Local
Cambio de circulación en la 14 Oriente de San Andrés Cholula
Retoma su doble circulación a partir del Periférico y hasta la 8 Norte
En San Andrés Cholula y con el principal objetivo de propiciar movilidad ágil y segura, el Ayuntamiento de San Andrés Cholula, a través de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPPC) y de la Secretaría de Infraestructura, informó la primera etapa de la implementación del cambio de circulación de la calle 14 Oriente.

La Policía de Tránsito debe “orientar” únicamente en el cambio de circulación
Esta importante vialidad, ubicada atrás de la UDLAP, retoma la doble circulación
La vialidad ahora será de doble sentido, desde la incorporación del Periférico Ecológico hasta la calle 8 Norte, donde ahí se restablece a un único carril con dirección al Centro de San Andrés Cholula.
En esta etapa, la SSPPC, mediante la Dirección de Vialidad Municipal, implementa operativos con el propósito de habituar a los automovilistas con la nueva circulación.
Los agentes tienen plenamente delimitado ambos carriles para que los usuarios puedan guiarse y avancen de manera óptima.

La circulación mejorará en el acceso al “Pueblo Mágico” de Cholula
Con la puesta en marcha de este cambio de circulación, los automovilistas serán beneficiados durante sus trayectos hacia el Periférico Ecológico y la Recta a Cholula.
Cabe señalar, que para eficientar el flujo vehicular en la calle 14 Oriente, se permitirá a los automovilistas el estacionamiento del lado sur de la banqueta sobre la calle Atzala.

La que en la noche es “Zona de Antros”, es totalmente Escolar durante las mañanas
Por su parte, la Secretaría de Infraestructura Municipal llevará a cabo los trabajos de pintado horizontal para la delimitación de los carriles de la calle 14 Oriente.
El Ayuntamiento de San Andrés Cholula, encabezado por el Presidente Municipal, Edmundo Tlatehui, se mantiene a la vanguardia en materia de movilidad para la mejora en la calidad de vida de las y los sanandreseños
Local
Puebla invertirá 110 mdp en centro procesador de jitomate
*El CITRAA de Aquixtla tendrá una inversión de 110 millones de pesos y capacidad para procesar 12 mil toneladas de jitomate al año.
Aquixtla, Puebla.- El Gobierno de Puebla destinará 110 millones de pesos a la construcción del Centro de Innovación y Transformación de Productos Agropecuarios y Acuícolas (CITRAA) Jitomate Puebla Cinco de Mayo, en Aquixtla, que tendrá capacidad para procesar hasta 12 mil toneladas de jitomate al año.
Durante una supervisión de la obra, el gobernador Alejandro Armenta Mier señaló que el proyecto busca diversificar la economía estatal y permitir que los productores obtengan mayores ingresos mediante la transformación de sus cosechas.

El mandatario explicó que la estrategia contempla impulsar la agroindustria sin dejar de lado sectores como el automotriz, textil y del calzado. También adelantó que se proyecta construir otro centro en San José Chiapa para procesar manzana, pera y otros frutos.
De acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Puebla cuenta con mil 300 hectáreas de invernaderos dedicados al cultivo de jitomate, con una producción anual estimada de entre 390 mil y 470 mil toneladas.
La titular de la dependencia, Ana Laura Altamirano, explicó que el precio del kilogramo puede alcanzar los 25 pesos entre enero y marzo, pero bajar a cuatro pesos o menos entre abril y julio, mientras los costos de producción oscilan entre ocho y diez pesos por kilogramo.
El CITRAA contará con líneas para seleccionar y empacar jitomate, así como para elaborar pasta, salsas, cátsup y otros derivados. Se prevé una capacidad de empaque de 7 mil 200 toneladas anuales y el procesamiento de 12 mil toneladas para obtener alrededor de mil 800 toneladas de pasta.

