Local
Capacitación integral para jóvenes de Puebla en diversos oficios
Puebla, Pue.- El Centro de Capacitación y Desarrollo (CECADE), ubicado en el Centro Histórico de Puebla, ofrece a jóvenes la oportunidad de acceder a programas de formación en áreas como gastronomía, diseño de modas, estilismo, computación, bisutería, panadería y carpintería. Este centro es uno de los 179 CECADE presentes en 123 municipios del estado, enfocados en fomentar la integración laboral de jóvenes en diversas disciplinas.

En las instalaciones del CECADE, situadas sobre el Bulevar 5 de Mayo, frente a Paseo San Francisco, al menos 50 personas reciben capacitación. Los jóvenes participan en los cursos con un bajo costo de recuperación, lo cual beneficia la economía familiar y les permite prepararse para ingresar al ámbito laboral.
Los 179 CECADE distribuidos en diferentes municipios de Puebla ofrecen una amplia gama de cursos que van desde estilismo y corte y confección hasta bisutería y panadería. Estas opciones buscan proporcionar a los participantes las herramientas necesarias para desarrollarse profesionalmente y poder integrarse exitosamente al mercado laboral local.

Silvia Escorcia, funcionaria del Sistema Estatal DIF, explicó que los cursos están destinados principalmente a jóvenes que han terminado la secundaria o el bachillerato, pero que no han podido continuar con sus estudios. Los programas están certificados por la Secretaría de Educación Pública (SEP), lo que garantiza su validez y relevancia en el ámbito laboral.
Las capacitaciones ofrecidas en los CECADE tienen una duración de entre 1 y 2 años, lo que permite a los jóvenes obtener conocimientos técnicos en un tiempo relativamente corto. Esto les da la posibilidad de ingresar rápidamente a la vida productiva y contribuir al desarrollo económico de sus comunidades.
Finalmente, se hace un llamado a los jóvenes para que aprovechen esta oportunidad única de formación y participación en los programas del CECADE, los cuales están impulsados por el Sistema Estatal DIF como parte de un esfuerzo para mejorar las condiciones laborales y económicas de la población poblana.
Local
Protección Civil de Atlixco invita al Simulacro Nacional del 19 de septiembre
*Personal recorrerá distintos puntos del municipio para promover la participación ciudadana en el ejercicio de prevención y fortalecer la cultura de protección civil.
Atlixco, Puebla.— Personal de Protección Civil municipal será distribuido en diferentes zonas de Atlixco para invitar a la ciudadanía a participar en el Simulacro Nacional, que se llevará a cabo este 19 de septiembre.
César Acosta, director de Protección Civil municipal, informó que el personal realizará labores de orientación y convocatoria entre la población, con el objetivo de promover la participación en este ejercicio de prevención.
El simulacro busca que ciudadanos, comercios, instituciones y centros de trabajo identifiquen los protocolos de actuación ante una emergencia, así como las rutas de evacuación y los puntos de reunión.
Las autoridades municipales exhortaron a la población a participar de manera responsable y aprovechar el ejercicio para revisar sus medidas de seguridad y preparación ante posibles situaciones de riesgo.
🚨 || Personal de Protección Civil estará distribuido en diferentes zonas de Atlixco para invitar a la ciudadanía a participar en el Simulacro Nacional de este 19 de septiembre, informó César Acosta, director de Protección Civil municipal. pic.twitter.com/BeZ83zFNma
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) September 18, 2026
Local
Conagua convoca a jornada de limpieza del río Atoyac en Cuautlancingo
*Conagua convoca a la ciudadanía a sumarse este domingo a la limpieza del río Atoyac, como parte de las acciones para recuperar este afluente.
Cuautlancingo, Pue.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) invitó a la ciudadanía a participar este domingo 20 de septiembre en una jornada de limpieza en Cuautlancingo, como parte de las acciones para avanzar en el saneamiento y recuperación del río Atoyac.
