Mantente en contacto

Local

Capacitará SDR a cafeticultores para cosecha 2021-2022

Publicado el

1202, edificio B, colonia Humboldt de la capital poblana Ofrecerá 24 talleres

La Secretaría de Desarrollo Rural (SDR), a partir del 1 de diciembre realizará una jornada de capacitación para cafeticultores que deseen producir cafés de especialidad, con lo cual podrán acceder a nuevos mercados que generen derrama económica para ellos y sus comunidades.

En el marco de la política pública dirigida a la cadena café “Recuperación de la Cafeticultura Poblana”, la dependencia impartirá 24 talleres en 12 sedes distintas en materia de cosecha selectiva, beneficio y fermentaciones; así como uno de seguimiento, tostación y evaluación física de los granos.

La capacitación busca que productoras y productores conozcan sobre las técnicas de corte selectivo, procesos de fermentación y beneficio, así como procesos de tostado de granos y generación de lotes comerciales con café de especialidad.

 capacitación a cafeticultores para cosecha 2021-2022

capacitación a cafeticultores para cosecha 2021-2022

Las inscripciones para los talleres serán del 26 al 30 de noviembre, para Xicotepec, Chiconcuautla, Cuetzalan, Tlatlauquitepec y Quimixtlán; mientras que del 6 al 9 de diciembre para Zongozotla, Huehuetla, Huitzilan de Serdán, San Sebastián Tlacotepec, Eloxochitlán, Pahuatlán y Amixtlán.

Las y los interesados deberán de inscribirse de manera telefónica al 222 2341 996, extensión 6509, en horario de 10:00 a 17:00 horas; o bien, de manera presencial en las oficinas centrales de la SDR, ubicadas en calle 26 Norte número 1202, edificio B, colonia Humboldt de la capital poblana

 

Deportes

Fallece Isabelle Marciniak, gimnasta rítmica, a los 18 años

Publicado el

La joven deportista brasileña Isabelle Marciniak perdió la vida a los 18 años tras enfrentar la enfermedad de Hodgkin, confirmó la Federación Paranaense de Gimnasia.

*La joven deportista brasileña Isabelle Marciniak perdió la vida a los 18 años tras enfrentar la enfermedad de Hodgkin, confirmó la Federación Paranaense de Gimnasia.


Internacional.Isabelle Marciniak, destacada gimnasta rítmica de Brasil, falleció a los 18 años luego de enfrentar la enfermedad de Hodgkin, un tipo de cáncer que afecta el sistema linfático. La información fue confirmada por la Federación Paranaense de Gimnasia, que lamentó el deceso de la joven atleta.

Marciniak, originaria del estado de Paraná, sobresalió desde temprana edad en competencias nacionales. Entre sus principales logros se encuentra el campeonato juvenil nacional obtenido en 2021, además de medallas en diversas pruebas individuales.

En 2023, formó parte del trío adulto del Club Agir de Curitiba, con el que también consiguió importantes resultados. Diversas instituciones deportivas expresaron sus condolencias a familiares, entrenadores y compañeros, reconociendo su disciplina, talento y entrega al deporte.


Continuar leyendo

Local

Hallan dos cuerpos en Huauchinango durante investigación por homicidio

Publicado el

Dos hombres fueron hallados sin vida y embolsados en Ahuazotepec; presentaban signos de violencia. La Fiscalía de Puebla investiga el doble homicidio.

*La Fiscalía General del Estado localizó dos cadáveres en estado de descomposición en Huauchinango, durante indagatorias por el asesinato de dos floristas; autoridades aclararon que los casos no están relacionados.


Huauchinango, Pue.- La Fiscalía General del Estado (FGE) localizó dos cuerpos en avanzado estado de descomposición en el municipio de Huauchinango, durante trabajos de investigación relacionados con el asesinato de dos floristas ocurrido recientemente en la región.

Autoridades precisaron que el hallazgo corresponde a hechos distintos y que cada caso cuenta con carpetas de investigación separadas, descartando de manera preliminar una relación directa entre ambos sucesos.

Hasta el momento, no se reportan personas detenidas y las investigaciones continúan para esclarecer los hechos y determinar responsabilidades.

Continuar leyendo

Local

Puebla vivió Nochebuena y Navidad en orden y tranquilidad

Publicado el

*Operativos de seguridad y atención oportuna permitieron celebrar las fiestas decembrinas sin incidentes mayores en la entidad.

 

Puebla, Pue.— Durante las celebraciones de Nochebuena y Navidad, el Gobierno del Estado de Puebla brindó atención oportuna a las emergencias ciudadanas, lo que permitió mantener un ambiente de tranquilidad y orden en la entidad.

A través del número de emergencias 9-1-1, se atendieron y canalizaron más de mil llamadas realizadas por la ciudadanía. Entre los reportes se registraron seis incendios, los cuales fueron controlados de manera inmediata por el Heroico Cuerpo de Bomberos y personal de Protección Civil, sin que se reportaran personas lesionadas.

Asimismo, mediante los operativos de seguridad “Puebla Segura” y “Unidos Por Ti”, en los que participan autoridades de los tres órdenes de gobierno, se logró la detención de 17 personas presuntamente relacionadas con hechos delictivos, además de la recuperación de cuatro vehículos con reporte de robo.

El Gobierno del Estado, encabezado por el gobernador Alejandro Armenta, reconoció la participación responsable de la ciudadanía, destacando que la prevención y colaboración social fueron clave para preservar la paz y el orden durante las festividades.

La Secretaría de Seguridad Pública reiteró que mantiene coordinación permanente con fuerzas federales y municipales para garantizar condiciones de seguridad, tranquilidad y confianza en los últimos días de este 2025.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red