Mantente en contacto

Local

Candidatos a gubernatura de Puebla concluyen actividades de campaña

Publicado el

Este día, de acuerdo a las reglas del Instituto Nacional Electoral (INE), los tres candidatos a la gubernatura concluirán sus actividades proselitistas, y desde el primer minuto del jueves y hasta el último minuto del sábado, será tiempo de reflexión para los electores.

Miguel Barbosa Huerta, candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, integrada por los partidos Morena, del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM), tendrá su último evento público en el municipio de Tehuacán.

De acuerdo al equipo de campaña del candidato, oriundo de Zinacantepec, perteneciente a Tehuacán, la actividad proselitista denominada “Gran Cierre de Campaña”, está programada a las 17:00 horas, en el Zócalo de Tehuacán, donde se espera le acompañen cientos de simpatizantes y militantes.

En tanto, Enrique Cárdenas Sánchez, candidato común por los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano, aprovechará al máximo la jornada y tiene programado cuatro encuentros con la ciudadanía.

El investigador y académico, por la mañana asistió a un encuentro con universitarios de Ciencias y Humanidades; más tarde, realizó un recorrido y volanteo en el Mercado Zapata, de esta ciudad. A las 13:00 horas, se prevé una caminata por la colonia San Ramón.

La última actividad de campaña de Cárdenas Sánchez se prevé inicie a las 18:00 horas, en el salón de eventos sociales “Arnay”, de la junta auxiliar San Baltazar Campeche, perteneciente a Puebla capital, el cual ha denominado Cierre Distrital.

Por su parte, Alberto Jiménez Merino, candidato del PRI a la gubernatura de Puebla, comenzó el último día de campaña con un encuentro con ingenieros agrónomos de Puebla, donde presentó propuestas y también escuchó las demandas de sus colegas.

El “candidato de las caminatas”, como se ha autonombrado, más tarde emprenderá una serie de recorridos por la región de Amozoc de Mota, y finalizará su día acompañando al abanderado del PRI a la presidencia municipal de Santa Clara Ocoyucan.

Jiménez Merino estará en esa localidad a las 17:00 horas, a invitación del candidato a la presidencia municipal, Rosendo Morales Sánchez, pero con ello cerrará sus actividades proselitistas.

Cabe recordar que los poblanos, el próximo 2 de junio, votarán para elegir al próximo gobernador del estado, y en cinco municipios también se llevará a cabo la elección extraordinaria para renovar las alcaldías, se trata de Ahuazotepec, Cañada Morelos, Mazapiltepec de Juárez, Santa Clara Ocoyucan y Tepeojuma.

Local

Sheinbaum plantea alianza energética con Brasil

Publicado el

*México y Brasil analizan alianza entre Pemex y Petrobras para aguas profundas y proyectos de biomasa con maguey.


La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, dio a conocer que su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, propuso una alianza estratégica entre Pemex y Petrobras para la exploración de petróleo en aguas profundas.

La mandataria explicó que esta posible colaboración busca aprovechar la experiencia de Brasil en este tipo de exploraciones, con el objetivo de fortalecer la producción energética de México y mejorar la capacidad técnica en el sector.

Además, Sheinbaum destacó que ambas naciones han mostrado interés en ampliar su cooperación en energías limpias, particularmente en proyectos de biomasa a partir del maguey, una alternativa sustentable que podría impulsar el desarrollo rural y la transición energética.

Finalmente, subrayó que este acercamiento forma parte de una estrategia más amplia internacional, orientada a diversificar las fuentes de energía y fortalecer la relación bilateral entre México y Brasil.

Continuar leyendo

Local

Ataque en escuela de Michoacán deja dos maestras muertas

Publicado el

*Un estudiante de 15 años disparó dentro de una escuela en Lázaro Cárdenas; dos maestras murieron y el agresor fue detenido.

 

Nacional.- Un ataque con arma de fuego al interior de una escuela en Lázaro Cárdenas, Michoacán, dejó como saldo preliminar dos maestras sin vida. De acuerdo con reportes oficiales, el presunto responsable es un estudiante de 15 años, quien ya fue detenido por las autoridades.

Los hechos se registraron este martes dentro del plantel educativo, cuando el menor ingresó armado y abrió fuego. Testimonios señalan que las docentes habrían intentado intervenir, momento en el que fueron atacadas.

Tras el reporte de detonaciones, se desplegó un operativo de seguridad en la zona, logrando la detención del agresor en el lugar. Elementos de distintas corporaciones resguardaron el inmueble mientras se realizaban las diligencias correspondientes.

Autoridades estatales iniciaron una investigación para esclarecer el móvil del ataque, así como el origen del arma utilizada. El caso ha generado consternación y reaviva la preocupación por la violencia en entornos escolares en el país.

Continuar leyendo

Local

Estudiantes toman UPN 211 en la 11 Sur, Puebla

Publicado el

*Alumnos toman la UPN 211 en Puebla; exigen restitución de materiales y participación en decisiones académicas.



Puebla, Pue.- Estudiantes de la Universidad Pedagógica Nacional, unidad 211, tomaron las instalaciones ubicadas en la 11 Sur en Puebla, como parte de una protesta para exigir la restitución de materiales de la dirección y mayor inclusión en la toma de decisiones académicas.

De acuerdo con los inconformes, la manifestación se mantendrá de manera indefinida hasta que las autoridades educativas accedan a entablar una mesa de diálogo para atender sus demandas.

A pesar de la movilización, hasta el momento no se reporta cierre vial en la zona, por lo que la circulación en la 11 Sur se mantiene con normalidad.

Los estudiantes señalaron que buscan ser escuchados y formar parte activa en los procesos internos de la institución, al considerar que sus necesidades no han sido atendidas de manera adecuada.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red