La actividad forma parte de las acciones impulsadas por el Gobierno de México para atender las condiciones de este afluente y promover la participación ciudadana en el cuidado del medio ambiente.
Invitan a sumarse
Conagua hizo un llamado a habitantes de Cuautlancingo y municipios cercanos a participar en esta jornada, con la intención de contribuir a la limpieza de las zonas cercanas al río y generar conciencia sobre la importancia de mantener libres de residuos los cuerpos de agua.
Las autoridades destacaron que la recuperación del Atoyac requiere la participación coordinada de instituciones y sociedad, por lo que estas actividades buscan fortalecer el compromiso con el saneamiento del afluente.
Local
Sedena reporta túnel no.100, drones y tensión en Guerrero
*Ricardo Trevilla informa sobre el túnel 100 en Tijuana, la neutralización de drones de tráfico humano y el operativo en Quechultenango.
Sedena informa sobre aseguramiento de túnel transfronterizo, neutralización de drones y operativo en Guerrero
Nacional.- El general Ricardo Trevilla Trejo, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), presentó un informe sobre las acciones y situaciones recientes atendidas por las fuerzas armadas en distintas zonas del país, destacando los resultados en la frontera norte y el manejo de incidentes locales.
Localización del túnel número 100 en Tijuana
En coordinación con autoridades de Estados Unidos, se confirmó el hallazgo del túnel transfronterizo número 100 en la zona entre Tijuana y San Diego. Tras recibir la notificación por parte de las agencias estadounidenses, las fuerzas mexicanas implementaron el operativo correspondiente para el aseguramiento de la infraestructura en territorio nacional. Trevilla Trejo resaltó la efectividad de los mecanismos de comunicación bilateral para atender este tipo de ilícitos.
#Mañanera 🚇 || Localizan el túnel número 100 entre Tijuana y San Diego, confirmó el secretario de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla Trejo. Explicó que autoridades de Estados Unidos notificaron a México sobre el hallazgo para realizar las acciones correspondientes del lado… pic.twitter.com/f8wpsk9FpJ
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) September 18, 2026
Operación “Águila Alta”: 4 drones neutralizados
Como parte de la operación conjunta “Águila Alta”, el titular de la Sedena detalló que desde el pasado 7 de septiembre se ha logrado la inhibición de cuatro drones en suelo mexicano. Los dispositivos, que volaban sin armamento, eran empleados por grupos delictivos para vigilar las rutas de tráfico de migrantes. En la intervención más reciente, las autoridades forzaron el descenso de la aeronave no tripulada y detuvieron a su operador, quien quedó a disposición por el delito de tráfico ilegal de personas.
#Mañanera 🚁 || Cuatro drones han sido inhibidos en territorio mexicano desde el 7 de septiembre como parte de la operación “Águila Alta”, informó el general Ricardo Trevilla Trejo, titular de la Sedena. Señaló que eran utilizados para vigilar rutas de migrantes y que el operador… pic.twitter.com/ZSXnxYB7x5
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) September 18, 2026
Incidente con pobladores en Quechultenango, Guerrero
Respecto a los hechos ocurridos el 17 de septiembre en Quechultenango, el secretario explicó que un grupo de entre 60 y 80 personas sin armas de fuego ingresó a una base de operaciones interinstitucional. La presencia de los pobladores se mantuvo durante aproximadamente una hora hasta que se restableció el orden en el lugar. El general aseguró que la actuación del personal militar se apegó estrictamente a la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza y al respeto de los derechos humanos.
-
NacionalHace 2 díasDetectan “Ameba comecerebros” en lago de Mérida: ¿qué tan peligrosa es?
-
EntretenimientoHace 1 día“Baltazar” el cocodrilo, sigue en la Laguna de San Baltazar; buscan reubicarlo”
-
LocalHace 2 díasCaen dos escaramuzas durante desfile militar en CDMX
-
LocalHace 1 día¡Alerta en Puebla! Fuertes lluvias azotarán varias regiones