Local
Capacitación integral para jóvenes de Puebla en diversos oficios
Puebla, Pue.- El Centro de Capacitación y Desarrollo (CECADE), ubicado en el Centro Histórico de Puebla, ofrece a jóvenes la oportunidad de acceder a programas de formación en áreas como gastronomía, diseño de modas, estilismo, computación, bisutería, panadería y carpintería. Este centro es uno de los 179 CECADE presentes en 123 municipios del estado, enfocados en fomentar la integración laboral de jóvenes en diversas disciplinas.

En las instalaciones del CECADE, situadas sobre el Bulevar 5 de Mayo, frente a Paseo San Francisco, al menos 50 personas reciben capacitación. Los jóvenes participan en los cursos con un bajo costo de recuperación, lo cual beneficia la economía familiar y les permite prepararse para ingresar al ámbito laboral.
Los 179 CECADE distribuidos en diferentes municipios de Puebla ofrecen una amplia gama de cursos que van desde estilismo y corte y confección hasta bisutería y panadería. Estas opciones buscan proporcionar a los participantes las herramientas necesarias para desarrollarse profesionalmente y poder integrarse exitosamente al mercado laboral local.

Silvia Escorcia, funcionaria del Sistema Estatal DIF, explicó que los cursos están destinados principalmente a jóvenes que han terminado la secundaria o el bachillerato, pero que no han podido continuar con sus estudios. Los programas están certificados por la Secretaría de Educación Pública (SEP), lo que garantiza su validez y relevancia en el ámbito laboral.
Las capacitaciones ofrecidas en los CECADE tienen una duración de entre 1 y 2 años, lo que permite a los jóvenes obtener conocimientos técnicos en un tiempo relativamente corto. Esto les da la posibilidad de ingresar rápidamente a la vida productiva y contribuir al desarrollo económico de sus comunidades.
Finalmente, se hace un llamado a los jóvenes para que aprovechen esta oportunidad única de formación y participación en los programas del CECADE, los cuales están impulsados por el Sistema Estatal DIF como parte de un esfuerzo para mejorar las condiciones laborales y económicas de la población poblana.
Local
Riña termina con cinco personas mordidas por pitbull
*Una pelea entre unas 12 personas dejó cinco lesionados por un perro pitbull en Bosques del Pilar; la dueña y el animal huyeron.
Puebla, Pue.-Una riña en la que participaron alrededor de 12 personas dejó como saldo cinco personas lesionadas por mordeduras de un perro de raza pitbull en el Conjunto Habitacional Bosques del Pilar, en la ciudad de Puebla.
Local
Certifican a 76 anfitriones turísticos en Zacatlán
*ICATEP y el Ayuntamiento entregaron certificados para fortalecer la profesionalización del sector turístico en el municipio.
Zacatlán, Pue.-Con el objetivo de fortalecer la calidad de los servicios turísticos, el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Puebla (ICATEP) y el Ayuntamiento de Zacatlán entregaron certificados a 76 anfitriones turísticos que concluyeron la capacitación “Las Rutas Históricas de Zacatlán”.
La certificación acredita los conocimientos y preparación de las y los participantes para difundir el patrimonio histórico y cultural del municipio, además de reforzar la atención que brindan a los visitantes.
Durante la entrega, la directora de Fomento Económico y Turismo, Arleen Balderas García, destacó que el gobierno encabezado por la presidenta municipal Bety Sánchez mantiene acciones permanentes para impulsar la capacitación y profesionalización de quienes forman parte del sector turístico.

Agregó que la administración municipal también ha implementado programas de credencialización, talleres y cursos, además de capacitación gratuita en materia de Protección Civil, con el propósito de mejorar la calidad de los servicios que se ofrecen a turistas nacionales y extranjeros.
Por su parte, el director de Planeación, Juan Manuel López Arroyo, señaló que la estrategia responde a una visión de largo plazo para consolidar a Zacatlán como uno de los principales destinos turísticos de Puebla.
Finalmente, el director del ICATEP, Alfonso Aguirre, reconoció el compromiso del municipio y de las y los anfitriones turísticos con la profesionalización, al considerar que Zacatlán cuenta con el potencial para consolidarse como un destino de excelencia gracias a la preparación de su capital humano.

Local
UPMP niega vínculos con Rafael N. “el tirador de la Atlixcayótl”, tras polémica
*La UPMP rechazó tener vínculos con Rafael N., aclaró que solo existió un convenio institucional y advirtió que podría cancelarlo si afecta su imagen.
-
LocalHace 2 díasAsesinan a joven conductor de plataforma en Bosques del Pilar
-
LocalHace 18 horasDetienen a presunto “tirador de la Atlixcáyotl” en Santa Fe
-
DeportesHace 3 díasInvitan a poblanos y turistas a disfrutar la exposición “El Mundo como Escenario”
-
LocalHace 2 díasInvestigan posible feminicidio tras hallazgo de mujer sin vida en Puebla