El complejo tendrá una superficie de construcción de 12 mil 976 metros cuadrados, dentro de un predio de 15 mil 734 metros cuadrados, y se estima que beneficiará directamente a mil 200 habitantes.
Entregan apoyos al campo
Durante la gira de trabajo en Aquixtla también se entregaron 644 apoyos por más de siete millones de pesos para actividades agrícolas, pecuarias y apícolas, así como para emprendimientos de mujeres rurales y el acceso a insumos.
Además, el gobernador informó que la estrategia de mecanización agrícola pasó de 800 equipos y 50 mil hectáreas sembradas en 2025 a mil 800 equipos y 200 mil hectáreas en 2026. La meta para 2027 es superar los 2 mil 500 equipos y alcanzar 400 mil hectáreas sembradas.
El proyecto forma parte de la estrategia estatal para impulsar la transformación de productos del campo y ampliar las oportunidades de comercialización en mercados nacionales e internacionales.
Local
Lotería Nacional celebra aniversarios de FINABIEN y museo del Telégrafo
*Lotería Nacional conmemoró los aniversarios de FINABIEN y el Museo del Telégrafo con el Sorteo Mayor 4033 y 66 millones de pesos en premios.
Ciudad de México.- La Lotería Nacional conmemoró el cuarto aniversario de Financiera para el Bienestar (FINABIEN) y los 20 años del Museo del Telégrafo mediante el Sorteo Mayor número 4033, que repartió un total de 66 millones de pesos en premios.

Durante la ceremonia, la directora general de Lotería Nacional, Olivia Salomón, destacó que ambas instituciones representan parte de la historia de México y contribuyen al bienestar de las familias.
La funcionaria recordó que FINABIEN surgió en 2022, tras la transformación del antiguo Telecom, para acercar servicios financieros, facilitar el envío de remesas y apoyar a pequeños negocios y familias.
Por su parte, Rocío Mejía Flores, directora general de FINABIEN, agradeció la emisión de los billetes conmemorativos y señaló que el organismo impulsa la inclusión financiera mediante servicios básicos, créditos y herramientas para recibir remesas.
El sorteo también rindió homenaje al Museo del Telégrafo, inaugurado el 22 de noviembre de 2006, que preserva y difunde la historia de las telecomunicaciones en el país.
Estos son los números ganadores
El Premio Mayor de 21 millones de pesos correspondió al billete 4368. La primera serie se destinó a la venta en la Ciudad de México y la segunda en Torreón, Coahuila.
El segundo premio, de dos millones 550 mil pesos, fue para el billete 52849, cuyas dos primeras series se comercializaron en la Ciudad de México.
El tercer premio, de 900 mil pesos, correspondió al billete 26755. Su primera serie se vendió en Monterrey, Nuevo León, y la segunda se distribuyó mediante canales electrónicos.
La tercera serie de los tres premios principales se ofreció a través de medios electrónicos. Los números de reintegro fueron 0, 9 y 5.
La lista completa de premios y reintegros está disponible en el portal oficial de la Lotería Nacional.

Gastronomía
Tochimilco coloca su tradicional ofrenda de pan en La Ciénega
*La tradición se realiza este 28 de octubre en el Parque Ecoturístico La Ciénega y este año está dedicada a una maestra y un sacerdote de la comunidad.
Este año, la ofrenda está dedicada a una maestra y un sacerdote de la localidad, como una forma de recordar y rendir homenaje a quienes dejaron huella entre sus habitantes.
Para la elaboración de esta ofrenda se contempla utilizar dos costales de harina, materia prima con la que se prepara el pan que dará forma a esta expresión tradicional.
La colocación de la ofrenda forma parte de las actividades que mantienen vivas las costumbres de Tochimilco durante la temporada de Día de Muertos, cuando las familias y habitantes recuerdan a sus seres queridos mediante altares, alimentos y otros elementos simbólicos.
El Parque Ecoturístico La Ciénega será el punto de encuentro para esta tradición, que destaca por el trabajo colectivo y el significado cultural que representa para la población.
Con esta actividad, Tochimilco preserva una de sus expresiones tradicionales y refrenda el valor de la memoria comunitaria durante una de las temporadas más representativas de la cultura mexicana.