Local
Capacitará SDR a cafeticultores para cosecha 2021-2022
La Secretaría de Desarrollo Rural (SDR), a partir del 1 de diciembre realizará una jornada de capacitación para cafeticultores que deseen producir cafés de especialidad, con lo cual podrán acceder a nuevos mercados que generen derrama económica para ellos y sus comunidades.
En el marco de la política pública dirigida a la cadena café “Recuperación de la Cafeticultura Poblana”, la dependencia impartirá 24 talleres en 12 sedes distintas en materia de cosecha selectiva, beneficio y fermentaciones; así como uno de seguimiento, tostación y evaluación física de los granos.
La capacitación busca que productoras y productores conozcan sobre las técnicas de corte selectivo, procesos de fermentación y beneficio, así como procesos de tostado de granos y generación de lotes comerciales con café de especialidad.
capacitación a cafeticultores para cosecha 2021-2022
Las inscripciones para los talleres serán del 26 al 30 de noviembre, para Xicotepec, Chiconcuautla, Cuetzalan, Tlatlauquitepec y Quimixtlán; mientras que del 6 al 9 de diciembre para Zongozotla, Huehuetla, Huitzilan de Serdán, San Sebastián Tlacotepec, Eloxochitlán, Pahuatlán y Amixtlán.
Las y los interesados deberán de inscribirse de manera telefónica al 222 2341 996, extensión 6509, en horario de 10:00 a 17:00 horas; o bien, de manera presencial en las oficinas centrales de la SDR, ubicadas en calle 26 Norte número 1202, edificio B, colonia Humboldt de la capital poblana
Local
Intentan robar negocio en Anzures; alarma evita el atraco
*Un presunto ladrón intentó ingresar a un negocio en la zona de Anzures, pero la activación de una alarma lo obligó a huir antes de concretar el robo.
Puebla, Pue.-Un presunto intento de robo fue reportado en un establecimiento ubicado en la zona de Anzures, donde la rápida activación del sistema de seguridad evitó que se consumara el delito.
De acuerdo con vecinos del lugar, el hecho fue detectado a través de cámaras de videovigilancia que captaron movimientos sospechosos en el inmueble. Además, una alarma se activó oportunamente, lo que habría provocado que el presunto responsable abandonara el sitio y escapara antes de lograr su objetivo.
Tras el incidente, habitantes de la zona hicieron un llamado a reforzar las medidas de seguridad y mantenerse atentos ante cualquier situación inusual. Hasta el momento no se reportan personas detenidas y las autoridades ya cuentan con información que podría ayudar en las investigaciones correspondientes.
#ReporteRed 🚨🏪 || Intento de robo en un negocio de la zona de Anzures. De acuerdo con vecinos de la zona, la situación fue detectada mediante cámaras de vigilancia, además de la activación de una alarma que hizo que el presunto ladrón huyera. pic.twitter.com/7nDZXC9Lo6
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) June 2, 2026
Entretenimiento
Experto alerta sobre la “muerte de la verdad digital”
*Raúl Miranda advirtió en Buenos Días que la IA dificulta distinguir entre contenido real y material generado artificialmente.
Puebla, Pue.- La rápida evolución de la inteligencia artificial está transformando la manera en que las personas consumen información, pero también plantea nuevos desafíos para distinguir entre lo real y lo artificial. Así lo señaló Raúl Miranda, especialista e investigador en inteligencia artificial, durante una entrevista en el noticiero Buenos Días.
El experto advirtió sobre un fenómeno que denominó la “muerte de la verdad digital”, una situación en la que cada vez resulta más complicado identificar si un video, una imagen o un audio fueron captados de manera auténtica o generados mediante herramientas de inteligencia artificial.
Miranda explicó que los avances tecnológicos han permitido desarrollar contenidos sintéticos con un alto grado de realismo, lo que incrementa el riesgo de desinformación, manipulación y difusión de noticias falsas en plataformas digitales y redes sociales.
Ante este panorama, destacó la importancia de fortalecer la alfabetización digital de la población, fomentar el pensamiento crítico y verificar la información a través de fuentes confiables antes de compartirla o tomar decisiones basadas en ella.
Asimismo, señaló que tanto usuarios como medios de comunicación enfrentan el reto de adaptarse a una nueva era digital en la que la autenticidad del contenido ya no puede darse por sentada, por lo que será necesario implementar mecanismos de validación cada vez más rigurosos.
El investigador subrayó que la inteligencia artificial ofrece múltiples beneficios para la sociedad, pero insistió en que su uso responsable será clave para evitar que la tecnología erosione la confianza pública en la información.
#EnEntrevista 🤖📊 || El especialista e investigador en IA, Raúl Miranda, advierte sobre la “muerte de la verdad digital”, un fenómeno donde resulta cada vez más difícil distinguir entre contenido real y material generado por inteligencia artificial, como videos, imágenes y… pic.twitter.com/5xj3uYQBKY
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) June 1, 2026
Local
Tren impacta Ruta 50 en Rivera Anaya; hay 21 lesionados
*Un tren de Ferrosur chocó contra una unidad de la Ruta 50 en Rivera Anaya, Puebla. El saldo preliminar es de 21 lesionados y el vehículo operaba de forma irregular.
Puebla, Pue.-Un total de 21 personas resultaron lesionadas luego de que una locomotora de Ferrosur impactara una unidad del transporte público de la Ruta 50 en la colonia Manuel Rivera Anaya, al oriente de la ciudad de Puebla.
#ACTUALIZACIÓN🚑|| Julia Evaristo, una de las pasajeras lesionadas en el choque entre la Ruta 50 y una máquina ferroviaria en Rivera Anaya, fue dada de alta en el lugar y se retiró acompañada de sus familiares. Aunque no requirió hospitalización, presentó diversos golpes . https://t.co/PzJIQRXJXo pic.twitter.com/f1mlblX2Au
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) June 1, 2026
-
LocalHace 24 horasExplosión en fábrica de fuegos artificiales sacude Malta
-
LocalHace 15 horas¿Francotirador o falsa alarma? Reportan láser sobre la Atlixcáyotl
-
LocalHace 11 horasHallan a hombre sin vida tras balacera en Texmelucan
-
NacionalHace 3 díasCateos y detenciones tras robo de medicamentos en Edomex