Local
Capacitará SDR a cafeticultores para cosecha 2021-2022
La Secretaría de Desarrollo Rural (SDR), a partir del 1 de diciembre realizará una jornada de capacitación para cafeticultores que deseen producir cafés de especialidad, con lo cual podrán acceder a nuevos mercados que generen derrama económica para ellos y sus comunidades.
En el marco de la política pública dirigida a la cadena café “Recuperación de la Cafeticultura Poblana”, la dependencia impartirá 24 talleres en 12 sedes distintas en materia de cosecha selectiva, beneficio y fermentaciones; así como uno de seguimiento, tostación y evaluación física de los granos.
La capacitación busca que productoras y productores conozcan sobre las técnicas de corte selectivo, procesos de fermentación y beneficio, así como procesos de tostado de granos y generación de lotes comerciales con café de especialidad.
capacitación a cafeticultores para cosecha 2021-2022
Las inscripciones para los talleres serán del 26 al 30 de noviembre, para Xicotepec, Chiconcuautla, Cuetzalan, Tlatlauquitepec y Quimixtlán; mientras que del 6 al 9 de diciembre para Zongozotla, Huehuetla, Huitzilan de Serdán, San Sebastián Tlacotepec, Eloxochitlán, Pahuatlán y Amixtlán.
Las y los interesados deberán de inscribirse de manera telefónica al 222 2341 996, extensión 6509, en horario de 10:00 a 17:00 horas; o bien, de manera presencial en las oficinas centrales de la SDR, ubicadas en calle 26 Norte número 1202, edificio B, colonia Humboldt de la capital poblana
Local
Localizan calcinado a hombre de 79 años en cerro de Chietla
*Alejandro Cruz, de 79 años, fue hallado calcinado en el paraje “La Cantera” de Chietla; había salido por leña y no regresó. La Fiscalía investiga el caso.
Chietla, Pue.— El cuerpo calcinado de Alejandro Cruz, de 79 años, fue localizado en el paraje conocido como “La Cantera”, en un cerro del municipio de Chietla.
Según familiares y vecinos, el hombre salió el pasado domingo para recoger leña y no regresó a su hogar. Tras varias horas de búsqueda, fue encontrado sin vida, con evidentes signos de quemaduras.
La Fiscalía General del Estado ya inició las investigaciones correspondientes para esclarecer las causas del fallecimiento y determinar si se trató de un accidente o de un hecho con intervención de terceros.
El hallazgo ha generado conmoción en la comunidad, que permanece atenta a los avances de las indagatorias.
Local
Detienen en Esperanza a tres armados; evitan linchamiento
*Pobladores intentaron agredirlos e incendiaron su camioneta; la policía aseguró rifles AR-15, chalecos y equipo táctico.
Esperanza, Puebla.– Tres hombres fueron detenidos en el municipio de Esperanza tras ser señalados por su presunta relación con robos al transporte, hecho que generó una fuerte movilización policiaca y tensión entre habitantes de la zona.
De acuerdo con los primeros reportes, los individuos fueron ubicados en posesión de rifles tipo AR-15, así como chalecos y equipo táctico, lo que encendió la alarma entre la población. Tras su aseguramiento, vecinos intentaron hacer justicia por propia mano, por lo que las autoridades intervinieron de inmediato para evitar un linchamiento.
Durante los hechos, pobladores incendiaron una camioneta presuntamente utilizada por los detenidos, mientras elementos de seguridad implementaban un operativo para rescatar a los señalados y restablecer el orden.
Finalmente, la policía logró poner a salvo a los tres sujetos, quienes quedaron a disposición de las autoridades correspondientes. En el lugar también fueron aseguradas armas de alto poder y diverso equipo táctico, que será integrado a las investigaciones.
Las autoridades exhortaron a la ciudadanía a no incurrir en actos de violencia y permitir que las instancias de procuración de justicia realicen las indagatorias conforme a la ley.
🚨🔫 || Detienen en Esperanza a tres sujetos con rifles AR-15 vinculados al robo de transporte. Pobladores intentaron lincharlos e incendiaron una camioneta de los presuntos criminales; la policía logró rescatarlos y aseguró armas, chalecos y equipo táctico. 🚔 pic.twitter.com/tRjlBUSFH3
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) January 27, 2026
Local
Coronango refuerza vacunación preventiva contra sarampión
*DIF Coronango instala módulos de vacunación contra sarampión, influenza y COVID en coordinación con la Secretaría de Salud estatal.
-
LocalHace 2 díasAtaque armado en Lomas 5 de Mayo deja dos mujeres muertas
-
LocalHace 2 díasHombre causa disturbios frente a secundaria en Insurgentes Oriente
-
LocalHace 2 díasMujer desalojada atendida por crisis de epilepsia frente a Plaza San Pedro
-
NacionalHace 1 díaAccidente en Texmelucan deja una mujer lesionada en carretera