Nacional
Captan agresión física en pleno salón de clase en Nayarit
En las últimas horas, comenzó ha circular un video en las redes sociales donde se observa una agresión a golpes dentro de un salón de clases en un Centro de Estudios Tecnológicos, Industriales y de Servicios (Cetis) en Nayarit.
Los hechos ocurrieron en el Cetis 100 de Tepic, supuestamente a raíz de que la profesora le solicitó a la alumna dejar su teléfono móvil para continuar con las clases.
En el momento se habría puesto violenta con la docente, por lo que un compañero de clases la quiso detener a golpes.
En una parte del video, la docente parece intentar contactar a alguien por llamada para que vaya al aula, mientras que con el brazo izquierdo comienza a acariciar el cabello de la estudiante para calmarla.
“A ver, te queremos ayudar, pero tú no te dejas ayudar”,quien pidió al resto de los alumnos que siguieran grabando la agresión.
Tras hacerse viral, la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (CDDH) de Nayarit informó a través de un comunicado que ordenó activar el mecanismo de queja para “investigar las acciones u omisiones administrativas que pudiera atribuirse a servidores públicos adscritos al Cetis Número 100, que pudieran constituir presuntas violaciones a los derechos humanos de la comunidad estudiantil”.

Nacional
SRE confirma muerte de mexicano tras accidente ferroviario en España
*La SRE confirmó la muerte de un mexicano tras el choque de trenes en Toledo, España, y brinda apoyo a sus familiares para la repatriación.
Internacional.-La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) confirmó el fallecimiento de una persona mexicana que permanecía desaparecida tras el accidente ferroviario ocurrido el pasado 28 de octubre en Urda, Toledo, España.
A través de un comunicado, la Cancillería informó que las autoridades españolas confirmaron la identidad del connacional, quien fue localizado sin vida entre las víctimas del choque de trenes.
La Embajada de México en España ha mantenido el acompañamiento y la asistencia consular a los familiares de la víctima, quienes viajaron a ese país para realizar las gestiones correspondientes.
Además, la dependencia informó que brinda apoyo para los trámites funerarios y la posible repatriación de los restos a México, conforme a la decisión de la familia.
El accidente ferroviario dejó decenas de personas fallecidas y heridas. Previamente, la SRE había informado que 12 mexicanos estuvieron involucrados en el siniestro: 11 resultaron con lesiones leves y fueron dados de alta, mientras que uno permanecía desaparecido.
Con esta confirmación, la Cancillería expresó sus condolencias a los familiares y reiteró su compromiso de brindar protección y asistencia a los mexicanos en el extranjero.
Nacional
Enfrentamiento en Huamantla deja un hombre muerto y tres heridos
*La confrontación involucró a habitantes, policías municipales y marinos; un hombre murió por un disparo y tres uniformados resultaron heridos.
Huamantla, Tlax.- Un conflicto registrado en la comunidad de Zaragoza, en el municipio de Huamantla, Tlaxcala, terminó en un enfrentamiento que dejó un hombre de 58 años sin vida y tres elementos de seguridad lesionados.
Los hechos ocurrieron en las inmediaciones de las calles 16 de Septiembre y José María Morelos, donde policías municipales y personal de la Secretaría de Marina se encontraron con un grupo numeroso de personas.
De acuerdo con reportes periodísticos, durante el altercado algunos de los participantes habrían utilizado palos, tubos y piedras para agredir a los uniformados. También se señaló la presencia de una persona que presuntamente portaba un arma de fuego y amenazaba a los elementos.
En medio de la confrontación se escucharon detonaciones. Un hombre de 58 años recibió un disparo en la cabeza y fue trasladado a un hospital, donde posteriormente se confirmó su fallecimiento.
Además, tres integrantes de las corporaciones de seguridad resultaron lesionados y se reportaron daños en una patrulla municipal y una unidad de la Marina.
La situación generó tensión entre los habitantes de la comunidad, incluso con amenazas de bloquear la carretera que comunica a Huamantla con Ixtenco.
Las circunstancias en las que ocurrió el enfrentamiento y las responsabilidades de los involucrados deberán ser esclarecidas por las autoridades.
🚨🔫 || ¡Balacera en Zaragoza, Huamantla! Sujetos armados emboscaron a policías municipales y marinos que atendían un reporte del 911. De manera preliminar, hay al menos cuatro lesionados, entre ellos una menor de edad. La zona permanece bajo fuerte tensión. https://t.co/evUCZV91HX
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) November 2, 2026
Nacional
Sheinbaum destaca la importancia de preservar las tradiciones del Día de Muertos
*Claudia Sheinbaum compartió un video para destacar la herencia cultural y las tradiciones del Día de Muertos en México.
Puebla, Pue.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, destacó la importancia de honrar la memoria de los ancestros y preservar las tradiciones del Día de Muertos, al reconocer la herencia de los pueblos originarios y la riqueza cultural que da identidad al país.
A través de sus redes sociales, la mandataria compartió un video en el que resaltó el significado de esta celebración, considerada una de las expresiones culturales más representativas de México.
Sheinbaum llamó a mantener vivas estas costumbres que, generación tras generación, permiten recordar a quienes ya fallecieron y reconocer las raíces culturales de los pueblos mexicanos.
🌼🕯️ || La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, destacó la importancia de honrar la memoria de los ancestros y preservar las tradiciones del Día de Muertos, al reconocer la herencia de los pueblos originarios y la riqueza cultural que da identidad al país. https://t.co/Yy0H74Hf8w
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) November 1, 2026
-
DeportesHace 3 díasPuebla habilitará cinco rutas nocturnas tras partido contra Pumas
-
GastronomíaHace 3 díasCuetzalan gana premio Ángel del Turismo 2026 por su experiencia gastronómica
-
LocalHace 3 díasRoban cámaras de videovigilancia en casas de Xonacatepec
-
LocalHace 3 díasIMSS inicia distribución de equipo médico de alta tecnología en 39 hospitales