corte el pasado 1 de mayo.
En la misiva, Guzmán Loera insiste en su petición de abandonar Estados Unidos, donde actualmente cumple una sentencia de cadena perpetua, para ser trasladado a territorio mexicano.
Hasta el momento, no se ha informado sobre una respuesta oficial por parte de las autoridades estadounidenses respecto a esta solicitud.

Entretenimiento
Fans celebran el Día de Star Wars este 4 de mayo
Entretenimiento
NASA alerta hundimiento en CDMX
*La NASA reporta hundimiento de más de 2 cm al mes en la Ciudad de México, detectado con el satélite NISAR.
Nacional.- La NASA dio a conocer que el terreno en la Ciudad de México continúa descendiendo a un ritmo acelerado, con registros que superan los 2 centímetros por mes en algunas zonas entre octubre de 2025 y enero de 2026.
Este fenómeno fue identificado mediante el satélite NISAR, una herramienta de observación que permite detectar variaciones milimétricas en la superficie terrestre, incluso en condiciones de nubosidad o vegetación.
Los análisis confirman que la subsidencia en la capital del país avanza con rapidez, principalmente en regiones asentadas sobre antiguos lagos, donde el suelo es más inestable. Especialistas atribuyen este problema, en gran medida, a la extracción intensiva de agua del subsuelo, lo que provoca la compactación del terreno.
Este hundimiento progresivo representa un riesgo para la infraestructura urbana, ya que puede generar daños en viviendas, calles, sistemas de drenaje y transporte, además de incrementar la vulnerabilidad ante inundaciones.
Ante este panorama, el monitoreo satelital se perfila como una herramienta clave para anticipar afectaciones y diseñar estrategias que mitiguen el impacto de este fenómeno en una de las ciudades más grandes del mundo.


