Mantente en contacto

Local

Capacitación integral para jóvenes de Puebla en diversos oficios

Publicado el

Puebla, Pue.- El Centro de Capacitación y Desarrollo (CECADE), ubicado en el Centro Histórico de Puebla, ofrece a jóvenes la oportunidad de acceder a programas de formación en áreas como gastronomía, diseño de modas, estilismo, computación, bisutería, panadería y carpintería. Este centro es uno de los 179 CECADE presentes en 123 municipios del estado, enfocados en fomentar la integración laboral de jóvenes en diversas disciplinas.

En las instalaciones del CECADE, situadas sobre el Bulevar 5 de Mayo, frente a Paseo San Francisco, al menos 50 personas reciben capacitación. Los jóvenes participan en los cursos con un bajo costo de recuperación, lo cual beneficia la economía familiar y les permite prepararse para ingresar al ámbito laboral.

Los 179 CECADE distribuidos en diferentes municipios de Puebla ofrecen una amplia gama de cursos que van desde estilismo y corte y confección hasta bisutería y panadería. Estas opciones buscan proporcionar a los participantes las herramientas necesarias para desarrollarse profesionalmente y poder integrarse exitosamente al mercado laboral local.

Silvia Escorcia, funcionaria del Sistema Estatal DIF, explicó que los cursos están destinados principalmente a jóvenes que han terminado la secundaria o el bachillerato, pero que no han podido continuar con sus estudios. Los programas están certificados por la Secretaría de Educación Pública (SEP), lo que garantiza su validez y relevancia en el ámbito laboral.

Las capacitaciones ofrecidas en los CECADE tienen una duración de entre 1 y 2 años, lo que permite a los jóvenes obtener conocimientos técnicos en un tiempo relativamente corto. Esto les da la posibilidad de ingresar rápidamente a la vida productiva y contribuir al desarrollo económico de sus comunidades.

Finalmente, se hace un llamado a los jóvenes para que aprovechen esta oportunidad única de formación y participación en los programas del CECADE, los cuales están impulsados por el Sistema Estatal DIF como parte de un esfuerzo para mejorar las condiciones laborales y económicas de la población poblana.

Local

IBERO Puebla y SEDIF firman convenio para servicio social

Publicado el

*El acuerdo permitirá que estudiantes realicen servicio social y prácticas en áreas del SEDIF, fortaleciendo su formación y la atención a población vulnerable.

Puebla, Pue.– El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Puebla (SEDIF) y la Universidad Iberoamericana Puebla formalizaron un convenio mediante el cual estudiantes de la institución podrán integrarse a distintas áreas del organismo para realizar su servicio social y prácticas profesionales. El acuerdo tendrá vigencia hasta diciembre de 2030.

Durante el acto protocolario, la presidenta del Patronato del SEDIF, Ceci Arellano, subrayó que esta colaboración permitirá que las y los jóvenes pongan en práctica los conocimientos adquiridos en su carrera, al tiempo que desarrollan un trato sensible y humano hacia personas en situación de vulnerabilidad.

A su vez, el rector de la IBERO Puebla, Alejandro Guevara Sanginés, reconoció la importancia de esta alianza, pues ambas instituciones comparten la misión de acompañar a quienes enfrentan condiciones adversas. Confió en que este acuerdo sea el inicio de un trabajo conjunto más amplio y con beneficios tangibles para la comunidad y para la formación de las y los estudiantes.

 

Continuar leyendo

Local

Ciencia y cosmos iluminan San Andrés Cholula en la Noche de las Estrellas 2025

Publicado el

San Andrés Cholula, Puebla.Más de 10 mil personas se dieron cita en el Parque Intermunicipal y el Museo Regional de Cholula para disfrutar de la edición 2025 de La Noche de las Estrellas, uno de los eventos de divulgación científica más importantes del país, que volvió a cautivar al público con actividades dedicadas a la astronomía.

Planetarios móviles, talleres interactivos, observación con telescopios y un foro artístico-cultural formaron parte del programa que reunió a familias, estudiantes y entusiastas del cosmos. Uno de los momentos más destacados fue la conferencia magistral sobre los 700 años de la fundación de Tenochtitlán, impartida por el arqueoastrónomo y académico de la UNAM, Jesús Galindo Trejo.

El evento fue organizado por el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) en coordinación con el Ayuntamiento de San Andrés Cholula y Museos Puebla, con la participación de diversas universidades e instituciones educativas. Las y los asistentes pudieron conocer el funcionamiento del Gran Telescopio Milimétrico (GTM) —ubicado en la Sierra Negra— y exploraron exposiciones de física, química y mecatrónica.

En el acto inaugural estuvieron presentes la regidora Raquel Zacatzi Fragoso y la secretaria de Cultura y Turismo, Eva María Toxqui Daniel, en representación de la presidenta municipal Lupita Cuautle Torres. Por parte del INAOE asistieron David Sánchez de la Llave, director general, y José Ramón Valdés Parra, coordinador de Astrofísica. También participó la directora del Museo Regional, Rosario Vega Briones, junto con invitados especiales.

Las autoridades municipales destacaron que actividades como La Noche de las Estrellas fortalecen la colaboración institucional y acercan el conocimiento científico a la población, especialmente a niñas y niños, promoviendo la curiosidad, el aprendizaje y la convivencia familiar.

Continuar leyendo

Local

“Inicia el Adviento 2025: tiempo de esperanza y unión”

Publicado el

*“El primer domingo de Adviento marca el comienzo de una temporada de reflexión, reconciliación y preparación espiritual rumbo a la Navidad.”

 

Puebla, Pue.—  Este domingo comenzó oficialmente el Adviento, el periodo litúrgico que marca el inicio de la preparación espiritual para la Navidad. Con el encendido de la primera vela de la Corona de Adviento, millones de familias dieron paso a cuatro semanas dedicadas a la reflexión, la reconciliación y la esperanza.

 

El Adviento, cuyo nombre proviene del latín adventus (“venida”), representa para la comunidad cristiana un tiempo de espera activa y profunda introspección.. A través de la oración, el perdón y los gestos de solidaridad, los fieles se disponen a vivir con mayor conciencia el nacimiento de Jesús.

 

La tradición más representativa de este periodo es la Corona de Adviento, formada por ramas verdes y cuatro velas que se encienden cada domingo. La primera de ellas, generalmente de color morado, simboliza la esperanza y la preparación espiritual. Con cada vela encendida, se busca iluminar el camino hacia la Navidad y fortalecer los valores familiares.

En hogares y templos, el inicio del Adviento invita a disminuir el ritmo acelerado del cierre de año y a recuperar la convivencia familiar, el diálogo y la reconciliación. Para muchas comunidades, se trata también de una oportunidad para realizar obras de caridad y acompañar a quienes viven en soledad o necesidad.

Con el arranque de este tiempo litúrgico, las familias se preparan no solo para una festividad, sino para un proceso profundo de renovación interior que culminará el próximo 24 de diciembre.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red